Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann (Martí 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por jumareva »

Terminado. Pues me ha gustado mucho
(el final feliz, regulín). No me esperaba lo de Encarni. Qué pena. Pensaba que iba a dedicar alguna tonadilla a Beatriz en una emisora de radio.
Me ha interesado la relación Beatriz-Encarni.

Creo que se desaprovecha el personaje de Castro, que se diluye. Lo único que sabremos de él es lo que se nos narra al principio. Es como si hubiera habido que eliminar cosas para no alargar la novela, y el más afectado hubiera sido el policía. De la enfermedad de su hijo que tanto afectaba a su ánimo,
poco se nos informa, que mejora y sanseacabó
. Lástima porque es un hombre singular. Tampoco afecta prácticamente nada en la trama lo del Congreso Eucarístico. Se ambienta en los días previos pero da un poco lo mismo, creo.


Hay detalles muy buenos de ambientación, como la raya pintada sobre las piernas de las chicas para aparentar la costura de unas medias. No sabía que Cavall Fort es un juego (en mi época se conocía como “el burro”, en Madrid), siempre lo asociaba con la revista infantil. Y también me ha llamado la atención la mención de “libros y tebeos” en el Mercado de San Antonio. Los tebeos tenían su importancia entonces.

Me encanta lo de identificarse con un periódico en concreto para una cita,
que cuando se va al kiosco se haya agotado ese diario en concreto, y se pueda desbaratar todo
. Buenísimo.

En resumen, me parece una muy buena novela policíaca nacional, inteligente, hecha con ambición, muy bien escrita, y a la que –en mi opinión- le hubiera venido muy bien un punto más de dureza, de desesperanza.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Carmen Neke »

Leyendo el libro. Y disfrutándolo mucho, aunque me temo que mi mala condición me está llevando a intentar distinguir las páginas escritas por una y otra autora, sospecho que con éxito :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Dori25 »

Chicas, grupito bueno, eh??? tenemos MC el lunes.
Yo estoy a medio de "Las grandes familias" pero es corto y creo que lo terminaré a tiempo, como muy tarde me uniré el martes
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por boo »

:hola: Dori yo también estoy con Las grandes familias y viendo que hay MC de éste igual te sigo :60:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Dori25 »

boo escribió::hola: Dori yo también estoy con Las grandes familias y viendo que hay MC de éste igual te sigo :60:
Si te animas Boo, nos ponemos la semana que viene.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por natura »

Menos mal que algunas llevais las agendas al día y subís los hilos corresponidentes :D . Si no es por Dori ni me entero.
Es lo que tiene no usar agenda si no post-it pegados por cualquier parte :roll: :oops:
El lunes nos ponemos :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Dori25 »

A mi es que Leo me obliga a ponermelo en la agenda del movil con enlace enl a pantalla principal así que me paso el día viendo las lecturas pendientes en la próxima semana.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Murke »

Yo esta vez lo tenía apuntado en la agenda también :mrgreen: . Y tengo muchas ganas de volver a leer a Rosa, así que me da que lo empiezo... esta noche :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Caroline »

Pues yo lo empecé hace un ratito, que luego entre semana me viene fatal de los fatales y en un plis me he puesto en el capítulo 9, sesenta páginillas que se leen sin darse cuenta.

La ambientación en la España de los años 50, que no conocí, solo por referencias, me parece magnífica, el miedo, la pobreza, las consignas políticas, la brutalidad de la pasma, un asesinato de una dama de la burguesía barcelonesa que tiene que resolverse sí o sí, la imagen del país de cara al exterior y la mano dura interna, muy buena.

Me ha gustado mucho que Ana, una de las protagonistas, lee Nada de Carmen Laforet. :wink: Es una forma de situarnos y además refleja muy bien casi un mundo paralelo en blanco y negro, varios tonos de gris y mucha tristeza.

Mañana más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Murke »

Ahí mismo lo acabo de dejar yo también :D . Me está gustando mucho, la ambientación está muy bien, es verdad :D . Me gustan los detalles de la época: que hubiera sólo un teléfono metido en una especie de caja con reja cuya llave sólo tiene la portera y los dueños del edificio, por ejemplo.

Aunque el detalle de la policía no me ha gustado nada :noooo: . A ratos me recuerda a Amor en tiempos revueltos, sobre todo en la comisaría :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Caroline »

Murke :wink:

Es que el interrogatorio pone los pelos de punta y dan ganas de entrar con un machete a sangre y fuego. :evil:

La ambientación, hasta donde yo he llegado, es como volver un poco a la prehistoria, máquinas de escribir encima de carritos de ruedas, cigarrillos y ceniceros por todas partes, el mercado negro, la venta de objetos familiares para poder subsistir y todo en un ambiente opresivo, el miedo, los silencios, en fin que hasta ahora muy bien. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Caroline »

Capítulo 18

Ya tenemos a todos los protagonistas, creo :roll: y cada uno en su papel, me está gustando más de lo que esperaba ya que, de entrada, desconfío de las novelas escritas a cuatro manos, pero esta historia me está pareciendo una muy buena novela, la ambientación muy trabajada, los personajes están siendo desarrollados, hasta ahora, bien. La investigación va avanzando, despacio pero sin pausas y a buen ritmo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por natura »

Yo no sé para qué leñes ponemos fecha de comienzo de lectura, si como nos juntemos algunas desesperás de la vida nos los ventilamos antes de empezar :cunao: :roll:

Vale, yo también me he quedado en el Cap. 19, y eso a pesar de que mi versión digital deja mucho que desear (me lo he tenido que volver a bajar porque, de repente, el texto entraba en bucle y se ponía a repetir páginas enteras de forma desesperante :shock: ). De acuerdo con lo que habeis comentado de la buena ambientación y dibujo de personajes. Me recuerda un poco los casos del comisario Bernal, de David Serafin, cambiando de ciudad y un par de décadas antes, lo que hace que el entorno social esté más enrarecido y sea todavía más opresivo.

Muy bien documentados todos los detalles de ambientación, y el caso policiaco, por ahora, pinta bastante interesante, con varios hilos argumentales que veremos cómo acaban tejiendo la historia completa :133:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Dori25 »

Bufff, pues a mi me agobiais, yo venía a decir que todavía estoy acabando el de "Las grandes familias" y calculo que para el jueves empezaré este, vamos cuando vosotras no recordeis más que la sensación.
¿alguien queda además de las correcaminos?
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Don de lenguas - Rosa Ribas & Sabine Hofmann

Mensaje por Murke »

Bueno, bueno, cómo vais :lol: . Yo lo he dejado ahora mismo en el capítulo 18 también, y me pasa lo mismo que a Caro: me ha sorprendido, yo también desconfío cuando hay demasiados cocineros haciendo el puchero, pero me está gustando mucho mucho. Más que la primera novela de Tejedor, y desde luego mucho más que La detective miope.

Como dice Caro, vamos avanzando despacio, pero sin pausa. Muy interesante ese triángulo familiar de primos, y desde luego, me encanta el personaje de Beatriz.

Me gusta mucho el detalle también del mundo literario: que Ana lea Nada, que vayan a comprar cómics (El coyote! :) y Las aventuras de Guillermo!! :D ) al mercado de San Antonio... Me hace ilusión, porque ese mercado es de lo poquito que conozco de Barcelona :cunao: .

Dori, lo siento, yo también estoy avanzada, aunque para el jueves no creo que lo haya acabado :wink: . Entre semana no tengo mucho tiempo.
1
Responder