Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 446
Registrado: 18 Feb 2012 14:50

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Terminado! Me ha gustado mucho, lo he disfrutado bastante, sobre todo los contrastes que aparecen
mundo civilizado y cultura de los tuareg.
Muchas frases memorables, muchos momentos para reflexionar...
Una paradoja el final...
tanto sacrificio por salvar a su huésped...incluso poniendo en peligro todo lo que más quiere y llegándolo a perder a la vez, para al final ser él mismo el que termine matando al propio presidente, el mismo hombre por el que hizo tanto sacrificio. Es curioso analizar el significado de la frontera, todo lo que eso conlleva.
El momento en que cruzan la frontera y Abel Abdul pasa a otro territorio, territorio seguro, deja de ser un huésped de Gacel y es entonces cuando su promesa se cumple. A partir de ahí Abel Abdul es para Gacel un hombre como cualquier otro, llegando al punto de incluso matarlo.
Al final me hubiese gustado saber qué pasa con...
la familia de Gacel, su mujer, sus hijos...¿damos por sentado que los matan a todos?
En fin, que muy buena lectura y totalmente recomendable :wink:
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84593
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por lucia »

Si mal no recuerdo, Los ojos del tuareges la continuación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Uno de esos clásicos de este autor que tenía pendiente y ya he empezado a meterle mano. Y me gusta :D
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Pues la novela me ha encantado. Será porque conozco algo a los bereber, que al fin y al cabo son lo mismo que los tuareg, y porque he estado alguna vez en el Sahara, pero sobre todo la ambientación, la trama y los personajes me han encantando.

Lo que ya no me ha gustado tanto
ha sido el final, que una historia tan chula se descabece de esa manera, la verdad... No quiero finales felices ni previsibles, desde luego, pero giros últimos y finales tristes, de esos que acaban mal, la verdad es que tampoco. No me ha dejado buen sabor de boca, aunque realmente hayan sido las dos últimas páginas. Pero la novela merece la pena.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17314
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Comentaremos este libro en el próximo club de lectura por videoconferencia. Próximo 19 de abril a las 20:10.

Más información en el hilo para organizarlo y quedar:
viewtopic.php?f=23&t=110403
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Pues ahí voy gracias al club de lectura virtual y a la sugerencia de @Nelly Tenía ganas de leer algo de Vázquez Figueroa desde hace mucho. De momento me está gustando mucho. El autor narra fenomenal las sensaciones que produce el desierto y la peculiar y arraigada ética del protagonista.
Veo que el libro es de 1981, pero no acabo de tener claro en que año se desarrolla, ni en que país (¿es Marruecos o Argelia?)
El protagonista cree que los franceses están en la zona y Marruecos se independizó en 1956 y Argelia en 1962...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Holaaaa :hola:
Apenas hace un año que lo leí pero, haciendo mínima memoria, creo que debe de ser Argelia. En cualqueir caso, no es novela histórica con lo que, personalmente, a mí no me influyó en su lectura ni la época en que se desarrolla (está claro que debió en la últimos estertores del colonialismo) ni el país. Para tuareg y bereber, el Sáhara, su casa, va desde el Mar Rojo al Océano Atlántico. Junto con los massai, son los pobladores de África que pueden caminar por su territorio sin importar el país que cruzan o dejan de cruzar, sin necesidad de pasaportes. Son libres. :-)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por OTSU »

Buenos días.

Terminado ayer. Me ha gustado bastante. Evoca muy visualmente los paisajes y muy nítidamente las personalidades de los protagonistas. El final... bueno... habrá todo tipo de opiniones. A mí no me ha terminado de convencer, lo cual no implica que eche a perder el muy buen nivel global hasta ese momento.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

OTSU escribió: 20 Abr 2020 09:59 Buenos días.

Terminado ayer. Me ha gustado bastante. Evoca muy visualmente los paisajes y muy nítidamente las personalidades de los protagonistas. El final... bueno... habrá todo tipo de opiniones. A mí no me ha terminado de convencer, lo cual no implica que eche a perder el muy buen nivel global hasta ese momento.
Sinceramente, el final es muy "romántico" pero si hubiera terminado de otra manera a mí me habría dejado mucho mejor sabor de boca, y eso que me lo pasé como un enano...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Arwen_77 »

BARSABA escribió: 18 Abr 2020 19:21 Holaaaa :hola:
Apenas hace un año que lo leí pero, haciendo mínima memoria, creo que debe de ser Argelia. En cualqueir caso, no es novela histórica con lo que, personalmente, a mí no me influyó en su lectura ni la época en que se desarrolla (está claro que debió en la últimos estertores del colonialismo) ni el país. Para tuareg y bereber, el Sáhara, su casa, va desde el Mar Rojo al Océano Atlántico. Junto con los massai, son los pobladores de África que pueden caminar por su territorio sin importar el país que cruzan o dejan de cruzar, sin necesidad de pasaportes. Son libres. :-)
Un gusto leerte Barsabá. Sí, después deduje que el imaginario país se parece mucho a Argelia, PEROOOO, en los extertores del colonialismo no están. Dice claramente que hace 20 años que se fueron los franceses y sin embargo Gacel ni se ha enterado.

Terminado y me ha encantado el estilo de Vázquez Figueroa, tan cinematográfico y evocador. También me ha parecido que construye súper bien los personajes. El libro hace reflexionar muchísimo. Esas conversaciones del targuí con el teniente Razmán son para enmarcar. Gacel tiene una lógica aplastante y una moral férrea dentro de su particular visión del mundo.
También me ha gustado mucho que , para nada recurre al ridículo argumento, tan habitual en este tipo de novelas de "occidental=malo/autóctono=bueno".
Eso sí, el final me dio tal mal rollo que estuve todo el resto del día de bajón.
Curiosidad: hay una peli como muy kisch de los 80 que (no la he visto pero corrí el vídeo de youtube hasta el final) que tiene un final alternativo
y feliz
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

Ah, pues sabiéndolo lo mismo me la veo.
Pues sí, lo leí hace tiempo y no recordaba bien lo del colonialismo. Sabía que o, bien estaba al final o se acababa de terminar. Y mira, se había terminado hacía 20 años (que no es nada...).

Estoy de cuerdo con todo lo que dices del libro. A mí me gustó.

A ver si nos volvemos a encontrar en El Corte Inglés... :noooo: , o casi mejor en otro lado :cunao:

Besos.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84593
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por lucia »

Yo pensé en Túnez.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por BARSABA »

lucia escribió: 21 Abr 2020 19:43 Yo pensé en Túnez.
Pues no te digo yo que no...
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por Babel »

Leído. Qué bien sienta de tanto en tanto leer una aventura trepidante de este señor. :D
Por suerte ha escrito tantos libros que siempre queda alguno por leer.

El libro me ha encantado, como era previsible, a pesar
del final... :?
Aunque es un libro de aventuras y no de antropología recoge muy bien el espíritu y el pensamiento de estos tuareg, algo que me interesaba muchísimo. :lista:
Y lo de la
gran caravana es genial. :eusa_clap: :eusa_clap: Sublime el momento en que se encuentra con todos esos esqueletos... :shock:
Me encanta el desierto, es un paisaje que siempre me ha fascinado, pero es duro, caray. Es dura la vida allí... :dragon:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12156
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 28 Jul 2021 08:30 Leído. Qué bien sienta de tanto en tanto leer una aventura trepidante de este señor. :D
Por suerte ha escrito tantos libros que siempre queda alguno por leer.
...
Tengo un recuerdo brumoso de haber visto este libro promocionado en un anuncio de TVE. A pesar que nunca haya dejado de publicar hace unas décadas era mucho más leído y conocido. Algún día tengo que ponerme con Vázquez Figueroa, creo que no he llegado a leer nada de él y no será porque no tenía cerca muchos de sus libros. Por las reseñas de sus novelas siempre lo he considerado como el más "anglosajón" de los escritores en castellano; de este tipo de literatura de aventuras de éxito se ha escrito muy poco en España, que siempre la ha "importado" (refiriéndome al s. XX).
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Responder