El último lapón - Olivier Truc

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Pues no, luci, es mala traducción, precipitada, de alguien con inexperiencia.

Que se ve debajo la expresión en frances, y el matiz de equivalencia es muy claro y esta en castellano el equivalente.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Me pongo en plan intensivo con él

Me gusta como se plantea, sobre todo como refleja los conflictos sociales, de una sociedad que desde aqui tenemos idealizada y de la que solo vemos lo bueno.

De entrada el planteamiento de un conflicto de tipo étnico-cultural propio, me esta sorprendiendo mucho. Lo que no me gusta demasiado es el reiterado uso de localismos, que teniendo un equivalente se haya mantenido en la traducción, desconcierta y hace que no termines de ser consciente de lo que esta describiendo, pero eso si es del original.

Te pierdes en las descripciones de fenomenos astronomicos que se describen de una forma ambigüa, no te enteras muy bien de que se describe, puedes imaginar que es la aurora polar que se contempla desde un sitio alto, pero los detalles se pierden completamente. Y luego ya en castellano hay un vocabulario de diccionario, vamos propio de alguien que no conoce bien el idioma al traduce. Como soy tan terca me van a hacer comprar el original en francés
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Bua, ni el original siquiera,
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Acabado, la segunda parte esta mejor traducida, al menos no chirría tanto
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Bueno, despues del primer contacto, con una traduccion muy mala, la segunda parte no chirria. Es como si fueran diferentes traductores.

La novela en si, es una de esas que vienen con un plus añadido, el de presentarnos una realidad que nos resulta completamente desconocida.

De la intransigencia de la diferentes corrientes protestante, ya eramos mas o menos conscientes, pero no de la realidad social de estos idilicos paises del norte que tenemos en este momento como referencia de modernidad y tolerancia, y resulta que no, que todos tenemos en los cajones vergüenzas guardadas, en este caso el conservadurismo radical tan paralelo al de todos los racismo. No deberia pillarnos por sorpresa. TAmbien estos paises tienen sus grupos etnicos malditos, como nuestros gitanos, sus lapones, o sus samis como los llaman en la novela. Esa nueva realidad que nos presentan oscila entre las costumbres propias de tipo tribal, los recuerdos históricos de una colonizacion brutal y de la subida de los racicalismos ultraconservadores al poder en esos paises idealizados hasta la saciedad en esta época de crisis. De forma natural tambien ellos tienen sus Giles, sus corruptos de medio pelo, sus realidades sordidas, sus decisiones politicamente correctas pero socialmente mezquinas.

Se lee con gusto, ( y un cierto consuelo de que las sociedades perfectas no existen), Tal vez algunos pasajes sean lentos, pero hay mucho para aprender: como se hacian los mapas, como funcionan las corporaciones mineras, como se estructura una sociedad que hemos visto entre los brillos idealizados de las nieves navideñas, como el radicalismo religioso no es patrimonio de nadie, .... todo ello de la mano de dos protagonistas poco obvios, de unos malvados que no son de esos excepcionales sino que podemos ser nosotros mismos o los vecinos de al lado, que dan aun mas miedo que los literariamente terrorificos. No poseen esos gestos de maldad, que son grandilocuentes, ni se redodean en el mal, simplemente estan guiados por la ambicion y unas aspiraciones de poder de medio pelo con unas manipulaciones groseras y demasiado paletas. Es el posible imperio de los mediocres lo que realmente asusta. La esperanza de esos oasis de gente culta y refinada nos queda roto con esta mirada al frio norte y a las auroras boreales.
Última edición por julia el 28 Oct 2013 21:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por lucia »

Bueno, lo de malos no muy obvios no lo dirás por
el geólogo,
que es un malo remalo :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Bua es
un semipsicopata nada mas, que ademas es identificado en seguida
:cunao: :cunao:
A mi me dan mas miedo
el politico o el policia o el cura
, porque esos son reales, vulgares y ademas idénticos en todas las sociedades.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por lucia »

Y no te olvides
del granjero :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por julia »

Ese es
mi político, que no te olvides que es el concejal del Partido del Progreso, ( los ultraradicales conservadores)
:lol: :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por lucia »

Pues mira que de esos pululan unos cuantos :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: El último lapón - Olivier Truc

Mensaje por _NBL_ »

Yo llevo como dos tercios leídos y me parece lenta de narices, parece que nunca se va a terminar. El efecto se acrecienta al ser además, increíblemente repetitiva de conceptos, ideas y situaciones. Nos recuerda mil veces las mismas cosas, cómo es fulano de degenerado, cómo fue la traumática infancia sami-laestadiana de mengano y cómo se sorprende fulanita de las cosas porque en su pueblo del sur no hay eso, etc, etc. Con la mitad de páginas y sin repetir, sería mucho mejor.

En cuanto a la investigación, avanza poquísimo. Más o menos se ve venir la relación entre los hechos (por lo mucho que insiste en ciertos detalles), aunque bueno, hasta que no termine no podré saber si tengo razón o no...

A los verdaderos samis les parecería fatal este libro por cuanto la palabra lapón para ellos es despectiva, según tengo entendido. El nombre correcto y real sería samis. Supongo que el autor, por motivos de márketing, ha optado por el nombre más común y conocido fuera del país.
1
Responder