Brighton Rock - Graham Greene

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Imagen Imagen

Título: Brighton Rock (o Brighton, parque de atracciones)
Título original: Brighton Rock
Autor: Graham Greene
Año: 1938
Pinkie, el protagonista de esta novela, es un matón de poca monta de Brighton que ve su poder amenazado cuando se establece en la ciudad un delincuente de más altos vuelos. Acaba de matar a un periodista, y la llegada de una joven con el propósito de esclarecer el caso le llevará a planear el asesinato de su propia novia, para evitar que le delate.
Las consideraciones religiosas, el retrato de la vida cotidiana en los bajos fondos y la tensión dramática del argumento difícilmente encontrarán parangón, y son en buena medida lo que explica la admiración que Brighton Rock ha despertado siempre entre los escritores más variopintos, de Cabrera Infante a Borges.
Fuente: Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Estaré atenta a ver cuando lo empiezas, Eyre, que yo lo tengo y hace tiempo que quiero estrenarme con Graham Greene. :boese040: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Arunstein »

Para mi es genial!!!

A lo mejor no puedo ser objetivo. Ya que me encanta el mundo de este señor, de esos personajes duros pero mas perdidos y solos que la una. Atormentados, incluso sin que ellos sepan porque muchas veces. Ese universo de soledad, incomunicación, tragedia, alcohol y fatalismo envuelto en crímenes y corrupción de todo tipo.

Brighton Rock es oscura, demoledora, cruel, triste. Su protagonista, a pesar de ser un cabrón con todas las letras, uno termina ciertamente, no queriéndolo, pero si entendiéndolo, compadeciendo su soledad y desacuerdo con la vida.

Como casi todo Greene, es esplendido.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Estaré atenta a ver cuando lo empiezas, Eyre, que yo lo tengo y hace tiempo que quiero estrenarme con Graham Greene. :boese040: :D
Lo iba a comenzar ayer, pero al final se me cruzó otro :lol:
Si te animas, Ash... :60:

Qué bien, Mick, suena estupendo :D Aunque me temo que ayer vi algo en una sinopsis que me destrozó la historia :?
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Eyre :60: , cuando tú me digas me va bien, porque el de Brideshead imagino que entre hoy y mañana lo termino. :D

Uy, me apetece un montón. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Eyre :D me he leído los dos primeros capítulos, pero estoy un poco desconcertada, todavía no me he ubicado :lol:
En el primer capítulo parece que
el protagonista será Hale/Fred, no sé exactamente qué está haciendo, parece que trabaja para un periódico y a la vez lo están persiguiendo para matarlo :?: Mientras deambula por Brighton ha conocido a Ida, a la que luego ha dejado plantada. :lol:
En el segundo capítulo el autor nos presenta
a otro personaje, Chico, que tiene pinta de ser un duro y parece ser que él y sus otros tres compinches son los que siguen a Hale/Fred.
De momento estoy intrigada. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Aquí estoy, Ash :60:

Voy un poco más adelantada, he leído las dos primeras partes :lol: Al principio desconcierta porque no sabemos nada y dan la información con cuentagotas, pero ya verás como te vas situando.

Por la parte donde llego:
ya ha quedado claro que la banda de Pinkie (o Chico) mató a Hale. Aún no conozco sus motivos, pero creo que es porque Hale se metió en líos con la banda.
La novela me está encantando :D Me ha sorprendido porque no esperaba que quien investigara el caso fuera Ida
la mujer que conoce Hale en el bar
y que además ella crea en lo sobrenatural, consulta a los espíritus con su trípode mágico. Qué original :lol:

El antagonista, Pinkie, también es atípico: es jovencísimo, tiene diecisiete años
y es evidente que ha tenido una vida difícil desde pequeño.
A pesar de su edad, es el jefe de una banda de mafiosos y un tipo muy peligroso, da miedo. Ahora tiene en sus manos a Rose, una posible testigo porque trabajaba de camarera en el restaurante donde Spicer dejó las tarjetas de Hale.
Volvemos a tratar cuestiones religiosas :lol: Pinkie es católico y cree en la existencia del Infierno,
es algo que le tortura, quizá porque sabe que (de existir) está condenado a ello.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Arunstein »

Eyre escribió:Volvemos a tratar cuestiones religiosas :lol: Pinkie es católico y cree en la existencia del Infierno
Exacto, creo que esa es una de las cosas que mas me gusta de las novelas de Greene, la forma tan descarnada y hermosa a la vez que tiene de aplicar la religión y el catolicismo a sus personajes, Y eso que no soy creyente, pero lejos las ganas de Greene de usarlo como superioridad moral, si no que usa la religión para hacer polvo a sus personajes, destrozarlos, mutilarlos emocionalmente, y lo peor o mejor es que es de una forma creíble, y hace que uno se ponga la piel de esas personas a menudo execrables, que viva y sufra con ellos y hasta que los entienda.
Personalmente, que un escritor logre eso, me parece sensacional e impagable

Dejo algo que dijo el mismo Greene:
La mayoría de mis llamados compañeros de generación se distanciaron de ellos en el tratamiento psicológico de los personajes.

Frente al esfuerzo modernista por adentrarse en las profundidades de la conciencia, estos autores dieron mayor protagonismo a la voz autorial y al narrador omnisciente. A pesar de ello, y a diferencia de Waugh -escritor también converso y con quien mantuve relación-, para mi los personajes no son sólo cuerpo, sino que tienen alma y su comportamiento en la tierra es interesante por su destino eterno: se salvan o se condenan. Siempre termino escribiendo especies de western espirituales.


Que por cierto, por esta novela y El Poder y la Gloria fue condenado por el vaticano ya que según ellos eran blasfemas. Y cuentan que es algo que Greene nunca pudo perdonarse a si mismo. :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Gracias por la información, Mick :)

Greene ha creado una atmósfera sórdida, asfixiante, opresiva. Pinkie (o Chico) es un personaje hundido en los bajos fondos y atormentado. Es creyente y tal vez por eso
piensa que no tiene salvación a causa de todo lo que ha hecho a lo largo de su vida. Está convencido de la existencia del Infierno, pero, en cambio, no piensa en el Cielo, no lo merece.
¿Os apetece un Brighton Rock? :wink:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Ah, vale, Pinkie es Chico. Ok, es que mi versión es de 1952, y supongo que lo traducían todo en ésa época.

Gracias por los Brighton Rocks, porque no tenía ni idea de qué pintan tienen, Eyre. :D :D

Qué curioso que estemos leyendo a un autor que era amigo de Evelyn Waugh, qué casualidad. :lol:

MICKASTRUP escribió:Que por cierto, por esta novela y El Poder y la Gloria fue condenado por el vaticano ya que según ellos eran blasfemas. Y cuentan que es algo que Greene nunca pudo perdonarse a si mismo. :?
Toma, telita con el Vaticano. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Ah, vale, Pinkie es Chico. Ok, es que mi versión es de 1952, y supongo que lo traducían todo en ésa época.
Lo apodan Pinkie, pero varias veces se alude a él como "chico" en la narración: el chico esto, el chico lo otro...
Ashling escribió:Qué curioso que estemos leyendo a un autor que era amigo de Evelyn Waugh, qué casualidad. :lol:
Últimamente veo a Waugh por todas partes :lol:
Sí que es curioso, sí, y que en ambas novelas nos hayamos encontrado con el tema del catolicismo :wink:

:60:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Es que el catolicismo da mucho de sí. :mrgreen: :boese040:

Bueno, esta tarde pude leer el tercer capítulo de la primera parte y... qué rara es Ida, ¿no? :lol: :lol: Pero en el buen sentido, eh, es que no me esperaba para nada que hubiera espiritismo y tal :mrgreen: aunque me gusta. Sigo un poco desconcertada, porque si Ida
se comunica con los espíritus, ahora que se ha enterado de que Hale/Fred ha muerto lo va a investigar ella, ¿no? ¿Va a contactar con él? :lol: Ay, qué risa. :lol:
Y yo que pensaba que Hale sería el protagonista y al tercer capítulo va y se muere. :|
Me voy a leer. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Voy a empezar la quinta parte, pero descansaré un poco :)

Yo tampoco esperaba una historia de este estilo, los protagonistas son poco habituales (eso me gusta) y el catolicismo tiene una gran importancia.

Ida es rara, pero me encanta :D
Es la única que se ha preocupado por Hale, y eso que apenas pudo conocerle. Pensándolo bien, resulta un poco chocante que se meta en todo esto por una persona que pasó fugazmente por su vida; será que tiene sentido de la justicia.
En la otra esquina :lol: , Pinkie. Tan joven y tan gastado. Ha tenido y tiene una vida muy dura. No sé cómo cayó en esto, pero, lejos de dejar ese mundo, cada vez se corrompe más. Piensa continuamente en el infierno, en la condenación y en la contrición...
pero no tiene escrúpulos, incluso se ha deshecho de sus compinches cuando la situación se ha complicado.
Es ambicioso, quiere llegar a ser alguien importante
como Colleoni, pero a Pinkie no le toman demasiado en serio.
Su relación con Rose es un tanto enfermiza:
ella se quedó engatusada nada más conocerle, pese a que sabía que no era trigo limpio, que había algo sospechoso, Pinkie incluso le dio un "aviso" con el vitriolo :? Aun así, Rose está encandilada y él se aprovecha de ello.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:Yo tampoco esperaba una historia de este estilo, los protagonistas son poco habituales (eso me gusta) y el catolicismo tiene una gran importancia.

Ida es rara, pero me encanta :D
Es la única que se ha preocupado por Hale, y eso que apenas pudo conocerle. Pensándolo bien, resulta un poco chocante que se meta en todo esto por una persona que pasó fugazmente por su vida; será que tiene sentido de la justicia.
Si, es muy curioso, pero hay un momento en que ella dice que
le gustó mucho el beso que se dieron, vamos que le dejó huella... lo que hace un beso. :lol:
Al final no he podido leer tanto como quisiera, voy por el tercer capítulo de la segunda parte, ya voy conociendo más a Pinkie, en mi libro también le llaman a veces Pinkie o Chico. :wink:
Es un tipo muy huraño, irascible y violento, tampoco me gusta como trata a Rose, cuando la amenaza con el ácido. :?
Lo que tengo ganas de saber es el por qué de
la muerte de Hale.
Esta tarde espero darle un buen empujón, Eyre. :wink: :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Brighton Rock - Graham Greene

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Si, es muy curioso, pero hay un momento en que ella dice que
le gustó mucho el beso que se dieron, vamos que le dejó huella... lo que hace un beso. :lol:
Le causaría una fuerte impresión :lol:

Pinkie es frío, implacable.
Me puso los pelos de punta cuando amenaza a Rose para que no hable, pero ella cada vez está más enganchada a él.
1
Responder