Bellísimas personas - Andreu Martín

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Bellísimas personas - Andreu Martín

Mensaje por Tatiasha »

Bellísimas personas – Andreu Martín

Ficha:
Título: Bellísimas personas
Autor: Andreu Martín
Editorial: Algaida
Páginas: 402
Fecha: Octubre 2000
ISBN: 9788484336402
Argumento escribió:En Barcelona, a finales de 1978, a punto de ser abolida por fin la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés. Casi veinte años después, cuando Ramón Estévez, alias el Mentiroso de Cornellá –acusado del secuestro y que ya disfruta del régimen abierto--, acaba de cumplir su condena, una joven periodista decide investigar el suceso. Pero pronto aquella investigación aparentemente inofensiva se convertirá en un vertiginoso descenso a los infiernos, en busca de las verdaderas razones del criminal y de las más profundas raíces del crimen.
Bellísimas personas no es sólo un excelente thriller y un inquietante relato de intriga. Andreu Martín se adentra en la psicología del mal y de la violencia, y en las siempre difíciles relaciones entre los sentimientos, la ética y la justicia, para sorprendernos con una novela tan apasionante como aterradora, que obtuvo por unanimidad el XXXII Premio Ateneo de Sevilla.
Sobre el autor:
Andreu Martín nació en Barcelona en 1949. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, su labor creativa abarca la novela. El cómic, el teatro, la televisión y el cine. Máximo representante de la novela policiaca en España, con Manuel Vázquez Montalbán, es también de los autores más populares entre el público juvenil: su serie del detective Flanagan, escrita con Jaume Ribera, se halla entre las novelas juveniles más vendidas. En su amplia producción literaria –casi cuarenta obras en catalán o castellano—destacan Aprende y calla (1979), Prótesis (1980) en que se basó la película Fanny Pelopaja), Memento de difuntos (1985), El día menos pensado (1986), Barcelona connection (1988), Cuidados intensivos (1990), A martillazos, el hombre de la navaja (1992), Jugar a matar (1995), Fantasmas cotidianos (1996) o Mentiras de verdad (2000).

El caso en el que está basado:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/B ... iult_1/Tes
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Tatiasha el 21 Nov 2010 17:57, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Bellísimas personas - Andreu Martín

Mensaje por Tatiasha »

He visto que no había hilo, y precisamente por eso, porque por aquí no había visto ninguna opinión, es un libro que llevaba teniendo pendiente hace mucho tiempo, y con el que al final no me animaba, por falta de referencias :cunao: Pero ayer me puse con él.

Llevo seis capítulos (son largos), y me está gustando mucho, no solo porque trata un crimen real, del que luego sabe sacar muchas cosas, sino porque me encanta este autor, y le estoy viendo en una faceta totalmente distinga a la de Flanagan o Esqius.

Muy pronto me he identificado con la narración, con la primera persona, con el tono, sin saber explicarlo muy bien, porque no voy a decir que sea el mejor libro que he leído en mi vida, pero me transmite los sentimientos, los personajes me parecen cercanos. Incluso a pesar de que el mundo de Nuria me ahora, la siento algo cercana... Pero es que es como si solo existiese su libro, no puedo imaginarme su vida, y sin embargo, todos los sentimientos resultan cercanos, por lejana que esté la protagonista.

Me parece muy interesante el debate que se plantea al leer esta novela (no solo entre los personajes, como pasa con Nuria y su padre, sino el que plantea al lector), sobre la reinserción (que parece una palabra, pero a veces no se sabe muy bien qué es, o más bien cómo se llega a ella, o quién tiene que hacerlo, si reinsertarse el delincuente o reinsertarlo la sociedad, o qué se hace por que exista).

Además, ahora ha aparecido otro elemento interesante, mientras Nuria
persigue al mentiroso de Cornellá, un culpable que ha salido libre sin cumplir toda su condena, y al que no puedo entender, por mucho que ya haya pagado su castigo; Marc, al que acaba de conocer, sigue el caso contrario, un tipo al que acusaron, y que ha tenido que pagar incluso tras demostrarse que era inocente de una serie de violaciones.
Habrá que ver cómo se desarrolla esto, si tiene importancia, porque si es así, se puede hacer algo curioso :boese040:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Bellísimas personas - Andreu Martín

Mensaje por Tatiasha »

Si a alguien le interesa, en este artículo que he sacado de aquí (http://gangsterera.free.fr/critAndreuMartin.htm) se citan algunos parrafillos ;) Habiéndolo leído sin haber terminado de leerme la novela, es verdad que hay algún spoiler, pero no es peligroso.
Eduardo González
Mientras escribo esto, miro a Roger, que está dormido en la cuna y me pregunto qué sentiré cuando sea él quien me diga "A las seis y media estaré aquí" y pasen las siete, y las siete y media, y las ocho, y las ocho y media, y las nueve y media, y mi Roger, la madre que lo parió, que no llega. No puedo saberlo porque no lo he vivido, pero puedo imaginármelo.
Bellísimas personas es la historia de una escritura. La historia de Nuria Masclau. La historia de un libro de Nuria Masclau
-Este libro me tiene muy perturbada. ¿Sabes qué quiero decir? Taquicardia, malestar, angustia. No me imaginaba que escribir pudiera llegar a afectarme tanto.
En 1991, cuando Ramón Estévez, el mentiroso de Cornellá acaba de cumplir su condena, Nuria decide escribir una novela, una true crime.
El otro día no me atreví a decírtelo porque... bueno, es mi primer libro y no sé cómo me esta saliendo. Pero me hizo gracia porque, casualmente, también es un true crime -¿era muy pedante decir true crime?-.
Nuria vive sola desde que huyó de casa de los padres. Nuria, embarazada de Doménec, va a vivir a un piso de la calle Carders, tres porterías más allá del establecimiento donde trabaja el Mentiroso tras haber salido de prisión. Nuria vive sola con Roger, su hijo, en un departamento oscuro y pequeño.
Me despierto añorando a Domenec.

No: me despierto añorando a Marc. Como el último hombre con quien compartí lecho fue Domenec, me imagino un Marc con aliento de Domenec, con olor de Domenec, con la lengua larga y ávida de Domenec y los brazos posesivos de Domenec, y sus mordiscos, y el escroto de piel tan suave que me emborracha acariciarla.
Bellísimas personas es la historia de la soledad de Nuria.
Me gustaría más un revolcón divertido que no comprometiese a nada y que nos permitiera mirarnos a los ojos y juzgar las situación con serenidad. ¿Cómo se debe de hacer eso?

La comida con mis padres, un fracaso.

La paella, pegada. Mi madre en algún momento de la mañana ha llorado y ahora trata de disimular. Se le han caído los años encima. Se me ocurre que el bestia de mi padre la ha obligado a romper con su amante. O peor aún: que el amante la ha enviado al cuerno.
Bellísimas personas es la historia personas demasiado ocupadas en aparentar ser bellísimas personas.

A fin de 1978, en Barcelona, cuando estaba por abolirse la pena de muerte en España, secuestran al niño Daniel Cortés.
¿Estévez un criminal? No podía creerlo cuando esta mañana lo he leído en el periódico. Era un hombre tan agradable. Una bellísima persona.
Andréu Martín narra la historia de Nuria, la historia del Mentiroso, la historia de Domenec, la historia de Pepi y de Marc, del Renault 12 amarillo matrícula B-8344-BX y del Seat 127 rojo. Andréu Martín narra la historia de bellísimas personas.
Eran los días en que se debatía en las Cortes la Constitución y éste era uno de los apartados más polémicos. Sobre esto, debo decirte que prefiero una pena de muerte antes que una pena de vida. Permanecer equis años en una cárcel es morir en vida poco a poco. El mundo gira para todo el mundo menos para el preso. O sea que no te creas que fue ninguna bicoca la abolición de la pena de muerte. Sólo se muere una vez. No trescientos sesenta y cinco días al año.

-¿Quieres decir -lo tuteo al fin- que hubieras preferido que te ejecutaran?

-Ya lo hicieron. Ya ejecutaron al hombre que yo era entonces. Ahora, soy otro hombre.
Bellísimas personas es la historia de la desesperación de Ramón Estévez.
"¿De dónde saco yo tres cuartos de millón?". Las 400.000 estafadas a Hogarsa, las 80.000 que le reclaman los Alamcenes Sears bajo amenaza de deshaucio, "¡Ariadna se quedará sin su cunita!", las 48.000 de alquileres atrasados, el crédito que compartió con aquel hijoputa que se largó y le dejó plantado con la deuda. ¡Y sólo cobra 20.000 pesetas mensuales, joder!
Cuando llego al final del libro pienso si el nombre Ariadna forma parte de la realidad o es un invento de Nuria, un subterfugio literario que oculta al auténtico protagonista de esta historia. O si Ariadna es un invento de Andréu Martín, quien ha creado un laberinto alrededor del monstruo. Y siento una mezcla de horror y fascinación cuando intento descubrir quién está en el centro del laberinto, cuando quiero descubrir quién es el minotauro. ¿El mentiroso de Cornellá? ¿Los padres de Nuria? ¿La mujer del Mentiroso? ¿La madre de Daniel? No me animo a pensar que tal vez Andréu Martín ha construido un laberinto a mi alrededor y sea yo, lector, el verdadero monstruo que vuelve a desencadenar la pesadilla.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Bellísimas personas - Andreu Martín

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado, no tiene nada que ver con lo anterior que he leído de Andreu Martín, y tal vez en algunos momentos me ha descolocado un poco la mezcla ficción/realidad.
Eso sí, aunque al final me ha gustado, tampoco le pongo una valoración altísima, porque me parece que tiene más valor por lo que te puede dar para pensar (y de hecho, vas planteándote cosas mientras lees), que por lo que cuenta en sí.
Supongo que eso también es una virtud, pero no sé, a lo mejor es una percepción errónea, pero me he quedado como si la novela valiera más por lo que uno pueda sacar de ella, que por lo que te ofrece la obra en sí misma.
Aún así, la recomiendo, trata temas muy interesantes y se lee muy rápido.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Bellísimas personas - Andreu Martín

Mensaje por Giada »

Lo he comprado para regalárselo a un amigo y lo hice completamente a ciegas, por la recomendación de la librera básicamente, y leyendo los (pocos) comentarios, veo que ha gustado. Menos mal :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder