Adiós, muñeca - Raymond Chandler
Moderador: Runita
Adiós, muñeca - Raymond Chandler
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler , la indagación en la corrupción que supone ADIOS MUÑECA (1940) supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en "El sueño eterno" era un caso de chantaje el que servía de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en "Adios muñeca" será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su "pequeña Velma" el singular gigante Moose Malloy, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resrtes del poder en una ciudad en la que "las leyes se hacen para los que pagan".
1
-
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 966
- Registrado: 30 Jul 2006 12:42
- Ubicación: en las catacumbas del foro
-
- No puedo vivir sin este foro
- Mensajes: 966
- Registrado: 30 Jul 2006 12:42
- Ubicación: en las catacumbas del foro
- american psycho
- No tengo vida social
- Mensajes: 1394
- Registrado: 30 Nov 2007 23:59
- Ubicación: lima perù
raymond chandler adiós muñeca
en mi opinion es una excelente novela, es facil de leer y la historia es muy buena, aunque hay una buena cantidad de personajes el autor los maneja extraudinariamente
- artemisia
- Vivo aquí
- Mensajes: 8371
- Registrado: 25 Ago 2006 13:36
- Ubicación: En Cualquier lado...
- Contactar:
Como veo que no te deleitas en comentarios, coincide que el otro dia estaba con el ordenador buscando algo y me apareció este libro que tiene muy buena pinta....ah ya se buscando peliculas de los años 40....
os pongo una sinopsis del libro:
una gran aportacion para el cine pues de sus obras salieron multiples peliculas a cual mejor....
American la verdad es que tiene una buena pinta.....seguro que algun dia cae...
os pongo una sinopsis del libro:
Y sobre el escritor: de la wiki.....Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler (1888-1959), la indagación en la corrupción que supone ADIÓS, MUÑECA (1940) supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en «El sueño eterno» (BA 0700) era un caso de chantaje el que servía de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en «Adiós, muñeca» será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su «pequeña Velma» el singular gigante Moose Malloy («Incluso en Central Avenue, que no es la calle más discreta del mundo en materia de vestimenta, pasaba tan inadvertido como una tarántula en un trozo de bizcocho») la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que «las leyes se hacen para los que pagan».
Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959, La Jolla, California), escritor estadounidense de novela negra.
Aunque norteamericano, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra, donde recibió una sólida formación literaria. Estudió en el Dulwich College de Londres (1900-05) a clásicos y modernos. También viajó a Francia y Alemania (1905-07) y se nacionalizó británico en 1907. Fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa de petróleos, de donde fue despedido por acosar a las secretarias, e intentó suicidarse. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos. Participó en la Primera Guerra Mundial y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. No fue un escritor rápido, y su estilo es muy cuidado y laborioso, frecuente en característicos rasgos de ingenio cáustico que dieron a la novela negra una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.
Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Creó ya por entonces al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos.
De Hammett toma la denuncia social de las ambiciones de la sociedad capitalista, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).
A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura del soleado Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós (1953), donde Marlowe descubre que una falsa muerte oculta en realidad un cambio de identidad. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guión de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo y padeció dos intentos de suicidio.
una gran aportacion para el cine pues de sus obras salieron multiples peliculas a cual mejor....
American la verdad es que tiene una buena pinta.....seguro que algun dia cae...
1
- pfanner
- No tengo vida social
- Mensajes: 1543
- Registrado: 02 Ago 2008 23:39
- Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
- Contactar:
Ojo con la edición que escogéis para leer. Hace años conseguí la de Plaza & Janés, en bolsillo, como toda la negra... , y descubrí que la traducción era un laberinto, muy compleja. Me costó leerlo, empecé el libro varias veces, pero al final lo logré. La dificultad estriba en que el traductor, Josep Elías, se arriesga y vuelca de forma magistral el habla de los bajos fondos de Los Ángeles al argot español.
Cuando hace poco tiempo Alianza publicó una colección de Chandler, compré todos los libros aunque tenía los de Plaza, porque eran traducciones diferentes. Efectivamente, la traducción era de José Luis López Muñoz, mucho menos osada que la de Elías, más tópica, más literaria, más fría. Prefiero la de Plaza por lo cortante, lo ocurrente y por ser una alegría para la lengua.
Cuando hace poco tiempo Alianza publicó una colección de Chandler, compré todos los libros aunque tenía los de Plaza, porque eran traducciones diferentes. Efectivamente, la traducción era de José Luis López Muñoz, mucho menos osada que la de Elías, más tópica, más literaria, más fría. Prefiero la de Plaza por lo cortante, lo ocurrente y por ser una alegría para la lengua.
1
Re: ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler
Uno de los clásicos de la novela negra, una lectura que engancha desde la primera página. Una historia muy entretenida y recomendable
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)
- M. Corleone
- No tengo vida social
- Mensajes: 1910
- Registrado: 14 Ago 2008 12:02
Re: ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler
Estoy a punto de acabarlo. No sé como un fan de Ellroy como yo nunca había leído nada de Chandler. Supongo que pensaba que al estar escrito en 1940 estaría "pasadito", pero nada de eso: es divertido, engancha y está bien escrito.
Me está gustando mucho. Me quedan como 50 páginas, en las que supongo que se resolverá el asunto, y estoy disfrutando de lo lindo.
Supongo que, después de éste, iré a por algún otro de Chandler.
¿Habéis leido a Dashiell Hammett? (tengo que ir a por los clásicos).
Me está gustando mucho. Me quedan como 50 páginas, en las que supongo que se resolverá el asunto, y estoy disfrutando de lo lindo.
Supongo que, después de éste, iré a por algún otro de Chandler.
¿Habéis leido a Dashiell Hammett? (tengo que ir a por los clásicos).
Re: ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler
Los libros de Hammett que están comentados en el foro los puedes encontrar aquí.M. Corleone escribió:¿Habéis leido a Dashiell Hammett? (tengo que ir a por los clásicos).
Y si no has leido nada de Hammett ya estás tardando en leerte "El halcón maltés"
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)
- M. Corleone
- No tengo vida social
- Mensajes: 1910
- Registrado: 14 Ago 2008 12:02
Re: ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler
Tendré que hacerme con un "pack de clásicos", porque esta ignorancia es imperdonable.Sinkim escribió:Los libros de Hammett que están comentados en el foro los puedes encontrar aquí.M. Corleone escribió:¿Habéis leido a Dashiell Hammett? (tengo que ir a por los clásicos).
Y si no has leido nada de Hammett ya estás tardando en leerte "El halcón maltés"
Ayer acabé "Adiós, muñeca" y la he disfrutado de principio a fin. Es una novela ligera (no esperes que cambie tu forma de ver el mundo), de género (esconde todos los tópicos del género, quizás en buena parte porque fue su autor quien los creó), pero es divertida, graciosa y adictiva.
Absolutamente recomendable. Leeré más de Chandler (me dicen que "El largo adiós" está muy bien) y haré también los deberes con Hammett.
Que no sólo de Ellroy vive el hombre.
Re: ADIÓS, MUÑECA de Raymond Chandler
Es difícil elegir entre los libros que citáis. Chandler y Hammet son dos maestros, creadores en buena medida del género. Como alguien ha advertido, no es que sus novelas caigan en tópicos, sino que ellos fueron los pioneros, y los que vinieron después hicieron que sus pasajes maestros se convirtiesen en tópicos a base de repetirlos.
La creación de personajes, los diálogos, las descripciones... Novela negra y crónica social en estado puro.
La creación de personajes, los diálogos, las descripciones... Novela negra y crónica social en estado puro.
1