La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Renee »

El otro día empecé a releerlo y es curioso como cambian nuestras percepciones con el tiempo. En su momento lo leí por recomendación del librero, y me gustó muchísimo. El segundo, menos, y el tercero ni recordaba haberlo leído.

De las páginas releídas hasta ahora sí he detectado que la narrativa no me parece tan buena como recordaba, aunque al ser una historia en la que continuamente pasan cosas, pues engancha. No sé si seguiré o no, me da la impresión que el recuerdo de lo que disfruté será más bueno que la relectura, y por otro lado, tengo poco tiempo para leer (y varias novelas apuntadas para este verano).
chufla
No tengo vida social
Mensajes: 1645
Registrado: 27 Jul 2011 14:20
Ubicación: Leyendo un libro

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por chufla »

klatubaradaniktó escribió: 09 Jul 2020 16:39
Náyade escribió: 09 Jul 2020 15:30 A ver con qué ojos lo leo ahora, ya no soy adolescente ni soy jovenzuela,... Quizás pierda encanto! Ya os contaré ✨
Creo que has dado en la clave...

Buena lectura...

klatubaradaniktó
totalmente de acuerdo...
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Náyade »

Vamos que me va a parecer una m.... Jajajaja.
Ahora noto el lenguaje mucho más cargado que entonces, eso es verdad 😜 pero el misterio me mantuvo en vilo y me gustó mucho.
Veremos ahora.

Empiezo Miseria y compañía 1950-1952
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Náyade »

Llevo unas 200 páginas y a mí, personalmente, sí que me está gustando.
Es cierto que a veces el lenguaje es un poco cargante. Pero siento que describe una parte de mí, de hace 16 años, no sé cómo explicarlo, esas calles de Barcelona por dónde me encanta perderme...
Recuerdo toda la historia de Julián y ya se me ponen los pelos de punta... recuerdo que me impactó muchísimo...

Así que de momento contenta con la relectura!!! No es tan ultragenial como cuando lo leí, pero mantiene el misterio y me parece muy ameno :)
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Náyade »

Acabada!!!!

Me ha dejado muy buen sabor de boca, como si me hubiera reencontrado con un viejo amigo al que tenía en un pedestal 🥰
No me ha impactado como hace años, le he encontrado más "fallos", es como que promete mucho más de lo que ofrece... Pero tiene algunas frases que me han llegado 💓

Una de las cosas que no recordaba de ninguna manera es que
Julián y Penélope eran hermanos 😅
Me ha gustado releerla, mucho. Pese a sus fallos, pese a que ya no es lo que fue, me ha encantado ❤

Ahora empezaré El juego del Ángel 👼
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por AlbaMR »

Estoy releyéndome el libro por cuarta o quinta vez, porque nunca llegué a leer el último ("El laberinto de los espíritus") y ya no soy capaz de recordar bien los detalles, así que antes voy a releer la saga.

Es como volver a casa, a una casa super acogedora y familiar. Siempre se echa de menos y encanta volver.
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por Náyade »

AlbaMR escribió: 17 Ene 2022 12:30 Estoy releyéndome el libro por cuarta o quinta vez, porque nunca llegué a leer el último ("El laberinto de los espíritus") y ya no soy capaz de recordar bien los detalles, así que antes voy a releer la saga.

Es como volver a casa, a una casa super acogedora y familiar. Siempre se echa de menos y encanta volver.
No lo podrías haber descrito mejor😊

Sin embargo intenté leerme el Juego del Àngel que en su día me encantó, y no pude... Se me había cuesta arriba no entiendo porqué, y lo dejé... También estaba releyendo para poder leer el 3 y el 4 con la historia fresca...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Disculpad mi intromisión...

No me extraña que estas novelas no aguanten una segunda o tercera lectura... creo que son flor de un día, que pasará como el tamo de la era del verano...

Y os lo dice quien las ha leído más de una vez, pero no creo que sea literatura de calidad... más bien, puro entretenimiento... sin más...

Perdonad. Ya sé mi opinión no es popular... Perdonad otra vez, pero alguien debía decirlo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por julia »

:cunao: :cunao: :cunao: Es lo que yo dije desde el primer día. Novela adolescente engordada
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por RedSedna »

Tampoco os cebéis :colleja: Hay infinidad de novelas populares bastante peores que esta y no les dais tanta caña. Concretamente @klatubaradaniktó, a la que sigo asiduamente, no pierde oportunidad de ponerla a bajar de un burro, cosa que no le he visto hacer con ninguna otra obra. Será que es la única mala que ha leído :cunao:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por jose2v »

Si la mejor literatura es la literatura infantil para crear hábitos y aficiones.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por klatubaradaniktó »

RedSedna escribió: 17 Ene 2022 16:35 Tampoco os cebéis :colleja: Hay infinidad de novelas populares bastante peores que esta y no les dais tanta caña. Concretamente, klatubaradaniktó, a la que sigo asiduamente, no pierde oportunidad de ponerla a bajar de un burro, cosa que no le he visto hacer con ninguna otra obra. Será que es la única mala que ha leído.
Debo agradecerte, RedSedna, que me sigas tan asiduamente... me halaga de verdad. Si te sirve de algo leerme, me doy por satisfecha...

La verdad es que mi participación en el Foro es escasa... en diez años, poco más de cuatro mil mensajes... habida cuenta de lo que participan otros/as, mi nivel es muy modesto... Pero tienes razón. Hay novelas que no trago... sobre todo aquellas que se me han vendido como de primerísima calidad y luego han resultado un Blufff...
Leí, por vez primera, esta novela cuando salió... ¿veinte años ya? No me gustó, pero entonces creí que no era el momento, que la había leído sin fijarme... qué se yo... luego fue apareciendo el rosario de secuelas... y decidí empezar de nuevo y leerlas todas... Peor imposible... Lo siento, se me atragantó... Y, efectivamente, no pierdo ocasión de ponerla a bajar de un burro... Discúlpame, RedSedna, si me hago pesada... no era mi intención incomodarte...

¿Y otras?
¿Qué otras? El gato escaldado del agua fría huye... No leo. Sencillamente, no leo... Ya sé que no debería hacerlo... que mi deber es conocer... pero ya no... Solo leo sobre seguro... no digo que, de cuando en cuando, me equivoque... pero, si sigues (como dices hacerlo) mis lecturas (están en mi recuento) soy ya muy selectiva... y creo que hago lo correcto... para mí, claro... porque esto de leer es personal e (in)transferible...

Otra vez pido disculpas... pero... qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo, Què collons!

Gracias por leerme... y seguirme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por RedSedna »

klatubaradaniktó escribió: 17 Ene 2022 16:51
RedSedna escribió: 17 Ene 2022 16:35 Tampoco os cebéis :colleja: Hay infinidad de novelas populares bastante peores que esta y no les dais tanta caña. Concretamente, klatubaradaniktó, a la que sigo asiduamente, no pierde oportunidad de ponerla a bajar de un burro, cosa que no le he visto hacer con ninguna otra obra. Será que es la única mala que ha leído.
Debo agradecerte, RedSedna, que me sigas tan asiduamente... me halaga de verdad. Si te sirve de algo leerme, me doy por satisfecha...

La verdad es que mi participación en el Foro es escasa... en diez años, poco más de cuatro mil mensajes... habida cuenta de lo que participan otros/as, mi nivel es muy modesto... Pero tienes razón. Hay novelas que no trago... sobre todo aquellas que se me han vendido como de primerísima calidad y luego han resultado un Blufff...
Leí, por vez primera, esta novela cuando salió... ¿veinte años ya? No me gustó, pero entonces creí que no era el momento, que la había leído sin fijarme... qué se yo... luego fue apareciendo el rosario de secuelas... y decidí empezar de nuevo y leerlas todas... Peor imposible... Lo siento, se me atragantó... Y, efectivamente, no pierdo ocasión de ponerla a bajar de un burro... Discúlpame, RedSedna, si me hago pesada... no era mi intención incomodarte...

¿Y otras?
¿Qué otras? El gato escaldado del agua fría huye... No leo. Sencillamente, no leo... Ya sé que no debería hacerlo... que mi deber es conocer... pero ya no... Solo leo sobre seguro... no digo que, de cuando en cuando, me equivoque... pero, si sigues (como dices hacerlo) mis lecturas (están en mi recuento) soy ya muy selectiva... y creo que hago lo correcto... para mí, claro... porque esto de leer es personal e (in)transferible...

Otra vez pido disculpas... pero... qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo, Què collons!

Gracias por leerme... y seguirme...

klatubaradaniktó
Mi comentario carece de ánimo crítico. Es tan solo a modo de curiosidad. Me llama la atención, simplemente. Ni es necesaria ninguna explicación (aunque lo fuese, se deduce fácilmente de tus intervenciones anteriores) ni, mucho menos, procede ningún tipo de disculpa
Gracias a ti por responder. Continúo atenta a tus comentarios que me suelen resultar amenos e instructivos. Y ya anoto que cuando lea Cincuenta sombras de Grey no te he de avisar :cunao:
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
AlbaMR
Lector ocasional
Mensajes: 45
Registrado: 05 Ene 2022 21:15

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por AlbaMR »

Sí que es cierto que la segunda y tercera entrega sólo las he leído una vez, y tampoco es que guarde un recuerdo especial precisamente. Por eso mismo apenas las recuerdo.

Estoy de acuerdo a medias con vuestras opiniones: el primero fue precioso (también es que yo tengo muy ligadas ciertas emociones y recuerdos a este libro, y por eso para mí tiene más calidad y es más especial), los siguientes me parecieron innecesarios. Si fuese una historia autoconclusiva, por mí bien.

Eso sí, odio dejar sagas a medias, y para leer el último tengo que recordarlo todo :roll:

Voy por la página 135, ayer no podía despegarme de sus páginas y casi no quería irme a dormir (pero las clases y las obligaciones mandan), hoy le daré otro empujoncito.
Que mal me sigue cayendo Clara, a pesar de los años y de que veo las cosas desde una perspectiva de adulta con 30 años, y no con la de post-adolescente de 19. Y a Adrián Neri creo que jamás podré tragarlo, que tío más insoportable y gilipollas :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón (CLO 1)

Mensaje por fardal »

klatubaradaniktó escribió: 17 Ene 2022 16:51
RedSedna escribió: 17 Ene 2022 16:35 Tampoco os cebéis :colleja: Hay infinidad de novelas populares bastante peores que esta y no les dais tanta caña. Concretamente, klatubaradaniktó, a la que sigo asiduamente, no pierde oportunidad de ponerla a bajar de un burro, cosa que no le he visto hacer con ninguna otra obra. Será que es la única mala que ha leído.
Debo agradecerte, RedSedna, que me sigas tan asiduamente... me halaga de verdad. Si te sirve de algo leerme, me doy por satisfecha...

La verdad es que mi participación en el Foro es escasa... en diez años, poco más de cuatro mil mensajes... habida cuenta de lo que participan otros/as, mi nivel es muy modesto... Pero tienes razón. Hay novelas que no trago... sobre todo aquellas que se me han vendido como de primerísima calidad y luego han resultado un Blufff...
Leí, por vez primera, esta novela cuando salió... ¿veinte años ya? No me gustó, pero entonces creí que no era el momento, que la había leído sin fijarme... qué se yo... luego fue apareciendo el rosario de secuelas... y decidí empezar de nuevo y leerlas todas... Peor imposible... Lo siento, se me atragantó... Y, efectivamente, no pierdo ocasión de ponerla a bajar de un burro... Discúlpame, RedSedna, si me hago pesada... no era mi intención incomodarte...

¿Y otras?
¿Qué otras? El gato escaldado del agua fría huye... No leo. Sencillamente, no leo... Ya sé que no debería hacerlo... que mi deber es conocer... pero ya no... Solo leo sobre seguro... no digo que, de cuando en cuando, me equivoque... pero, si sigues (como dices hacerlo) mis lecturas (están en mi recuento) soy ya muy selectiva... y creo que hago lo correcto... para mí, claro... porque esto de leer es personal e (in)transferible...

Otra vez pido disculpas... pero... qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo, Què collons!

Gracias por leerme... y seguirme...

klatubaradaniktó
A mí me ocurre lo mismo con "dime quien soy" de Julia Navarro y con todas las archinovelas de hace unos años (Los pilares de la tierra, el ocho, el médico, Matilde Asensi, etc...)
Pero luego te das cuenta de que cada novela tiene su público, su nivel de exigencia y su franja de edad y todas tienen un hueco en la viña del señor.
En mi estado actual le exijo mucho a una novela, detrás de ello hay una evolución literaria que no todos tiene porqué necesitar y/o querer.
No sé si me explico...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Responder