El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Lifen »

No me acuerdo de nada y menos aún de ese final. Igual lo olvidé nada más leerlo :cunao:

Pero Chesterton era un poco así. Solo hay que ver a su principal personaje que a mi siempre me ha recordado a un... bueno, me callo para no ofender :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

En cola de lectura.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En cola de lectura.
Yo ya en cabeza, jilguero, pero sabes que soy lento leyendo. Bueno, leyendo y lo que no es leyendo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:En cola de lectura.
Yo ya en cabeza, jilguero, pero sabes que soy lento leyendo. Bueno, leyendo y lo que no es leyendo.
Enterada, compañero de camino chestertiano. Mañana tarde empezaré yo. Si de tanto en tanto dejas alguna piedrecilla allá por donde vayas caminando me acompasaré a tu ritmo, que no tengo prisa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

Mete la directa, jilguero, que ya camino por la página 119 de 289.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Mete la directa, jilguero, que ya camino por la página 119 de 289.
¿Desde cuando las tortugas caminan a esa velocidad?
Entiendo que igual te lo ventilas en el fin de semana.
En unas horas me pondré con él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Desde cuando las tortugas caminan a esa velocidad?
Mi paso sigue siendo de tortuga. Pero esto es lo que ocurre cuando te mandan a recoger a una persona a cierta hora tras un evento y ese evento se prolonga más de una hora, tiempo que aproveché para leer en el coche.

La verdad es que se lee con agilidad e interés aunque el capítulo IV. La historia de un detective me resultó un tostón.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Leídos los cinco primero capítulos, ahora sí, hago una parada para tomarme una infusión.

De momento, Greto, estoy de acuerdo en que es un libro que se lee sin dificultad y que crea interés, en mi caso al menos suficiente como para querer seguir leyendo para saber en qué va a desembocar. Ahora bien, mucho tiene que cambiar para que este libro se convierta en uno de esos que yo recomiendo o para estar entre mis favoritos o sentir, como Bonilla, el deseo de haber escrito algo así.

De momento, lo que más me ha gustado es la descripción inicial del Saffron Park en ese ocaso tan peculiar. Y el recurso de hacer juegos de palabras para construir frases que se contraponen de forma ingeniosa. Por ejemplo: Aquel joven, si no era un poeta, era ya un poema o Y sis sus moradores no eran "artistas", no por eso dejaba de ser artistico el conjunto.

Tiene un humor que a veces me hace sonreir, pero que en general me resulta un pelín exagerado, un tanto infantil, lo digo pensando, por ejemplo, en la descripción de los personajes que acabo de dejar sentados alrededor de la mesa en Leicester Square...

Leicester Squeare.jpg
A ver cómo sigue la cosa después del té, que es lo suyo tomarse, leyendo este libro.

Pues edito para decir que me detengo en el ecuador, tras los dos capítulos del Profesor Worms que, aunque con un humor que vuelve a ser exagerado, me han resultado divertidos, sobre todo el enfrentamiento dialéctico de lso dos profesores Worms. ¡Ah! Y llegado a este punto creo que
el hombre del cuarto oscuro de la policía es Domingo. Vamos que al final o los sietes son polis o que como mucho el secretario es el único anarquista verdadero.
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... mucho tiene que cambiar para que este libro se convierta en uno de esos que yo recomiendo o para estar entre mis favoritos o sentir, como Bonilla, el deseo de haber escrito algo así.
Mira tú a dónde llega mi pérdida memoria. Me preguntaba el otro día por qué había acordado leer contigo esta novela y me dejé sin respuesta. Ahora tú me refrescas el motivo. Por cierto, estoy de acuerdo.

Me gusta el aire provincial de Leicester Square a principios del XX, que parece ser que todavía conserva. Como todavía conserva la estatua de William Shakespeare.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Lamento, Greto, que esta vez no voy a ser una compañera de lectura muy entusiasta. Me he leído ya tres capítulos más y mi sensación sigue siendo la misma. Ya he perdido la esperanza de que la historia remonte antes mis ojos, por lo que diría que tengo ganas de llegar al final confiada en que al menos el autor se haya guardado un último as en la manga que me deje buen sabor de boca.
Espero que no sea que Domingo es el policía de cuarto oscuro, pues mi otra suposición de que todos o casi todos eran policías ya se ha cumplido.

De momento la definiría como una novela bufa de temática a mitad de camino entre lo policíaco y la aventura. Alguna sonrisa me ha arrancado pero no con mucho entusiasmo. Eso de montar un duelo, por jemplo, por decirle a un señor que deseaba retorcerle la nariz no logro que me haga gracia, o esa persecución interminable que acabo de leer y que es una especie de comedia de equívocos demasiado previsibles tampoco me llena. Hay momentos en que el humor me recuerda al esperpéntico de La vibora negra o incluso al de Mr Bean, solo que ubicado en otra época. Y ese tipo de humor me hace sonreír en algunos momentos pero en otros me parece pasado de rosca. Y esta manera de narrar siempre desde fuera, sin que en ningún momento se entre en la sicología de los personajes, es lo que me da esa impresión de estar leyendo un texto de adultos por la temática pero más bien juvenil por la forma narrativa.

Pero dicho todo esto, también tengo que decir que he mirado en internet y abundan las afirmaciones de que es una obra de arte, y que es la obra maestra de Chesterton. Incluso mi admirado Borges dio la bendición al autor. Y he encontrado este comentario que ya me ha dejado muerta: Hay que aprender a leer a Chesterton: ir reteniendo sus claves, sus trucos, su vertiginoso ritmo conceptual. De ese modo, su obra, de apariencia tan disparatada, se convierte en un perfecto silogismo; su exuberante imaginación, en un calculado juego de espejos; su sentido extravagante y mágico de la realidad, en una reveladora y matemática realidad.

Conclusión, posiblemente no doy la talla para ser lectora capaz de sacarle provecho a este autor porque estoy haciendo una lectura demasiado superficial/literal.

PD: Grero, ¿has leído algo de Juan Bonilla? Saber que le hubiera gustado escribir una novela así, de entrada, me quita las ganas de leerlo.
Creo que la piedra recordatorio del jueves es casi más chula que la novela


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Me gusta el aire provincial de Leicester Square a principios del XX, que parece ser que todavía conserva. Como todavía conserva la estatua de William Shakespeare.
Hubiera sido la repera que dijese que desde la terraza veía los plátanos. Porque tengo la sensación, Greto, de que los árboles de Leicester Square son Platanus y, por su porte, ya deben llevar unos añitos ahí. En la foto que yo encontré no estaba aún pero es anterior al periodo de la novela.

Lo curioso es que cuando el autor se olvida de las batallitas y hace descripciones ambientales me gusta. Es decir, que el problema con esta novela es la temática. Esta historia condensada en un relato y con un humor más contenido creo que me habría gustado más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Lamento, Greto, que esta vez no voy a ser una compañera de lectura muy entusiasta. Ya he perdido la esperanza de que la historia remonte antes mis ojos, por lo que diría que tengo ganas de llegar al final confiada en que al menos el autor se haya guardado un último as en la manga que me deje buen sabor de boca.
Ese papel me corresponde a mí. Tras el arreón inicial del viernes tarde-noche, el fin de semana ha sido poco fructífero y camino por la página 167/289, que corresponde al capítulo IX. El hombre de las gafas. Y opino como tú: no es un ladrillo de novela, por ahora, pero tampoco me parece el no va más, por ahora.
jilguero escribió:... esta manera de narrar siempre desde fuera, sin que en ningún momento se entre en la sicología de los personajes, es lo que me da esa impresión de estar leyendo un texto de adultos por la temática pero más bien juvenil por la forma narrativa.
Estaba convencido de que en un momento u otro dirías esto.
jilguero escribió:Pero dicho todo esto, también tengo que decir que he mirado en internet y abundan las afirmaciones de que es una obra de arte, y que es la obra maestra de Chesterton.
Así se dice, por lo cual no es sólo Bonilla el que opina de esta forma. Es más, en este foro la novela tiene tres valoraciones y las tres con nota máxima.
jilguero escribió:PD: Grero, ¿has leído algo de Juan Bonilla?
Grero, no sé. Pero si te sirve mi respuesta, te diré que yo no.
jilguero escribió:Hubiera sido la repera que dijese que desde la terraza veía los plátanos. Porque tengo la sensación, Greto, de que los árboles de Leicester Square son Platanus y, por su porte, ya deben llevar unos añitos ahí. En la foto que yo encontré no estaba aún pero es anterior al periodo de la novela.
Tu foto es de 1883 pero mira qué porte tenían ya los árboles de la plaza a principios del siglo XX.

Imagen

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Lamento, Greto, que esta vez no voy a ser una compañera de lectura muy entusiasta. Ya he perdido la esperanza de que la historia remonte antes mis ojos, por lo que diría que tengo ganas de llegar al final confiada en que al menos el autor se haya guardado un último as en la manga que me deje buen sabor de boca.
Ese papel me corresponde a mí. Tras el arreón inicial del viernes tarde-noche, el fin de semana ha sido poco fructífero y camino por la página 167/289, que corresponde al capítulo IX. El hombre de las gafas. Y opino como tú: no es un ladrillo de novela, por ahora, pero tampoco me parece el no va más, por ahora.
jilguero escribió:... esta manera de narrar siempre desde fuera, sin que en ningún momento se entre en la sicología de los personajes, es lo que me da esa impresión de estar leyendo un texto de adultos por la temática pero más bien juvenil por la forma narrativa.
Estaba convencido de que en un momento u otro dirías esto.
jilguero escribió:Pero dicho todo esto, también tengo que decir que he mirado en internet y abundan las afirmaciones de que es una obra de arte, y que es la obra maestra de Chesterton.
Así se dice, por lo cual no es sólo Bonilla el que opina de esta forma. Es más, en este foro la novela tiene tres valoraciones y las tres con nota máxima.
jilguero escribió:PD: Grero, ¿has leído algo de Juan Bonilla?
Grero, no sé. Pero si te sirve mi respuesta, te diré que yo no.
jilguero escribió:Hubiera sido la repera que dijese que desde la terraza veía los plátanos. Porque tengo la sensación, Greto, de que los árboles de Leicester Square son Platanus y, por su porte, ya deben llevar unos añitos ahí. En la foto que yo encontré no estaba aún pero es anterior al periodo de la novela.
Tu foto es de 1883 pero mira qué porte tenían ya los árboles de la plaza a principios del siglo XX.

Imagen

Imagen
¡Qué buen hallazgo, Greto! Decididamente nuestros amigos esperpénticos debieron verlos.
(Ja, ja, ja,) Me ha hecho gracias ver que ya te andas desdoblando: ¡es lo suyo!, pues en cada uno de nosotros hay muchos yoes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Decididamente nuestros amigos esperpénticos debieron verlos.
Quien los vio seguro fue nuestro amigo Chesterton, que vaya pelaco se gastaba en su juventud.

Imagen
jilguero escribió:(Ja, ja, ja,) Me ha hecho gracias ver que ya te andas desdoblando: ¡es lo suyo!, pues en cada uno de nosotros hay muchos yoes.
¡Me has desdoblado tú!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que fue Jueves - Gilbert K. Chesterton

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¡Me has desdoblado tú!
Perdón, no había notado mi error. Ya me extrañaba ese desdoble en tí.
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió: esta manera de narrar siempre desde fuera, sin que en ningún momento se entre en la sicología de los personajes, es lo que me da esa impresión de estar leyendo un texto de adultos por la temática pero más bien juvenil por la forma narrativa.
Estaba convencido de que en un momento u otro dirías esto.
¿Y qué opinas al respecto?

Ahora mismo estoy un tanto noqueada por el desenlace. Ya cuando tú acabes, comentamos que no deseo influirte.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder