Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capítulo 24.
Después de que a Bernie le cortaran el meñique y lo hayan llevado al hospital, el médico le ha "recomendado" que le haga compañía a un excompañero de las SS que está inválido y vive en una casa medio perdida. Pero antes decide hacer le una visita al cura, donde se encuentra con la sorpresa de ver a Warzok hablando con él, lo que hace que sus planes para matarlo se vengan abajo.
Lo más curioso es que ahora resulta que
la persona a la que tiene que hacer compañía podría ser su hermano :shock:
Por favor, que Kerr no empiece con esas historias :noooo:, para eso ya tengo a la Camilla :mrgreen: .

Como decís, este libro es más pausado, más tranquilo que los anteriores y sin tanto nombre (eso me parece a mí, pero lo mismo es que ya me he acostumbrado :cunao: ).
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Hola, no he podido comentar antes, pero he continuado la lectura... aunque voy por el capítulo XVII. Ya me habéis ganado todos :oops:
El último: He visto tu enlace de los campos de concentración del este... terrible.
También he visto la fotografía del Gran Muftí que pone Caroline (¿tío de Arafat? ¡qué fuerte!)
Pero ha habido un personaje en todo este tinglado del que no habéis hablado y casi me extraña: :twisted: El Padre Gotovina :twisted:
La descripción ya, es total:
"Si los Medici hubieran continuado engendrando papas, estos se hubieran parecido al Padre Gotovina"
También en otro momento
lo compara con Torquemada
En cualquier caso todo un tipo
dando patadas a las ardillas y tirando colillas a las palomas en el parque... y luego Bernie les dice "Bueno, ya veis que no es San Francisco de Asis" :mrgreen:
Tema a tener en cuenta: Iglesia católica - Nazis. No se ha hablado mucho sobre ello. Apunto una interesante película si sois cinéfilos: "Amén" de Costa-Gavras.
También han aparecido unas interesantes organizaciones:
"La compañía" "La Telaraña"... ¿son los mismo?
Y finalmente, hasta donde he llegado, al buen Berni
le han dado una paliza de órdago y le han dejado sin dedo meñique
Claro que en un momento dado
recuerda que, una vez le dieron una paliza a un judío y el ni hizo nada por evitarlo, eso le ha quedado ahí, y no se corta un pelo cuando habla con el general nazi de turno. Un hombre con principios, Bernie, empieza a caerme bien.
Y ya para terminar, aunque tal vez me apresure, dado que voy por la mitad o ni eso: Este es el primer libro que verdaderamente me está gustando de Philip Kerr. Hasta ahora sus libros me parecían interesantes y ya, pero este me está enganchando mucho más que los anteriores.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por KindOfMagic »

Tranquilo elultimo, yo creo que todo está muy bien traído :lol:
Rosebud escribió: :twisted: El Padre Gotovina :twisted: La descripción ya, es total
Sí, sólo con la descripción física ya se sabe cómo va a ser :evil: . A mí también me llamó la atención eso.
Gracias Rosebud, me apunto la película :60:
Y sí, la Compañía y la Telaraña son lo mismo :wink:

Bueno, yo ya lo terminé. Y sí, es el que más me ha gustado de todos. Y me han dicho ayer que el siguiente es casi mejor ¿puede ser? :shock:
Definitivamente, es muchísimo menos lioso que los anteriores (sobre todo el primero y el tercero), pero creo que es por la forma de contarlo, más pausadamente, o no sé, porque si os paráis a pensarlo, hay una cantidad enorme de organizaciones y de personajes también (aunque supongo que menos que en los anteriores), y qué cantidad de información real, qué bien contado, qué claro queda todo. Me encanta la parte histórica de estos libros, alucino con lo de los americanos (siempre sorprendiendo... :roll: )
y lo de la vacuna para la malaria,
la Odessa, lo del Nakam (no tenía ni idea de eso), la Compañía, la Iglesia... ahora a buscar por ahí cosas que he ido apuntando :lol: , qué interesante, ¡estoy deseando leer el quinto!
El final me ha gustado muchísimo, llega un momento en el que no puedes parar de leer, engancha mucho más que los otros, y me ha dejado muy intrigada por saber cómo seguirá la historia de Bernie. Me encanta el personaje.
¡Argentina! ¿se dedicará a cazar nazis? Deja una sensación agridulce, se ha salvado, eso estaba claro, pero que tenga que huir, que se la hayan colado de esa manera, ¡¡pobre Bernie!! :cry: :cry:
La venganza es perfecta :twisted: pero me hubiera gustado asegurarme de la muerte de todos :lol:
Como comentaban Lifen y Caroline, todas las piezas encajan al final, ¡y de qué manera! :shock:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25430
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Lifen »

elultimo escribió:Eso de que ata demasiado lo entiendo como un doble sentido. :boese040: :dragon:
Ná, es que me vino a la cabeza algo que creo que pasa en el libro anterior que no me gustó demasiado y que yo achaqué al afán de atar todo bien atado :D

El siguiente está fe-no-me-nal, ya veréis, ya :boese040:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Que ganas de ver como encajan
el prólogo, el tesoro desenterrado, la vacuna contra la malaria y la iglesia en esta historia.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Caroline »

Lifen escribió:
elultimo escribió:Eso de que ata demasiado lo entiendo como un doble sentido. :boese040: :dragon:
Ná, es que me vino a la cabeza algo que creo que pasa en el libro anterior que no me gustó demasiado y que yo achaqué al afán de atar todo bien atado :D

El siguiente está fe-no-me-nal, ya veréis, ya :boese040:
No lo pongo ni en spoiler porque ya se sabe que los ratones son muy curiosos y veleidosos, pero creo saber a que te refieres. :wink: Ahí también yo me quedé extrañada, tenía una imagen en la cabeza de película de terror y luego se me chafó. :cunao:

Pero siguiente entrega es fan- tas- ti- ca. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Caroline »

Kind :wink: bienvenida al club de fans de Bernie. :60: ¿Recuerdas que dije que no os olvidaseis del prólogo? pues eso. :wink:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

No he podido hoy leer mucho, pero bueno, he llegado al capítulo XXII
A Bernie
lo tenemos machacadito, pero con su sentido del humor inalterable, aunque su sarcasmo cada vez denota una mayor amargura y consciencia de los hechos vividos, lo que le da al personaje una madurez que me gusta
En este libro tenemos la oportunidad de ir conociendo mejor a Gunther (aunque de momento, no me declaro del "Club de Fans" :wink: )
Por ejemplo, aparece en cursiva
la narración de los hechos sucedidos en Minsk, hechos que jamás podrá olvidar. "Yo había participado en el mayor crimen de la historia oficial" ... "me odiaba por ello"
Los últimos acontecimientos
la paliza recibida, le hace ser consciente del daño efectuado, no sólo a los judíos, sino a millones de alemanes como él
De todas formas, a pesar de sus propósitos, sucede algo que ya esperábamos: Frau Warzok: Esa bella mujer, descrita como sólo Kerr/Gunther sabe hacer...
¿qué esconde? ¿Cuales son sus tratos con "el padre Gotovina"... :boese040:
No sé cómo sacar tiempo...pero estoy deseando saber por dónde hacia dónde nos van a llevar los siguientes capítulos....
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

Voy avanzando lentamente... Capítulo XXIV. Gunther en un refugio alpino, con tres personajes más a añadir a la trama, por ejemplo: El Doctor Henkell
KindOfMagic escribió:.
Y el doctor Henkell,
al principio me pareció muy extraña tanta amabilidad, así de pronto, le ofrece su casa a un paciente... pero no sé, ahora todo allí es muy agradable, el amigo, Gruen, la chica que estuvo en el campo... es muy raro, supongo que eso de que se parezca tanto a Gruen es nada más que una coincidencia... ¿no? ¡y también le falta un dedo! :shock:
Vale, ahora que lo he escrito, pienso que ahí me falta algo fijo :lol:
Me pasa lo mismo. Demasiado bucólico esto... y, en cuanto a Gruen
lo compara con el abuelo de Heidi :shock: ..esas similitudes con Bernie...
Estoy un poco despistada, la verdad.
elultimo escribió:
Caroline escribió:Todo en Bernie tiene una razón de ser y no digo mas, :448: hasta el prólogo tiene su explicación y no una historia metida con calzador, no os olvidéis de él. 8)
Vale, vale... :meditando: ¿Entonces está todo relacionado? Eso me gusta, porque hasta ahora parece que tanto el prólogo como las distintas aventuras de Bernie no tengan nada en común.
También yo tengo las piezas sin encajar... por ejemplo, las dos mujeres: Frau Warzok
está claro que no es lo que parece, su casa no es su casa, posiblemente tampoco ella es quién dice ser... seguimos sin saber su relación con Gotovina...
y Engelbertina
superviviente judía, convertida al catolicismo....
Supongo que también es un personaje que nos dará alguna sorpresa.

Pero aún me falta mucho por leer...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Pues otro que avanza lentamente, pero porque es el libro de Gunther con el que más estoy disfrutando. Creo que ya sé el porqué del título.
Una trama en la que los principales implicados tienen un doble, incluso (creo yo que medio engañado) hace de uno de ellos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Leido hasta el capítulo 36 y esto no termina de mejorar. Cada cosa que le pasa a Bernie es una vuelta de tuerca más a la trama pero, en esta ocasión, Kerr nos lo cuenta todo bien claro.
Bernie ha confirmado lo que ya sospechaba(mos), que ha sido engañado para meterse de lleno en un plan ideado para salvar la cabeza de Heidrich (su doble) y lo mejor de todo es que va a tener que recurrir a sus viejos amigos de la SS para salir del atolladero. :shock: :dragon:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Una curiosidad. De Kerr ya no me sorprende nada y mucho menos su labor de documentación. He estado indagando (eufemismo para decir que he buscado en Google) y he encontrado esto:

Imagen
Es la identificación falsa de Eichmann en la que figura como Ricardo Klement
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por Rosebud »

He leído hasta el capítulo XXXI
Muchos temas abiertos, tal vez demasiados.

Nuevos personajes, en realidad uno de ellos ya había salido al principio, pero le ponemos nombre: Jacobs
comandante, creo, americano, especialmente antipático, llama constantemente a Bernie "cabezacuadrada", un tipo prepotente que da mal rollo...
Henkell ha llevado a Bernie a su laboratorio y hemos conocido el objeto de la investigación
la vacuna contra la malaria... de todas formas, esos frascos llenos de mosquitos transmisores de la enfermedad, no sé, no sé...
Hemos conocido algo mejor a Engelbertina
Rarísima, ya ni a Bernie le hace mucha gracia estar con ella... su relación con Henkell y Gruen, de absoluta sumisión, sus continuos rezos... los ositos de peluche... qué agobio de mujer
Y, para finalizar en los últimos capítulos leídos, nuevamente tenemos a Bernie en Viena
haciéndose pasar por Gruen
Esto me parece lo más surrealista de todo,
casi da la sensación de que le hubieran cortado el meñique a propósito para llevarlo a hacer las gestiones de Gruen...
En Viena, una nueva mujer: Vera Messmann
y alguien que entra subrepticiamente en su casa, habiendo dejado ella misma las llaves puestas :roll:
Ah, se me olvidaba, un abogado, el Dr. Bekemeier,
Define Bernie a los abogados diciendo que "no proyectan sombras y duermen en ataúdes" :mrgreen:
Queda pendiente por ahí: una revista "Life", una dirección en una libreta que vuelve a llevarnos a Frau Warzok...

Casi terminando el libro y no hay quien centre esta historia... :roll:

El último: Argentina acogió en sus brazos a unos cuantos nazis y, al parecer, el Vaticano, también contribuyó a ello...Ricardo Klement, vaya, vaya....
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por elultimo »

Lo de los nazis y Sudamérica ya lo sabía, de hecho, cuando al princiopio
encargan a Bernie localizar al nazi sanguinario lo comentan y yo pensaba que se iría para allá.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Unos por otros - Philip Kerr (Berlin Noir 4)

Mensaje por KindOfMagic »

Por muy surrealista que parezca, ya veréis que bien encaja todo al final. Es fantástico :)
Rosebud escribió:Ah, se me olvidaba, un abogado, el Dr. Bekemeier,
Define Bernie a los abogados diciendo que "no proyectan sombras y duermen en ataúdes" :mrgreen:
Se pasa mucho con los abogados :cunao: porque es Bernie que si no... :lol:
Los abogados me incomodan, como la idea de contraer la sífilis. :8_siii_siii: :meparto:
1
Responder