Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

ratonB escribió: 28 Jul 2021 10:41
Babel escribió: 28 Jul 2021 08:30 Leído. Qué bien sienta de tanto en tanto leer una aventura trepidante de este señor. :D
Por suerte ha escrito tantos libros que siempre queda alguno por leer.
...
Tengo un recuerdo brumoso de haber visto este libro promocionado en un anuncio de TVE. A pesar que nunca haya dejado de publicar hace unas décadas era mucho más leído y conocido. Algún día tengo que ponerme con Vázquez Figueroa, creo que no he llegado a leer nada de él y no será porque no tenía cerca muchos de sus libros. Por las reseñas de sus novelas siempre lo he considerado como el más "anglosajón" de los escritores en castellano; de este tipo de literatura de aventuras de éxito se ha escrito muy poco en España, que siempre la ha "importado" (refiriéndome al s. XX).
¡Cuánta razón tienes! Quizá sea porque los españoles hemos sido de los menos aventureros en los siglos XIX y XX (en los pasados sí que lo éramos, y mucho, pero tenemos un problema de marketing al contrario que GB y USA: no sabemos vender nuestras hazañas, ni siquiera crearlas o tergiversarlas para venderlas). Y además, creo que lo poco que se ha hecho en el XX era demasiado peliculero, con poca calidad. Desde mi punto de vista, recientemente se ha retomado esta faceta con cierto sentido y, sobre todo, con cierta profesionalidad y calidad por parte de los autores. Sin entrar en gustos, las novelas de Matilde Asensi tiene ese componente de aventura que faltaba. Por otra parte Luz Gabás, María Dueñas o Julia Navarro también nos recrean ciertas aventuras aunque también puedan ser consideradas novelas históricas, teniendo en cuenta que en ese tramo histórico que recrean esté contemplada una dosis de aventura. Lo que creo que nos falta en este sentido es una dosis de exotismo porque realmente identificamos la "aventura" con lugares lejanos y, eso, "exóticos". Por eso me refiero por ejemplo a "El tiempo entre costuras" (la primera parte del libro) o "Palmeras en la nieve".

Y pongo un ejemplo: la misma situación relatada en un supermercado de una ciudad dormitorio o en una selva amazónica puede cambiar nuestra percepción o "etiquetaje". A una la llamaríamos novela negra, o thriller, o "x", y a lña otra "aventura". Recalco que a una misma situación.

No sé... Todo es siempre tan difícil de concretar y definir... Perdonar por este pensamiento en voz alta... :(
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8274
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Babel »

¿No has leído nada de él, Ratón?

Me dejas de pasta de boniato. :ojos4:

Pues te lo recomiendo para esos momentos que quieres una lectura trepidante, de acción, con buenas descripciones de sitios normalmente inhóspitos. :lol: Lectura entretenida donde la haya.
Y lo bueno es que, sin ser novelones, respetan ciertos criterios de calidad.

:60:
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Babel escribió: 28 Jul 2021 11:32 Y lo bueno es que, sin ser novelones, respetan ciertos criterios de calidad.
Eso está fuera de toda duda.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 28 Jul 2021 11:32 ¿No has leído nada de él, Ratón?

Me dejas de pasta de boniato. :ojos4:

Pues te lo recomiendo para esos momentos que quieres una lectura trepidante, de acción, con buenas descripciones de sitios normalmente inhóspitos. :lol: Lectura entretenida donde la haya.
Y lo bueno es que, sin ser novelones, respetan ciertos criterios de calidad.

:60:
Pues no, pero que eso tiene fácil solución :lol: De hecho tengo por ahí varios títulos de sus novelas históricas. Y es curioso que a pesar de que no le haya leído, lo haya recomendado tanto (en casa del herrero cuchara de palo).

Yo comparto esas reflexiones @barsaba. Las etiquetas de histórica, aventuras, misterio y tantas más se solapan. Es la gracia de la novela.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

ratonB escribió: 28 Jul 2021 17:06 Yo comparto esas reflexiones @barsaba. Las etiquetas de histórica, aventuras, misterio y tantas más se solapan. Es la gracia de la novela.
Las etiquetas nos hacen ser rígidos a la hora de leer o valorar una novela. Estoy contigo que, como en casi todo, en la mezcla está la riqueza, en ese solapamiento del que hablas. :60:
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Admara »

He empezado el libro este fin de semana. Si alguien se anima a comentarlo aquí estaré!! :D
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Vercetti87
Mensajes: 8
Registrado: 26 Jul 2023 03:02

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Vercetti87 »

Acabo de terminar este libro. No es la mejor historia del universo, pero desde luego es bastante entretenida y amena. La recomiendo bastante. Hay algunos giros curiosos también en las últimas páginas.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Vercetti87 escribió: 24 Nov 2023 05:28 Acabo de terminar este libro. No es la mejor historia del universo, pero desde luego es bastante entretenida y amena. La recomiendo bastante. Hay algunos giros curiosos también en las últimas páginas.
Estoy contigo. No es la mejor historia de este maestro, pero desde luego te sumerge en un desierto apasionante y, demás, en la cultura de sus habitantes. A mí me resultó entretenido y de gran eneseñaza.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Responder