Harriet - Elizabeth Jenkins

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por imation »

Es verdad, Kind. Lo de Alice
tampoco lo entendí muy bien, bueno es que al final me sorprendió todo, yo lo veía clarísimo. Pero creo que fue por no poderse demostrar su complicidad :roll: .
.



Sue :) , a ver si al final del libro sigues pensando lo mismo. Me refiero a eso que dices de ironía y de que no parecen lo que son.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1429
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por MCarmen »

Lo he leído esta semana. No conocía la historia, y me ha sorprendido, no esperaba ese desenlace
Conforme avanzaba la historia veía mal fin para Harriet, pero al sacar al niño de la casa, pensé que se salvaría
¡¡qué horror!!! Me ha impactado mucho
He visto vuestros comentarios, para mí Alice
es tan culpable como todo los demás. No entiendo bien que no se pueda demostrar. Pero bueno ...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado. Está muy bien escrito, y además de una manera muy original: la autora es irónica, y además sabe sugerir, y hacernos pasar malísimo rato con lo que nos imaginamos a partir de apenas un par de trazos suyos, ufff.

En cuanto al contenido, pues sí, es angustioso como él solo. Aunque yo no me sorprendo tanto de que sucedan cosas así, la verdad. La codicia, el sadismo y la soberbia son vicios humanos, y cuando se pierde el freno, pues... Por eso una de las cosas que más me han gustado del libro, porque me ha parecido muy real, es ese desapego absoluto de la realidad que llegan a experimentar
las dos parejitas, que se sienten por encima del bien y del mal, y con perfecto derecho a haber hecho lo que hicieron... Ese "¿qué tiene que ver todo esto con nosotros", es escalofriante, pero tan, tan verdadero.
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por mariki »

Quise unirme al MC que hicisteis hace unos meses pero no pude, así que este finde lo cogí. En un día me leí casi medio libro

Voy por el capítulo XII.
Lewis es insoportable, cada vez le tengo más odio. Se casa con Harriet solo por el dinero y en cuanto puede, se desembaraza de ella y mete a Alice en su propia casa :shock: Y no solo se contenta con eso, ahora quiere comprarse una casita para vivir con Alice y a saber a donde mandará a Harriet y a su hijo. Lo del hijo también me sorprendió muchísimo, porque lo deja caer como si nada y no me lo esperaba.
Me está gustando mucho, y la forma de narrarlo, pero saber que existe gente así de aprovechada y sin escrúpulos, me pone mala :?
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por KindOfMagic »

Es indignante, yo no sabía nada de la historia real e iba de sorpresa en sorpresa. :noooo:
1
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Siriana »

Lo terminé en nada y menos. Que angustia, madre mía... Leyendo los comentarios antes de leerlo creí que seria de otra forma, pero ya he comprobado que el terror del que habláis era otro (el terror de lo lejos que pueden llegar las personas).
También por vosotros supe que era un hecho real, pero no quise averiguar más hasta leerlo. Es muy fuerte, y siento repetirme en lo siguiente, porque el comentario que hago ya lo he hecho en otros comentarios de libros:
tengo una hija de 10 meses, y estoy hipersensible con el tema de los niños, y cómo acabó el bebé me dejó con un mal cuerpo tremendo. Antes ya de saber su fin, cuando vi que ahí iba a pasar una desgracia, ya quería dejar el libro, pero estaba tan inmersa en la historia que hice tripas corazón. Pero tanta crueldad, el niño que no se alimenta bien, que no lo lavan, que nadie siente compasión por él, que no crece, que parece una momia,... uffff. Y en fin, cómo terminaron madre e hijo. Creía que la madre de Harriet intervendría a tiempo, o la policía, pero me dejó la sensación de dejadez por parte de ellos. Ya sé que nadie podía pensar que fuera todo tan terrible, pero no sé, creo que faltó más interés.
Me indigna que los condenaran a trabajos forzados (¡y sólo por unos pocos años!) y que todos pudieran rehacer sus vidas. Y que Alice se fuera de rositas. ¡Que rabia, que impotencia!
Por parte de la autora, creo que hizo un trabajo estupendo con la recreación del caso. Una pregunta: ¿Creéis que forma parte del género literario denominado no-ficción, esa de la que Capote se auto-erigió creador? Porque la autora no interviene en la historia (imposible al ser de otra época), pero bien se tuvo que informar, y al estar novelado, bien tiene su influencia.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por imation »

No conozco a qué se refería Capote con el no ficción, pero creo que no pertenece al género no ficción. Está basado en un hecho real y bien documentado, el padre o abuelo de la autora había tenido relación directa con el caso y ella tiene acceso a algunos documentos, pero está muy novelada.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Siriana
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 22:00

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Siriana »

imation escribió:No conozco a qué se refería Capote con el no ficción, pero creo que no pertenece al género no ficción. Está basado en un hecho real y bien documentado, el padre o abuelo de la autora había tenido relación directa con el caso y ella tiene acceso a algunos documentos, pero está muy novelada.
Capote se refería a su obra A sangre fría, que cuenta como asesinaron a la familia Clutter. Es un hecho real y él intervino hablando con los asesinos, informándose, investigando sobre la familia en el pueblo donde vivían... (hay muchas pelis sobre el caso). Es bastante novelado, de ahí que le llamara novela de no ficción. Lo que yo me refiero es que E. Jenkins hace lo mismo pero no interviene directamente. Aunque lo novela igual, no es una protagonista más como Capote. Esa diferencia, que no sé si es importante o no, haría que la novela de Jenkins (como otras) le pasase la mano por la cara a la arrogancia de Capote.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Laurus »

Lo saqué ayer de la biblioteca. Y claro, automáticamente se ha colado al primer puesto en mi pila de pendientes.

Lo empiezo de forma inminente. :alegria:

Ya os contaré.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Laurus »

Me estoy quedando :shock:. ¿Cómo es posible que un libro tan bueno no sea más conocido? Me encanta
bucear por este foro y descubrir las joyitas que de vez en cuando se encuentran por aquí.
A punto de empezar el capítulo VII y, de momento, con cuatro pinceladas, la autora nos ha presentado a unos personajes psicológicamente muy bien descritos y verosímiles a más no poder.

Aun a sabiendas de que la historia está basada en un hecho real, he conseguido no ceder a la tentación de documentarme sobre el llamado "misterio de Penge". Y, por supuesto, como está mandado, tampoco he leído vuestros spoilers, de manera que todavía no sé muy bien por dónde van a ir los tiros, pero ya empiezo a temerme
lo peor. :noooo:
Lewis
se ha llevado a Harriet de casa de su madre para casarse con ella en breves semanas, que es lo mismo que decir tan pronto como sea posible. Y diría que no pinta nada bien para la pobre Harriet. Me da que va a caer en un nido de víboras del que no se salva ni el apuntador. :noooo:
De momento, pena, angustia e intriga a partes iguales. Y esto no ha hecho más que empezar.

E insisto, muy pero que muy bien escrito.

Sigo un poquito más.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por natura »

Dejo el apunte en FB de Alba editorial :lista:
Efeméride de hoy. 16 de junio de 1875. Louis Staunton y Harriet Richardson contraen matrimonio en Clapham.
Dos años después ella moriría de inanición y él, junto con su hermana, su cuñada y la hermana de ésta, serían condenados por asesinato. Este crimen, que causó sensación en la época y llegaría a conocerse como «The Penge Murder»,
serviría de base para la novela «Harriet» (1934) de Elizabeth Jenkins.
Harriet.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Lifen »

¿Y éste lo he leído yo? :meditando:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por imation »

Creo que te acordarías, Lifen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25411
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por Lifen »

Me parece que lo estaba confundiendo con otra Harriet :? :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Harriet - Elizabeth Jenkins

Mensaje por leonita »

Lifen escribió:Me parece que lo estaba confundiendo con otra Harriet :? :mrgreen:
Sí, con la que cuenta SU verdad :boese040:
1
Responder