Antes que nada, son lectura de evasión ¿qué esperabas? ¿algo más sesudo? Pues no, los cuentos van mejorando respecto a estos dos primeros pero son lo que son, entretenimiento puro y duro, nada sesudo y reflexivo. A mí me encantan jejeejeje Chandler aspiraba a hacer literatura con mayúsculas y se esmeraba en el estilo, ya verás que en las novelas cambia un poco, pero lo que tú marcas que no te gusta, postureo que le llamas, de las miradas, frases cortantes y demás... todo eso sigue ahí. Quizás simplemente esta no es la sombra en la que te gusta descansar y pasar un buen rato, y no pasa nada, cada uno tiene sus gusto. Y si no te gusta esta forma de contar, las novelas son más reflexivas pero la manera de contar es similar, quizás te gusten algo más, pero no lo sé.laaguja escribió: ↑29 Sep 2020 01:22
No puedo decir que estoy defraudado con ambos cuentos (aunque han seguido un esquema similar) porque estoy aprendiendo sobre las caracterizaciones de los personajes.Veo que estas historias cojean en lo que Sherlock Holmes y Hercule Poirot estaban fuertes: en deducciones válidas. Sigo mañana con El chivato, pero me están pareciendo literatura de evasión. Una supuesta investigación que no es tal, unos tiros (todo el mundo lleva pistola o revólver), una chica fatal, algunas intimidaciones de matones, y supongo que cuando el género avance (si estoy en lo cierto de que estos son los primeros cuentos de Chandler) llegará alguna persecución en coche. Si es cierto que los cuentos están ordenados cronológicamente, me voy a divertir viendo cómo avanza el género junto con la maestría del autor.
Pero el tonto es tonto, y en este cuento son Sutro y Denny y quizá la chica, y Riccio, que dispara sin saber. No da a nadie y luego lo cogen los suyos y lo hostian sin tampoco venir a cuento. Bueno, Riccio trabajaba para Sutro pero eso Donner lo sabe después, así que no entiendo por qué hostiarle y tenerlo maniatado. Como que las consecuencias dan validez a los actos. Es decir, el carro delante de los bueyes: primero ocurren y luego se busca una explicación que el personaje no podía tener.
En realidad da igual la trama: se busca un resultado, que es presentar el mundo del hampa, unas maneras supuestamente duras (te puedo mostrar cómo los realmente duros son muy afectuosos en la vida real), y un estilo de vida rodeado de glamur y alcohol. No existe ninguna lectura posterior, y su objetivo sólo es hacer pasar un rato al lector. Bueno, estaba avisado y había leído que el género negro es más que nada postureo. Pues vamos a disfrutar esas frases cortadas a cincel, esas miradas de si te mueves te mato, esas palizas gratuitas que aparecen porque hacía falta, que llevo varias páginas sin que pase nada... En fin, no se le pueden pedir peras al olmo, que le dijo don Quijote a Sancho. Pero sí sombra: pues disfrutemos de la sombra.
Y no creo que cojeen en deducciones, otra cosa es que no estén desarrolladas o tú no las consideres válidas. A mí las de Sherlock, Poirot, y no digamos la señorita Marple, también a veces me parecían traídas por los pelos y eran así porque ellos lo decían, y punto, y esa es la dinámica de esos libros, y aquí es ésta, él te da sus razones, y mira, hasta consigue una confesión que te sirve para el juicio ¡y aún no te parece bien! jejejejeje. Y en Chandler sobre si hay más sospechosos que los que nos muestran, pues quizás sí o quizás no, es como la vida real ¿hay más sospechosos que a los que investiga la policía? pues quizás, muchos crímenes se quedan sin resolver, o no, van directamente a por el culpable. Pues aquí igual, quizás sí haya o quizás no haya más sospechosos, pero es entretenimiento y nos los cierra encontrando al culpable y sin alargar el cuento con cincuenta sospechosos más, con tres o cuatro le basta para tener trama y entretenido al lector medio, o no, que tú echas más sospechosos en falta jejejeje
Habrá más que acaben en la oficina del capitán, pero no todos. Supongo que además de para recapitular para el lector es para evitar una imagen de vengador profesional o que ser detective privado te da carta blanca para ir por ahí haciendo lo que te parezca con una pistola, al final por mucho que ha sacado el arma y ha hecho lo que le ha parecido va a rendir cuentas ante la ley. Los años son los que son...
A mí realmente lo de la pistola me dejó un poco fría, no llegué a entender tanto empecinamiento en saber quién podría ser a cuenta de la pistola limada, me sentí como con los cuentos de los puritanos, que por no tener información de la época me estaba perdiendo algo. No sé porque un delincuente común tiene tanta aprensión a una pistola limada... y mal limada. Y sobre la tienda de segunda mano, no creyó nunca que se llevase a vender, la pilló en la mentira, por eso sabía que era el político, y lo de Donner también está explicado. Con lo de tonto y los golpes ya me pierdo, no lo recuerdo. Y a mí me parece que el político no va a la casa de la chica a encontrarse con él, irá a retirar la foto y decirle que no hable, pero llega él antes. Forzado quizás, pero menos tonto que ir a delatarse tan abiertamente.
Los cuentos van mejorando, lo he mirado y están en orden cronológico, pero las cosas que apuntas que no te gustan van a seguir ahí.
Ayer no acabé "Gas de nevada", para hoy