El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (CA 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por The_Reaper »

Tenía pendiente desde hace años empezar con la saga, y por fin me he decidido.
Hasta ahora de Reverte he leído "La Tabla de Flandes" y "El Club Dumas". Ámbos me gustaron mucho, sobre todo "El Club Dumas", que me parece una obra maestra.

Con respecto a Alatriste, he preferido no ver la serie aun porque primero prefiero ir leyendo los libros. Aun así, me han comentado que la serie es bastante mala.

Llevo poco leído, al comienzo me da la sensación de que escribe de forma bastante pedante, pero en cuanto ha empezado la "acción" se ha dejado de tanta pedantería y me ha comenzado a enganchar.

Con pedante no me refiero a que el libro esté escrito como se escribiría en la época, que eso está muy bien, me refiero a que creo que al comienzo me da la sensación que quiere que la gente piense: flipad que bien escribo. Que al final es verdad que escribe muy bien, pero no me gusta lo escrito a lo pedante.
1
Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por db105 »

Me pareció una historia bastante entretenida y que se deja leer fácil y rápido. El capitán Alatriste es un gran personaje, creíble (dentro de lo que es la novela de aventuras) y que encarna bien algunas de las virtudes y defectos del Siglo de Oro.

Me gusta que Reverte escribe está novela de capa y espada con convicción y genuino afecto por el género, en vez de con el distanciamiento irónico que es común en escritores modernos. Sí se nota que es un escritor moderno en el hecho de que es bastante didáctico a la hora de resaltar la corrupción y decadencia de la época, que contrasta con el esplendor cultural. La narración tiene un tono agridulces debido a eso, que es algo que probablemente no se encontraría en una novela de aventuras clásica.

Creo que el autor hace un buen trabajo a la hora de recrear la época y la mentalidad de sus protagonistas, resaltando cómo la literatura y poesía capturaban la imaginación de la gente.

Sin embargo, creo que hay un problema con el ritmo de la narración. La historia se ve continuamente interrumpida para hacer las mencionadas disgresiones didácticas sobre el Siglo de Oro y sobre sus grandezas (pocas pero muy brillantes) y sus miserias (muchas más). No están de más estas disquisiciones, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los personajes el que narra en primera persona, pero son tan abundantes que interrumpen el ritmo de la historia y la dejan prácticamente sin espacio. La novela es corta y se lee rápido, pero para una historia de aventuras pasan muy pocas cosas, y si se eliminan los comentarios didácticos el argumento se queda en poca cosa.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por happykent »

Empezado. Voy por el Capítulo 5. Los primeros capítulos son bastante lentos pero a partir del Capítulo 4 empezó la acción y ya estoy muy enganchada con la historia :)

Me está resultando muy interesante la descripción de España de esa época y la inclusión de la Santa Inquisición en la historia, con el terror general que tanto esa Institución como sus representantes generaban en la gente.

Por lo que llevo leído hasta ahora me está gustando el Capitán Alatriste, un personaje con muchos matices :un hombre que hace lo que puede para vivir y tener para comer pero que aun asi tiene sus valores y se arrepiente de cosas que hizo en su pasado.
Se me hace que Alatriste
se ganó un enemigo importante en Malatesta por evitar el asesinato de los dos ingleses :meditando:
Sigo.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por happykent »

Terminado!! Me lo he leído de un tirón y me gustó mucho. Ya estoy buscando el segundo para leerlo ni bien pueda.
La narración en primera persona de Íñigo me dejó con mas ganas aun de seguir la saga:
Sabemos que el joven va a tener un vínculo cercano con Angélica, a la que refiere como un "Diablo" y quiero saber qué le hizo para que la defina así :wink: . El hecho de ser sobrina del secretario del Rey seguramente la involucrará en actos en contra de Alatriste :meditando:
En cuanto a Alatriste, tiene una gran habilidad para hacerse enemigo de gente poderosa, asi que ya veremos de qué se trata la continuación y hacia donde se dirige ésta vez :)
1
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por Shorby »

Empiezo con él =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por Shorby »

Madre mía, hasta que arranca en condiciones...

Voy por el Cap. 6
Enganchadísima, pero los primeros capítulos son lentos con ganas!!
Me gusta la descripción que hace de la época en general y del Madrid de entonces, me hace mucha gracia cuando aparece Quevedo con su mala leche y sus copas de más.
Muy buena la parte del callejón!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por Shorby »

Terminado!
Que se me olvidó comentar...

La verdad es que al final me gustó mucho y lo disfruté un montón.
Igualmente, hay partes que se me han hecho densas. Me da la sensación de que quiere dar taaaantos detalles de tantísimas cosas que sabe, que al final se va del hilo.

Pero bueno, lo dicho, me ha gustado bastante más de lo que esperaba =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
The_Reaper
Lector voraz
Mensajes: 239
Registrado: 20 Dic 2007 19:25

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por The_Reaper »

Terminado. Después de un año. La primera cuarta parte me gustó, las segunda y tercera cuartas partes del libro se me hicieron un poco cuesta arriba, leía páginas y páginas y no pasaba absolutamente nada, así que dejé la lectura para leer otras cosas para retomarlo en otro momento. Finalmente se me olvidó que lo estaba leyendo, cosa que no es la primera vez que me pasa, y me acordé ayer que lo tenía parado. :oops:

Lo había dejado en la última cuarta parte del libro aproximadamente, y eso que es un libro corto ¡justo me quedaba lo mejor!. Lo curioso es que después de casi un año me acuerdo de la historia de la novela, y eso es un gran record en mi.

Bueno, paso a comentar lo que me ha parecido. Como ya he comentado, la historia de la primera cuarta parte me estaba gustando, las segunda y tercera caurta parte me aburrieron hasta abandonarlo, pero ha sido recordar que lo tenía parado y engancharme nada más retomar desde donde lo había dejado, que es justo cuando empieza la acción.

Lo que tiene de grande esta novela son los personajes. Todos tienen fuerza, incluso los que solo han salido de forma breve, aunque todo apunta a que van a seguir saliendo en las posteriores novelas.

La verdad es que me apetece seguir leyendo más. La primera impresión no fue buena, pero he terminado con ganas de continuar con las aventuras del gran Capitán, espero que no me de por abandonar de nuevo.

A los que estáis al día con las novelas, ¿está la saga terminada? Veo que el último es "El puente de los Asesinos" y es del 2011.

¿Se mantiene la calidad de la historia en las posteriores novelas o va decayendo?
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por babelggg »

La saga tiene sus altibajos pero el primero me parecio bueno y sobre todo muy entretenido con unos personajes bien definidos y muy característicos que terminan por ganarte así como su mirada a la España de la época me encanta y me parece muy realista
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por zilum »

Yo también lo he terminado :cunao:

Es verdad lo que comentáis alguno, que por momentos se hace denso y tal vez falte un poco más de sucesos... pero vamos con los elogios! A destacar que está escrito con una maestría por momentos intimidadora, por lo menos así me sentí yo, que disfruto con esto de escribir.

Los autores nos transportan a la época, no solo en la descripción de los lugares y los personajes, sino también en cada diálogo. Nos muestran una realidad cruenta, una vida muy alejada de los lujos y facilidades de las que hoy disfrutamos.

Respecto al capitán Alatriste, pues me ha conquistado el personaje. Va ganando según avanza la historia, me encanta su código y sus silencios. Habrá que seguir con el resto de las novelas...
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (C

Mensaje por Diocolo »

Pensé que estaría más poblado de mensajes este hilo. Pero bueno, aquí llego para añadirle uno más.

Hace ya bastantes años que intenté leerme esta primera entrega de Alatriste, pero por alguna cosa, lo acabé dejando. Es ahora cuando lo he vuelto a coger por banda, y me lo he trapiñado en dos tardes como quien dice.

Me ha gustado en general. Está bien escrito, te mete en la historia, y busca ser también un ventanuco a ese Madrid o a esa España de aquellos tiempos. Se nota la labor "didáctica" que motiva también a Reverte al escribir esta obra. Los personajes están muy bien, y la trama, para mí, aunque a veces con esto de ponernos un poco en situación de las cosas y de los protagonistas va más lenta, es ágil y amena. Se nota cómo gusta Reverte de describir los lances en los duelos a espada. Me recordó mucho al Maestro de esgrima (que no sé si la escribió antes o después).

Para mi ha resultado ser un libro como un poco de "presentación", que digamos. Quiero decir, la trama como tal, pese a lo comentado en cuanto a cómo es, no le encuentro especial chicha, da la sensación de que se abre a mucho más.
Quiero decir, realmente la clave es el no matar al inglés. Todo lo anterior parece preparación para ello, y todo lo posterior consecuencias que se van derivando, con cierta mano favorable, ya que al final vemos desfilar ante Alatriste las personas más importantes históricamente. Y ya está, aunque no es poco. No sé, una vez terminado, aunque me gustó, pensé que no había habido tanta cosa, más allá de una "excusa" para ir desvelando las bambalinas y los actores principales de aquella España.


Entendiendo lo cual, valoro muy bien el ejercicio que hace Reverte de llevarnos a aquél siglo y hacer palpables, humanos, a un Quevedo, un Lope o un Velázquez, o un duque de Olivares, y ponernos en situación de lo que era una asistencia al teatro o una mañana de "salsa rosa" en San Felipe. En el fondo creo que es un poco la gracia también de todo esto, recrear aquellas ilustres figuras en su contexto. Reverte lo consigue, a mi juicio, estupendamente.

No sé si los siguientes mejoran o no, siendo este ya de por sí bueno. Pero en algún momento me da que continuaré con el segundo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (CA 1)

Mensaje por Dori25 »

Hace un montón de años, vamos, cuando se publicaron leí los 2 o 3 primeros libros, recuerdo que la hija del escritor y coautora de este tenía mi edad y me daba una envidia horrible que ella hubiera participado y yo me limitara a leerlo, ahora ya me parece genial, escribid, escribid que yo me quedo con la lectura.
En fín, que iba a leerme el cuarto pensando que iría recordando y he decidido que no merecía la pena, que mejor lo disfruto otra vez desde el principio, es imposible que me acuerde de mucho.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (CA 1)

Mensaje por Dori25 »

Como dije, retomo a Alatriste, que cortitos son los libros, no los recordaba aunque luego, haciendo memoria recuerdo que en mi libreria estaban los volúmenes color tierra y eran finitos.
A lo tonto ya llevo casi la mitad y me va a durar nada.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (CA 1)

Mensaje por Shorby »

Te sigo, que yo tengo pendiente continuarlos :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El capitán Alatriste - Arturo y Carlota Pérez-Reverte (CA 1)

Mensaje por Aben Razín »

Esta novela la leí hace algunos años cuando tuvo ese boom literario. Tengo que decir que me entretuvo bastante, porque además estaba ambientada en la España del Siglo de Oro. Como os veo que os ponéis a la lectura, seguiré vuestros comentarios para refrescar esos recuerdos y lecturas, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder