La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por happykent »

Felicity escribió:Me encantan tus comentarios aunque no coincidamos nada :lengua: yo ya voy por la mitad y la verdad es que se empieza a vislumbrar y atar cabos. Lo que mas me esta gustando es realmente la manera de escribirlo tan sencillo pero a la vez envolvente... He dicho ya que me esta re-encantando? :cunao:
Y animo Sawadee a ver de parte de quien te decantas :60:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Empiezo el Capítulo 14. Coincido con Felicity sobre la narrativa sencilla y envolvente al mismo tiempo. De momento me está gustando. También comparto con caramela sobre las frases de adorno, probablemente sea el estilo del escritor...
Me parece muy interesante el personaje de Don Fermín :cunao: y ya estoy intrigada con Julian Carax.
Me llamó la atención la frase de Carax en su libro, cuando dice que
no era hijo del hombre al que conoció como padre sino de otro hombre que murió en la guerra. Esto me recordó a cuando el padre de Daniel le dijo que su madre no quería que le hablase al niño sobre la guerra :meditando:


Sigo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Felicity escribió:Me encantan tus comentarios aunque no coincidamos nada :lengua:
:malandrin: :wink:

Es un tipo de literatura que no me va nada... El eslógan "narración solo y entreténgase usted" es muy pobre, aunque abunden los adjetivos, poco afortunados en su mayoría y en mi opinión...

Cuatrocientas cincuenta páginas ya... estoy empachada, pero acabaré...

Nuria Monfort se ha empeñado en ser la femme fatale de la obra. Para ello Zafón recurre a la "carta póstuma" - ¡qué original! Nadie lo había hecho antes. Gran genio de la narratología universal... ¡Ah! se ha dejado las cursivas. Sí, que cuando hay una interpolación el antiguo publicista pone cursivas, pero estas se las ha dejado... Bueno la excusa es que estas memorias tienen título... ¡Anda, como los alumnos de primerito, que cuando les pido una redacción, siempre preguntan: "¿Y qué título ponemos?" ¡Santa inocencia!
Bueno, el caso es que la Monfort, que en paz descanse, ha estado con tirios y troyanos... con Miquel, con Julián... e incluso lo intentó con el pobre Danielillo, tan cándido él... ¿nos enteraremos si estuvo también con Fumero? ¡Ah, no, que Fumero es un sádico que apaga los cigarrillos en las piernas de sus furcias... ¡Qué patético personaje! ¡Qué poco caracterizado! ¡Qué planura! Zafón no se distingue precisamente por acabar sus personajes... bueno no se distingue por casi nada...
¿Os habéis fijado el abandono total de la mayoría de los secundarios? Son como trapos en sus manos... de pronto cobran una importancia vital, trascendente, inimaginable... y se arrojan al fondo de la novela como basura... ¿Haría Zafón un esquema previo de la novela? ¿Si haría qué...? No, hombre, no... que voy improvisando... ¡Ah, ya me parecía! Perdone, don Carlos... no le entretengo, siga pastoreando dragones...

Creo que voy a morir...

Una última carga. Ánimo, klatu...

klatubaradaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 21 Oct 2016 13:57, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Jonayla »

Me sorprende lo rápido que vas sin gustarte. Yo, cuando se me cruza un libro, tardo eternidades en leerlo :shock:

Dicho eso, con este estoy yendo super lenta... pero que conste que me encanta, eh. Es cuestión de falta de tiempo... he leído unas 50 páginas más, hasta el capítulo 13. Hay cosas que no recordaba:
cómo Daniel conoce a Fermín, que se olvidaba por un tiempo del tema del libro...
Me está gustando ir descubriendo esas cosas, porque del misterio central sí que me acuerdo (más o menos, bueno, me faltan detalles), pero esta parte de la historia la estoy redescubriendo. También lo veo de forma distinta, que cuando lo leí por primera vez tendría unos 14 años y una forma de pensar bastante diferente...

Respecto a la forma de escribir, sigo opinando lo mismo: me encanta Zafón. Se enrolle más o menos, ponga frases pomposas o no, da gusto leerlo.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Jonayla escribió:Me sorprende lo rápida que vas sin gustarte. Yo, cuando se me cruza un libro, tardo eternidades en leerlo :shock:
Yo creo que estamos ante literatura "fast food". Se traga sin masticar. Se digiere más o menos. La vomitas o... y a otra cosa, mariposa... No creo que alimente más que los bocadillos de sabe Dios qué que nos comíamos en el MacDonalds de turno. ¿Quién se acuerda de ellos?

Zafón no deja poso. Como mucho un empacho enorme de adjetivos no demasiado afortunados... Eso sí. Es fácil de leer.

¿Disculparéis a esta "carca", verdad?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por caramela »

Jajajaja, me encanta este foro :lol: Estamos de todos los gustos, nos encanta, nos horroriza....
Y los comentarios de Klatu me matan, lo mismo haces una disertación de la historia y el contexto de la obra que vas a matar dando la puntilla al autor.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5038
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado... Nunca debí empezar... o sí, porque hoy me siento con más argumentos para defender que La sombra del viento es una novela (¿novela?) muy pobre, a la que le sobran trescientas páginas de las quinientas cincuenta que tiene, que Zafón no domina el arte de las metáforas, que tampoco sabe utilizar los adjetivos y que cada vez la novela es un género más pobre y más voluminoso...

Las últimas páginas que he leído son de lo peorcito. Da la sensación que Zafón tiene una cierta prisa por acabar la novela y ya no controla (¿ha controlado en algún momento?) el desarrollo de la acción. Sí, se le escapa de las manos. Los acontecimientos que ocurren en "Villa Penélope" son incomprensibles. Hay que releerlos para intentar enteneder qué quiere decir el autor...

"Las manos de Julián Carax, crecidas de las llamas" (¿Qué?) supongo que se refiere a que las manos eran piel y hueso (delgadas y, por tanto, con la apariencia de algo mayor de lo normal) a causa de las heridas que sufrió Julián en el almacén donde quemó los libros... Supongo que es eso, porque no se entiende.

"El chasquido de sus dientes desgarrando la piel muerta". ¿Quién desgarra? ¿El chasquido, los dientes...?

"La nieve desplomándose gelatinosamente". ¿Alguien ha visto "gelatina de nieve"?

"Carax lo escupió hacia las sombras de un puntapié". Escupir de un puntapié... supongo que es lo mismo que golpear con un esputo... ¿no?

"Una luz [...] moteada de reflejos», más abajo: «Los techos [...] moteados de blanco". Zafón abusa frecuentemente de una palabra que le gusta y nos la planta en pocas líneas dos, tres y hasta cuatro veces...

"...La cabeza envuelta en llamaradas de dolor. Me desplomé sobre las baldosas del corredor", or-or. Cacofonías a mansalva... De estas podemos encontrar todas las que queramos...en ía, en -mente también hay varias...

Lo dejo ya... La técnica artística de Zafón es caricaturesca, su poder narrativo, dudoso... Es muy improbable que pase a la posteridad como un buen novelista... tal vez sí como buen oportunista que supo (sabe) sacar partido del pésimo momento en que está la novela a principios del siglo XXI...

No me pidáis seguir con las continuaciones, por favor...

Besos y abrazos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Apollimia
Mensajes: 3
Registrado: 21 Oct 2016 20:46
Ubicación: Aquí en el paraíso de Ibiza

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Apollimia »

Felicity escribió:Pues yo acabo de empezarlo apenas 100 paginas y solo recuerdo que no recordaba nada pero de momento me estoy llevando grata sorpresa y me está encantando :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo empezaré este fin de semana. Aunque he olvidado las veces que lo he re-leído; a mí esta novela me encanta. llego en un momento de mi vida que la disfrute mucho y no hay año que no la re-lea.
La próxima, espero poder unirme a vuestros comentarios, ya que feli no ha parado hasta que me ha metido por aquí :lol:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por happykent »

Estoy llegando a la mitad, empiezo el Capítulo 27. Ahora se ha puesto aun mas interesante; el libro me está gustando pero tampoco me parece una obra maestra.
Me llevé una sorpresa al enterarme que
Julián era amigo de Fumero en su infancia :shock: Parece que todo el misterio gira en torno a Penélope Aldaya
Fermín es todo un personaje :mrgreen: Daniel no podría tener un mejor compañero de investigación.


Sigo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Jonayla »

Leído hasta el capítulo 22, incluido. Daniel ha ido
a hablar con Nuria Monfort y ésta le ha contado una historia sobre Julian que parece ser mentira de cabo a rabo. Y luego está ahí el tema de los Aldaya: Penélope y Jorge. De Penélope nadie parece saber nada, y de Jorge se sospecha que era el que quemó la editorial. He de decir que lo segundo no me intriga en absoluto, esa parte la recuerdo :cunao: También recordaba que Nuria le mentía, pero poco más.
Por otra parte, está
Daniel con su enamoramiento de Bea, que esto la verdad que no recuerdo en qué acababa, sólo se me viene a la cabeza una escena y no estoy segura del todo de que fuera de ellos dos. Lo que está claro que ella lo de querer a su novio... como que no.
Sigo, poquito a poco :101:
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por happykent »

Voy por la página 431
a punto de conocer las memorias de Nuria Monfort
A éste punto el libro me está pareciendo muy atrapante.
Me quedé :shock: cuando
Daniel dice que le quedan siete días de vida! Espero que no sea cierto... :noooo:
Creo que Daniel está errado en cuanto a que
el hombre escondido en la casa Aldaya es Jorge. Yo casi afirmaría que es Julián Cárax.
Sospecho que Bea está embarazada.
Eso si:
que miedito cuando Bea y Daniel estaban juntos en esa casa supuestamente embrujada y empezaron a sentir ruidos y ese viento frío :dragon:
Fumero, es en verdad un villano de cuidado. Don Fermín sigue siendo el personaje que más me gusta.
Me dio mucha pena Jacinta y la triste (y muy común) situación en el hogar de ancianos en el que vive :cry: . Como la echaron a la calle como un perro luego de tantos años de servicio en la casa... :icon_no_tenteras:
Las actitudes cobardes de Daniel no me gustan pero bueno...
Sigo.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50611
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Felicity »

Me arreglaron Internet 11 días después :honores:

Así que ya puedo decir que lo he terminado.

Esta es la primera re-lectura que creo que me gusta más que la primera vez; o yo no recordaba que me atrapara tanto.

Vale por aquel entonces tenía 18 años; ahora tengo 32 largos... hay cosas y matices que he descubierto con otros ojos y me han encantado.

Yo vengo a rebatir un poco a los que dicen que no es un best-seller. Tiene todos los ingredientes; es una buena historia. no está escrita de manera recambolesca ni cargante. Es sencilla. Tal vez sí que peque de ser demasiado sencilla y con un aire un poco "infantil" en algunos personajes. Pero me encantan esos matices.

Los personajes, si que es verdad que no te acabas encariñando de casi ningúno. Daniel no me acaba de caer, pero Fermín es ¡la caña! me encanta, y ahora más sabiendo que está su historia por ahí.

Respecto a la trama me acordaba de lo de Penélope y que además
No recordaba bien pero tenía la sospecha que Lain era Carax
Tal vez hay partes que me hubieran gustado más desarrolladas; pero el volver a leerla me ha hecho re-descubrir una joya. y como no, tengo ganas de seguir con los siguientes.

Happy espero que te quede buen sabor de boca aún leyéndolo por primera vez.

genial, sencillamente.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Sawadee »

A punto de empezar el capitulo 7.

De momento esta bien, nuestro protagonista se divierte estando con Clara y en su casa de lujos, algo que nunca le dará su padre.
No sé porque pero en este punto me recuerda al Libro de los Baltimore.

Algo que me ha sorprendido es que Daniel haya sido capaz de
regalar el libro de Carax a Clara y que haya faltado a la promesa que le hizo a su padre cuando encontró el libro en el cementerio de los libros olvidados, diciendo que aquello eran cosas de niños, siendo el también un niño de catorce años
Seguiré leyendo a ver que pasa...
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50611
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Felicity »

Yo te sigo, aún te tiene que dar la vuelta la historia muchas veces :60:

Por cierto si llegas a tiempo o ya después a partir del 5 leemos el segundo; a ver si llegamos a tiempo para la salida del 4º o dejarlo ya para Diciembre :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
AtticusFinch
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2016 19:49

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por AtticusFinch »

En primer lugar tengo que decir que el libro me gustó, me resultó bastante entretenido y leí los tres del tirón.

Veo críticas de algunos de vosotros, y en muchas de ellas estoy de acuerdo (desaprovechamiento de personajes secundarios, por ejemplo), pero hay que asumir que no todos los libros que leemos van a ser obras maestras de literatura. Los "fast food" como veo que alguno los ha llamada son necesarios para entretener y valorar los que son realmente buenos.
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por caramela »

Yo sigo leyendo, pero he tenido un parón de varios días por problemas de salud de mi peque, a ver si retomo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder