Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Creo que leyéndo tus comentarios sobre esta novela, me anima a la lectura... :lista:
...debería leer más novela de este estilo y no tan sesudas como las que llevo entre manos, porque después me ocurre lo que me pasa... :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Arwen_77 »

Uyyy, la que te estás leyendo ahora a mi me da una pereza Abén. Pero no te creas, a Chandler hay que prestarle mucha atención para no perder el hilo.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:Uyyy, la que te estás leyendo ahora a mi me da una pereza Abén. Pero no te creas, a Chandler hay que prestarle mucha atención para no perder el hilo.
Estoy convencido de lo que me dices, de hecho me pasó con El sueño eterno, pero, quizás de una manera que no sepa definir, uno se pone delante de unos autores más que de otros de una manera más despreocupada, digamos :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Después de leer El largo adiós, MICKASTRUP :60: me ha recomendado la lectura de esta novela por ser, para él, incluso mejor que la que he terminado :lista:

¡Será cuestión de tener esta recomendación en cuenta! :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Sinkim »

Anímate, Aben, seguro que te gusta :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por pfanner »

Me sumo a las opiniones anteriores. Creo que es la obra maestra de Chandler. Además, por ahí circula una extraordinaria traducción.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Aben Razín »

Gracias a los apoyos lectores de Sinkim :60: y pfanner :60:

La próxima novela que lea de Raymond T. Chandler será ésta, ¡sin duda alguna! :lista:

Por cierto, la edición que viene en la recopilación de Todo Marlowe ¿qué tal está? Es la que tengo más a mano, es decir, en la biblioteca pública :mrgreen:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Protos »

Esta segunda historia que afronto de Marlowe arranca con mucha fuerza ya desde las primeras páginas. Llevo leído un tercio de la novela y ya la estoy valorando por encima de "El sueño eterno".
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Protos »

Me sigue asfixiando tanta descripción. En algunos personajes casi utiliza un par de páginas sólo para la vestimenta. No le veo tanta relevancia al asunto, y entorpece en exceso la trama. Temo cada vez que Marlowe se traslada a un lugar o conoce a un nuevo personaje. Pierdo el hilo de la narración abrumado por estos excesos.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Protos. Me ha llamado la atención porque me lei "El sueño eterno" y esta y no recuerdo que me haya molestado ese exceso de descripción del que hablas. No sé, seguramente tienes razón en que la novela ganara en fluidez, pero esas descripciones las recuerdo como bien hechas y que ayudaban a meterte en ambiente. En esta serie es como que el autor pone en igualdad de importancia la ambientación y la trama.
Lo que si recuerdo es que ambas, sobre todo "El sueño eterno", eran algo confusas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Protos »

La ambientación es realmente buena, de hecho. Yo me refiero más a ciertas descripciones que cargan en exceso esa ambientación por ir a un detalle que incluso me hace perder el conjunto del lugar, de la persona. Quizás es sólo una percepción mía, que reconozco que últimamente no logro concentrarme mucho en mis lecturas y busco más fluidez.

En cuanto a la confusión, estoy de acuerdo en que "El sueño eterno" lo es más que ésta, que también lo es en parte. Yo lo achaco a que en ambas novelas se inicia la historia con dos casos diferentes y a mitad de la novela las enlaza, tienen puntos comunes, se derivan una de la otra, y tengo que encajar los personajes de una en la otra, los sucesos de ambas, cosa que me lastra la lectura.

Por suerte está Marlowe, con diálogos que son verdaderas perlas, con pensamientos y actitudes que obligan a seguir adelante.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Protos »

Interesante historia, me ha gustado más su resolución que "El sueño eterno". Hay una definición perfecta de Marlowe dicha por una de las protagonistas:

"-Tan valiente, tan decidido, y trabajas por tan poco dinero. Todo el mundo te golpea en la cabeza y te estrangula y te machaca la mandíbula y te atiborra de morfina, pero tú sigues adelante con la cabeza baja hasta que los destrozas a todos. ¿Qué es lo que te hace ser tan maravilloso?"

Chandler creó un personaje fascinante. Kerr ha sabido rendirle homenaje en sus novelas. Y gracias a Marlowe, uno descubre que se puede vivir sin beber agua, únicamente a base de whisky.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Protos ¿vas a seguir con las historias de Marlowe? :D
Hace unos meses las leí del tirón todas y disfruté como hacía tiempo no lo hacía, también me pasa como a tí que estoy un poco dispersa con la lectura, no me concentro, pero con Marlowe no me pasó, fue un flechazo :P . ¿Te siguieron sacando de contextos las descripciones todo el rato o sólo fue al principio? Me pasa como a Arwen, tampoco las vi excesivas, pero es lo que dices, influye mucho el "estado lector" del momento ¿verdad?
guapo ¡mua! :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Creo que el personaje de Marlowe es tan fascinante que quizá eso , junto con el tema del "estado lector" que menciona Azu, hace que con el tiempo recuerde más la fuerza del personaje que esos excesos de descripciones.
Yo seguiré en algún momento con Marlowe, pero no sé si leer antes algo de Hammet y/o de Ellroy, por comparar.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Adiós, muñeca - Raymond Chandler

Mensaje por Protos »

azucena escribió:Protos ¿vas a seguir con las historias de Marlowe? :D
Hace unos meses las leí del tirón todas y disfruté como hacía tiempo no lo hacía, también me pasa como a tí que estoy un poco dispersa con la lectura, no me concentro, pero con Marlowe no me pasó, fue un flechazo :P . ¿Te siguieron sacando de contextos las descripciones todo el rato o sólo fue al principio? Me pasa como a Arwen, tampoco las vi excesivas, pero es lo que dices, influye mucho el "estado lector" del momento ¿verdad?
guapo ¡mua! :60: :60: :60: :60:
De momento, voy con Preston y Child. Lo de las descripciones, es cierto que se me han hecho pesadas (de hecho, con algunas utilizaba la "lectura rápida" :D ), pero más allá de la mitad del libro creo que, o no abundaban tanto, o fui indulgente con ellas.

De todas formas, llevo más de año y medio saturado con la oposición, y eso ha ralentizado mis lecturas, e incluso me hace escoger las menos densas. Tal vez por eso me encallo en estructuras que no deberían de ser óbice para la fluidez de la novela.

Pero volveré a Marlowe, sin ninguna duda.

:60:
1
Responder