El secreto del padre Brown - G. K. Chesterton (PB 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El secreto del padre Brown - G. K. Chesterton (PB 4)

Mensaje por lucia »

Imagen
Traducción de José rafael Hernández Arias
The Secret of Father Brown
Colección: El padre Brown / PB-004
año: 2004
ISBN: 84-7702-491-X
págs: 224
precio: 14,90EUR
Valdemar escribió:De las historias deG.K. Chesterton protagonizadas por el padre Brown, Jorge Luis Borges dijo una vez que aún se recordarían cuando el género policíaco hubiese caducado. Pero en las historias detectivescas del padre Brown hay un rasgo que llama la atención: el protagonista no es un detective privado, ni un policía, ni siquiera un aficionado a resolver crímenes; es un sacerdote católico, toda una provocación, dado que Chesterton situó además a este sacerdote papista en plena Inglaterra anglicana, y ni siquiera se preocupó de hacerlo simpático a los lectores. Todo lo contrario: lo retrató como un personaje resabiado, de aspecto y trato corrientes, muy lejos del porte aristocrático de un Sherlock Holmes o del cosmopolitismo de un Hercule Poirot. Al final, sin embargo, da lecciones con una humildad insoportable a todos los que le rodean, ya sea la policía inglesa o las autoridades locales, y, para colmo, en nombre de la razón y de la lógica, a pesar de que casi siempre la explicación inicial del misterio sea de tipo demoníaco o mágico. El presente volumen, El secreto del padre Brown, cuarto título de los cinco que integran la serie completa del padre Brown, reúne los siguientes casos: El espejo del magistrado, El hombre de las dos barbas, La canción del pez volador, El actor y su coartada, La desaparición de Vaudrey, El peor crímen del mundo, La luna roja de Meru, El aflicción del marqués de Marne y El secreto de Flambeau.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: El secreto del padre Brown - G. K. Chesterton (PB 4)

Mensaje por Marmota »

Conocía el personaje del Padre Brown de haber visto algún trozo de capítulo de la serie de televisión, pero nunca había leído nada de él y la verdad es que no me ha gustado nada :(
Supongo que un factor importante que ha influido en que me desagradara es que lo he leído en PDF. Leer en una pantalla me cuesta horrores, aparte que mi tiempo de lectura se reducía a lo que duraba la batería del móvil y a los trayectos en metro, por lo que avanzaba muy despacio en su lectura.
Otra cosa que se me ha hecho muy pesada es el estilo.
Sus descripciones me han parecido muy liosas, cuando describía, por ejemplo, la distribución de una casa o la sucesión de tiendas en una calle se me hacía muy complicado hacerme una imagen mental, por lo que había escenas o situaciones que no llegaba a entenderlas.
Por otro lado, había un montón de personajes en cada uno de los relatos, a los cuales también me costaba seguir la pista. No parece haber más personajes que en un cuento de Poirot, y aunque en algunos cuentos de Christie también me cuesta seguir la retahíla de personajes, imagino que la estructura del relato se me hace más entendible, además de que facilita mucho el listado de Dramatis Personae que incluye ^^U
Me ha dado la sensación de que el libro pretende ser un ensayo filosófico-religioso de la naturaleza humana y ha decidido disfrazarlo de relato policíaco para darle un contexto y hacerlo más accesible, o almenos intentarlo.
He buscado críticas del libro (siempre que me acabo un libro lo hago, para comparar si la gente piensa como yo o por si dan una visión del mismo que yo no he captado y me hacen replantearme mi opinión) y muchas lo catalogan como peor que sus otros libros del Padre Brown. No sé si en algún momento le daré otra oportunidad a este autor, pero de momento no me llama demasiado la atención...
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Responder