El cooperante - Fco. Javier Oliva

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Lifen »

marsabad escribió:Pues yo ya lo he empezado!!!
me quedé con tantas ganas el viernes, que ayer ya no pude aguantar más y me zampé 200 páginas...

y de momento puedo decir que esa selva guineana, con bichos incluidos, me tiene atrapada
Halala :D
Ya me dirás si al final destriparon o no destriparon algo
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por julia »

1.- No se destripo nada
2.- todas y cada una de lo que sufren los protagonistas son anecdotas reales
3.- las croquetas estaban muy ricas,
4.- Javi tiene muchas novelas por escribir

cuando me recupere del fin de semana cuento algo sobre la novela en algun sitio cercano que podais seguir organizado, mientras espero a Marsi cuente para comentar en negro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Felicity »

marsabad escribió:Pues yo ya lo he empezado!!!
me quedé con tantas ganas el viernes, que ayer ya no pude aguantar más y me zampé 200 páginas...

y de momento puedo decir que esa selva guineana, con bichos incluidos, me tiene atrapada
Si no recuerdo mal, tu eras una de las que Quería conocer a Hugo lo antes posible! :lol: :lol: :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Siento mi ausencia pero el tiempo es limitado y mi cerebro aún más.

Me alegro que os gustara la presentación y que a Marsi la tenga ya en un puño dentro de Guinea.

Ya de vuelta de la última presentación en Pamplona, mne tenéis por aquí para lo que gustéis.

:60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por nosequé »

Estoy matando bichos, :evil: ¡Que asco podio!
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

nosequé escribió:Estoy matando bichos, :evil: ¡Que asco podio!
:dragon: :cunao:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Gigio
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2008 09:10
Ubicación: En algún lugar de algún desierto

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Gigio »

Bueno, tras otra lectura que tenía pendiente, ando a mitad con El Cooperante.
De momento es, creo, la que más me ha gustado junto con el Sueño de Judas.
Os iré contando...
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por nosequé »

Le sobran páginas, pero eso ya lo sabe el escritor.
El final me ha gustado mucho, bordas las escenas de acción. Les das una medida de movimiento y te sientes metido en la historia. Me paso con el sueño de Judas lo mismo.
Me ha conmovido como describes los poblados y la vida de sus habitantes, sobre todo esa manera de abrazarse los niños a los cooperantes.
Los malos son demasiados malos y torpes. Creíbles a medias.
Notable alto y mucho mejor que las anteriores. Esto funciona.
Por cierto lo de la piedra ¿es verdad?
Los bichos me ha traído a mal vivir. :evil:

La muerte es algo cotidiano, algo con lo que contaban, al que podía salirles al paso en cualquier instante, fueran adultos o niños. Lo tenían muy asumido.

:D :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por lucia »

La piedra es carbón vegetal. En su variante de carbón activo se utiliza para eliminar malos olores y sabores del agua.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Gigio escribió:Bueno, tras otra lectura que tenía pendiente, ando a mitad con El Cooperante.
De momento es, creo, la que más me ha gustado junto con el Sueño de Judas.
Os iré contando...
Por aquí espero tus comentarios. :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

nosequé escribió:Le sobran páginas, pero eso ya lo sabe el escritor.
El final me ha gustado mucho, bordas las escenas de acción. Les das una medida de movimiento y te sientes metido en la historia. Me paso con el sueño de Judas lo mismo.
Me ha conmovido como describes los poblados y la vida de sus habitantes, sobre todo esa manera de abrazarse los niños a los cooperantes.
Los malos son demasiados malos y torpes. Creíbles a medias.
Notable alto y mucho mejor que las anteriores. Esto funciona.
Por cierto lo de la piedra ¿es verdad?
Los bichos me ha traído a mal vivir. :evil:
La muerte es algo cotidiano, algo con lo que contaban, algo que podía salirles al paso en cualquier instante, fueran adultos o niños. Lo tenían muy asumido.
:D :D :D
¡Coñ*, una cita mia! Me molaaaa, jajaja...
Me alegro que te haya gustado. No sé si le sobran páginas, quizá sí, pero no hay nada de sobra.
¡Gracias!
Lo de la piedra,
al igual que TODAS las anécdotas de la novela, escenas y situaciones, son TOTALMENTE REALES, vividas en un 99% en carnes propias, vamos, en primerísima persona. ¿Respondida tu pregunta? :wink:
lucia escribió:La piedra es carbón vegetal. En su variante de carbón activo se utiliza para eliminar malos olores y sabores del agua.
La piedra es carbón, pero es carbón animal. Investigando un poco (o un webo), descubrí que es un invento masai. Esta tribu lleva siglos matando a sus vacas (supongo que para comérselas), y luego carbonizan sus huesos hasta un punto determinado que ellos conocen. Luego lo tratan con agua y no me acuerdo qué más, y ya tienes tu piedra negra. Fundamentalmente, la piedra negra es carbón activado (o activo), pero lo que sí sé seguro es que es masai y de origen animal. SU comercialización en España se prohibió a raíz de la entrada en la UE. Ahora es muy difícil conseguirla, pero aún te puedes hacer con una.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por lucia »

Cosa mas curiosa, al leerlo siempre pensé que era vegetal. Pero el carbón activo no es tan difícil conseguir, al menos en polvo y granulado :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

No te digo yo que no... Había un filtro de los cigarrillos Lark, en el año de la Poka, que lo anunciaban así en tv: con carbón activado.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Gigio
Mensajes: 2
Registrado: 01 Mar 2008 09:10
Ubicación: En algún lugar de algún desierto

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por Gigio »

Bueno, pues finalizada la lectura, hay cosas a comentar.
Hay dos libros en uno. Entrelazados, pero dos distintos.
El primero es una historia lenta en el avance, muy descriptiva de la selva, del entorno, de las gentes en la que se viven varias cuestiones, pero la que más me ha impactado, la transformación que va sufriendo Héctor. Buena descripción de animales parajes y situaciones que le dan lo suficiente de anecdótico como para que no se haga lento y genere atención y curiosidad. Y hablo de curiosidad porque en realidad no hay desenlace más allá de la consecución de los objetivos de los cooperantes.
El tercer tercio, esperable conociendo como conozco a Javier desde hace muchos años e intuyendo qué podía pasar (ventajillas de ser amiguetes) frénetico, rápido y que invita a seguir leyendo. No es que los dos primeros tercios no lo hiciesen sino que provocan la pausa y la reflexión, la lectura lenta, mientras que la rapidez de las últimas doscientas páginas provocan el "a ver qué pasa ahora".
Hay pues una parte reflexiva en la que creo ver buena parte de las reflexiones que Javi ha hecho en público (y alguna de ellas en privado) y otra parte de acción que conozco porque le conozco a él pero que invita aún así a pasar otra página más.
He leído dos libros y aunque llego a alguna erratilla sin importancia y alguna cosilla que me gustaría que hubiera sido sido contada en más detalle (cierto es que tampoco quizá la historia lo necesitaba y forma parte de mi curiosidad por el entorno selvático y sus habitantes animales aunque quizá no sea, de hecho no es, el objetivo de este libro) ambos dos, encuadernados en uno, me han parecido buenos de verdad.
El final, el controvertido final, pues posiblemente no es el que esperábamos todos. Y no es que sea malo, aunque tiene claros tintes dramáticos). Yo así no lo esperaba pero comprendo que es el que perfectamente cabía esperar (una cosa es lo que uno quiere y otra lo que parece más razonable). ¿Acaba mal? No. ¿Acaba bien? Pues tampoco... o quizá si...
En cualquier caso ha conseguido transmitir lo que se que él vio cuando allí estuvo y, al mismo tiempo, paralela a la narración de lugares y gentes, una historia de intriga y violencia que logra mantener el interés y que, acaba como acaba, como muchas historias en la vida que no acaban como nosotros queremos. Y eso le da credibilidad.
Gracias Javi, es un buen libro. Me ha gustado de verdad. Y tiene una segunda lectura dentro de un tiempo. Y esto no todos lo consiguen por lo que eso le hace ser diferente y mejor.
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: El cooperante - Fco. Javier Oliva

Mensaje por BARSABA »

Gracias, chavalote, por tus palabras y por el tiempo que le has dedicado a ellas. Comentaremos con más tiempo mientras le bajamos la espuma a una rubia o nos bebemos unos biskeys, jajaja...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder