Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Nana Sahib
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 13 Feb 2013 19:59

Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Nana Sahib »

Imagen

Título: Agatha escribía con sangre
Autor: Mariano F. Urresti
Editorial: Suma de Letras
Año: 2015

Sinopsis:

Un cuaderno que esconde el mayor secreto de la reina del suspense.

Santos Alsina, propietario de la Editorial Octubre, organiza un viaje a la ciudad natal de Agatha Christie con el fin de presentar un libro de Hernán Valdés en el que supuestamente se desvelará el misterio de un hecho insólito: la desaparición repentina de la escritora durante once días que se produjo en 1926 y sobre la que nunca dio una explicación convincente. Con él viajan varios amigos interesados por la obra de Agatha y con los que en su juventud formó «El club de los detectives», dedicado a auscultar con precisión el universo de la novelista británica. Sin embargo, lo que parece ser un encuentro formal y sin sorpresas, acaba convirtiéndose en una bomba de relojería cuando uno de los asistentes tacha el evento de una farsa y confiesa que tiene en su poder un diario de la autora que desvela la razón real de la desaparición. Al mismo tiempo, como si la propia Agatha hubiera comenzado una nueva novela, se conoce la noticia de que Colin Lloyd, experto conocedor de la obra de la escritora, ha sido asesinado a unos cientos de kilómetros...

Mariano Fernández Urresti nos ofrece esta magnífica novela que es un homenaje a una de las grandes plumas de la literatura del siglo XX. Con su magistral estilo narrativo y una precisa documentación sobre todo lo referente a su vida y su obra, esta novela rememora la estructura particular de las historias de la escritora de Diez negritos , dándole al lector una precisa ración de suspense en cada capítulo que no decae hasta la última página.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Giada »

Tiene buena pinta :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo lo empecé ayer.

Y engancha bastante. Llevo un 30% (capítulo 7). Es como una historia de la Christie, pero en torno a ella.

Me explico: El libro está contado desde dos perspectivas, la de un grupo de españoles apasionados de la escritora que viajan a la presentación de un libro de uno de ellos a la tierra que la vio nacer, y la de la propia escritora. En un momento difícil de su vida, en el que decide desaparecer. Algo que fue muy sonado en su tiempo y sobre lo que ya había leído unas cuantas veces. ¿Qué le lleva a tomar esa determinación?
Parece que de eso va el libro que quiere presentar el escritor español. Y guarda un bombazo para ese momento.

Lo que pasa es que ya se nos parece revelar algo a medida que vamos leyendo sobre las peripecias de la propia Agatha. Supongo que ambas historias desvelarán este punto al acabar y llegarán juntas al final del libro.
El grupo de españoles es muy variopinto, hay viejas y nuevas rencillas, profesionales y personales, y cada cual parece tener unas intenciones poco claras en este viaje...

Y mezclado con todo hay referencias a los libros de Agatha, a resoluciones, a cómo pensaba y cómo se le ocurrían finales y personajes, al propio Poirot, a Hastings, a la Marple, a Ariadne Oliver, y a muchos que pueblan las historias de la Tita.
Para mí esto es lo mejor, descubrir qué le llevó a escribir cada libro, la situación personal que pasaba por esa época, cuáles gustaron y cuáles se estrellaron... Hasta cuáles de sus libros odiaba más la propia autora.
Es un no parar de "Universo Agatha".

Creo que a cualquier fan le gustará. Está bien escrito, es sencillo, y no divaga.

Ya os contaré cuando acabe...
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Giada »

Te sigo Paul, que por lo que cuentas creo que me va a gustar.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO

Me lo he bebido. En plena Semana Santa.
Es una historia de la que esperaba bastante menos. Unas cuantas cosillas a comentar:

1) Está muy bien escrita, y no chirría ni en la trama ni en las formas. De hecho la narración nos va adentrando poco a poco en unos hechos ocurridos en el pasado, desde el presente, y todo cuadra de principio a fin.
A pesar de que ya lo dijo la Tita: Que siempre queda algo mal cerrado y que al autor nunca le puede llegar a gustar el resultado. Para mí que en este caso el señor Urresti puede estar satisfecho.

2) Los personajes son muy al estilo Agatha, traídos a esta nueva era. Los va desgranando a su debido tiempo. Cada cual tiene su detective favorito, su novela preferida, su final fetiche... Es un grupo creado en torno a Agatha, un Club de Detectives que hará salivar a todo fan de la escritora. Me han recordado muchas novelas ya leídas, aunque me he tragado algún que otro spoiler. Eso es lo malo, que desgrana los libros más importantes, los que siempre se mencionan como los mejores de la Christie. Así que cuidado. Que recuerde destripa los finales de:
- Diez negritos.
- Inocencia trágica.
- La muerte de Lord Edgware.
- Cartas sobre la mesa.
- Asesinato en el Orient Express.
- El templete de Nasse House.
- La señora McGinty ha muerto.

3) Aparece la propia homenajeada, ella pasa unas vacaciones en Canarias, y presencia un asesinato. Y lo que parece que va a ser un crimen más, se convierte en toda una historia. Que enlazará con el presente y con los miembros del Club. Y no solo por la afición al catálogo de la autora.......

4) Al final el misterio sobre el que parece fundamentarse este libro, la desaparición de Agatha unos días (justo antes de irse a Canarias) sin dar señales de vida,
importa poco al final. Las distintas teorías que se barajan pasan a un segundo plano. Y es lo mejor. Creo que poco importa en los hechos de esta novela, y en la vida de ella en general.
5) Mención especial al Doctor Gaspar Velarde, los que se lo lean sabrán por qué. :wink: Muy por encima de la supuesta protagonista: la escritora Gala. Muy fan de Ariadne Oliver (que pasó sin pena ni gloria frente a los otros dos detectives importantes de Agatha: Poirot y Marple). Creo que se hace bastante justicia con el personaje, porque solo sale en 8 libros de la escritora de Torquay, pero son libros bastante por encima de la media de sus novelas. Mariano la nombra más por ejemplo que a la Marple.

Así que eso es el libro, dos tramas paralelas, separadas por el tiempo. Que parece que convergen.
Agatha investigando un crimen en las Islas, a la par que te están contando las peripecias de un grupo bastante interesante, que se ven metidos en una (o varias mejor) novelas de Agatha.
Si sois seguidores de la escritora, como dije, 100% recomendable.

Gi si te animas, te sigo. Se me ha quedado la historia bastante grabada.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Runita »

Gracias por tu reseña, Paul. Especialmente por indicarnos las novelas que destripa :wink: . Algunas no las he leído, así que pospongo esta lectura.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Giada »

Paul, me has puesto ls dientes muy,muy largos :D
Si lo encuentro en la biblioteca fijo que cae.
Gracias por la reseña!!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Nana Sahib
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 13 Feb 2013 19:59

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Nana Sahib »

Leído. Ante todo una advertencia: como indica Paul, el autor destripa varias novelas, tanto el desenlace como datos bastante reveladores, en concreto de:

-Telón
-Diez negritos
-La señora McGinty ha muerto
-El templete de Nasse-House
-Inocencia trágica
-El asesinato de Roger Ackroyd
-La muerte de Lord Edgware
-Asesinato en el Orient Express

-El relato "Una señorita de compañía" aparecido en Miss Marple y trece problemas

Me parece que el autor debería haber puesto una advertencia al principio del libro sobre las novelas que destripa y así el lector decidir si continúa con la lectura o no. Yo he tenido que saltarme páginas y párrafos enteros para no comerme un Spoiler de los gordos y aún así alguno me he comido, y me he puesto de bastante mala leche. Muy mal por parte del autor, así no se hacen las cosas.

En cuanto a la novela, pues es fascinante como homenaje a Agatha Christie, pues te cuenta detalles muy interesantes sobre la vida y obra de Agatha y te hace un recorrido turístico por los lugares que Agatha conoció, que dan ganas de salir de viaje inmediatamente para visitarlos.

Ahora bien, como novela estrictamente policíaca, pues me ha parecido regular, con falta de ritmo al ser un ensayo sobre Agatha Christie disfrazado de novela, y además el autor es un poco repetitivo. Y el desenlace a mí en general no me ha sorprendido porque
desde el momento que Gaspar Velarde cuenta que su novela preferida es Diez Negritos y los invita a todos como huespedes al parador de Santillana del Mar, pues se ve claramente por donde van a ir los tiros
Pero si nunca has leído a Agatha, pues seguramente te sorprenderá mucho la parte final del libro.

Pero hay que reconocer que la idea de construir una novela policíaca al estilo y con temática de Agatha Christie, es muy buena. Aunque también es verdad que el autor ya hizo algo similar en Las violetas del Círculo Sherlock, pero con Sherlock Holmes.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Paul Thinkmind »

Nana Sahib escribió: Ahora bien, como novela estrictamente policíaca, pues me ha parecido regular, con falta de ritmo al ser un ensayo sobre Agatha Christie disfrazado de novela, y además el autor es un poco repetitivo. Y el desenlace a mí en general no me ha sorprendido porque
desde el momento que Gaspar Velarde cuenta que su novela preferida es Diez Negritos y los invita a todos como huespedes al parador de Santillana del Mar, pues se ve claramente por donde van a ir los tiros
Pero si nunca has leído a Agatha, pues seguramente te sorprenderá mucho la parte final del libro.
Pudiste llegar a imaginar que
el resto de miembros del Club destrozan al doctor violando a la hija de Yurena??
A mi no se me pasó por la cabeza en ningún momento. Una cosa es saber quién puede ser el asesino, pero anda que no quedaban motivaciones por descubrir. También sabía
que Velarde consiguió el cuaderno,
pero me intrigaba tanto saber cómo...
Yo ponía pocas esperanzas en la trama del caso que se desarrolla entre los amigos, y me sorprendió para bien. Es difícil que en una novela en la que estás tan condicionado por la obra de otro autor el círculo se cierre con tanta solvencia.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Nana Sahib
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 13 Feb 2013 19:59

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Nana Sahib »

Paul Thinkmind escribió:Pudiste llegar a imaginar que
el resto de miembros del Club destrozan al doctor violando a la hija de Yurena??
A mi no se me pasó por la cabeza en ningún momento. Una cosa es saber quién puede ser el asesino, pero anda que no quedaban motivaciones por descubrir
Por supuesto que no se pueden adivinar todos los detalles, pero para mí era evidente que
Gaspar Velarde era el asesino desde que dijo lo de Diez Negritos y la invitación a Santillana del Mar, y supuse que algo horrible le habían hecho en el pasado los miembros del "Club de los Detectives", y de ahí la venganza cargándose a todos ellos para después suicidarse porque tenía una enfermedad terminal. Estaba claro también que Velarde estaba enfermo por las continuas insinuaciones que se hacen. Es verdad que hay detalles que no te imaginas, como que Velarde muriera envenenado al mismo tiempo que Hernán y que Santos quedara vivo porque Velarde quería inculparle todos los crímenes como una venganza diferente del resto. Pero para mí lo sorprendente de verdad hubiera sido que el asesino no hubiera sido Velarde, después de que todo parecía indicar que era él
También me decepcionó el tema del
cuaderno, que queda en nada y creo que se podía haber sacado algo más interesante de esa trama de la misteriosa desaparición de Agatha
Pero a mí la novela me ha gustado porque es un gran homenaje a Agatha Christie, tanto porque es un ensayo sobre Agatha, como porque es una novela policíaca con temática de la misma, lo cual es muy interesante. Pero claro, a mí me encanta Agatha Christie y por eso he disfrutado de esta novela. Pero si no te interesa Agatha, pues creo que posiblemente te aburra tanto dato sobre su vida y obra, y tanta interrupción de la trama policíaca.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Lifen »

Pues tiene una pinta muy buena. Y yo me he leído todos los libros de Agatha varias veces, así que... :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Paul Thinkmind »

Nana Sahib escribió: También me decepcionó el tema del
cuaderno, que queda en nada y creo que se podía haber sacado algo más interesante de esa trama de la misteriosa desaparición de Agatha
Hubiera resuelto o no ese tema, se lo habría inventado... Con lo que para mí la sorpresa es que lo que en principio basa la historia de la novela pegue un giro, y al final no tenga la más mínima importancia.
Ya hay muchas teorías de
por qué desapareció, y creo que menciona un par. Así que se habría pegado una inventada suponiendo lo que le pudo pasar a la buena mujer... Me puedo inventar yo aquí sentado una razón, mera especulación.
Creo que Agatha merece un respeto, y no hablar de sus problemas a la ligera :lol: (esto es puro sarcasmo).

Otra razón para que te guste es que se nota que el autor ha investigado y leído mucho a la Christie. Incluso se aprecia cierto cariño. Como dije, me lo he pasado pipa, y no esperaba tanto...

Bueno Lif, a ti no sé si recomendártelo, que es posible que sepas cien veces más. De hecho este libro deberías haberlo ejecutado tú :roll:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Lifen »

¿Ejecutado? :lol: :lol: :lol: Pues si, seguro que hubiera sido ese el caso :D

No creas, con esto de la memoria de pez, no me acuerdo de casi nada ¿por qué te crees que de vez en cuando los releo? :cunao:

Ariadne Oliver también me gustaba mucho, solo de recordar su descripción me da la risa. Y, oye, que recuerdo que ponía de los nervios a Poirot, lo queu siempre venía bien :lol: :lol: :lol: :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nana Sahib
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 13 Feb 2013 19:59

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por Nana Sahib »

Paul Thinkmind escribió:Hubiera resuelto o no ese tema, se lo habría inventado... Con lo que para mí la sorpresa es que lo que en principio basa la historia de la novela pegue un giro, y al final no tenga la más mínima importancia.
Sí, estoy de acuerdo contigo en que el autor lo hace muy bien para
hacernos creer que el tema del cuaderno es el principal de la trama y que luego sea una mera distracción. Pero me hubiera gustado que algo se hubiera inventado, al igual que se ha inventado que Agatha investigó un crimen real en las Palmas de Gran Canaria
Paul Thinkmind escribió:Otra razón para que te guste es que se nota que el autor ha investigado y leído mucho a la Christie. Incluso se aprecia cierto cariño.
Totalmente de acuerdo. Se nota además que el autor ha visitado personalmente los escenarios de Agatha en Torquay y la novela funciona muy bien como una maravillosa guía de viajes. En su página web se pude ver una galería con los escenarios de la novela: http://www.marianofernandezurresti.com/es/galeria
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Agatha escribía con sangre - Mariano F. Urresti

Mensaje por jonathan stride »

calentito, calentito :133:
a la cola :boese040:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder