El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por jumareva »

Me ha parecido una buena novela, dura, y escrita con ganas.

Al comienzo dudas sobre si es una historia de ciencia ficción en la que los personajes están en un refugio tras una catástrofe nuclear. El arranque es tenso. Con la hermana enmascarada dando a luz empiezas a hacerte preguntas sobre qué ha pasado allí. Nunca sabremos el nombre de los personajes, un recurso que en general me gusta.

Se entiende que transcurre en una época sin móviles y el video Beta más o menos te sitúa. No consigo averiguar qué películas del oeste ven, se dan pocas pistas aunque creo que el autor tiene claro cuáles son, que no son genéricas.

Hay el punto justo de morbo desde el punto de vista infantil. El hermano “salido”, el baño perturbador con la hermana o los atisbos al orinar. No se engaña al lector, aunque no me terminó de quedar claro lo de las luciérnagas, lo del pollito, o cómo es la ventana enrejada, todo ello bastante secundario.

La explicación es razonable e ingeniosa. Quizá el final es un pelín demasiado feliz:
de qué vivirá el protagonista, cómo se escolariza o cómo regulariza papeles. También está muy bien elegida la ambientación en el faro. Un sitio remoto, una construcción singular junto al mar que da mucho juego y además el farero en las novelas tradicionalmente es una persona solitaria.
Seguiré la pista a Paul Pen.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Siguiendo la recomendaciones me pongo con él...dicen que es mejor que La casa entre los cactus, asi que seguro me gustará
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Cuando han aparecido
las ratas, casi me da un pasmo!! Por dios solo les faltaba eso
La crueldad del padre obligando a la hija a llevar siempre la máscara, me parece innecesaria, sin mencionar el posible incesto....
No se porque están en el sótano pero teniendo en cuenta que la vida sigue arriba, o por lo menos algo de vida, ya que tienen comida y medicamentos, no me parece que sea por alguna catástrofe natural.

Muchas preguntas y de momento pocas respuestas...sigo

El niño te provoca una ternura y a la vez una pena indescriptible, aunque me planteo... puedes sufrir por algo que nunca has conocido?
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por caramela »

Maribel, no te da claustrofobia a veces?

¡¡Cómo me gustó este libro!!
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Es horrible si! Me vienen a la mente(aunque no sea la misma historia) esos casos que alguna vez han salido en las noticias sobre algun padre que ha encerrado a su hija durante años en una habitación! No se me ocurre nada más cruel!!!
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Ufff estoy en la segunda parte y tengo el corazón encogido!!
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por Zhura »

maribel70 escribió:Ufff estoy en la segunda parte y tengo el corazón encogido!!
A mi me encantó, sigo tus comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Realmente me está gustando mucho.

Estoy de acuerdo con lo de que si ha estr libro lo hubiera acompañado una buena campaña de publicidad hubiera sido un best seller.
acaban de meterse en el sótano y mi empatía está con la hermana. Han hecho de ella un ser desgraciado por un maldito accidente y siguen haciéndolo por salvar al hijo
puedes pisotear la vida de tu hija por salvar a tu hijo?
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Pues terminado y totalmente recomendable!
Para mi y sin ninguna duda la principal víctima de esta historia es la hermana, victima de unos padres y abuelos dispuestos a cualquier cosa por salvar a su otro hijo. No me entra en la cabella obligar a una hija a vivir el resto de su vida en un sótano, no hay ninguna justificación posible para ello.
No me ha gustado que al final muriera, aunque se que era difícil imaginar otro desenlace, era ella o ellos
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por caramela »

Cómo me alegro que te gustara Maribel! A mi me gustó mucho cómo te traslada esa sensación de estar en el sótano y esa angustia. Y los giros que da la historia te mantienen en vilo todo el tiempo.

Te apetece apuntarte a uno que empezamos hoy (aunque yo aún no lo empecé) : Nunca lo sabrás - Chevy Stevens?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

Gracias! Quizás en otra ocasión, tengo un par pendientes y me voy a poner a ello.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por caramela »

maribel70 escribió:Gracias! Quizás en otra ocasión, tengo un par pendientes y me voy a poner a ello.
Sólo un par? Seguro? :ola:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por maribel70 »

jajajaja
Un par prestados y que he de devolver, asi que tienen prioridad!! :hola:
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por sarapova »

Empezado, llevo un 14% .

Y empieza bastante fuerte, no había leído el argumento.Habia oído maravillas del libro y he ido a por el a ciegas.
Toda la familia encerrada en un sótano, y están todos quemados menos los que han nacido allí.Que cosa más rara.

Pueden salir, o al menos eso ha dado a entender la abuela cuando el bebe casi muere ahogado.

Me intriga el padre del bebe?
Porque están allí?
Porque lleva máscara la hermana?porque a ver, si todos están quemados que necesidad hay de ponerse una máscara, un poco más quemado o menos no va a asustarlos.Ya veremos, curiosidad el librito da, mucha
Ya llevo un 40% capítulo 18(sin leer)
que asco de padre, madre mía.Viola a la hija, la obliga a llevar la máscara, que da igual que este quemada o que no, que le falte la nariz o que no(que sigo pensando que la chica no está quemada), pero en el caso de estarla no hay necesidad de una máscara, es indignante que su familia no la acepte tal como es.Si no tuviera nariz el niño la miraría al principio, puede que se asustará pero a los dos días ya se habría aconstumbrsda.

El hermano otro que tal baila, supongo que se habrá llegado alguna vez algún golpe y no está muy bien de la cabeza, porque no razona mucho.

La madre si le da la almohada pero luego permite que los trate así.
Me está gustando mucho, eso sí, es un libro duro
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Mensaje por sarapova »

Acabado.

El libro me ha gustado mucho. Por el nombre pensaba que el autor era ingles o americano, pero al acabar el libro he visto que es español, tengo que añadir otro nombre a la lista de autores nacionales a seguir la pista, jeje

Muy bien escrito con un ambiente claustrofóbico y muy lobrego. Los personajes creo que como el mismo intenta
dan asco, jeje, al principio, luego cuando ya sabes el porque de sus formas de actuar, ya los ves con otros ojos. Pero durante medio libro o algunos incluso mas, te las pasas diciendo "vaya hermanos" "vaya padres" e incluso "vaya abuela"
Pero el final....
no me parece justo. Vamos que el final reconozco que es muy bueno. Pero aun así, es muy injusto, la pobre hermana no era mala, y la tienen crucificada todo el libro por dos hechos de los cuales no es culpable. 1- Que el hermano se cayera por las escaleras. En fin, que culpa tiene ella, era una niña también, la culpa es de los padres por dejarla a ella al cuidado, y 2- Por querer contar lo que ocurrió con la niña, querer hacer lo correcto.

No cuento el hecho de quemar a su familia, pero ni por esto la podrían crucificar. La obligan a vivir encerrada de por vida en un sótano, a una cría de 18 años, normal que opte por quemar a esa familia enfermiza. Que valee, que los padres lo hacían todo por su hijo, vale, pero los padres, no la hija. Claro es muy bonito, ellos ya tienen al amor de su vida y a sus hijos con ellos, pero ella pierde esa opción, y a parte tiene que vivir con unas personas que no la quieren y que la culpan por lo ocurrido siendo una cría.

La pobre chica no merecía ese final. Habría sido mas justo que hubiera salido ella y que los padres acabaran en la cárcel y el hermano en un psiquiátrico, porque el chaval estaaaa muy, muy mal.Lo que no se, es como no mato al pobre prota.

Que acaba el pobre niño de pánfilo por todos lados, jeje, mentiras por todos lados, y luego los perdona, jeje.

Como dije, para mi aunque acepto el final y me gusto, hubiera preferido un... Y el niño haciendole creer a sus padres que lo han convencido sale al exterior y se chiva de todo(a la hermana que solo la hubieran golpeado, no matado), ellos a la carcel, y la chica a hacer su vida de una vez por todas.

Fue muy agridulce el final.
Nota 8,25 Le hubiera dado un 9, si hubiera acabado a mi manera, pero igualmente el libro es muy bueno y recomendable.

Leeré mas de Paul pen
Responder