El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por kassiopea »

Pues a mí ya me queda muy poco para terminarlo, @Felicity. La historia me tiene tan intrigada que sólo deseo leer y leer, en los ratos que puedo, para ir avanzando y saber qué pasará. Lo malo es que, por otra parte, me da penita porque sé que es el último libro de la saga y el último que ha escrito Zafón; ya no habrá más :(

De la trilogía de la niebla no he leído ninguno (tampoco los tengo), tal vez algún día me anime con ellos, aunque al ser más juveniles no me llaman tanto...

Voy por la página 700, capítulo 10 de la parte titulada Agnus Dei. Esta expresión proviene del latín y significa "Cordero de Dios". En el catolicismo hace referencia al sacrificio de Jesucristo para salvar a todos los hombres. En el libro supongo que hará referencia a alguna víctima inocente...

Madre mía, ¡ha pasado de todo! :paranoico: :paranoico:

SPOILERS GORDOS:
Me he quedado muerta con la muerte de Vargas (valga la redundancia) :llorar: :llorar: Y encima a manos de Rovira, que parecía tonto y ha resultado ser un psicópata de mucho cuidado. Eso me ha pillado del todo desprevenida y me ha dado mucha penita por Vargas. Me reí un montón cuando Fermín tuvo la ocurrencia de decir a un guardia que Rovira era un exhibicionista para sacárselo de encima y que no les siguiera. Luego me he dado cuenta de que esa escena y otras en las que Rovira parecía bobo fueron un acierto por parte del autor para despistar a los lectores. Conmigo lo ha conseguido, desde luego.

Resulta que Rovira era un esbirro de Leandro, al que él llama Maestro, y estaba celoso de Alicia porque hasta entonces había sido su favorita. Pero Leandro manipula a todos para que hagan lo que a él le interesa. El carnicero de Hendaya también está a sus órdenes. Leandro ha enredado ahora a Victoria Sanchís, la famosa Ariadna del libro de Mataix, para que crea que la está protegiendo tras liberarla de Hendaya, pero todo es una farsa. Le han dicho que el ministro Valls ha muerto, pero estoy segura de que sigue pudriéndose en su celda.

Fernandito me hizo sufrir un montón, pensaba que Hendaya se lo iba a cargar, pero al final ha resultado ser muy valiente. Tengo muchas ganas de saber qué hará Alicia cuando se recupere, ahora que ya sabe que Leandro la ha traicionado. Lo que no acabo de ver es qué busca Leandro con todo esto... ¿Tal vez es otro de los niños robados por Mauricio Valls durante la guerra? :meditando:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Kobayashi »

kassiopea escribió: 08 Jul 2020 23:27 SPOILERS GORDOS:
Me he quedado muerta con la muerte de Vargas (valga la redundancia) :llorar: :llorar: Y encima a manos de Rovira, que parecía tonto y ha resultado ser un psicópata de mucho cuidado. Eso me ha pillado del todo desprevenida y me ha dado mucha penita por Vargas. Me reí un montón cuando Fermín tuvo la ocurrencia de decir a un guardia que Rovira era un exhibicionista para sacárselo de encima y que no les siguiera. Luego me he dado cuenta de que esa escena y otras en las que Rovira parecía bobo fueron un acierto por parte del autor para despistar a los lectores. Conmigo lo ha conseguido, desde luego.
Es cierto que nos...
tenía a todos engañados. Fue muy inteligente por su parte hacerse el tonto y dejarse descubrir el primer día. Aunque si trabajaba para Leandro es un poco extraño que Alicia no le conociera, sobre todo cuando Rovira sí conocía y muy bien a Alicia. De todas formas se venía venir, desde el momento en que, creo que es Vargas hablando con el amigo policía de Barcelona, le pregunta por Rovira y este les dice que el único Rovira que hay en la comisaría es un policía de 60 años... Con lo que quedaba claro que Rovira no era quien decía, a partir de ahí ya sospeché que no era tan tonto como parecía.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Yo voy lenta pero cuando lo cojo,poco o mucho me envuelve la atmósfera muy chula... :60: espero leer los Spoilers más adelante y comentar sobre vuestras opiniones

Kassio mi primer Ruiz zafon fue “El principe de la Niebla” uno de los mejores libros de mi juventud escolar... :beso:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por kassiopea »

Ainsss, ojalá me hubieran hecho leer a Zafón en el colegio... Él tenía 5 años más que yo, por lo que por esa época llevaría aún pantalones cortos... La verdad es que he oído hablar bastante bien de la trilogía de la niebla :wink:
Kobayashi escribió: 09 Jul 2020 07:32
kassiopea escribió: 08 Jul 2020 23:27 SPOILERS GORDOS:
Me he quedado muerta con la muerte de Vargas (valga la redundancia) :llorar: :llorar: Y encima a manos de Rovira, que parecía tonto y ha resultado ser un psicópata de mucho cuidado. Eso me ha pillado del todo desprevenida y me ha dado mucha penita por Vargas. Me reí un montón cuando Fermín tuvo la ocurrencia de decir a un guardia que Rovira era un exhibicionista para sacárselo de encima y que no les siguiera. Luego me he dado cuenta de que esa escena y otras en las que Rovira parecía bobo fueron un acierto por parte del autor para despistar a los lectores. Conmigo lo ha conseguido, desde luego.
Es cierto que nos...
tenía a todos engañados. Fue muy inteligente por su parte hacerse el tonto y dejarse descubrir el primer día. Aunque si trabajaba para Leandro es un poco extraño que Alicia no le conociera, sobre todo cuando Rovira sí conocía y muy bien a Alicia. De todas formas se venía venir, desde el momento en que, creo que es Vargas hablando con el amigo policía de Barcelona, le pregunta por Rovira y este les dice que el único Rovira que hay en la comisaría es un policía de 60 años... Con lo que quedaba claro que Rovira no era quien decía, a partir de ahí ya sospeché que no era tan tonto como parecía.
Tienes razón, a mí también me pareció sospechoso
cuando el amigo de Vargas le dijo que el único Rovira en la comisaría era un policía viejo, pero luego no le di más importancia al detalle. Mal hecho por mi parte :no:

Lo cierto es que el libro está lleno de detallitos (miguitas de pan que va dejando el autor) y luego, poco a poco, las cosas van encajando, pero hay tantos que resulta difícil pillarlo todo. Además, al ser el último libro de la saga, hay varias historias que ya venían de los libros anteriores por cerrar. Lo ideal sería tener fresca la lectura de los 3 primeros.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por kassiopea »

Voy por la página 764, recién terminada la parte titulada Agnus Dei. En esta parte se ha arrojado luz sobre viejos asuntos, especialmente sobre el escritor maldito
David Martín. Ariadna le cuenta a Leandro cómo él la ayudó a escapar de casa, estando embarazada de su "padre adoptivo", lo que confirma que el escritor salió vivo de la cárcel de Montjuic. Ella afirma que David estaba perdiendo la razón y presenció cómo hablaba con alguien imaginario a quien él llamaba Corelli. Esto confirma que el personaje de Corelli del libro "El juego del ángel", segundo de la saga, era fruto de la mente enajenada de David Martín, si es que Ariadna no ha mentido... También ha asegurado que vio cómo David se suicidó.

Por otro lado, en el tercer libro de la saga, Daniel encontró algo en la tumba de su madre y ahora se ha cerrado el asunto.
Encontró la figura de un ángel y en su interior un papelito escondido con la dirección del ministro Valls. Ahora hemos sabido que el ángel lo dejó Alicia, con la intención de que Daniel lo hallara y descubriera dónde localizar a Valls, de quien desea vengarse por la muerte de Isabella. La dirección no es otra que la casa de El Pinar, donde Valls sigue preso. Es probable que Daniel se ponga en peligro al acudir allí, pero por lo menos Hendaya ya no será un problema. Alicia ha acabado muy rápido con él de un plumazo en el ojo, para que luego se ponga en duda que la pluma es más poderosa que la espada :mrgreen:

Ha estado muy bien la escena de
Hendaya y Alicia jugando al gato y al ratón en el Cementerio de los Libros Olvidados. También me ha gustado mucho que Ariadna reaccionara por fin y ha conseguido escapar con relativa facilidad. No olvidemos que fue ella quien incendió la casa con sus "padres" dentro, por lo que la mujer tal vez no sea tan débil como pensaba su marido, el banquero Sanchís.

Respecto a Leandro,
muy pronto Alicia le dará su merecido :twisted: Y a ver si nos enteramos de su relación con Valls. Eran socios en el negocio de los niños robados?
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Hola chicos siento ir muy lenta la verdad es que me está encantando pero como no tengo tiempo para leer últimamente, porque además ya he contado que llevo tres semanas de visitas una detrás de otra pues no me puedo sentar a leer tranquilamente y este libro es para leérselo tranquilamente así que espero que apartir de ahora ya tendré más tiempo para hacerlo y seguiros los comentarios :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Hasta la página 300

La verdad es que me da mucha rabia no poder dedicarle más tiempo, al libro porque tengo muchas cosas que hacer.

Porque siempre que lo cojo me engancha de una manera y me envuelve la atmósfera de la Barcelona gótica y del Ambiente Zafón que me encanta...

Pero es que no tengo tiempo, siempre tengo que hacer otras cosas entonces leo un rato y luego ya no puedo pero hasta ahora me está gustando mucho.

Por un lado Alicia es un personaje que me parece fascinante por el simple hecho de que en algunas partes no la pillas, y en otras te parece hasta tierna.

Luego hay personajes que por un lado crees que no son malos, pero tienen algo ahí que dices esto al final verás, por ejemplo Valls
en la Cárcel ahora por una persona del pasado
y Leandro, el mentor
Hay algo en él, que no me acaba de cuadrar mucho
También me ha dado por pensar, que es una pena que el autor haya fallecido porque a lo mejor su pensamiento era lo mejor escribir los libros de Adriana y de Víctor mataix no? Como ya hizo JK Rowling con criaturas fantásticas o los libros que escribió aparte de Harry Potter pero del mismo mundo.

:meditando: Bueno, voy a ver si leo un poquito más.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Vaya trío Alicia, El Vargas y ahora Fernandito jajajaja me encantan.

Igual que me encantan las escenas de Barcelona y su Goticismo entre lo Onirico y el Realismo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Ya me queda poco para acabar, la verdad es que estos últimos días le he podido dar un buen tirón y me ha enganchado bastante. Pero sí que es verdad que para mí creo que le sobran un poquito de páginas.

Hasta ahora comentar un par de cositas en cuanto a Vargas
Me ha dado bastante pena que se lo cargarán al final, no me fiaba yo de tonto que le seguía.
En cuanto a Mercedes
Ya sabía yo que no era en realidad hija de Valls Y que tenía algo que ver con Víctor Y Adriana.
Lo que me he quedado un poquito parada es con Leandro
Un hijo de P de manual. Suerte que Alícia Nunca se ha fiado, espero que sea ella quien lo mate...
Me sigue gustando mucho Fermín y sus salidas, Isaac, Bea pero noto a Daniel que en este libro apenas tiene protagonismo.

Me quedan unas 200 páginas y lo terminaré a ver si hoy :D

Pero me está gustando mucho, es uno de los libros del año

Por cierto me he dado cuenta que la tienda de maniquís hace un poco de reminiscencia a Marina verdad? :meditando: me está encantando la descripción gótica y la ambientación de Barcelona gótica y oscura. :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por kassiopea »

Has avanzado mucho en estos últimos días, @Felicity :D

Yo lo terminé ya hace días pero al final no me pasé a comentar. Entre el reto de coloreado y el concurso de relatos he estado muy liada (y sigo todavía con el concurso) :oops:
Felicity escribió: 28 Jul 2020 15:57 Por cierto me he dado cuenta que la tienda de maniquís hace un poco de reminiscencia a Marina verdad? :meditando: me está encantando la descripción gótica y la ambientación de Barcelona gótica y oscura. :402:
En efecto, esa parte me recordó totalmente a Marina. Cada escritor tiene sus temáticas y símbolos recurrentes. En Zafón siempre encontramos misterio, ambientación gótica, muñecas que dan repelús, títeres y maniquíes, libros y escritores malditos, la juventud truncada por alguna tragedia... Forma parte de su estilo y eso lo hace diferente. Y por eso nos gusta.

En general, a mí me ha gustado mucho este último libro y cómo cierra la saga. No era nada fácil cerrar tantos hilos. Me gustó la referencia al día de Sant Jordi, fue genial "ver" a los Sempere vendiendo libros y comprando rosas, algo tan arraigado en Cataluña cada 23 de abril. Además, pensándolo bien, la fiesta del día del libro no podía faltar en una saga en la que los libros tienen tanto protagonismo :P

Coincido con otras opiniones en que el final se me hizo un poquito largo, en especial desde que
Alicia se marcha a América. Me había gustado tanto el personaje de Alicia que, cuando desaparece de escena, fue como un anticlímax y perdí un poco de interés.
Por cierto, queda claro que Alicia era el alter ego de Zafón,
pues se va a vivir a California, donde él mismo vivía.
Me dio mucha pena cómo terminan
Ariadna y Mercedes, esas niñas que fueron robadas y vieron truncada su infancia y juventud para siempre. Puedo entender que Ariadna quisiera suicidarse porque lo ha perdido todo, pero me hubiera gustado que Mercedes sobreviviera. De hecho, podría haberlo hecho si Alicia hubiera llegado a la mansión antes que Ariadna, me apenó eso :(
Respecto a los villanos,
Valls tiene el final que se merece, pero lo de Leandro me supo a poco... Estaba claro que Alicia le daría su merecido, pero no me pareció muy creíble que Leandro se lo pusiera tan fácil. Incluso retiró a los guardias para que ella no encontrara obstáculos :shock: Casi se diría que el canalla tenía ganas de morir y eso no concuerda con el personaje. Lo que se merecía era una muerte atroz con mucho sufrimiento y no un simple tiro en la cabeza. ¡Incluso la esposa de Valls sufrió más! :qtedoy:
En cuanto a los escritores malditos,
en este último libro queda claro que David Martín estaba como un cencerro e imaginó al malvado Corelli. Isabella y él engendraron a Daniel. Lo que no me esperaba es que Julián Carax siguiera vivo, eso sí que me ha pillado desprevenida. Me ha gustado porque Carax es el autor del primer libro que Daniel escogió en el cementerio de los libros olvidados, "La sombra del viento", y de esta forma se ha cerrado un círculo, ya que Carax ayuda a Julián (hijo de Daniel) a escribir la tetralogía.
Última edición por kassiopea el 29 Jul 2020 14:52, editado 1 vez en total.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Kobayashi »

kassiopea escribió: 29 Jul 2020 13:42 En general, a mí me ha gustado mucho este último libro y cómo cierra la saga. No era nada fácil cerrar tantos hilos.
[/Spoiler]
Con eso hay que quedarse, con haber disfrutado del libro y cerrar la saga con buen sabor de boca :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por kassiopea »

Kobayashi escribió: 29 Jul 2020 14:51
kassiopea escribió: 29 Jul 2020 13:42 En general, a mí me ha gustado mucho este último libro y cómo cierra la saga. No era nada fácil cerrar tantos hilos.
[/Spoiler]
Con eso hay que quedarse, con haber disfrutado del libro y cerrar la saga con buen sabor de boca :wink:
Exacto, eso es lo primordial :402:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Felicity »

Pues lo terminé hace unos días; pero no me había pasado por aquí a comentar

Me ha encantado, el libro. Cierto es, que algunas partes eran un poco lentas y metía un pelín de paja. Además el final lo podría haber resuelto con menos páginas. Pero se lo perdonamos porque es el último libro del autor y ya no va a poder escribir más.

Me ha encantado, sobre todo la ambientación de ese mundo gótico que crea en Barcelona. al que yo denomino Neo goticismo español.

Por otro lado me gusta que él se vea reflejado en Julian Sampere, como el que acaba escribiendo la teatrologia.

También esos personajes, los que conocemos y los nuevos.

Me ha encantado el personaje de Alicia Gris

Y Fermín que ya tiene un hueco en nuestros corazones.

Por otro lado estoy de acuerdo con vosotros
en que Leandro tendría que haber muerto de otra manera al menos sufriendo un poco más...
Y ese final con Fermín
Siendo el Guardían del Cementerio de Libros
es Magistral.

Con todo esto me quedo y con la sensación que tengo que volver a descubrir la Barcelona de Zafón

Aunque curiosamente casi toda su vida, o más de la mitad la pasara en California trabajando en Guiones de cine y demás.

:60: Gracias por compartir Club conmigo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Mario Cavara »

Acabo de leerme de seguido la tetralogía de “El cementerio de los libros olvidados”, del difunto Carlos Ruiz Zafón. Ya me había leído en su momento “La sombra del viento”, pero quise volver a leerlo para completar los cuatro en su orden cronológico.

“La sombra del viento” fue una novela que en su momento me gustó mucho. En la relectura ha vuelto a gustarme. Recrea una historia muy bien hilvanada, con interesantes personajes que confluyen en una trama que, a pesar de su enrevesamiento, es finalmente atada con bastante rigor. Más allá del contenido, la forma se me antoja asimismo notable. Zafón conoce su oficio y utiliza una prosa muy pulida y rica en matices, de gran valor literario, con una adjetivación profusa pero atinada, frases largas, abundancia de descripciones y empleo frecuente de figuras retóricas. Demuestra así que se puede escribir un “best seller” haciendo literatura. Lo único que no me gustó de esta novela fue su final, un final a lo “Disney” que choca con el contenido gótico de la narración. Hubiese estado genial si el autor hubiese prescindido de los dos últimos capítulos, poniendo el punto final justo cuando da a entender que el protagonista, Daniel Sempere, ha muerto también en el desenlace último. Y es que una novela gótica merece un final sombrío.

Hasta aquí lo bueno de la literatura de Zafón. Las siguientes tres novelas, sin embargo, me han supuesto una decepción mayúscula que ha ido in crescendo a medida que avanzaba en su lectura. “El juego del ángel” no tiene, a mi juicio, ni pies ni cabeza, dejando al final infinitos cabos suelos que luego trata de ajustar, sin conseguirlo, en las dos últimas novelas de la trilogía. La última de ellas, “El laberinto de los espíritus”, es la peor de todas. La sintaxis sigue siendo buena, pero ya ni la historia ni los personajes resultan creíbles. Incurre en un maniqueísmo que llega a resultar vomitivo, con unos buenos buenísimos y unos malos malísimos que no hay por donde cogerlos, y donde, claro, los buenos siempre sobreviven a todos los percances (con alguna que otra excepción) y los malos van cayendo unos detrás de otros, sin solución de continuidad. Reconozco que estuve tentado varias veces de abandonar la lectura, porque toda la narración es una sucesión de situaciones absurdas que no tienen pies ni cabeza. Hasta personajes de gran calado, como Fermín Romero de Torres, que en la primera novela resulta brillante e ingenioso, en esta última se transforma en un pedante de tomo y lomo, una grotesca caricatura de sí mismo. Falla también en los diálogos. Zafón quiere en todo momento desarrollar diálogos ingeniosos, olvidándose que quienes hablan en la novela son los personajes, no el autor, y los personajes representan a personas de carne y hueso, y las personas de carne y hueso no hablan generalmente de una forma tan rebuscada y ocurrente. Un diálogo ingenioso en un momento dado puede resultar agradable de leer, pero cuando se repiten hasta la saciedad, la novela pierde todo atisbo de credibilidad. En fin, que “El laberinto de los espíritus” me resultó un tocho malísimo e infumable.

Por todo ello, recomiendo encarecidamente “La sombra del viento” (si es posible, prescindiendo de los dos últimos capítulos) y por nada del mundo leer las otras tres novelas de la tetralogía.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Mensaje por Giulietta »

Lo estoy leyendo, me encanta que la protagonista sea una mujer y que alguna veces cambie el escenario.
Responder