El paciente - Juan Gómez-Jurado

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Felicity »

Lo tuve que aparcar porque me llené de miniclubs pero en cuanto haya un hueco ahí lo meto :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Mara »

Felicity escribió:Lo tuve que aparcar porque me llené de miniclubs pero en cuanto haya un hueco ahí lo meto :60:
Avisa porque lo tengo :boese040: :boese040:
1
JORGE A
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2012 10:02
Ubicación: Zaragoza

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por JORGE A »

Hola a todos.
Estoy leyendo Cicatriz, del mismo autor. Como me ha enganchado tanto desde el principio he buscado información de Juan Gómez-Jurado, y he visto que no es un libro bueno puntual. Todos coinciden en que tiene varios (o todos) libros muy buenos. Me han recomendado en otro hilo que lea "El Paciente", así que lo meto en cola (seguramente será el siguiente :D )
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por AvaAdore »

JORGE A escribió:Hola a todos.
Estoy leyendo Cicatriz, del mismo autor. Como me ha enganchado tanto desde el principio he buscado información de Juan Gómez-Jurado, y he visto que no es un libro bueno puntual. Todos coinciden en que tiene varios (o todos) libros muy buenos. Me han recomendado en otro hilo que lea "El Paciente", así que lo meto en cola (seguramente será el siguiente :D )
Hola Jorge! Sí, este es buenísimo, te engancha desde el primer capítulo y no lo puedes soltar.
1
Avatar de Usuario
mrmoonlight
No tengo vida social
Mensajes: 2189
Registrado: 10 Ene 2012 14:15
Ubicación: Bilbao

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por mrmoonlight »

Como recomendador, te aseguro que te va a gustar!

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
1
JORGE A
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 07 Sep 2012 10:02
Ubicación: Zaragoza

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por JORGE A »

mrmoonlight escribió:Como recomendador, te aseguro que te va a gustar!

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
Gracias "Sr. Recomendador". :cunao:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por rubisco »

El libro me tentaba tanto que lo adelanté a los que tengo pendientes y empecé a leerlo, aunque a intervalos irregulares por el trabajo. Anoche lo terminé.

El inicio es trepidante. Me costaría recordar un libro que haya leído y que empiece mejor que éste: desde las primeras páginas te pone en alerta pero nunca parece que vaya a finalizar el planteamiento... y cuando menos te lo esperas estás en medio del nudo.

Me gustaría destacar dos cosas, una por positiva y la otra por negativa:

La positiva es que el escalonamiento de capítulos está muy bien logrado: un capítulo te estresa y e siguiente te deja respirar, pero siempre con la intriga para volver a otro capítulo estresante. Detener la lectura no depende del libro sino del cansancio del lector, y eso es bueno.

La negativa:
Me ha descolocado mucho la existencia de tres estilos de narración: Dave en primera persona, las narraciones en tercera persona focalizadas casi siempre en Kate, y por último los capítulos enteramente en itálica (¡qué difícil me resulta esa letra al leer!) cuando se habla de White. Y no sólo es por la dificultad de lectura, sino que incluso esa presentación me sacaba un poco de la historia. Supongo que el autor tendría sus motivos para plantearlo así, pero como lector no he llegado a adivinarlo. Al principio, de hecho, creía que eran anotaciones o cartas del propio White, pero luego tuve que descartarlo porque incluso hubo menciones a White en tercera persona, por lo que me quedé sin el último sostén que me permitía interpretar ese estilo de capítulos.
Sobre el argumento, creo que está muy bien montado. No se deja ningún cabo suelto y todas las estupideces en que pudieran incurrir los personajes se explican por su propio contexto o personalidad. Ahí se merece un diez sin miramientos.

Y sobre el final y el camino hacia él:
No me ha gustado. No porque esperara otra cosa, porque el inicio promete que el final será contrario a los intereses de Dave, pero la desaparición de cualquier pista y la inculpación del protagonista en todos los hechos me parecía lo menos esperable, aunque a favor del autor diré que este final supone un buen baño de realidad: niños, no esperéis que el presidente al que dejásteis a medias en la mesa de operaciones movilice a la CIA en favor vuestro,
ni mucho menos pretendáis que os indulte si le perjudica electoralmente. Si os encontrais con White sólo debéis sucumbir a la presión y suicidaros, o bien preparaos para ser odiados por toda la nación.

No es una enseñanza bonita, pero está muy pegada a la naturaleza frágil y manipulable del ser humano.

Con las (pocas) sombras que señalo, el libro es altamente recomendable para quienes gusten del género negro no convencional.


PD, por si Juan Gómez Jurado lee esto: ¿por algún casual llegaste a confeccionar los diagramas de flujo mentales que manejaba White? Son para un amigo :lol:
69
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Björk »

Me lo pongo en pendientes a corto plazo porque tiene pintón!
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Felicity »

Yo lo he podido retomar y acabar; se me estaban, metiendo muchos por medio y si no lo retomaba lo mas seguro es que lo hubiera dejado para siempre. No porque no me gustara, ojo, me parece un libro entretenido y trepidante que te mantiene un poco en vilo.
Me ha parecido de peli protagonizada por Jhon Travolta en el papel de malo; uno de mis actores favoritos en esa tesitura...
lo único que me ha chirriado es el final... tan precipitado y que te clarifica tan poco... abrupto
De lo momento de Juan Gomez Jurado me gusta más su vertiente "misterio Histórico" pero no los de espía de dios, sino los siguientes que publicó :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por veves »

Lo acabo de empezar.
Sabéis si hay película de este libro? Porque por lo menos el principio me suena mucho. O igual es solo que la temática está ya muy manida.
Y encima no me gustan nada estos temas, no soporto cuando hay niños por medio.
Se recrean mucho? Es triste?
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por veves »

Lo terminé. Madre mía que agobio?
La parte final de Kate, hasta me he saltado algunas líneas, solo quería llegar a lo que interesaba.
El final no me ha gustado mucho. Pero no por que no me parezca creible, si no porque
a mi me gustan los finales felices.
Y que
no cogieran a White.... :evil:
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Sad »

:!:
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por babelggg »

adictivo con un final de infarto, muy en la linea que viene habiendo este autor, Aunque esta vez deja mas cabos sueltos y tiene alguna trampa final que desmerece la novela.
1
Avatar de Usuario
sarapova
No tengo vida social
Mensajes: 2318
Registrado: 13 Nov 2013 22:07
Ubicación: Salamanca

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por sarapova »

Estoy con el en Audible, mi primer Gomez-Jurado, llevo algo mas de la mitad, y de momento genial.
La trama principal se parece a la miniserie Hostages(Rehenes), pero vamos solo es el hilo, luego todo lo demas cambia.
en la serie una medica tiene que matar al presidente durante una operacion a cambio de la vida de toda su familia retenida en casa a punta de pistola, pero la serie se centra mas en los rehenes y secuestradores. Muy recomendable tambien
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El paciente - Juan Gómez-Jurado

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo. :alegria:
Responder