El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por bookhere »

Imagen

El día de la lechuza
Sciascia, Leonardo

NARRATIVA (F). Novela
Traducción: Azaola Rodríguez-Espina, Juan Ramón
Junio 2008
Andanzas CA 661
ISBN: 978-84-8383-076-5
152 pág.
12,02 €
En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. El joven capitán de los carabineros de C., Bellodi, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas investigaciones pueden llevarle a un callejón sin salida o alejarle para siempre de sus ideales de justicia tras descubrir las graves implicaciones políticas y económicas del entramado mafioso que la omertà protege.

Esta novela cuenta una historia de la mafia en un pequeño pueblo de Sicilia.

Por ahora llevo la mitad.

Sciascia disecciona el comportamiento de la sociedad que hace posible que un fenómeno tan repugnante como la mafia exista. Ciudadanos anónimos, políticos, abogados, médicos, empresarios, delincuentes comunes, pueden estar involucrados en la mafia y matar a cualquiera por cualquier cosa.

Muy interesante el caso que va contando.

El libro empieza con la muerte de un pequeño empresario que muere tiroteado una mañana cuando va a coger el autobús que le lleva de su pueblo a Palermo. A partir de ahí se verá el comportamiento de los diferentes testigos, etc.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Andromeda »

Lo paso a novela negra. :D
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por julia »

"Una novela policiaca que lo es sin serlo: una Sicilia en la que todo es límpido, cristalino: las pasiones más tormentosas y los intereses más oscuros, la psicología, los rumores, los delitos, la resignación... nada de eso tiene ya secretos, todo ha quedado catalogado, analizado. Italo Calvino"

Sciasca usa la trama policiaca para construir un relato que va mas alla y diseccionar las realciones entre el poder y la justicia.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

El día de la lechuza de Leonardo Sciascia

Mensaje por bookhere »

Leonardo Sciascia es un escritor siciliano nacido en 1921 y uno de los más importantes escritores europeos de la segunda mitad del siglo XX.

Esta novela cuenta una historia de la mafia en un pequeño pueblo de Sicilia.

Por ahora llevo la mitad.

Sciascia disecciona el comportamiento de la sociedad que hace posible que un fenómeno tan repugnante como la mafia exista. Ciudadanos anónimos, políticos, abogados, médicos, empresarios, delincuentes comunes, pueden estar involucrados en la mafia y matar a cualquiera por cualquier cosa. Los demás, en muchos casos, se convierten en cómplices silenciosos de la barbarie. Sciascia examina una sociedad enferma y podrida.

Muy interesante el caso que va contando.

El libro empieza con la muerte de un pequeño empresario que muere tiroteado una mañana cuando va a coger el autobús que le lleva de su pueblo a Palermo. A partir de ahí se verá el comportamiento de los diferentes testigos, etc.

Varias novelas de Sciascia sobre la mafia pueden considerarse el antecedente de libros actuales como Gomorra.

También leí en su día "A cada cual, lo suyo", y me encantó.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Andromeda »

Bookhere lo ha vuelto a abrir en contemporánea (olvidé dejarlo sombreado).
Imagen
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por bookhere »

Sí, me he hecho un lío con esto. Gracias, Andrómeda, por ponerlo en su sitio.

Primero lo abrí en contemporánea (pero pensé que no lo había abierto bien), así que al día siguiente lo volví a abrir allí.

MIentras tanto lo habíais puesto en negra. Bueno, el caso es que ya está donde debe estar.

Yo ya lo he terminado y me ha encantado, aunque algo menos que "A cada uno, lo suyo".

Para mí lo mejor de Sciascia es que es muy sutil cuando va describiendo las razones que los personajes tienen para justificarse. La mentalidad de los mafiosos y sus cómplices es una mezcla entre barbarie absoluta y sutileza que Sciascia describe muy bien. Eso se ve, por ejemplo, cuando buscan pruebas falsas, cuando se desdicen, etc. Son de un cinismo total, pero no quiero concretar más para no reventaros la historia.

Eso sí, no lo leáis esperando un libro convencional de novela de detectives porque no es eso. Hay crímenes, pero en realidad es una descripción del fenómeno de la mafia y su infiltración en la política y el poder. No es una novela negra típica. Lo digo porque si uno lo lee así puede salir decepcionado.

Muy recomendable. 9/10.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7888
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Andromeda »

Gracias, Bookhere, fui yo quien debió dejar sombreado el hilo en el otro subforo. :oops:

De cualquier manera, destaco esto último que mencionas:
bookhere escribió:Eso sí, no lo leáis esperando un libro convencional de novela de detectives porque no es eso. Hay crímenes, pero en realidad es una descripción del fenómeno de la mafia y su infiltración en la política y el poder. No es una novela negra típica. Lo digo porque si uno lo lee así puede salir decepcionado.
Tomo nota, me gustaría leerlo antes que Gomorra, que ya tengo en casa. :D
Imagen
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por bookhere »

Muy buena elección, ANdrómeda, porque mucha gente dice que estos libros de Sciascia son el antecedente directo de Gomorra y otros similares de autores actuales.

Ya me contarás qué te parece.
1
Avatar de Usuario
guatson
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 01 May 2009 20:49

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por guatson »

Sacado de la biblioteca, pero hay otros delante :oops:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por natura »

Reedición de Tusquets :arrow:

Imagen
(Il giorno della civetta, 1961)

Traducción: Juan Ramón Azaola
Número de páginas: 160
Formato: Rústica con solapas; eBook (Epub 2)
ISBN: 978-84-1107-061-4

Fecha de publicación: 12/01/2022

Sinopsis
Donde impera el miedo, todo el mundo calla: la novela más célebre de Leonardo Sciascia.

En la plaza de un pequeño pueblo siciliano, Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros del autobús, aterrados, se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. Un joven capitán de los carabineros de C., ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas pesquisas tal vez le lleven a un entramado que cabría calificar de mafioso.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Arden »

Justo ahora que acaba de salir la nueva edición de Tusquets, ha caído en mis manos una edición anterior.

Espero leerla pronto :D :lista:
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Diocolo »

He leído este librito de Sciascia. Es la primera vez que leo a este autor, pero ya me rondaba.

Es una novela breve, pero sustanciosa.

La historia en sí, la trama del asesinato, no es algo novedoso, pero sí que consigue plasmarlo como parte de una realidad cotidiana. Sciascia, yo creo, trata de transmitir y denunciar de alguna manera esa cotidianidad italiana de sicilia, con el peso de la mafia. Me ha parecido curioso cómo refleja el parecer de otros italianos de otras zonas respecto a Sicialia. Un poco el situar a Sicilia y todas sus problemáticas, sus gentes, en el enclave italiano.

Es muy rico en detalles culturales, históricos, para mí. Con poco, va dejando caer desde la exrtañeza del que llega foráneo, al pasado más o menos inmediato, que permea todavía en las relaciones humanas. Que si el jerarca Mori, y la manera de funcionar con él, el modo de sociabilidad y conexión entre las gentes de un mismo pueblo, las diferentes hablas de cada lugar, idiosincrasias, y rudezas, lealtades y oscuridades.

Como ya en comentarios anteriores han puesto un poco de qué va la historia, no me repito mucho. Matan a un empresario de obras, y a partir de ahí, siguiendo a los oficiales de carabineros (que no son, los jefes, sicilianos) vamos viendo, palpando, la sicilia de puertas adentro, de interior. El esfuerzo que otros mismos italianos tienen que hacer para ir entendiendo las maneras de funcionar que tienen estas gentes de la isla. Al final todo queda en agua de borrajas. Las amistades y los entramados llegan hasta arriba (tenemos como personajes también a un par de diputados), y aunque al final todo el esfuerzo de solventar el asesinato se deshace en nada, es también como un mensaje: nada va a cambiar. Y sin embargo, uno de los protagonistas carabinero, termina explicitando que aun con todo, volvería a Sicilia, porque tiene un algo, un no se qué de auténtico y diferente que atrapa.

Sciascia reflexiona también sobre la naturaleza del crimen, de Sicilia, de la gente. Un par de fragmentos que me destaqué:
"El crimen pasional, pensaba el capitán Bellodi, no surge en Sicilia de la verdadera y auténtica pasión, de la pasión del corazón, sino de una especie de pasión intelectual, de una pasión o preocupación por el formalismo, ¿cómo decirlo?, jurídico; en el sentido de esa abstracción en la que las leyes se van haciendo cada vez más sutiles a través de los grados de juicio de nuestro ordenamiento, hasta alcanzar una transparencia formal en la que la sustancia, es decir el peso humano de los hechos, ya no cuenta; y, abolida la imagen del hombre, la ley se mira en el espejo de la ley."
Otro fragmento, sobre Sicilia:
"Y ello provenía del hecho, pensaba el capitán, de que la familia es la única institución verdaderamente viva en la conciencia del siciliano, pero viva más como dramatico nudo contractual, jurídico, que como agragación natural y sentimental. La familia es el Estado del siciliano. El Estado, lo que para nosotros es el Estado, queda fuera: una entidad de hecho realizada por la fuerza; que impone tasas, el servicio militar, la guerra, el carabinero. Dentro de esa institución que es la familia, el siciliano traspasa la frontera de su trágica y natural soledad y se adapta , mediante un modo aparentemente contractual de relaciones, a la convivencia. Sería mucho pedirle que traspase la frontera entre la familia y el Estado. Quizá llegue a inflamarse de la idea de Estado o ascienda a dirigir el gobierno, pero la forma precisa y definitiva de su derecho y de su deber será la familia, que permite un paso más breve hacia la victoriosa soledad".
¡En fin! Una lectura que me ha gustado. Breve y buena.

PD: Me ha parecido curioso un personaje muy secundario que sale hacia el final, que se llama Livia. Me ha recordado a cierto personaje de Camilleri... quién sabe.

PPD: He encotrado en Youtube una entrevista que en un programa de RTVE hace muchos años se le hizo a Sciascia. Participan también un par de traductoras de obras suyas.

Encuentro con las letras: Leonardo Sciascia
https://youtu.be/eHX__FeGh_w
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El día de la lechuza - Leonardo Sciascia

Mensaje por Mariela »

Es el primer libro que leo de Sciascia y me ha gustado tanto que ahora voy a leer A cada cual, lo suyo.

No es una novela negra o de detectives. Más bien es la descripción de la mafia como fenómeno sociológico y psicológico y su infiltración desde el nivel de la calle hasta las alfombras de los despachos. Coincido con el comentario de @bookhere:
bookhere escribió: 28 Nov 2009 16:39 Sí, me he hecho un lío con esto. Gracias, Andrómeda, por ponerlo en su sitio.

Primero lo abrí en contemporánea (pero pensé que no lo había abierto bien), así que al día siguiente lo volví a abrir allí.

MIentras tanto lo habíais puesto en negra. Bueno, el caso es que ya está donde debe estar.

Yo ya lo he terminado y me ha encantado, aunque algo menos que "A cada uno, lo suyo".

Para mí lo mejor de Sciascia es que es muy sutil cuando va describiendo las razones que los personajes tienen para justificarse. La mentalidad de los mafiosos y sus cómplices es una mezcla entre barbarie absoluta y sutileza que Sciascia describe muy bien. Eso se ve, por ejemplo, cuando buscan pruebas falsas, cuando se desdicen, etc. Son de un cinismo total, pero no quiero concretar más para no reventaros la historia.

Eso sí, no lo leáis esperando un libro convencional de novela de detectives porque no es eso. Hay crímenes, pero en realidad es una descripción del fenómeno de la mafia y su infiltración en la política y el poder. No es una novela negra típica. Lo digo porque si uno lo lee así puede salir decepcionado.

Muy recomendable. 9/10.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder