Bad Lands - Oakley Hall

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Ya lo tengo asi que mañana lo empiezo. Si alguien se quiere animar......
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Voy por el capítulo 9 del primer libro.
Por el momento me está gustando porque quería leer una novela sin demasiadas pretensiones. Algo que fuera sencillo y ameno a la vez.
Es la historia de los pioneros que fundaron sus empresas en tierras americanas llenas de oportunidades, que con astucia y no siempre con toda la justicia se adueñan de los territorios y los recursos de aquellas tierras. Se empezaron a desarrollar situaciones de poder que con malas artes se oponían al establecimiento de nuevos colonos, disuadiéndoles mediante la amenaza como en el caso del protagonista Andrew
que le quisieron ahorcar
.
A pesar de que había lugar para todos, surgen los enfrentamientos por los recelos y roces de unos contra otros.
Por el momento los personajes que más resultan atractivos por su fuerza son Andrew, Yule Hardy y Machray.
En el comportamiento de los personajes se manifiesta ese ambiente de lucha, de una cierta violencia y combatividad. Por ejemplo el combate de boxeo, la caza del búfalo, la explotación de las tierras y del ganado son símbolos de que todos los pobladores querían reafirmar su posición para defender sus conquistas.
Ya seguiré contando, :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Lo terminé hace unos días.
Voy a dejar el libro simplemente en una novela correcta e interesante, porque creo que le falta mucha ambición a la hora de exponer la historia y en ocasiones en la pobreza de imaginación para determinados acontecimientos.
Por ejemplo, me esperaba que el autor fuera menos anodino en las posibilidades y el juego que da que una de las protagonistas, Cora Benbow, fuera propietaria de un burdel. Podía haber explotado el hecho de una manera más explícita y "morbosilla".
A pesar de la extención, casi 500 páginas, te quedas siempre con ganas de más y con la sensación de que la historia ha estado falta de acción, pues no te vienen a la memoria una sucesión innumerable de felices momentos de la obra. En el caso del
asesinato de Reuter
, me hubiese gustado que el autor expusiera una narración trepidante de cómo sucedieron los hechos, y no simplemente presentar el resultado de unos hechos que podían haber dado mucho juego.
En cambio, hay momentos en los que la intriga te mantiene espectante y metida de lleno en la obra, deseosa de saber que va a pasar, como cuando me preguntaba cual sería la mano escondida detrás del
linchamiento de Matty, que luego resultó ser Yule Hardy para poner fin a la relación de su hija Mary con el muerto.
Pero luego algunos hechos se resuelven de una manera demasiado simplista
como la muerte de Boutelle, estrangulado por Bill Driggs, o con un personaje de la talla de Yule, que desaparece de un plumazo muerto de un infarto
También me esperaba que el enfrentamiento de las dos bandos diera mucho más de sí.
Y algunos acontecimeintos eran totalmente predecibles como
la muerte de Machray.
En definitiva, que yo no pagaría ahora más que un puñado de dólares por el libro :lol:
:hola:
1
Alsharak
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 26 Mar 2009 23:31

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Alsharak »

Cape escribió:En definitiva, que yo no pagaría ahora más que un puñado de dólares por el libro :lol:
:hola:
Jummm... esto no me gusta, yo venia lanzado a por él, después de leer Warlock. ¿Es mucho peor este? ¿O sigue en la misma línea?
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Hola Alsharak.

Pues la verdad, no tengo ni idea porque no he leídoWarlock.
De todos modos si te hacía ilu leer esta novela léela, es entretenida.
:hola:
1
Alsharak
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 315
Registrado: 26 Mar 2009 23:31

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Alsharak »

Gracias Cape! Pues me haré con él entonces, que para un aficionado como yo al western, hay que aprovechar las escasas novelas buenas...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Ya nos contarás :wink:
:hola:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por primopons »

Coincido con Cape en haber experimentado cierta decepción al comprobar que Hall renuncia varias veces en esta novela a sacar partido narrativamente de las escenas que típicamente entrañan mayor tensión en un western (enfrentamientos, asesinatos...). Probablemente mi decepción se debe a que afronto la lectura de un western esperando sensaciones parecidas a las que me provoca el visionado de una película de dicho género. Para mí, el encanto de las pelis del oeste tiene mucho de visual. La maestría descriptiva de Hall, unida a las decenas de películas de indios y vaqueros vistas a lo largo de la vida, permiten a los ojos de la imaginación reconstruir esos escenarios naturales tan singulares. Pero que el escritor desplace el centro de gravedad narrativo, en detrimento de las propias escenas de violencia y muerte y en beneficio de los sentimientos y pensamientos que éstas suscitan en el principal protagonista, ha supuesto para mí un sacrificio añadido.

A pesar de lo hasta aquí dicho, Bad Lands me ha parecido una novela bastante buena (aunque no alcanza el nivel de Warlock). Encontré personajes que representaron para mí una cierta novedad (como el escocés Machray o el protagonista principal Livingston) y otros que me resultaron más clásicos (la madame del burdel, el veterano cazador, el fiel capataz...), pero todos con un punto de ambigüedad y complejidad que marca la diferencia respecto a los protagonistas de otras historias del género. Encontré también esos diálogos interesantes y que tanto dan que pensar. Tal vez el principal problema para esta novela sea la sombra de Warlock (la comparación hace daño a Bad Lands).

La reflexión de fondo que plantea esta novela, aunque esté referida a un lugar y a un momento histórico concreto, mantiene su plena vigencia y la seguirá manteniendo mientras que existan los flujos migratorios, mientras que haya hombres dispuestos a moverse en busca de una vida mejor y hombres dispuestos a impedir la llegada de los primeros por cuanto suponen una merma en su calidad de vida.

Casualmente he leído este libro mientras pasaba unos días de playa, y me dio por reflexionar con un paralelismo un tanto banal y frívolo que establecí. Resulta que soy de los que en la playa prefiere cuanta menos gente mejor. No me importa caminar y caminar hasta llegar a lugares cuasi solitarios. Hoy en día eso sólo se consigue (tanto en la montaña como en la playa) allí donde no existan accesos cercanos por carretera y donde llegar suponga un cierto esfuerzo físico. Y cuando me encontraba disfrutando de esa paz que nos ofrece la Naturaleza en ausencia de gente, y leía la poca gracia que le hacía a esos grandes ganaderos y veteranos cazadores que habían sido pioneros en las Bad Lands ver llegar más y más carromatos de nuevos granjeros inmigrantes, los nuevos accesos por ferrocarril o el singular Machray con sus proyectos industriales y sus alambradas de espino para delimitar las fronteras de lo privado..., yo me decía a mí mismo que tampoco me haría ninguna gracia ver llegar una multitud a ese paraíso playero que en ese momento estaba disfrutando. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Cape »

Bueno, pues no tendré más remedio que leer Warlock.
Tomo nota, gracias :hola:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por primopons »

Cape escribió:Bueno, pues no tendré más remedio que leer Warlock.
Tomo nota, gracias :hola:
Hola Cape. :hola:
Yo creo que Warlock te gustará. Es más compleja, sus personajes son más poliédricos. Tiene más miga filosófica y, en mi humilde opinión, está mejor escrita.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bad Lands - Oakley Hall

Mensaje por Arden »

Pues a lo tonto lo he comprado hoy por 2 euros de nada, y lo pongo a la cola de lecturas :lista:
Responder