Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg, de A. Vazquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

Granmocky escribió:Muy buen libro hasta el final, me lei hace poco "miedo en un puñado de polvo" , que tambien iba del desierto y tambien estaba genial.
No lo conozco. ¿Es también de Figueroa? :D
1
Avatar de Usuario
Aleera
Lector voraz
Mensajes: 176
Registrado: 30 Ene 2008 19:51
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg, de A. Vazquez-Figueroa

Mensaje por Aleera »

Tuareg es el primer libro que he leido de este autor y la verdad decir que me ha encantado es poco, lo acabe ayer por la noche y me quede un par de horas dandole vueltas al final, no se si es que he leido pocas novelas de aventuras, pero no me imaginaba para nada el final, y aunque es un final muy bueno, no se, me dio bastante pena
despedirme de Gacel, lucho tanto por sus convicciones y al final para nada, este aspecto me recuerda a los autores romanticos, que los personajes no pueden escapar de su tragico destino.
El libro la verdad trata sobre un tema muy interesante, porque es verdad que poco sabemos (por lo menos yo) de los tuareg, de sus costumbres, su cultura etc y ademas es un tema muy poco frecuente en la literatura, lo cual se agradece.
Vamos que en definitiva el mes que viene ataco Ebano
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Protos »

Me está pareciendo un libro sorprendente. Qué manera de mantener al lector pegado a las páginas. Qué manera de narrar una historia, de describir un entorno tan hostil como el desierto, de contrastar la mirada de un tuareg sobre el territorio con la de aquellos que no lo comprenden. Es un libro sobre los códigos de honor personales llevados al extremo, sin concesiones. Hay una magia especial en ver la vida a través de los ojos de Gacel, que siente al desierto como un ser vivo, al que respeta, del que se sirve, el cual le acoge en su seno y al cual se confía en ocasiones. Me recuerda a la manera en la que Arturo Pérez-Reverte habla del mar.
Una visión de la vida que pone en jaque el sentido de libertad y de poder que tienen aquellos que le persiguen. Se muestra a los tuaregs como un pueblo de enorme fortaleza y resistencia, orgullosos de sí mismos, basando su existencia en el respeto a todo cuanto les rodea, con unas leyes milenarias que ejemplifican su existencia, pues les hacer ser lo que son, imohag.
1
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Protos »

Maravilloso. Uno hasta siente la debilidad de Gacel en la ciudad, un entorno tan alejado de su lugar de origen. Figueroa retrata perfectamente la confusión del protagonista, su angustia, sus miedos, los ruidos que no logra sacar de su cabeza... me ha impresionado algo tan sencillo como cuando ve una fuente en la ciudad, expresando que expulsa más agua en un día de la que un beduino necesita en toda su vida.
Todo el contraste entre ciudad y desierto, entre la vida que lleva un tuareg y la de un ciudadano me recuerda a una frase que escuché en la película "El libro de Eli", contando la vida antes del apocalipsis que devasta el mundo: "antes teníamos más cosas de las que necesitábamos".
Me ha impresionado el trayecto de Gacel por estas páginas, y el final... sin palabras. Uno de esos socks que pocos libros consiguen, que te dejan mirando la última página, releyendo las últimas frases, descubriendo nuevamente todo el libro, pensando en los caprichos del destino.

Brillante. He disfrutado enormemente con esta lectura. Uno de los libros más recomendables que he leído.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por lucia »

El shock ese del desierto a la vida de la ciudad debió sentirlo en parte el mismo Figueroa cuando tuvo que ir a estudiar a la península.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Mañana nos ponemos con el MC, no?
A ver si nos e va a pasar por aquí nadie al final... Estaré atento.
He leído que tiene un muy buen final, de esos que se recuerdan, espero que me sorprenda.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

Paul Thinkmind escribió: He leído que tiene un muy buen final, de esos que se recuerdan, espero que me sorprenda.
Tu frase es cierta en parte. Yo recuerdo perfectamente el final de "Tuareg", pero de "Los ojos del Tuareg" no recuerdo absolutamente nada :shock:
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Björk »

Yo estoy apuntada al mc y voy temerosa porque creo que no es mi tipo de historia en absoluto :lol: pero si no le doy la oportunidad, jamás lo sabré!
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

Lo que me ocurre a mí con este autor es raro: sus libros me encantan o me parecen una chorrada total (por ejemplo, "Vivir del viento" no me gustó nada) y éste es de los que me han dejado huella (Tuareg, el segundo como que no...)
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pick »

Rosina escribió:Lo que me ocurre a mí con este autor es raro: sus libros me encantan o me parecen una chorrada total (por ejemplo, "Vivir del viento" no me gustó nada) y éste es de los que me han dejado huella (Tuareg, el segundo como que no...)
Es que Figueroa tienen libros de aventuras maravillosos y libros "de crítica social" que resultan moralizantes y aburridos.
Yo ya me he leido todos los buenos de aventuras y guardo un recuerdo genial de ellos :D
pero los otros no me van y eso que los tengo todos en casa en la biblioteca del autor que coleccioné del quiosco...
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2419
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Rosina escribió:
Paul Thinkmind escribió: He leído que tiene un muy buen final, de esos que se recuerdan, espero que me sorprenda.
Tu frase es cierta en parte. Yo recuerdo perfectamente el final de "Tuareg", pero de "Los ojos del Tuareg" no recuerdo absolutamente nada :shock:
El caso es que yo tengo una edición bastante antigua, regalo de mi padre a mi madre a sus tiernos 15 años de edad (con una dedicatoria muy bonita), y sólo contiene "Tuareg". O eso creo, no veo que haya nada dentro del otro libro, tiene unas 300 páginas. Sólo es el primero, no?
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

Los ojos del Tuareg lo escribió bastante después que Tuareg. Son dos libros distintos e independientes. "Los ojos del Tuareg" lo leí hace unos años y "Tuareg" el año pasado. No es necesario haber leído Tuareg para leer Los ojos del Tuareg.
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Björk »

¿Alguien se ha puesto ya con él?

Yo he leído ya el primer capítulo, y por ahora bien :) se deja leer (para mí el primer capítulo es CRUCIAL jaja, en serio). Y este me ha causado una impresión buena, creo que va a ser una buena lectura.

Comentad amores! :60:
Śavāsana.
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Nos quedan muchos desiertos que atravesar
(J. I . Lapido)


Ayer mismo me hice con el libro (soy muy previsor, no me gusta dejar las cosas para última hora) y habré leído una tercera parte casi de tirón. No conocía ningún libro de Figueroa; en cuanto a lo personal, sólo le conozco por entrevistas (nos movemos en círculos diferentes :lol:), y cada vez me ha impresionado la honestidad de su actitud. Él mismo declaraba que había escrito al menos un libro bueno, precisamente "Tuareg". Del resto, algunos pasables. Tampoco le duelen prendas en reconocer que lo suyo es "literatura de evasión".

El comienzo recuerda el estilo casi épico de "Las mil y una noches": «Alá es grande. Alabado sea. Hace ya muchos años, cuando yo era joven y mis piernas me llevaban durante largas jornadas [...]». Enseguida esto deja lugar a la narración en tercera persona, con Gacel (noble del pueblo imohab --en su propia lengua--, o tuareg, o también targuí) como actor principal.

Gacel, como noble , tiene un estricto código de honor. Parece que sólo le mueven los principios: el desierto le ha depurado de toda otra superfluidad. En esto se parece a los héroes literarios cuya tradición se remonta a los libros de caballerías --leí un par de ellos de niño, y junto con Salgari fueron las lecturas más adictivas-- y aún antes. Son tan viejos como la literatura: no conoceremos una debilidad, palabrota o concesión por su parte (bueno, al menos de momento).

Sufre una afrenta imperdonable según ese mismo código, y tiene que partir a vengarla y repararla (en lo posible). Este imperativo es tal que prevalece sobre todas las cosas. La percepción de la vida en el desierto para Gacel y para los militares acantonados en oasis perdidos y aislados no puede ser más distinta: para uno representa la libertad, para los otros una prisión perpetua. Figueroa invoca la pasión de Gacel por su hábitat, pero al menos yo no he sentido su llamada («el deseo de ser piel roja»).

La gran experiencia de Figueroa se deja notar en el libro. No obstante hay algo que me ha sorprendido: habla de una especie de "arenas movedizas" (una capa húmeda bajo la sal seca de la sebhka) que no tardarían en engullirle a uno si tiene la desgracia de que la sal se rompa. Parece verosímil, yo mismo he tenido pesadillas de niño con esto de la arenas movedizas; pero parece ser que son un mito: al menos ése era el resultado de la pruebas que hicieron en un programa de "Los cazadores de mitos". Es una cuestión de densidad: uno puede hundirse en el agua, pero no en un fluído denso. ¡Ahora vuelvo a estar en la duda!

La trama, que me parece bien lograda y llevada (con algún mínimo exceso en algunas justificaciones), presenta inesperadas conexiones políticas. Y hasta aquí puedo leer, de momento...
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

No puedo creer que te creas los resultados de "Cazadores de mitos" :shock: Espero que lo hayas dicho en broma porque esos no llegan ni a seudo-ciencia. ¿Crees que una sola prueba que sale mal demuestra que una teoría es falsa? :roll: Los de ese programa (y otros similares) son adultos que cerebralmente se han quedado en los 2 añitos, como los que dicen que van a enseñar un secador por dentro y lo cortan a la mitad con una sierra :roll:
1
Responder