El animal piadoso - Luis Mateo Díez

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

El animal piadoso - Luis Mateo Díez

Mensaje por Felicity »

Imagen
¿Era o no Elicio Cedal culpable o al menos sospechosos del atroz asesinato de un matrimonio cometido catorce años atrás? Esa pregunta quedó sin respuesta para el comisario Samuel Mol, porque no supo, no pudo o no quiso resolver aquel caso. El casual encuentro del comisario ya jubilado, con el anciano Elicio sacudirá unos presentimientos que tienen que ver más con el pasado que con el futuro, más con la inocencia de los fantasmas que con la culpabilidad de los vivos.
Novela Negra española. Novedad de la Web de " Estudio en Escarlata" tiene buena pinta ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
bagueera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 16 Oct 2007 13:55
Ubicación: el mundo

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por bagueera »

Veo que todavía no hay opiniones sobre este libro. Yo me lo empiezo hoy, ya os contaré que tal.
1
esterzilla

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por esterzilla »

Apuntada en pendientes.
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por Teffi »

¿Alguien se lo ha leído ya?
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por primopons »

Me estoy planteando pedir este libro a Círculo. No he leído nunca nada de este hombre.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por primopons »

Uno de los momentos de mayor ilusión que me brinda la afición lectora es cuando decido asomarme por primera vez a la obra de un escritor. Esta tarde he empezado El animal piadoso. Como es fácil deducir de mi primera frase, nunca antes he leído nada de este señor. De hecho, no tuve noticia de su existencia hasta el día en que me llamó la atención esta novela en la revista de Círculo. Después de haber leído algunas cosillas sobre él, me acerco a Luis Mateo Díez convencido de que es un autor de gran calidad literaria, un autor no excesivamente leído (sus hilos en este foro, por ejemplo, tienen escasas entradas), un autor no fácil pero alcanzable. Celebro que mi vía de aproximación sea una novela negra. No sé por qué en este momento me apetece el género (vengo de leer Black, black, black de Marta Sanz).

Llevo tres capítulos y por ahora muy bien. Narrativa rica, lenta, inteligente, introspectiva, evocadora, nostálgica, detallista... Un comisario con apellido de unidad física fundamental (Samuel Mol), actualmente jubilado, acude a un funeral, y la visión de un anciano que hace catorce años fue sospechoso de un crimen que quedó sin resolver abre la espoleta de su memoria...

Hay que leerlo sin prisa. Algunos párrafos me obligan a la relectura. Escribe divinamente. Por cierto, me encantan los nombres y apellidos de los personajes. Además del ya citado, están Carmelo Cadmo, Aníbal Lodares, Melandro Cejo, Beda Covado, Abacio de Lama...
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El animal piadoso - Luís Mateo Díez

Mensaje por primopons »

Ya la he terminado. Me ha gustado, pero no está exenta de cierta dificultad. En cuanto a su pertenencia al género policíaco o negro, el autor es respetuoso con los cánones. Hay unas muertes que quedaron sin resolver (hace catorce años) y un comisario jubilado que, nadando entre los recuerdos y nuevos detalles que en la actualidad le salen al encuentro, llevará el asunto hasta su resolución. Hay intriga, interés por saber y emoción final.

De todos modos, lo que hace rica a la novela no es su trama policíaca. De hecho, enseguida notamos que dicha trama es una excusa (aunque ya digo que se respetan las normas del género). El auténtico objetivo de la historia es desarrollar un personaje complejo y profundamente humano: el animal piadoso, el comisario Mol. Un policía de conciencia atormentada, que siente que no fue un buen profesional porque su conocimiento profundo del lado oscuro de los seres humanos, especiamente de aquellos que se enfrentan a una vida desgraciada (casi todos), le llevó en más de una ocasión a sentir piedad por el criminal y a no dar el último paso para meterlo entre rejas. Acompañamos a Samuel Mol a lo largo de su vida actual, a caballo entre realidad e irrealidad, borracho de soledad, enganchado al anís, hablando casi más con los fantasmas del pasado que con los vivos del presente, deambulando a todas horas por las calles de la ciudad, tratando de entenderse y perdonarse a sí mismo... Y además de Mol, encontramos a todo un conjunto de personajes interesantes, bien descritos, arrastrando cada uno sus secretos y penalidades, hasta el punto de poder decir que estamos ante una novela de personajes.

Sin embargo, no es una novela que pueda agradar a todo el mundo (a mí me ha gustado, pero no me ha entusiasmado). Tiene un ritmo lento, requiere una lectura sosegada, pero su principal dificultad radica en la complejidad de su sintaxis y en el rebuscamiento de las imágenes que continuamente construye. Es una prosa preciosista y expresiva, con frases que te dejan boquiabierto por su belleza y acierto, pero también con párrafos a cuyo final llegas sin aliento y preguntándote qué habrá querido decir este hombre.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El animal piadoso - Luis Mateo Díez

Mensaje por cuscurro »

Pocos comentarios tiene este hilo. Parece ser, primopons, que te ha gustado. Eso ya me predispone favorablemente. Por si te sirve, anteriormente leí La fuente de la edad, está muy entretenido y te saca alguna que otra sonrisa.

Yo lo inicié ayer pero como andaba uno muy espeso, llevaba 60 páginas y no me había enterado de nada lo he reiniciado esta mañana.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El animal piadoso - Luis Mateo Díez

Mensaje por primopons »

A ver qué te parece a ti, cuscurro. Como dije en un comentario anterior, a mí me gustó pero sin llegar al entusiasmo. Comprendo que hayas tenido que reiniciar la lectura. Hay que estar bastante atento. El lenguaje es a veces rebuscado y cuesta seguirlo, pero me pareció muy buen escritor y con unos personajes profundos. Gracias por la recomendación de La fuente de la edad.
1
Responder