Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por Osiris79 »

Hace unos días terminé de leer este libro. Mi primera novela de Hércules Poirot. Es una obra maestra de la intriga pero este tipo de detectives que resuelven los casos por la inspiración "divina" y por la mera observación y análisis de las personas y hechos... no son mi debilidad. Por eso soy tan reticente a leer novelas de Poirot...

El final es insólito... a medida que iba leyendo el libro iba haciendo cábalas sobre el posible asesino pero... el final me dejó boquiabierto. Nunca lo hubiese imaginado... de ahí la grandeza de AGATHA CHRISTIE.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por elultimo »

¿Inspiración divina? Si precisamente este libro relata paso a paso todo el proceso para llegar a la conclusión final... :roll:
Osiris79
Lector voraz
Mensajes: 155
Registrado: 23 Abr 2015 18:10

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por Osiris79 »

elultimo escribió:¿Inspiración divina? Si precisamente este libro relata paso a paso todo el proceso para llegar a la conclusión final... :roll:
Es una percepción muy personal... Poirot es la típica persona "iluminada" que se fija hasta el detalle más insignificante posible... por ejemplo, en un interrogatorio pregunta sobre la madre y el sospechoso mueve muy ligeramente las manos y en la mente de Poirot ese pequeño detalle enciende una lucecita en su cabeza... "está mintiendo, algo esconde, no es trigo limpio"... a eso me refiero.

Es un tipo de personaje que me saca de mis casillas... no hacen falta pruebas materiales... observar, hacer las preguntas pertinentes y psicología... ya te digo, es una percepción muy personal... reconociendo que es una obra maestra.
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por GRECIA »

En ese punto estoy de acuerdo con Osiris. Pese a que se dice que Agatha Christie no es tramposa porque nos da las pistas antes de resolver el asesinato, yo también encuentro ese punto de inspiración divina en Poirot o Miss Marple para dar con la pista clave. De hecho en varias novelas que he leído se cita el factor psicológico de los personajes, lo que no es precisamente muy objetivo...
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por babelggg »

El primer libro que leo de la reina del misterio, me ha resultado increíblemente entretenido sencillo e inteligente.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Asesinato-en-el-Orient-Express.jpg


Como sabéis, con mis alumnos leo, desde hace algunos años, la novela Diez negritos, la cual da muchísimo juego en clase y es una magnífica introducción de los alumnos en la novela policíaca...
Este año, no obstante, pensando durante el verano, he considerado la posibilidad de cambiar de novela y se me ha ocurrido esta que, aunque su desenlace es muy diferente a la anterior, tiene también unos elementos comunes. Por ejemplo, el que sea un espacio "cerrado", el que haya unos personajes concretos y sin posibilidad de que aparezcan nuevos... También en ella surge la figura del "investigador", Poirot, cosa que no existe como tal en Diez negritos... En fin, que creo que su lectura y comentario en clase también será muy enriquecedora. Así que, tomaré la decisión y ya os iré contando...

Saludicos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 851
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por GRECIA »

klatubaradaniktó escribió: 04 Sep 2021 08:11
Asesinato-en-el-Orient-Express.jpg


Como sabéis, con mis alumnos leo, desde hace algunos años, la novela Diez negritos, la cual da muchísimo juego en clase y es una magnífica introducción de los alumnos en la novela policíaca...
Este año, no obstante, pensando durante el verano, he considerado la posibilidad de cambiar de novela y se me ha ocurrido esta que, aunque su desenlace es muy diferente a la anterior, tiene también unos elementos comunes. Por ejemplo, el que sea un espacio "cerrado", el que haya unos personajes concretos y sin posibilidad de que aparezcan nuevos... También en ella surge la figura del "investigador", Poirot, cosa que no existe como tal en Diez negritos... En fin, que creo que su lectura y comentario en clase también será muy enriquecedora. Así que, tomaré la decisión y ya os iré contando...

Saludicos

klatubaradaniktó
¿Clase de qué?

Para mí son novelas muy diferentes. El desarrollo de Diez negritos es muy entretenido, porque
cada pocas páginas hay un nuevo asesinato y nuevas pistas
. Por su parte, Asesinato en el Orient Express es bastante más complejo, con múltiples pistas
(falsas)
, el desarrollo más pausado (muchos interrogatorios, repetidas a algunas personas), pero su final es mucho más brillante. Por eso pregunto de qué es la clase y quiénes son los alumnos.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por klatubaradaniktó »

1.jpeg

Este fin de semana he leído por frhsxésima vez la novela, con los ojos puestos en adolescentes... Yo creo que la cosa promete. La obra está muy bien estructurada y no hay posibilidad de perderse. Son tres partes plenamente diferenciadas. En la primera se presentan (de aquella manera, obviamente) los personajes y tenemos una idea de elementos clave que servirán para desentrañar la obra. Esto es, hay muchas, muchísimas "pistas" que son un acicate para leer la novela con atención. Eso es importante decirlo al principio porque a esas edades están de todo menos concentrados... pero la historia en esa primera parte es cautivadora: el ambiente, algunos individuos, el propio Poirot (pensemos que estos alumnos no saben nada de él. Buena manera de conocerlo...)
La segunda parte es la más desafiante... Tanta declaración... afortunadamente son breves y, al final, hay un resumen... Si salvamos esta parte, ¡hemos vencido!
En la tercera hay que volver a apelar a la atención indivisa... pero no será complicado... seguro que se llevan buen sabor de boca...

Es verdad que, en líneas generales, veo alguna dificultad más que en Diez negritos, pero nada que dedicación y amor a la lectura no puedan subsanar... Así que... en quince días empiezo con alumnos... y ya os contaré...

Nos vemos pronto por aquí...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por klatubaradaniktó »

Entro por aquí para dar cuenta de las primeras semanas de lectura de esta novela en clase...

Piano, piano si va lontano...

Esa es una realidad. Llevamos tres/dos capítulos (según los grupos) y, en líneas generales, bien... Tal vez la lectura no tiene la fluidez de Diez negritos, pero, si se explica, no hay nada que no se entienda... Hay que ayudarse de mapas. De Siria y Turquía (para el "Taurus Express". Y de Europa, para indicar el recorrido del "Orient Express"...
Otra cosa imprescindible es pedir que se haga una lista de personajes, con descripción, datos, sugerencias, etc...

Es decir, la cosa no es sencilla, pero, como siempre digo, muy gratificante...

Vamos a seguir este viernes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por Shorby »

klatubaradaniktó escribió: 29 Sep 2021 18:37 Entro por aquí para dar cuenta de las primeras semanas de lectura de esta novela en clase...

Piano, piano si va lontano...

Esa es una realidad. Llevamos tres/dos capítulos (según los grupos) y, en líneas generales, bien... Tal vez la lectura no tiene la fluidez de Diez negritos, pero, si se explica, no hay nada que no se entienda... Hay que ayudarse de mapas. De Siria y Turquía (para el "Taurus Express". Y de Europa, para indicar el recorrido del "Orient Express"...
Otra cosa imprescindible es pedir que se haga una lista de personajes, con descripción, datos, sugerencias, etc...

Es decir, la cosa no es sencilla, pero, como siempre digo, muy gratificante...

Vamos a seguir este viernes...

klatubaradaniktó
Ooooh ve contándonos, creo que Christie es súper buena opción para chavales y para adentrarse en el género :alegria:
Además siempre es muy interesante ir comentando impresiones en este tipo de tramas, lo de los espacios cerrados y tanta gente da muchísimo juego para hacer conjeturas.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por elultimo »

Recuerdo que la narración de esta novela era muy seca, muy policial: interrogatorios, investigación, pesquisas y conclusión final. Y eso puede echar atrás a algunas personas. Eso sí, cuando te enteras del final te das cuenta de que todo estaba planeado desde el principio.
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por chufla »

elultimo escribió: 01 Oct 2021 11:52 Recuerdo que la narración de esta novela era muy seca, muy policial: interrogatorios, investigación, pesquisas y conclusión final. Y eso puede echar atrás a algunas personas. Eso sí, cuando te enteras del final te das cuenta de que todo estaba planeado desde el principio.
Cuidado!!! hay un gran spoiler aquí!!!

Yo voy a leerlo por fin, he visto todas las versiones de la peli y me faltaba leer el libro... menos mal que no me has descubierto nada!!
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1652
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por chufla »

Terminado. Lo he devorado
ME HA ENCANTADO!!!!!! mira que conozco la historia, he visto todas las versiones de las pelis, me sabía el final... pero es que me ha parecido simplemente maravilloso, una obra maestra de Agatha, y eso que me he leido muchos de ella!!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5037
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por klatubaradaniktó »

elultimo escribió: 01 Oct 2021 11:52 ...la narración de esta novela era muy seca, muy policial: interrogatorios, investigación, pesquisas y conclusión final.
Efectivamente. Ese es el principal inconveniente de la obra. No es complicada de seguir, pero es muy reiterativa porque el punto de vista es siempre el del investigador, aunque los datos se repitan y no haya contradicciones... o por lo menos, lo parezca.

La estamos leyendo en clase y no hay dudas, pero en ocasiones se hace un poco aburrido, y hay que ponerle mucho teatro... :qtedoy:

Por cierto, lo mejor... el "doble final".

Seguimos...

klatubaradaniktó
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Asesinato en el Orient Express - Agatha Christie

Mensaje por MARIUS »

He cogido con muchas ganas el libro con esto de que si me gusta hacer la colección que acaba de sacar Planeta....y....menudo batacazo me he metido. Sinceramente me ha parecido una tomadura de pelo la resolución del caso. Extremadamente rebuscado, el detective Poirot hace unas conclusiones totalmente ilógicas lo hace porque lo dice la autora y punto, como por ejemplo
lo de relacionar el apellido de la condesa con Freebody siendo una tienda o comercio
... lo sabe Poirot porque lo dice la autora y el lector se queda con cara de tonto. Además la forma en que se planea el asesinato es totalmente de ciencia ficción...
todos fueron culpables,
bueno pues credibilidad cero amiga Agatha...y hay una cantidad de datos y detalles que creo que sólo juegan el papel de enredar el asunto sin que aporten nada al tema en cuestión.

No leeré más novelas de la llamada reina del misterio creo que hay novelas actuales mucho mejores...después de haber leído entera la saga Harry Hole de Jo Nesbo considero que la da cien mil vueltas a Christie. Decepción total!!!!
1
Responder