Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Digamos que medio en broma :) De todas formas, hay que pensar las cosas en su contexto. "Los cazadores de mitos" son un programa de entretenimiento, no pretenden hacer ciencia ni refutar o confirmar teorías con sus resultados. Sólo se trata de verificar (dentro de ciertos límites) algunos hechos tenidos a veces como ciertos. ¿Cuántas veces hemos visto en el cine romper una cerradura de un tiro? A mí eso siempre me pareció un poco sospechoso, pero no me voy a poner a probar tal cosa; ellos han encontrado un filón precisamente "demostrando" (pegándole tiros a diversas cerraduras en diversas condiciones) que un cerrojo no se rompe a base de dispararle, al menos en la inmensa mayoría de los casos.

O puestos a ello, que uno se queda atascado, pero no se hunde en una suspensión coloidal del tipo de las arenas movedizas. No elaboran una teoría de fluidos que explique ese comportamiento, sino simplemente intentan ver lo que ocurre --por pura y simple diversión, estoy de acuerdo contigo.
Rosina escribió:Los de ese programa (y otros similares) son adultos que cerebralmente se han quedado en los 2 añitos
Ahora mismo voy por mi cubito y mi palita para la playa :D

Un saludo cordial :wink:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Este MC está un poco abandonado... Yo sólo llevo 50 páginas, los primeros capítulos se me están haciendo un poco pesados (diría aburridos), aunque no es difícil de leer. Pero bueno, como sé que esto va a más...
Eso sí me parece que voy a conocer a fondo la cultura de los nómadas del desierto, los Tuareg me están pareciendo una
raza en decadencia
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Quita tus sucias manos de mi desierto
(Roger Waters)

Paul Thinkmind escribió:Este MC está un poco abandonado... Yo sólo llevo 50 páginas, los primeros capítulos se me están haciendo un poco pesados (diría aburridos), aunque no es difícil de leer. Pero bueno, como sé que esto va a más...
A mí también me lo está pareciendo (que va a más el libro, no que esté abandonado el MC :) ... es el primero en que participo y no podría decirlo). A partir de que
Gacel irrumpe en Gerifíes, mata a la guarnición y se lleva con él a su antiguo huésped, Abdul-El-Kebir, antiguo líder de la revolución
Gacel pierde relativamente protagonismo y lo ganan políticos y militares. El Ministro del Interior organiza una
caza del hombre
, preocupado tanto por El-Kebir como por el petróleo.

Por cierto, la
matanza de Gerifíes
, que parece desproporcionada no sólo al lector, también a El-Kebir y a sus perseguidores es uno de los hechos que parecen requerir alguna justificación adicional. De momento Gacel Sayah guarda silencio cuando le preguntan.
Paul Thinkmind escribió:Eso sí me parece que voy a conocer a fondo la cultura de los nómadas del desierto, los Tuareg me están pareciendo una
raza en decadencia
Ya sabes que, al menos en el libro, Figueroa parece admirarlos abiertamente. De hecho, una de las preocupaciones del Ministro del Interior es que los tuareg como pueblo, que durante dos mil años han sido más bien pasotas y sólo querían que los dejaran en paz para ir a su bola y vivir a su modo, "despierten" y empiecen a ambicionar Cadillacs en lugar de camellos. En ese caso, dice, serían capaces de echarlos del desierto... y de las comisiones por el petróleo.

Quizá resistirse a evolucionar y permanecer siempre viviendo de la misma manera sea una forma de decadencia, sí. Hay que mutar, adaptarse. Ya se sabe, renovarse o morir.

No quiero extenderme demasiado, pero aún me queda comentar que en su huída conjunta Sayah y El-Kebir han de atravesar
Tikdabra, un desierto dentro del desierto
y en su casi intransitable itinerario deliberan también sobre política (donde Gacel Sayah cumple el papel de boca ingenua, pero no demasiado y se declara
"fascista"
según la explicación que le da sobre la marcha El-Kebir, que renuncia a darle mayores explicaciones de momento). De hecho, Sayah incluso justifica
cierta forma de esclavitud
(uno espera también posteriores declaraciones al respecto). Personalmente me está pareciendo lo mejor del libro.
1
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Los laberintos
que crea el tiempo,
se desvanecen.

(Sólo queda
el desierto.)
(F. García Lorca)


No sé qué os está pareciendo a vosotros, ni por dónde vais :roll:, pero a mí me parece que desde la travesía homérica del desierto de Gacel y Abdul el libro cambia para bien, no hace más que mejorar. Yo diría que de héroe de caballerías Gacel deviene un héroe casi trágico, instrumento o incluso juguete del destino, poseído por su
gri-gri
hasta la ironía final.

En su último viaje el estilo se hace por momentos un poco visionario, recuerda el de Conrad: «el gris plomizo y metálico de un mar encrespado y amenazador tuvieron la virtud de hipnotizarle, sumiéndole en un profundo trance que le mantuvo inmóvil y absorto, como una estatua inanimada.»

Creo que si la primera parte (que efectivamente puede flojear un poco) estuviera a la altura de la segunda estaríamos ante casi un clásico. Pero esto es más fácil de decir que de hacer, y en todo caso es una opinión personal.

Para concluir: si alguien lee esto para decidir si leer el libro o no, mi opinión es la misma que la de la mayoría: recomendable, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Letty68
No tengo vida social
Mensajes: 1630
Registrado: 19 Oct 2009 06:33
Ubicación: Donde la realidad pierde importancia
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Letty68 »

Hola tod@s :hola:

Lamento no participar con ustedes, un asunto de fuerza mayor me impidió iniciar el libro en tiempo, así que lo dejaré pasar esperando una nueva oportunidad. Ahora que si termino el que estoy leyendo entre jueves y viernes, trataré de empezar Tuareg aunque vaya atrasada.

Saludos

Letty.

P.D. Espero que lo estén disfrutando mucho... eh!
:101: Leyendo:
El Descubrimiento de las Brujas - Deborah Harkness
La Jurdo 272 - Graham Moore
Carrie - Stephen king
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Rosina »

¿Por qué decís que son un pueblo en decadencia? ¿Por no vivir en ciudades? ¿Consideráis decadente no tener todo tipo de aparatos electrónicos?

¿Es para vosotros obligatorio que todo el mundo tenga la misma forma de vida?

Me alucinan ciertos comentarios :roll:
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Paul Thinkmind »

Rosina escribió:¿Por qué decís que son un pueblo en decadencia? ¿Por no vivir en ciudades? ¿Consideráis decadente no tener todo tipo de aparatos electrónicos?

¿Es para vosotros obligatorio que todo el mundo tenga la misma forma de vida?

Me alucinan ciertos comentarios :roll:
En el libro es una realidad, aunque si prefieres en extinción en vez de decadente, es una cuestión de léxico. La historia se sitúa en los años de la independencia africana. Gacel sabe de la colonización de Francia y cree que todo sigue igual que en aquel entonces, culpa a los franceses de la decadencia de los tuareg como raza, pero no sabe que África ahora es independiente, libre según algunos. Sin embargo, para él, un tuareg que cree que la verdadera libertad se encuentra en el desierto, su desierto, es incomprensible que aquellos que viven en la ciudad, apiñados, digan ser libres. Y a mí me da la sensación, por lo leído, que es difícil frenar el avance de los que se van a las ciudades (pero no digo ni que sea mejor ni peor).
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2425
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Paul Thinkmind »

ignotus escribió: Creo que si la primera parte (que efectivamente puede flojear un poco) estuviera a la altura de la segunda estaríamos ante casi un clásico. Pero esto es más fácil de decir que de hacer, y en todo caso es una opinión personal.

Para concluir: si alguien lee esto para decidir si leer el libro o no, mi opinión es la misma que la de la mayoría: recomendable, sin duda.
Los últimos capítulos, por los que voy, tienen un ritmo vertiginoso! Al principio el libro es muy pesado, aunque fácil de leer, y me quedé un poco atascado. Me lo quería leer principalmente por ser un
libro de aventuras
pero me he dado cuenta que también trata de enseñarnos muchas cosas sobre el desierto, las tradiciones, el honor... Hoy en día es difícil
que se desencadene todo lo que se desencadena en la historia por honor
Me han gustado mucho los personajes secundarios, en especial
el llorica de Hassan Ben Joufra
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Hermalenos
No tengo vida social
Mensajes: 1421
Registrado: 27 Sep 2009 17:01
Ubicación: En el vórtice de la crisis

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Hermalenos »

Este libro lo leí hace un montón de años, allá por el siglo pasado, y me gustó mucho :D.

Recuerdo la trama en general aunque pocos detalles. De lo que no me he olvidado aún es del desenlace, del nombre de Abdul El-Kebir y del magnífico camello del tuareg.
1
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Rosina escribió:¿Por qué decís que son un pueblo en decadencia? ¿Por no vivir en ciudades? ¿Consideráis decadente no tener todo tipo de aparatos electrónicos?

¿Es para vosotros obligatorio que todo el mundo tenga la misma forma de vida?

Me alucinan ciertos comentarios :roll:
Rosina, en uno de los mensajes al respecto (pero si has leído el libro ya lo sabes), se comenta que el pueblo de los tuareg acepta la esclavitud y su organización social se basa en un sistema de castas.

No sé mucho de historia, pero parece consensuarse que una causa (entre otras) de la decadencia del imperio romano fue precisamente la esclavitud: ello impidió que Roma lograra avances tecnológicos (y un sistema político viable). Avances tecnológicos que no suponen sólo el advenimiento de la batidora y la lavadora, sino que también posibilitan el desarrollo de la medicina, el acceso a la educación, la cultura, la letra impresa; y finalmente la igualdad y la libertad hasta donde tales bienes son posibles.

En su momento el sistema de los tuareg pudo ser bueno e incluso necesario para la supervivencia. Pero en la época actual, por romántico que pueda parecer, apegarse a él sólo supone perpetuar el analfabetismo (Gacel no sabe leer, evidentemente) y el oscurantismo y prolongar privilegios y derechos de pernada que hoy nos parecen inaceptables.
1
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por ignotus »

Letty68 escribió:Hola tod@s :hola:

Lamento no participar con ustedes, un asunto de fuerza mayor me impidió iniciar el libro en tiempo, así que lo dejaré pasar esperando una nueva oportunidad. Ahora que si termino el que estoy leyendo entre jueves y viernes, trataré de empezar Tuareg aunque vaya atrasada.


No te preocupes, Letty. Si puedes leerlo de aquí a unos días --sin agobios-- y dejar tu opinión, estupendo, pero si no seguro que hay más oportunidades.

(Sin ir más lejos, yo mismo estoy esperando otra para leer "Pedro Páramo". En su día lo empecé pero lo abandoné sin terminarlo y desde que he leído vuestros últimos comentarios al hilo tengo claro que simplemente fui demasiado impaciente con él.)
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por xabeltrán »

No he leído nada de Vázquez-Figueroa, y ya tocaba enmendar el error, así que tengo Tuareg esperando turno, recién cogidito de la biblioteca. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por Galileo »

Me lo han recomendado, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. :128:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tuareg y Los ojos del tuareg - A. Vázquez-Figueroa

Mensaje por xabeltrán »

Hoy lo empezaré en el tren. :128:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Tuareg - Alberto Vázquez-Figueroa

Mensaje por xabeltrán »

Llevo unas 60 páginas y me gusta la historia, pero hay cosas que no terminan de convencerme. Por ejemplo, el uso de la puntuación en ocasiones es agramatical, y no sé si el autor da por supuesto que todos sabemos lo que significan las palabras que incluye en cursiva (no sé si es árabe), pero a mí no me resultan transparentes y me pierdo en ocasiones. :? :?
Responder