Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rafa81 »

Gracias por las fotos :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Sinkim »

Sí, es como dices Tom, la gorra de clásica con la que asocia a Holmes es algo de las primeras representaciones teatrales que se hicieron del personaje, al igual que la pipa curva :D :D La frase "Elemental, querido Watson" tampoco sale en los libros pero siendo ya iconos de la cultura popular es casi imposible deshacerse de ellos :lol: :lol: Aquí puedes leer algo más al respecto :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rafa81 »

Muy interesante el artículo Sinkim.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el artículo y la información, Sinkim :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Rafa81
Lector
Mensajes: 65
Registrado: 16 Nov 2014 13:01
Ubicación: Andalucía

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Rafa81 »

Aparco Todo Sherlock Holmes. Había revisionado hace poco la adaptación de la BBC, que me encanta, y me está matando toda la intriga. Dejaré correr el tiempo y ya lo retomaré. Un saludo Holmesianos!!
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por KindOfMagic »

El otro día terminé todas las historias de Sherlock en esta edición. :D
Lo empecé porque estaba en casa, pero sin mucha confianza. Lo asociaba con Agatha Christie, que nunca me ha gustado, de pequeña leí algunas de sus novelas (quizás escogí mal, ya que ninguna de las que leí son de las más conocidas) y la puse en mi lista negra, y allá se fue también el inocente Arthur, que no tenía nada que ver en la pelea. :cunao: :oops:
Pero me ha gustado mucho, mucho. Sí que es verdad que al final los relatos me han parecido un poquito peores, quizás se nota lo cansado que estaba ya del personaje, pero en conjunto me ha parecido genial. :D Incluso me ha dado algo de pena terminármelo, después de casi dos años.

Me ha gustado mucho la introducción, el modo de ordenar los relatos y los apéndices, y un poquito menos los comentarios a cada historia, con algunas excepciones. Pero hay algo que no entiendo y que creo que no explica en ningún momento: ¿cómo sabe qué días ocurren exactamente las aventuras? :shock:

Y una cosa que me ha sorprendido muchísimo es lo poco que aparecen Moriarty, Mycroft o Irene Adler. Será cosa del cine. :lol:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Sinkim »

Kind, hay gente que ha estudiado la vida de Sherlock Holmes con más detalle que la de muchos personajes reales, se han leído sus relatos tan exhaustivamente que han ido pillando detalles en plan, "fuimos a ver la opera..." y sabiendo en que fechas se representó esa obra en Londres deducir cuando transcurre la aventura :lol:

Aunque se les compare siempre Agatha y Doyle no tienen nada que ver, ni en el tipo de historias, ni en sus detectives, ni en sus resoluciones :lol:

Si no te los has leído yo te recomendaría que empezarás por Diez negritos - Agatha Christie, El asesinato de Roger Ackroyd y La casa torcida seguramente te gustarán :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por KindOfMagic »

No puede ser. :cunao: Si que es verdad que cuando estuve en su casa :cunao: nos dijeron que todavía seguía recibiendo muchas cartas, pero eso ya es pasarse. :meparto:

Bueno, me apunto los de Agatha y a lo mejor le doy otra oportunidad, no sé. :lol: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

KindOfMagic escribió:No puede ser. :cunao: Si que es verdad que cuando estuve en su casa :cunao: nos dijeron que todavía seguía recibiendo muchas cartas, pero eso ya es pasarse. :meparto:


También estuve por ahí, Kind :60: en mi viaje a Londres, pero esta anécdota me pareció entrañable y esa forma tan británica de preservar las tradiciones.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por KindOfMagic »

Sí, Aben, pienso lo mismo. :60: Me gusta mucho, mucho cómo miman a sus personajes, sean reales o no. :lol: En cada rincón de la ciudad y en cada pueblecito le dan mucha importancia a la literatura... es una gozada. :D
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Sinkim »

Kind, hay toda una literatura sobre Holmes paralela al canón oficial, unos cuantos ejemplos, incluyendo, por supuesto, varias biografías :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por RAOUL »

Pero yo recuerdo que en esta edición de Cátedra hasta se llegan a
fecha las muertes de Watson y Holmes. Me parece que Holmes moría a los noventa y tantos años, alrededor de 1950. Y Watson en los años 20.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias Sinkim. :60: Voy a mirar por ahí, me has intrigado. :lol:
RAOUL escribió:Pero yo recuerdo que en esta edición de Cátedra hasta se llegan a fecha las muertes de Watson y Holmes. Me parece que Holmes moría a los noventa y tantos años, alrededor de 1950. Y Watson en los años 20.
:cunao: Sí:
Holmes nace el día 6 de enero de 1854.
Se sabe que durante dos años residió, bajo nombre supuesto, en Chicago, entre 1912 y 1913; y se afirma que tuvo alguna participación en ambas Guerras Mundiales. Lo único cierto es que desde 1914 hasta 1957, en que murió, su vida fue sosegada y tranquila.Y que su muerte fue un sencillo ir apagándose, poco a poco, sin sufrimiento, sin dolor, sin ruido.
Y Watson nació el 7 de agosto de 1847. Murió el 24 de julio de 1929, a la edad de 82 años, al parecer ya solo y viejo, ante los ojos dulces de una enfermera en una blanca habitación de hospital.
Pero es que además se fechan con la misma exactitud las muertes de Mycroft o Irene Adler. :shock: :cunao:

También me hizo mucha gracia cuando corrige a Watson: ¡Qué curioso este Watson! ¡Cómo tergiversa las fechas! Nos dice que la acción no transcurre en 1887, sino en 1888, cuando —cotejando los datos referentes a los personajes y los acontecimientos que les envuelven— la fecha correcta es la primera citada. :meparto:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué anotaciones tan interesantes estáis poniendo!... :wink:

¡Las tendré en cuenta para cuando vuelva con este personaje!... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Todo Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Mensaje por RAOUL »

¿Entonces? :D

La peculiaridad de la edición es que presenta las aventuras por orden cronológico no de publicación sino histórico-vital. Es decir, comienza con la primera aventura que vive Holmes y termina con la última.

Pero no sé... Por ejemplo, "La aventura del delantero desaparecido". Empieza con un telegrama que reciben en Baker Street en una mañana de febrero y Watson dice que va a contar un caso que acaeció ocho años atrás. Pues en las notas se dice que la acción transcurre en diciembre de 1896. Lo de los ocho años más o menos encaja porque esa historia se publicó en agosto de 1904. Lo del mes, ¿por qué? ¿Watson no guardaba archivo documental y no cabe suponer que al escribir tenía a la vista el telegrama que había conservado?

Oye, lo de mandar cartas a Baker Street dirigidas a Sherlock Holmes fue desde el principio. Y los de Correos se las redirigían a Conan Doyle. Pero si parece que hubo hasta quien se ofreció a ir a Suiza a rescatar el cadáver de Holmes de las cataratas a las que había caído. La gente siempre ha estado muy mal... :roll:
1
Responder