Todos los cuentos - Raymond Chandler

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 29 Sep 2020 01:22

No puedo decir que estoy defraudado con ambos cuentos (aunque han seguido un esquema similar) porque estoy aprendiendo sobre las caracterizaciones de los personajes.
Pero el tonto es tonto, y en este cuento son Sutro y Denny y quizá la chica, y Riccio, que dispara sin saber. No da a nadie y luego lo cogen los suyos y lo hostian sin tampoco venir a cuento. Bueno, Riccio trabajaba para Sutro pero eso Donner lo sabe después, así que no entiendo por qué hostiarle y tenerlo maniatado. Como que las consecuencias dan validez a los actos. Es decir, el carro delante de los bueyes: primero ocurren y luego se busca una explicación que el personaje no podía tener.
Veo que estas historias cojean en lo que Sherlock Holmes y Hercule Poirot estaban fuertes: en deducciones válidas. Sigo mañana con El chivato, pero me están pareciendo literatura de evasión. Una supuesta investigación que no es tal, unos tiros (todo el mundo lleva pistola o revólver), una chica fatal, algunas intimidaciones de matones, y supongo que cuando el género avance (si estoy en lo cierto de que estos son los primeros cuentos de Chandler) llegará alguna persecución en coche. Si es cierto que los cuentos están ordenados cronológicamente, me voy a divertir viendo cómo avanza el género junto con la maestría del autor.

En realidad da igual la trama: se busca un resultado, que es presentar el mundo del hampa, unas maneras supuestamente duras (te puedo mostrar cómo los realmente duros son muy afectuosos en la vida real), y un estilo de vida rodeado de glamur y alcohol. No existe ninguna lectura posterior, y su objetivo sólo es hacer pasar un rato al lector. Bueno, estaba avisado y había leído que el género negro es más que nada postureo. Pues vamos a disfrutar esas frases cortadas a cincel, esas miradas de si te mueves te mato, esas palizas gratuitas que aparecen porque hacía falta, que llevo varias páginas sin que pase nada... En fin, no se le pueden pedir peras al olmo, que le dijo don Quijote a Sancho. Pero sí sombra: pues disfrutemos de la sombra.
Antes que nada, son lectura de evasión ¿qué esperabas? ¿algo más sesudo? Pues no, los cuentos van mejorando respecto a estos dos primeros pero son lo que son, entretenimiento puro y duro, nada sesudo y reflexivo. A mí me encantan jejeejeje Chandler aspiraba a hacer literatura con mayúsculas y se esmeraba en el estilo, ya verás que en las novelas cambia un poco, pero lo que tú marcas que no te gusta, postureo que le llamas, de las miradas, frases cortantes y demás... todo eso sigue ahí. Quizás simplemente esta no es la sombra en la que te gusta descansar y pasar un buen rato, y no pasa nada, cada uno tiene sus gusto. Y si no te gusta esta forma de contar, las novelas son más reflexivas pero la manera de contar es similar, quizás te gusten algo más, pero no lo sé.

Y no creo que cojeen en deducciones, otra cosa es que no estén desarrolladas o tú no las consideres válidas. A mí las de Sherlock, Poirot, y no digamos la señorita Marple, también a veces me parecían traídas por los pelos y eran así porque ellos lo decían, y punto, y esa es la dinámica de esos libros, y aquí es ésta, él te da sus razones, y mira, hasta consigue una confesión que te sirve para el juicio ¡y aún no te parece bien! jejejejeje. Y en Chandler sobre si hay más sospechosos que los que nos muestran, pues quizás sí o quizás no, es como la vida real ¿hay más sospechosos que a los que investiga la policía? pues quizás, muchos crímenes se quedan sin resolver, o no, van directamente a por el culpable. Pues aquí igual, quizás sí haya o quizás no haya más sospechosos, pero es entretenimiento y nos los cierra encontrando al culpable y sin alargar el cuento con cincuenta sospechosos más, con tres o cuatro le basta para tener trama y entretenido al lector medio, o no, que tú echas más sospechosos en falta jejejeje

Habrá más que acaben en la oficina del capitán, pero no todos. Supongo que además de para recapitular para el lector es para evitar una imagen de vengador profesional o que ser detective privado te da carta blanca para ir por ahí haciendo lo que te parezca con una pistola, al final por mucho que ha sacado el arma y ha hecho lo que le ha parecido va a rendir cuentas ante la ley. Los años son los que son...

A mí realmente lo de la pistola me dejó un poco fría, no llegué a entender tanto empecinamiento en saber quién podría ser a cuenta de la pistola limada, me sentí como con los cuentos de los puritanos, que por no tener información de la época me estaba perdiendo algo. No sé porque un delincuente común tiene tanta aprensión a una pistola limada... y mal limada. Y sobre la tienda de segunda mano, no creyó nunca que se llevase a vender, la pilló en la mentira, por eso sabía que era el político, y lo de Donner también está explicado. Con lo de tonto y los golpes ya me pierdo, no lo recuerdo. Y a mí me parece que el político no va a la casa de la chica a encontrarse con él, irá a retirar la foto y decirle que no hable, pero llega él antes. Forzado quizás, pero menos tonto que ir a delatarse tan abiertamente.

Los cuentos van mejorando, lo he mirado y están en orden cronológico, pero las cosas que apuntas que no te gustan van a seguir ahí.

Ayer no acabé "Gas de nevada", para hoy :D :D :D :D :D
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

El chivato.
Tenías razón, la cosa ha mejorado. Creo que el contar la historia en primera persona, la subjetividad que le da al cuento, hace que este tipo de historias cobren otra dimensión. Ya he visto que el siguiente mantiene la narración en primera persona. Creo que un narrador equisciente, en tercera persona, tampoco le daría la profundidad que pueden adquirir este tipo de historias con la primera persona. Tal vez existan cuantos negros en tercera que estén muy bien, no lo dudo. La pregunta sería entonces si narrado con la subjetividad que le da la primera persona no sería aún mejor. Veremos cómo se desenvuelve Chandler en el próximo cuento, porque la primera persona pueda agotarse en el siguiente personaje. Adoptar personalidades diferentes puede resultar extenuante, y de ahí que se acabe eligiendo un mismo personaje cuya personalidad se va desarrollando. De momento, que he ojeado y hojeado el siguiente, aún no sé si el protagonista es Marlowe. Ver veremos, que dijo un ciego, y leer leeremos, que dijo un lector.

En El chivato he podido seguir la explicación de la trama que siempre se ofrece al final. Me ha quedado alguna esquina en penumbra, pero la trama es mucho más creíble que en los dos anteriores.

Viendo los finales de cada capítulo me da la sensación de que el cuento podría haber sido publicado por entregas, aunque el no tener todos similar extensión invalida mi conjetura, salvo que se entregaran varios capítulos juntos en algún número. Pero he notado que siempre hay algo que queda en el aire al final del capítulo (un cuento también tiene capítulos, aunque a lo mejor es más propio llamarlos episodios, pero la palabra ya ha adquirido connotaciones televisivas; queda llamarlas partes, que es tan genérico que no parece decir nada… así que yo los llamaría capítulos… o entregas, si se ha escrito de esa manera, jajá).

Continúan los guiños del género y con alguno (que ahora mismo no recuerdo) me lo he pasado bien, pero destaco la pipa (la de fumar, no la de disparar), la chica guapa, sombreros y miradas, pistolas en los bolsillos (vaya gasto en chaquetas o en zurcidos), por fin una carrera (que no persecución) en un coche, las clases sociales que en estas novelas se convierten en estamentos, los clubes nocturnos, el juego… en fin, ambientes más mundanos que los exquisitos que nos procuraban los cuentos y novelas de Agatha Christie (hay que reconocer que Holmes se metía en el submundo de Londres, lo que podría ser un antecedente de estos mundos del gansterismo y el hampa).

Destaco también los ecos que nos llegan de otro mundo que no vivimos directamente pero que no era tan diferente del que nos tocó vivir en los sesenta y los setenta y los ochenta del siglo XX. Me ha hecho una gracia particular la búsqueda resignada que hace Marlowe de su amigo: llamó a dos sitios (el hotelito y el periódico), dejó recado, y a dormir… ¡no había móviles!
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Al final me alcanzarás. Sigo con "Gas de Nevada", ayer no pude leer.

Sí, "El chivato" está muy bien, es el que más me ha gustado junto a "Sangre Española" de los que llevo leídos por ahora. El siguiente a "El chivato" no es de Marlowe, no recuerdo ahora quien toca. Con nombre sólo me he quedado con Sam Delaguerra de "Sangre española", y claro, Marlowe, también con un tal Dalmas pero no recuerdo de qué relato es... ¿y un Mallory? En fin, no tiene importancia, al final se dan un aire todos :? Creo que hay una historia que no tiene ni nombre el detectiva, o policía, porque además de detectives privados tenemos detectives de la policía. "Gas de Nevada" no es primera persona.

Me gusta tanto el narrador en primera persona como el omnisciente.

No sé cómo se publicó. Creo que le podemos llamar episodios si nos apetece por mucha asociación que tenga a la televisión.

La pipa, de fumar, no sabía que era un tópico del cine negro, los cigarrillos y puros sí, pero ahora que lo dices sí que es cierto que en las películas salen bastante, pero no me había quedado con la copla.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

azucena escribió: 30 Sep 2020 15:24 Al final me alcanzarás. Sigo con "Gas de Nevada", ayer no pude leer.

Sí, "El chivato" está muy bien, es el que más me ha gustado junto a "Sangre Española" de los que llevo leídos por ahora. El siguiente a "El chivato" no es de Marlowe, no recuerdo ahora quien toca. Con nombre sólo me he quedado con Sam Delaguerra de "Sangre española", y claro, Marlowe, también con un tal Dalmas pero no recuerdo de qué relato es... ¿y un Mallory? En fin, no tiene importancia, al final se dan un aire todos :? Creo que hay una historia que no tiene ni nombre el detectiva, o policía, porque además de detectives privados tenemos detectives de la policía. "Gas de Nevada" no es primera persona.

Me gusta tanto el narrador en primera persona como el omnisciente.

No sé cómo se publicó. Creo que le podemos llamar episodios si nos apetece por mucha asociación que tenga a la televisión.

La pipa, de fumar, no sabía que era un tópico del cine negro, los cigarrillos y puros sí, pero ahora que lo dices sí que es cierto que en las películas salen bastante, pero no me había quedado con la copla.
Mallory es el del primer cuento, Dalmas el del segundo y Marlowe el del tercero. Que te guste el narrador omnisciente no es noticia... PORQUE TE GUSTA TODOOOO, jajajá... Bueno, yo abogaba por el equisciente, que puede dar juego para no escribir siempre en primera persona protagonista. Recuerda que los de Sherlock Holmes son en primera persona pero testigo. Dices que la pipa no te suena del género detectivesco... :shock: Olvidas a Holmes :lol:

Pero sí que esta literatura tiene su atractivo en cuanto deja de ser postureo macarril.

El de Sangre española no lo he visto (algo me habías dicho que ibas a picotear de otro libro) pero te digo que ya estoy picado al verde… digooo... al negro. En cuanto me vaya a la cama que me meto en ella con toda esa compañía (esto me recuerda un chiste de guajes).

EDITO: le he pegado un tiento al prólogo. Escrito por un notable del género policiaco como Lorenzo Silva, no es en realidad un prólogo... yo diría que es una biobibliografía. Creo que no me he inventado el palabro, que ya lo he leído en alguna parte y ha venido a mí como polillas a la lumbre... leche, ya hasta hablo como los personajes de Chandler... :shock:

reEDITO: he terminado Un asesino en la lluvia. Aunque no da el nombre del detective, como ya me habías dicho, creo que podría ser Marlowe, por el detalle del hábito de fumar en pipa, aunque también le da a cigarrillos y puros. Y porque me parece recordar que lleva un .38. El nombre del capitán o comisario ha cambiado, y nada nos dice que la acción se haya desarrollado en Hollywood (quizá los nombres de las calles le den una pista a quien conozca aquellos ingentes avisperos de gentes).

Este cuento me ha gustado más que el anterior, que ya me había gustado. Repito que el narrador en primera persona protagonista, a mi juicio le da un toque diferente. Por ejemplo, aborrezco el exceso de detalles irrelevantes en los cuentos (y en las novelas, por supuesto). Aquí el narrador nos dice hasta el tamaño, color y material de los pendientes de una chica. Pero entiendo que él, el protagonista, nos lo cuenta porque se fija en esos detalles como parte de su profesión. Por lo cual, tanto detalle queda justificado, y es que tampoco es excesivo. Por lo menos a mí me lo parece, y eso que soy exigente, lo reconozco. Pero en otro tipo de cuentos no llevo bien la verbosidad. Estas semanas atrás notifiqué en el foro de cuentos que abandonaba la lectura de un cuentario a medio cuento por precisamente eso, detalles irrelevantes que sólo alargan la narración innecesariamente. Que yo deje un libro de cuentos a medio cuento es insólito, como ya te dije alguna vez. Y no lo dejé por el cuento en sí (creo que era el cuarto) sino porque se me llenó el cuajo y se me acabó la paciencia con la verbolalia de un autor de renombre.

Empero, te puedo decir que en esos dos últimos cuentos hasta los he disfrutado (los detalles en abundancia superflua para la historia). Me queda por averiguar si es que este género treintero y cuarentero ha influido en la posterior narrativa estadounidense al haberse instalado en el imaginario colectivo de los autores. Sabido es que a los buenos los leemos todos, y podría ser que la raíz de ese vicio, desplazado a otras temáticas, vicio que a mí me aburre y me aturde, provenga de este tipo de cuentos de género negro que toooodos los escritores yanquis han leído en algún momento de su vida. Y claro, "aerotransportar" dejes por mero motivo de imitacion de una temática a otra da como conclusión… 1) un fiasco y 2) (todo lo contrario) que los lectores de esos nuevos autores, que también son lectores de los géneros que los nuevos autores han leído, acepten la situación como natural y les guste, y por eso los nuevos acaban encumbrados. Quizá no sea una teoría tan descabellada.

En Europa, que bebemos de Chéjov y Maupassant, además de Flaubert (que se prodigó poco en el cuento por lo que he podido saber, pero que es el creador de la célebre máxima le mot juste), y de muchos otros autores sobrios que evitan la verborragia escrita, pues digo que este exceso injustificado de dibujos, imágenes y detalles nos cansa. Aunque por supuesto hay a quien le gusta ese decir continuo sin decir nada sustancioso (no hablo de política, ¿eh?); pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No te digo nada del cuento, pero es que ha sido todo tan justo, tan bien empacado, tan ir al grano, tan exacto, tan conciso, que me ha gustado. No he encontrado nada que sobre, y la historia está bien contada y bien rematada.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 30 Sep 2020 23:01
En Europa, que bebemos de Chéjov y Maupassant, además de Flaubert (que se prodigó poco en el cuento por lo que he podido saber, pero que es el creador de la célebre máxima le mot juste), y de muchos otros autores sobrios que evitan la verborragia escrita, pues digo que este exceso injustificado de dibujos, imágenes y detalles nos cansa. Aunque por supuesto hay a quien le gusta ese decir continuo sin decir nada sustancioso (no hablo de política, ¿eh?); pero lo bueno, si breve, dos veces bueno.

No te digo nada del cuento, pero es que ha sido todo tan justo, tan bien empacado, tan ir al grano, tan exacto, tan conciso, que me ha gustado. No he encontrado nada que sobre, y la historia está bien contada y bien rematada.
Ya te empieza a gustar ¿eh? jejejejeje como tienes tantas lecturas de cuento a cuestas no te volverás fan fatal como yo pero ya vas caminito :)
Pues sí, me gusta TODO, TODITO, TODO de estos cuenticos, por ahora sólo no me ha gustado cuando en el primer cuento, creo, dijo que la sangre burbujeaba, todo lo demás bien muy bien, e incluso eso se lo perdono jejejejeje

Y he vuelto a no leer, sigo por el principio de "Gas de Nevada".

Exacto, la pipa la tengo asociada Sherlock Holmes pero no a la novela negra, pero quizás también es de la novela negra pero no he leído tantos para saber. Y sí, creo que son distintos géneros los de Agatha Christie, Sherlock... y la novela negra, pero en realidad al final son libros de "busca al asesino", misterio, intriga, dolor de barriga aaains :cunao: :oops: :oops: :P

Chejov he leído muy pocos, sólo un recopilatorio que recogía unos cuantos, de Maupassant he leído más, tengo el libro que sacó debolsillo "Cuentos esenciales" pero algún que otro lo he saltado porque me ponía el cuerpo del revés. Los dos me gustan pero me gusta más Chandler jejejeje Sabiendo que no tienen comparación y que los dos primeros son mejores escritores y literatura de más calidad, pero el gusto es el gusto y cada uno se entretiene con lo que le hace más tilín. Los leí y los disfruté pero no vuelvo a releerlos por el puro placer de disfrutar. De Flaubert sólo he leído Madame Bovary y La educacación sentimental, que sea consciente ningún cuento.

A mí no me parece que tenga muchos detalles el libro, aunque de vez en cuando sí te cuenta cómo es un mueble o está adornada una pared, o esos pendientes largos que comentas, pero son comentarios puntuales, no se recrea en todo. No sé qué te parecería Tolkien, laaguja jejejjeejejje A veces me gusta que me cuenten con detalle los autores que me gustan, si no me gustan pues no, quiero que vayan por faena y me dejen en paz, y más si se ponen líricos y no sintonizo con su forma de hacerlo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Por fin he acabado "Gas de Nevada". Será por haberlo leído a trozos y tan separado que no lo he disfrutado tanto y me he llevado un poco de chasco con el final. Me ha pasado como a ti cuando no sabes de donde vienen las cosas, los malos malosos que han organizado lo del coche está claro porqué y cómo, pero a mi no me cuadra Dial dentro de la trama, seguramente dicen qué relación tiene con alguno para que se avengan a meter a De Ruso en el coche. Podría tener relación con el chófer de Candless o con el chófer y Charles, los que al final lo hacen, lo que sea, pero no tiene sentido que le diga a la chica que él puede hacer chantaje a Candless, porque sabe lo que hizo con el mafioso de Reno, si sabe que esa noche lo matan. Y mira, por bocazas y pendón verbenero se lleva un tiro en la cara bonita jejejeje ¡me alegro! ¿Y el portero de la finca de Candless? Genial :cunao: jejejejeje.
Tampoco me ha gustado la relación del protagonista y su chica, menudos dos imbéciles, a la par que borrachos, pero vamos, eso va a ser signo distintivo de todos los personajes, el pobre Chandler, alcoholizado perdido, querría hacerlo pasar por normalidad ¡pero no cuela! jejejejeje :cunao: Cuando la deja al principio, me pareció bien, de tipo duro y tal y tal, pero sin venganzas ni escenas: "esto se acabó, adióss", para mí bien, ella se besa con otros, pues se acaba lo que hay. Pero luego lo de castigarla a ir al peligro me enfadó, y más cuando iba a pedir ayuda a Nick y no iba a estar solo ¿A qué meterla en peligro aunque creas que ella esté metida en el ajo? ¿o era para vengarse? ¿No te vengas por los cuernos pero sí por que te intenten matar? Bueno, así escrito parece más aceptable, mira, el escribir me hace comprender más al hombre jejejeje Y luego la forma de arreglarse, ella no es de fiar y él en cualquier momento coge las de Villadiego, la opción más tonta por parte de ambos es seguir juntos. Ella no le quiere, de lo contrario no tendría a Dial en su vida, para qué sigue con él. Y él lo mismo, en cuanto ella haga algo que no le guste cogerá la puerta ¿para qué quiere ella estar con alguien en quien no puedes confiar?.. En fin, menos estas dos pequeñas cosas, el resto me ha gustado.

"Sangre española", ya he comentado que junto a "El chivato" es mi preferido. Me ha gustado mucho y no le saco ningún pero.

"Pistolas en Cyrano's" lo tengo prácticamente acabado, me quedan siete páginas pero me caía de sueño. De este recordaba lo del botones, me impresionó, pero nada más. Aquí tenemos otra vez esos besos que no sabes de donde salen, porque sólo pueden ser atracción física... y tontería. En fin, mal muy mal, pero la historia me gusta, aunque ya comentaré cuando lo haya acabado realmente.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Pues sí, al final me gustó "Pistolas en el Cyrano's". Aquí parecía que había más caminos qué investigar pero el que al final sigue el protagonista, que no es más que seguir a la chica guapa, o golfa guapa según ella 8) . Me ha gustado todo.

Y el siguiente "El hombre al que le gustaban los perros" está protagonizado por Carmady de nuevo. No sé si es antes de la historia anterior, ya que ahí ya no era detective, o es después que ha decidido serlo de nuevo, he leído muy poco y no lo puedo saber todavía. Pinta bien por ahora...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

"El hombre al que le gustaban los perros" me ha gustado bastante. El trozo del barco en que Red le ayuda a subir al barco del juego lo recordaba de la lectura anterior, pero lo recordaba más emocionante, intrigante y largo, esta vez me ha parecido más breve y con menos pelibro, por lo visto la imaginación la tengo más apagada esta temporada, qué curioso es lo diferente que se puede percibir una misma lectura. Pero me ha gustado todo mucho. Aquí vuelven a aparecer los ojos tan expresivos. Y este al final todo era por amor, amor por la hermana y amor por la mujer, pero madre mía que gatillo más fácil gastaba el granjero, pero me ha gustado, ha estado emocionante y ha pasado por muchos escenarios diferentes y todos muy interesantes y con alguna razón. Al final, vaya pueblo de vendidos, aunque seguramente sólo lo hacían por dinero, también era una forma de tener un pueblo tranquilo.
Lo que me ha escamado es lo que será que allí llaman "perro policía" porque policía como lo entendemos aquí no era.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Gas de Nevada.

Es un cuento que cuenta el cruce de dos ajustes de cuentas entre hampones, facinerosos, gente de malvivir. Retrata el ambiente de lo que hace muchos años se llamaba los bajos fondos, aunque lo yanqui siempre nos ha llegado con glamour.

Estos marginales viven con cierta holgura, siempre al albur del juego, de los hombres, de la seducción, y de otros valores que para el común de los mortales son deleznables. En esta ocasión Chandler no nos muestra a un detective que está de parte de la ley, aunque no la represente, sino una investigación privada de un elemento que nos lo van introduciendo con mantequilla, como dicen en algunos lugares de allá. Buen vestir, buenas maneras, elegancia y cierta imagen de guaperas no exenta de pusilanimidad: vale más que digan aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente.

El tipo "ahueca", pero no le dejan, y entonces Chandler nos pone de su parte porque no le queda más remedio que defenderse. Pero en este mundo "negro" la autodefensa no culmina cuando uno se ve libre, sino cuando uno acaba con su perseguidor. Sólo que el perseguidor está ajustando cuentas por una vendetta anterior. No importa quién tiene razón, sólo importa cómo se van deshaciendo unos de otros. En todo este manto de morralla, aparece un detective, que cae como deus ex machina porque nada sabemos de él. Hasta ese momento el protagonista era un hombre solitario, pero resulta que se ve necesitado de pedir favores y "pringa" a un amigo que teóricamente debería estar de parte de la ley. Como jugador de ventaja que es el protagonista, tira de amistad y fuerza un pacto que al final es el que consigue "salvarle el culo" no sin arriesgar el pellejo. También es providencial y machinaria la actuación de un secundario que el propio protagonista denosta cuando todo acaba.

Me han gustado más los dos anteriores, pero este cuento está por encima de los dos primeros. Pero ya no voy a tener mente para seguir ranqueándolos, así que me temo que tendré que dividirlos en buenos cuentos y no tan buenos cuentos.

Repito, la novedad, en lo leído hasta ahora, es que no nos vemos ante ninguna investigación policial o detectivesca. Lo cual quiero pensar que en la época supusiera un revulsivo, un nuevo camino a seguir en el género, la entrada de aire fresco, una nueva idea a explorar. Me voy a leer el prólogo de Lorenzo Silva de a poquitos y siempre a toro pasado, a ver qué dice de este cuento (es que aunque no los destripa si que te los emballa, que dicen por Asturias, vamos, que te los chafa).

Los diálogos, que ya vi que Silva ponderaba mucho los de Chandler (y motivos hay para ello) no están a la altura del anterior. Me temo que al cuento anterior tendré que darle una relectura fijándome sólo en sus diálogos, que sí son ingeniosos y mordaces. Como se supone que las lecturas están ordenadas cronológicamente, y es de entender que la habilidad del autor vaya in crescendo hasta alcanzar su madurez, me pongo esta noche a la tarea de leer el siguiente.

Ah, sí (leyendo tu comentario ahora) pienso que el final no es creíble. Quedarse con quien te falla no es buena idea nunca. Mejor solo que mal acompañado.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 05 Oct 2020 17:45 Gas de Nevada.

Es un cuento que cuenta el cruce de dos ajustes de cuentas entre hampones, facinerosos, gente de malvivir. Retrata el ambiente de lo que hace muchos años se llamaba los bajos fondos, aunque lo yanqui siempre nos ha llegado con glamour.

Estos marginales viven con cierta holgura, siempre al albur del juego, de los hombres, de la seducción, y de otros valores que para el común de los mortales son deleznables. En esta ocasión Chandler no nos muestra a un detective que está de parte de la ley, aunque no la represente, sino una investigación privada de un elemento que nos lo van introduciendo con mantequilla, como dicen en algunos lugares de allá. Buen vestir, buenas maneras, elegancia y cierta imagen de guaperas no exenta de pusilanimidad: vale más que digan aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente.
Me gusta eso de fascinerosos.

Voy más lenta en la lectura, estos últimos días estoy llegando para el arrastre a la cama y aunque me gusta lo que leo no puedo evitar dormirme grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Estoy en "Recogida en la calle Noon" que he leído bastante pero no ha llegado a mi mente, lo leía dormida y la información creo que se quedaba en los ojos, tendré que empezar de cero mañana con estos dos nuevos alcohólicos que nos presenta Chandler paseando, que vaya perlas los dos...

El de "Gas de nevada" no lo tengo por guapo ni elegante, sólo bien vestido, se me hizo que físicamente no valía nada, todo el valor lo llevaba dentro... y tampoco es que valiese mucho, era "la venganza es buena" y ya está, y un tío con suerte, ya son varios que han tenido golpes de suerte y por eso están vivos, como la pistola en la bañera. Otra cosa el portero de Candless, ese sí que era un tío preparado y precavido ¿Se nota que me gustó? :cunao: fue tan inesperado y divertido que lo disfruté, podría ser un pegote pero entre tanta gentuza de malvivir se hace creíble su forma de actuar. Y de nuevo creo que el amigo no es tan "ex machina" como te ha parecido, el protagonista no es un solitario de esa manera, la de no tener contacto con la gente, es un solitario de no compartir lo que hay en su cabeza, pero él tiene, y ha tenido en el pasado, tratos con la ley, de ahí sale el amigo. Ella le acusa de volverse a chivar, así que es un jugador y un perdido pero con contactos con la policía, así que cuando se ve en un aprieto importante tira de ahí. Bueno, esa es mi interpretación y por eso no me pareció incongruente ni forzado que buscase un refuerzo a la hora de meterse en la cueva del lobo.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

Te propongo algo… Imagina… Imagina que este cuento fue publicado por entregas en alguna revista (no acabo de creerme que publicaran cuentos tan largos de una sentada en las revistas pulp de la época).

Entonces Chandler hace como hacía Dickens, y Dumas, y Sue… Tienen una idea en la cabeza pero no tienen la historia escrita entera (es posible que Chandler si, pero me temo que El conde de Montecristo, El judío errante o La tienda de antigüedades no estaban terminadas cuando empezaron a publicarse). El caso es que estos autores (incluyendo a Doyle, pero él manejaba los cuentos de Holmes en otras distancias de conjunto y creo que él sí podría enviarlos completos) escuchaban las opiniones de sus lectores. Es una experiencia que me gustaría haber vivido. Adaptar la historia, innovarla, improvisar pasajes, a partir de comentarios que escuchas en el transporte público, en la cafetería, familiares y amistades, una charla en un colegio o universidad, la carta airada de un amable lector… Y a partir de ahí coger ideas o simplemente llevar la contraria (siempre con la trama en mente) e ir publicando. Chandler (una vez ganada la confianza del editor) podría haber enviado digamos medio cuento. Y ha creado un solitario… Pero se mete en fangos y malezas y no va a ser creíble que el solitario resuelva tan solito. Así que necesita de un amigo del que nada nos ha dicho. No digo que sea un deus ex machina, digo que me suena a ello. Simplemente metiendo como morcilla al amigo en un pasaje previo, como de rondón, como de pasada, una mención a una vieja amistad o una deuda pendiente a la que el protagonista no le da valor, una llamada de teléfono inoportuna que retrasa una acción, y luego la aparición del personaje se hace más creíble, con menos apariencia de deus ex machina. Peeeero… Si esa primera parte ya ha sido enviada a la redacción de la revista y ya está en prensas cuando te das cuenta, o publicada… pues como que ya no hay vuelta atrás.

Me gusta elucubrar con posibilidades que "me" expliquen qué y por qué. No sé si puede haber sido así y quizá se conozca la historia de esta historia. Pero la aparición intempestiva del amigo del héroe me ha sonado a falta de previsión. Que tampoco pasa nada, uno ve los fallos de los demás y debe aprender de ellos. Y si son fallos de los maestros, como que se ven más porque les prestas más atención. Siempre he aprendido más de mis derrotas que de mis victorias. Y aprender en barbas ajenas como que es un arte.

Iba a ver si el prólogo de Silva aportaba algo, pero me he metido de lleno con Delaguerra, que ya le vale a Chandler encontrar ese apellidito. En España, según el INE, "No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o por provincia".
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 06 Oct 2020 17:34 Te propongo algo… Imagina… Imagina que este cuento fue publicado por entregas en alguna revista (no acabo de creerme que publicaran cuentos tan largos de una sentada en las revistas pulp de la época).


Me gusta elucubrar con posibilidades que "me" expliquen qué y por qué. No sé si puede haber sido así y quizá se conozca la historia de esta historia. Pero la aparición intempestiva del amigo del héroe me ha sonado a falta de previsión. Que tampoco pasa nada, uno ve los fallos de los demás y debe aprender de ellos. Y si son fallos de los maestros, como que se ven más porque les prestas más atención. Siempre he aprendido más de mis derrotas que de mis victorias. Y aprender en barbas ajenas como que es un arte.
A ti que te gustan las anécdotas y curiosidades, o eso creo por todas las que cuentas, podrías averiguar si es así o no, que las publicaban por partes. Ahora tengo curiosidad, aunque nunca soy tan curiosona para indagar por internet, me entró una vez un supermegavirus por buscar una foto para un juego, que me entró el miedo en el cuerpo y ahora por internet páginas muy concretas son las que suelo visitar.

He leído el siguiente "Reparto en la calle Noon", también es algo distinto a los que habíamos leído hasta ahora, me ha gustado bastante. El protagonista es distinto a los otros y bastante distinguible, los otros eran bastante intercambiables, pero bueno, éste está como una regadera, y de tío duro ha pasado a taradete, pero aún así me ha gustado. Y creo que es la primera vez que los personajes se mueven por un barrio negro. Vamos viendo cosas diferentes.Y también creo que es el segundo cuento en el que asesinan a una muchacha, por ahora las iba dejando a todas vivas, había un buen reguero de muertos en cada cuento pero las muchachas todas con chaleco antibalas como el portero de Candless (me gustó el personaje ¿eh?)

Pero lo que vengo a decir es que vaya vergüenza de traducción que manejamos, también hay erratas, aunque no muchas y además como las tengo corregidas de la vez anterior parece que no me molesten tanto, aunque me molestan. Pero aquí me he encontrado una tubería en lugar de tráquea que me ha enfadado bastante. Quizás en el original venga tubería, no digo que no, pero será que en inglés en algún argot o forma de hablar llamen así a la tráquea, pero aquí no y si no hay palabra equivalente, alma de cántaro, pues pon tráquea, pero no pongas la traducción literal porque salta a los ojos y hace daño al entendimiento. Y como esto varias cosas más me han rechinado de mala manera. En fin.
Ah, que he ido a mirar en la otra edición de todos los cuentos que salió no hace mucho, la de "No soñaron con la posteridad" o algo así, el título que me gusta pero nunca recuerdo jejejejeje bueno, pues ahí la han traducido por tráquea, que es mucho mejor que lo de tubería. Me gustaría mirar el original, pero no he tenido tiempo, a ver si cuando tengo tiempo tengo las neuronas activas para recordarlo.

Por cierto, que lo del amigo en "Gas de Nevada" me sigue pareciendo bien y no sacado de la nada. Terca, terca :cunao: :comp punch:
laaguja escribió: 06 Oct 2020 17:34

Iba a ver si el prólogo de Silva aportaba algo, pero me he metido de lleno con Delaguerra, que ya le vale a Chandler encontrar ese apellidito. En España, según el INE, "No existen habitantes con el apellido consultado o su frecuencia es inferior a 5 para el total nacional o por provincia".
Qué curioso, me pareció extraño cuando lo leí, sin embargo hay muchos extraños y existen. ¿Crees que se lo inventaría o conocería a alguien con ese apellido?
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

Ayer volví a no poder leer. Apenas rasqué la primera página, se titula "Peces de colores" y buscan dos perlas, esperemos que no estén en una pecera, sería muy desmoralizante que el título fuese tan chafón jejejejeje
Pero venía a decir que la frase inicial me gustó muchísimo, supongo que tendría el día tonto, pero me hizo gracia.

Por cierto, ya que tenía a mano "Nunca soñaron con la posteridad" miré si coincidían los cuentos, y el que nosotros tenemos traducido como "El chivato" allí está como " El testigo de la acusación", vaya diferencia.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por laaguja »

He terminado hace dos o tres días Sangre española, pero el lunes me han regalado un libro sobre el cuento, un ensayo, y me lo voy metiendo entre pecho y espalda y lógicamente el tiempo es limitado. Y se me pasó subir mi comentario. Lo estuve pensando y por algún motivo lo interioricé tanto que creí haberlo subido. Veré lo que puedo rescatar el magín.

El giro final me pilló desprevenido. Sí noto, y lo dice el propio personaje, que se ha movido por suposiciones, por conjeturas, por corazonadas. Hay cosas poco creíbles, como dejar un cadáver en una leñera y menos en aquel paraje, pues ocasión de echarlo al lago por la noche había. Pero bueno, lo presenta todo como muy seguido y puede colar.

Dado el giro copernicano que le da al cuento al final, y en base a, digamos, su instinto de investigador y de conocerdor de las personas, tendría que volver a leerlo desde el principio con los ojos de la solución. Pero no sé a qué vienen a complicarse los dos personajes del principio cuando resulta que sabían que estaban limpios (quizá por dar por hecho que Imlay ha cumplido su cometido, pero estaba desaparecido y nada les vinculaba con él). Uno que está limpio no se va a complicar la vida por muy hampón que sea (y menos siendo hampón).

Me ha gustado la forma en que está contado, pero me da que en la trama algo falla. No quiero decir que alguien no pudiera estar donde dice el cuento que está. Me refiero a motivaciones y a modos de actuar. A que todas las personas de que trata el cuento no son hampones, a quienes sí podríamos suponer una personalidad retorcida por el hecho de ser hampones, o quizá al revés, por ser como son es que han acabado siendo hampones (lo mismo me da que me da lo mismo).

Repito que me ha gustado mucho la narración. Ese estilo sobrio, esa forma de contar parca en descripciones, que no en detalles, pues ya te he dicho en otro comentario que los detalles los veos justificados desde el punto de vista del protagonista, quiero decir, que vendría a ser una "deformación profesional" del narrador protagonista que es el detective… Pero es que aquí el cuento está contado en tercera persona, y de forma bastante distante como para que una supuesta equisciencia con el protagonista me pueda valer para asumir que es el detective el que se fija en los detalles. Por cierto, en este recuerdo menos detalles dados que en los dos anteriores.

Voy a por el siguiente. En cuanto cierre el capítulo del ensayo que estoy leyendo, escrito en forma de curso o algo así, me pongo con Chandler otra vez. Es que paralelamente a la lectura de Chandler andaba investigando un apartado concreto de la narración cuando llegó Correos Express con el libro que no esperaba (es lo que tiene tener amigos a los que les regalas libros). Y me fui al apartado donde habla del tema que ando investigando. Viendo que no me aportó nada nuevo (es más, bastante básico todo, y de regalo un error en la aplicación de una frase hecha —que sobraba, para más inri— que me dice muy poco de la solvencia de quien escribe y de quien edita), comencé a leerlo por el principio y superados los titubeos iniciales de pronto ha cogido algo de interés por algunos enfoques que da y que me han puesto a pensar, comparar y repensar. Lo dicho, esta noche me pongo con el siguiente cuento de pistolas.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Todos los cuentos - Raymond Chandler

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 09 Oct 2020 23:55
Voy a por el siguiente. En cuanto cierre el capítulo del ensayo que estoy leyendo, escrito en forma de curso o algo así, me pongo con Chandler otra vez. Es que paralelamente a la lectura de Chandler andaba investigando un apartado concreto de la narración cuando llegó Correos Express con el libro que no esperaba (es lo que tiene tener amigos a los que les regalas libros). Y me fui al apartado donde habla del tema que ando investigando. Viendo que no me aportó nada nuevo (es más, bastante básico todo, y de regalo un error en la aplicación de una frase hecha —que sobraba, para más inri— que me dice muy poco de la solvencia de quien escribe y de quien edita), comencé a leerlo por el principio y superados los titubeos iniciales de pronto ha cogido algo de interés por algunos enfoques que da y que me han puesto a pensar, comparar y repensar. Lo dicho, esta noche me pongo con el siguiente cuento de pistolas.
Eso sí que es curioso, caray, encuentras un fallo te parece que no está bien editado y eso te incita a leértelo entero, a mí eso me provoca tirarlo por la ventana.

Como exactamente me ha pasado con el que estamos leyendo, en "Peces de colores" he llegado a un párrafo en el que he entendido las palabras individualmente pero no en conjunto, si no estás leyendo Faulkner o algo por el estilo eso no es nada bueno. He ido a mirar la otra edición ¡y se entendía! aaaains. Lo copio para ver si soy yo o qué.

RBA
"Una vez en Leavenworth, una sola vez en todos estos años, Wally Sype se enrolló con un bote de laca blanca y se quedó tan tieso como la faja de una gorda. El compañero de celda era un tipejo al que llamaban Peeler Mardo. Cumplía veintisiete meses por desdoblar billetes de veinte. Sype le contó que tenía las perlas enterradas en algún lugar de Idaho."

DEBOLSILLO
"Una vez, en Leavenworth, una sola vez en todos aquellos años, Wally Sype se amorró a una lata de barniz de laca y se puso más expansivo que la faja de una gorda. Su compañero de celda era un pequeñajo al que llamaban Peeler Mardo. Estaba cumpliendo veintisiete meses por laminar billetes de veinte dólares. Sype le dijo que tenía las perlas enterradas en alguna parte de Idaho."


En cambio la frase de inicio en el de RBA me gusta más que en "Nunca soñaron con la posteridad".

RBA
"Ese día no pensaba trabajar, solo ponerme al día en el arte de balancear los pies."

DEBOLSILLO
"Aquel día no estaba haciendo ningún trabajo, solo poniéndome al día en balanceo de piernas."


Pero quitando esa frase, creo que el de DEBOLSILLO es mejor traducción, sólo en este episodio de peces de colores hay muchas más cosas que podría copiar y comparar, como la frase en la que el detective cínico dice que ya se estaba gastando la recompensa o cuando la mujer dice que Mardo está realquilado en su casa, pero no me apetece copiar todo. En fin, qué decepción.
1
Responder