El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Pues no, yo evidentemente no porqué creo que me quedé ayer al 64% leído :evil:
Me ha sorprendido la
muerte de Jacinto. Pensaba que lo tendriamos vivo durante más páginas pero este asesinato ha hecho que el caso principal de la novela ya se conecte con el protagonista principal pues su cliente está acusado del asesinato(s)
Lo terminaremos juntos, creo que el martes. Adecúa tu velocidad de lectura para ello, por favor
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

Vale, como mandes.
Si llevas más de un 60% puedes leer el spoiler
yo ya lo terminé :cunao:
Cuando tú termines comentamos. La novela tenía dos posibles finales, hablaremos de ellos cuando acabes lento. La verdad es que el final te hace pensar mucho :hola:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 08 May 2021 19:17 Vale, como mandes.
Si llevas más de un 60% puedes leer el spoiler
yo ya lo terminé :cunao:
:colleja: :colleja: :colleja: :colleja: :colleja:
Lía escribió: 08 May 2021 19:17 Cuando tú termines comentamos. La novela tenía dos posibles finales, hablaremos de ellos cuando acabes lento. La verdad es que el final te hace pensar mucho :hola:
Vale, me queda justo el último capítulo (que es el más largo del libro) y el epílogo.
Espero que entre hoy y mañana terminarlo y lo comentamos
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

Ya no sñ´é si eres más lento que el caballo del malo, empiezo a pensar que eres en persona el caballo del malo :cunao: :cunao:
Vale, acaba cuando quieras y me dices porque me gustaría algún año comentar el final :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 11 May 2021 15:00 Ya no sñ´é si eres más lento que el caballo del malo, empiezo a pensar que eres en persona el caballo del malo :cunao: :cunao:
Vale, acaba cuando quieras y me dices porque me gustaría algún año comentar el final :mrgreen:
Voy lento porqué voy lejos, VALE???? :colleja: :colleja:
Ayer tampoco tuve tiempo para leer, últimamente no tengo tiempo pa ná
Te aviso cuando termine. Espero poder hoy
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 11 May 2021 15:00 Ya no sñ´é si eres más lento que el caballo del malo, empiezo a pensar que eres en persona el caballo del malo :cunao: :cunao:
Vale, acaba cuando quieras y me dices porque me gustaría algún año comentar el final :mrgreen:
Terminé!
Dispara :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

No sé si te lo habrás leido todo :cunao:

Bueno, además de decirte que me ha gustado mucho y que a ti no te comento. Leyendo el final pienso que hay otro posible final y me pregunto cúal te gustaría más

El final de la novela ha sido:
los falsificadores descubiertos perooooo no fueron juzgados porque llegaron a un acuerdo con Pedro , su cliente y el sacerdote. El sacerdote recibe fondos para sus obras de caridad, Pedro cobra bien sus honorarios a los falsificadores y el pobre ayudante del sacerdote realiza estudios de derecho no recuerdo dónde y a cargo de los malos
¿te gusta el final o hubieras
preferido que saliera a la luz toda la trama? Y que los culpables pagaran
Cuando contestes, espero que este año :cunao: te digo yo
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Bueno, en principio preferia la opción alternativa aunque
también era la previsible y la solución del libro te da un baño de realidad y seguramente es la adecuada
Por cierto, ¿Como ves esto?
cuando los ingleses comprueban si los cuadros son falsos, por cierto uno de ellos un ultra mega experto en el tema, no detectan nada raro. En cambio cuando Pedro va con su pariente a comprobarlo por su cuenta, detectan los olores en el lienzo de que la pintura es reciente... y el inglés experto no? O me he liado? :evil:
Sí me ha gustado eh, pero no encantado
¿te gustó más el segundo que el primero?

Venga, comenta. Te leo
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

Yo al principio me indigné pero luego recapacite, te ha faltado ese paso Man u el :cunao:

Porque de haber juuzgado
a los falsificadores qué habríamos sacado? Carcel, desprestigio para los malos, odio y venganza para los buenos. No sé no me queda ba satisfecha, también pensaba que podrían encontrar mil maneras de defenderse y acabar con el abogado y con su defendido. Así di por buena la solución, la chica que ya no recuerdo su nombre, la "amiga" del cura, recibe una dote, el novio un buen empleo, los cuadros regresan a su sitio, las obras del horfanato pueden acabarse, el sacerdote vicioso es desterrado....Creo que es la mejor solución

A ver, Manel, no me hagas dudar peroooo los cuadros
falsos son los que se quedan en España, lo que se llevan falso los ingleses son los certificados de propiedad y de venta
:colleja: :colleja:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Pero Pedro argumenta que
si el pueblo ve que la justicia es la misma para todos, es una manera de fortalecer el status quo y la confianza de la población en que las cosas funcionan y son justas, y que si un día tienen que estar en manos de la justicia, se hará la idem. Y es un argumento que puede ser válido, no?
Por cierto, los cuadros no sabemos si regresan eh. Recuerda que pasan por Sevilla (donde reside Alarcón) y Pedro hasta tiene dudas de que los originales terminen realmente llegando a Jerez pero está ya exhausto con el caso y no indaga
Lo otro
sí, los ingleses se llevan los auténticos, pero estoy bastante seguro que cuando el inglés examina el primer cuadro en el salón de Raimundo, está examinando una falsificación (creo que todos los que están en el ajo están pendientes que realmente funcione el engaño) y es una vez que los ingleses han picado, que hacen los cambiazos para poder entregarles los auténticos, no? A ver, nos liamos o qué? :evil: :evil: :evil: Ahora no estoy seguro
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

Joooopeeee, ya dudo, pero si el inglés se lleva el cuadro a su cuarto porque no se fia...
Pero bueno, pongamos que tienes razón, sí es extraño que el mega profesional no se de cuenta de la falsificación, por eso creo que no tienes razón :cunao:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 13 May 2021 09:56 Joooopeeee, ya dudo, pero si el inglés se lleva el cuadro a su cuarto porque no se fia...
Pero bueno, pongamos que tienes razón, sí es extraño que el mega profesional no se de cuenta de la falsificación, por eso creo que no tienes razón :cunao:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Te lees otra vez el libro y salimos de dudas? :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Lía »

Manel2010 escribió: 13 May 2021 10:00
Lía escribió: 13 May 2021 09:56 Joooopeeee, ya dudo, pero si el inglés se lleva el cuadro a su cuarto porque no se fia...
Pero bueno, pongamos que tienes razón, sí es extraño que el mega profesional no se de cuenta de la falsificación, por eso creo que no tienes razón :cunao:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Te lees otra vez el libro y salimos de dudas? :dragon: :dragon: :dragon:
No lo veo justo, si me leyera otra vez el libro la unica que saldría de dudas seria yo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por Manel2010 »

Lía escribió: 13 May 2021 10:02
Manel2010 escribió: 13 May 2021 10:00
Lía escribió: 13 May 2021 09:56 Joooopeeee, ya dudo, pero si el inglés se lleva el cuadro a su cuarto porque no se fia...
Pero bueno, pongamos que tienes razón, sí es extraño que el mega profesional no se de cuenta de la falsificación, por eso creo que no tienes razón :cunao:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¿Te lees otra vez el libro y salimos de dudas? :dragon: :dragon: :dragon:
No lo veo justo, si me leyera otra vez el libro la unica que saldría de dudas seria yo :mrgreen:
Pero vienes aquí y
me lo cuentas :evil:
Ya veo que es un no
1
VicenteV
Mensajes: 18
Registrado: 15 Dic 2010 18:41

Re: El abogado de los pobres - Juan Pedro Cosano

Mensaje por VicenteV »

Acabo de terminar esta novela y me ha encantado. El desarrollo de la trama me ha parecido muy dinámico, llevándome a casi devorarlo. La ambientación histórica en el Jerez de mediados del siglo XVII me ha parecido también excelente, se nota que el autor conoce bien Jerez y que se ha documentado en como era la ciudad hace casi 300 años.
La evolución de Pedro de Alemán, una especie de abogado de oficio, me ha gustado también mucho. Después de una "metedura de pata" importante, se ve como sus remordimientos y el contacto con la gente humilde a la que defiende le va transformando.
También me ha parecido muy bueno el desarrollo de la novela, que va presentando algunos casos menos importantes, mientras la trama principal va cogiendo sitio. El retrato de la sociedad jerezana con la mayoría de la gente en la miseria, unos pocos burgueses que salen adelante como pueden y los nobles con derecho a todo, me ha parecido muy bien presentada.
En fin, que ya estoy buscando el segundo de la serie.

Un saludo
Vicente
Leyendo "La gran fortuna", de Olivia Manning
Responder