La última salida - Federico Axat

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por julia »

Yo quería escribir sobre esta novela, pero no sé muy bien por dónde empezar, no sé cómo presentar el argumento sin que destruya la magia de su lectura y la sorpresa de su desenlace.

Hay libros que son complicados comentar, es difícil hablar de una historia en la que cada página es una sorpresa que hace que cambiemos la perspectiva sobre lo que nos están contando. Avanzamos con paso inseguro en su lectura, pero no podemos parar, no sabemos hacia donde nos dirigimos, ni somos capaces de clasificar a los protagonistas y las situaciones que los envuelven, la historia avanza y retrocede, y gira y se retuerce, pero aun así no podemos soltar el libro.

Eso es lo es lo que es La última salida de Federico Axat. Una novela laberíntica que nos sorprende en cada recoveco, en cada giro, en cada personaje. Y cuando acaba, el lector tendrá que volver atrás para poder confirmar lo que cree haber asimilado, porque sigue flotando en el aire el desconcierto y la duda, aunque se nos haya proporcionado el hilo de Ariadna para adentrarnos en el laberinto de unas mentes perturbadas.

He leído las tres novelas anteriores del autor, cada una con un planteamiento muy diferente. Me gustaron las tres hasta fascinarme, cada una en su estilo. Desde la locura de El aula 19 a la poética El Pantano de las mariposas. Se que usa como principal herramienta el equívoco y la sorpresa de presentarnos aquello que no esperamos, La última salida es una vuelta a la tuerca, porque si en casos anteriores, las dudas y las piedrecitas que en el camino nos va dejando el narrador pueden ayudarnos a ir solucionando el enredo de forma directa, aquí, hasta el último giro, no sabemos que vamos a encontrarnos. Es pues imposible presentar la historia ni describir como nos conduce hasta el final un personaje que se mueve a la deriva y del que descubrimos, a la vez que él mismo, facetas diferentes y contrapuestas

La lectura es adictiva y la trama esta magníficamente llevada, aunque hay algún hilo suelto que me hubiera gustado terminar de cerrar, pero no ensombrece el conjunto.

Una vez, más Federico Axat ha conseguido una historia sorprendente que nos puede evocar a Jekyll y Hyde de Stevenson, o, más cercana en el tiempo. a la novela de Jean Christopher Grange El pasajero, incluso a Benjamín, escrita por el mismo Axat. Pero tiene el añadido de que en todo momento somos compañeros de viaje de un protagonista que no sabemos si es víctima o verdugo, si presa o depredador, y terminamos como él ,sin la seguridad de qué es lo que nos ha sucedido para encontrarnos en el punto en el que él se encuentra.

Siempre he pensado que una buena novela de misterio tiene que ser capaz de hacernos olvidar la realidad, llevarnos a integrarnos en su universo y ser parte activa de la aventura sintiendo la adrenalina que empuja a sus actores, eso está en este caso conseguido con creces.

Es además una esas historias que escapan del control de su creador, porque nos provocara sin que podamos remediarlo una necesidad de comentarla con otros lectores para aclarar nuestras dudas para llenar esos rincones que permanecen oscuros, que nos empujan a buscar interpretaciones, no podemos dejar de pensar en lo que ha sucedido y en los porqués.

Es pues una lectura que gana si tenemos la suerte de poder compartirla, así que no queda más remedio que recomendarla
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por leonita »

Voy por el capítulo 15. Aunque ahora me tiene muy enganchada, hubo momento que estuve a punto de dejarlo porque no sabía hacia dónde se dirigía. No es que ahora lo tenga claro pero al menos tengo algunas opciones. En lo que estoy de acuerdo es que es un libro difícil de describir...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48805
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por julia »

Merece la pena Leo, al final también se agradece el esfuerzo de lecturas en las que el lector tiene que poner de su parte un extra
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17817
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

a la cola :133:
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por katrina »

Que buenísima pinta, será el próximo que lea
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Aderben »

Voy por el 50% y me tiene muy enganchado. Muy buena novela de momento, cuyo mérito no sé si es de Federico Axat o de su camello. Desde luego es algo diferente que te mantiene todo el rato :shock:

Pondré mis impresiones finales en unos días.
1
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17817
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por jonathan stride »

acabado :D

Pese a lo que pudiera parecer en los primeros capítulos y a la ambigüedad que en ellos impera, estamos claramente ante una novela de intriga psicológica, si bien sienta las bases para crear un nuevo género que aún es lego evidentemente en su propia materia. Axat pretende quebrar convencionalismos con un escrito novedoso que presenta giros de guión hasta bien entrada la segunda parte del libro. Inaudito hasta la fecha. Jamás había leído un relato en el que las sorpresas se desgranasen durante gran parte del mismo, prácticamente equidistantes y sostenidas por tan largo espacio de tiempo. De hecho, si el autor hubiese dado continuidad a tal práctica mediada ya la novela, estaríamos hablando de un volumen de relumbrón, de los que elevar a los altares sin concesión. Sin embargo, tamaña hazaña exigiría un denuedo nunca antes leído, un sacrificio cuya factibilidad ni siquiera puedo categorizar. De modo que nada puede achacársele en ese aspecto al autor.

Centrándonos ahora sí en la trama, Axat ha articulado una serie de premisas que le permite jugar con el lector a voluntad. La anfibología como hilo conductor termina por convertirse en el personaje estrella de una historia que ya cuenta de por sí con un plantel notable. Ted es la representación perfecta de un equívoco perenne cuya resolución se afanan por desvelar, en mayor o menor medida, los personajes que en su entorno hubiere. Pero es tal el enigma, lo intrincado del misterio, que ni tan siquiera el propio Ted puede desentrañar lo que oculta su mente. Así es como llegamos a un desenlace convincente y ciertamente verosímil que puede satisfacer a gran parte de los lectores. Unos pocos, en cambio, pueden exigir al autor una conclusión más ligada al protagonista, menos tahúr y más realista, afecta a lo que viene siendo la tónica imperante durante toda la novela. En cualquier caso, el disfrute que el libro proporciona es incontestable y sus virtudes del todo irrechazables.

Cuatro estrellitas y media para un experimento literario que requiere aplomo, trabajo y talento. La falta de más giros de guión y una mayor incursión en un género revolucionario impiden que éste sea un libro único. Pero estamos hablando de una excelencia tan sumamente categórica que no alcanzo siquiera a imaginar el modo de llegar a ella.
Axat ha apelado al onirismo más exacerbado con el fin de plantear un volumen que rompa con lo establecido, que reprenda a los escépticos y suma en el desuello literario a sus más firmes competidores. "La última salida" exige una nueva entrega que dé continuidad a un estilo que aquí se intuye, se presume pero no se plasma. Estaríamos hablando de un éxito taxativo. Simplemente de lo mejor que podría leerse dentro de la historia reciente (y no tan reciente) de la literatura. Porque "La última salida" es realmente un desvío prometedor.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por katrina »

Yo también acabo de terminarlo y me ha encantado, es completamente adictivo, no sabes por donde va a salir en cada capítulo, es todo un misterio hasta la última página prácticamente. El final me ha gustado muchísimo, no imaginanaba que fueran por ahí los tiros, imaginaba un final muchísimo peor para el protagonista, me ha aliviado leer lo que ocurrió realmente.
Lo recomiendo muchísimo!!!
1
Avatar de Usuario
Aisha
No tengo vida social
Mensajes: 1334
Registrado: 08 Sep 2009 16:45
Ubicación: Enganchada en el gimnasio

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Aisha »

Vaya comentarios tan buenos :mrgreen: , será el siguiente que lea :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aderben
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 534
Registrado: 06 Sep 2010 19:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Aderben »

Terminado!

Excelente novela que no dejará a nadie indiferente por su originalidad. Es difícil hablar de ella o calificarla sin contar nada del argumento. “Laberíntica” han dicho en este hilo, y creo que le va al pelo el adjetivo. Quizá es algo tramposilla en alguna parte pero por el conjunto resultante se perdona todo.

Lo que está claro es que tras Benjamín y El pantano de las mariposas Federico Axat lo ha vuelto a hacer: Nos ha dejado con la boca abierta una vez más, pero esta vez muy abierta... Para mí Axat está empezando a ser a la literatura lo que Christopher Nolan es al cine. Todo lo que escriba hay que leerlo. Recomiendo esta novela a los que tienen la suerte aún de no haberla leído, que disfruten y se dejen llevar de la mano del autor por una historia que no olvidarán fácilmente.
Última edición por Aderben el 02 Abr 2016 00:05, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6395
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Náyade »

Apuntado!!!

Me gusta mucho Axat, he leído dos de sus novelas y ambas me sorprendieron gratamente :mrgreen:

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2426
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Paul Thinkmind »

Qué opiniones tan favorables (y curradas). Me gusta esto... La palabra es magia.
No esperaba menos de Fede, que además de ser un gran escritor, es un gran tipo.

Empiezo la segunda parte, por ahora muy perdido, pero disfrutándolo al 100%.
La búsqueda de respuestas, de uno mismo, una huida hacia adelante (en todos los sentidos).
Muchas incógnitas, es como estar en un sueño continuo, en el que el protagonista despertará en cualquier momento. Lo que más me inquieta hasta ahora, y mira que hay cosas, es la
puñetera zarigüeya
Ahí me he quedado :shock:
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5577
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me alegra mucho leer vuestras impresiones. Pienso que he acertado con la elección de este libro. En breve le meto mano.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por Juanfran »

Lo terminé de leer anoche, y veo por aquí que todo son buenas opiniones.

No seré yo quién le dé una mala. Aunque el thriller psicológico no es el género por el que me suelo desvivir. Es una buena novela, pero no veo que invente nada, ni que sea tan sobresaliente, pero no digo que no pueda estar entre las mejores del año.

Eso si, el final... ¿alguien me lo puede explicar?
¿A cuento de qué llega el abogado diciendo que él si vio la zarigüeya?
Avatar de Usuario
pitriki75
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Feb 2009 12:55

Re: La última salida - Federico Axat

Mensaje por pitriki75 »

Hola muy buenas tardes a todos desde Las Palmas. Pues me he leído ya este libro me ha gustado mucho pero me ha dejado algún cabo sin atar y la sensación de haber le poder sacado mas jugo a la trama, en mi modesta opinión. Amigas Julia y Neus cualquier cosa que podamos compartir yo encantado. Me los he leído todos y este pues si que recuerda mucho a Benjamín de hecho recuerden que sale un personaje de esa historia, a ver si lo saben algunos, jejeje.
De todos los de Axat pues no sé con cual quedarme. Tal vez Benjamin.
1
Responder