El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Cristian »

Lo he terminado hoy. Me ha gustado, aunque no tanto como el 2º que es mi favorito de la saga.

Lo mejor, sin duda, es la primera mitad del libro y todo el protagonismo de Alicia aunque el resto tampoco se desmerece pero pierde emoción. El epílogo final tan largo realmente no lo veo necesario aunque cierra el círculo y el origen de todo y en relectura creo que pasaré de él.

Respecto a los malos(y lo "malo" del libro para mi xD):
¿Quien coño es Lomana? Tanto hablar de él y se lo ventilan en un plis, igual que Rovira que mola la sorpresa de que sea un psycho pero tampoco dura demasiado. Leandro se veía venir como mano negro pero me gustó como villano.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Náyade »

Qué decepción de comentarios... no sé si me animaré a leerlo o no. LSDL me encantó y EJDA también. El 3º no lo he leído... pero no sé, a ver qué pasa...
Avatar de Usuario
Shengei
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 06 Mar 2012 16:08
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Shengei »

:164nyu:
1
Euphie
Mensajes: 3
Registrado: 12 Sep 2015 05:12

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Euphie »

A mi me encantó este libro. Venía siguiendo la saga y esperando el final y para mi estuvo muy bien y acorde al resto de los libros. Nunca pierde el aire gótico y lúgubre de todo El cementerio de los libros olvidados. La manera de escribir del autor engancha y es muy fácil de leer. Lo único que le criticaría es el abuso en descripciones innecesarias, pero, al menos para mi, no lo hizo menos ágil.
La nueva historia me atrapó enseguida. La parte policial con la pareja de Alicia y Vargas fue muy llevadera y bien hilvanada, me encantaron ambos personajes, y el villano me pareció el adecuado. Luego ya empiezan a aparecer los viejos personajes entrañables y también me gustó bastante, nombra a algunos que no esperaba volver a leer y fue lindo. En la historia, lo que no me gustó fue que:
Andreas Corelli no existiera, me hubiera parecido interesante verlo como personaje real. Pero era obvio que era alucinación.
Que Vargas hubiera sido asesinado así, a mitad del libro, me había encariñado con la pareja de investigación que hacía con Alicia ehm, y hubiera querido ver más desarrollo en él, pero bueno. A Rovira lo desaprovechó totalmente, no había sospechado nada de ese personaje y ahí si me sorprendió. Podría haber contado más y ya que asesinó a Vargas podría haber sido más digno.
Y las partes de Daniel violento se me hizo algo... patético. Daniel nunca fue mi favorito. Es entendible su dolor pero hay cosas de más.
Y Fernandito me pareció simpático pero un personaje inútil. Hubiera preferido más de Leandro, Rovira y Hendaya.
Y ya que estoy, lo que me gustó:
La aparición de Carax. Muy bien volver a encontrarlo, que en los anteriores libros ni se asoma. La última parte de Julián se me hacía pesada hasta su aparición. Me gustó como terminó volviendo a llevar a su hija al Cementerio, manteniendo lo de los libros anteriores.
Alicia y su historia. Fue un personaje interesante y sería bueno poder leer algo de ella. Aunque cerró ya la historia y no creo que vuelva a escribir algo. Pero siempre critiqué de estos libros que no me gustaban los personajes femeninos (odio a Isabella!), y Alicia me sorprendió, ya desde el hecho que hubiera una protagonista mujer fue un cambio.
Leandro, creo que sale un poco de los villanos anteriores. Me hubiera gustado que explicara más de él pero me pareció el villano correcto.
Me contradigo con lo que no me gustó, pero... me pareció bien la explicación de todo lo de David Martin. Una manera realista de terminar sus enredos y su complicada vida.
Y bueno, como siempre sus libros tienen frases memorables y una buena manera de llevar adelante el misterio. Siempre se destaca la descripción de sus paisajes góticos y fantasmagóricos. Me encanta eso.
En fin, me gustó mucho el cierre, claro que tiene sus cosas peores pero también muchas mejores.
Algún día quiero volver a leer todos los libros nuevamente, del primero al último. La sombra del viento es mi libro favorito, uno le toma cariño a ciertas historias, más allá de que no sean las más perfectas o profundas o mejores escritas. Los otros también me gustaron mucho y están a la altura, incluído el último.
Lo recomiendo sobre todo a aquellos quienes leyeron los otros libros y les gustó, y pueden sentir nostalgia de volver a encontrarse con los personajes..

Saludos,
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Larús »

¿Alguien me puede decir si es imprescindible leer los anteriores para ponerse con este?
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Kobayashi »

Larús escribió:¿Alguien me puede decir si es imprescindible leer los anteriores para ponerse con este?
Según el propio autor se pueden leer desordenados o de forma independiente... pero bueno, como siempre será mejor leerlos en orden :?
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Larús »

Lo digo porque este me llama un poco la atención, pero no me apetece releer el primero y ponerme con los otros antes de empezar este... Lo bajo un poco de la lista de pendientes y más adelante veremos...
Gracias Koba :60:
1
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Teffi »

Me lo reglaron y aunque ya leí los 3 anteriores en su momento, ya hace tiempo y no recuerdo demasiado. Así que estoy dudando si releer todos o lanzarme directamente con el cuarto...
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Felicity »

Yo los releí, bueno el primero y luego los otros no los había leído y me encanto volver a descubrirlo :) tengo este cuarto tb pendiente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Piridina
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 265
Registrado: 12 Oct 2010 11:52

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Piridina »

Yo me releí los 3 (y no tengo por costumbre releer nada), pero creo que mereció la pena, ya que así le saqué más partido a "El laberinto de los espíritus".
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Ninjauth »

Pues a mí me ha gustado mucho. Si es verdad que el epílgo más corto tampoco me hubiera importado, pero un final con resolución explicada de los personajes de manera rápida, creo que era necesaria para cerrar la saga.
De acuerdo con los que han escrito que se podía haber estirado más a algunos personajes.
Recomiendo el libro. Me encanta la lectura negra de la España de posguerra y la verdad es que he disfrutado con éste.
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Pant »

Qué decepción de comentarios! En un mes he releido los tres primeros y ahora llevo ya 400 páginas de este y debo decir que me está costando más que los anteriores. Si la primera mitad es la buena me temo que tantos años de espera van a culminar con una decepción enorme
1
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por Pant »

Terminado! Al final me he leído la mitad en un par de días aunque hay trozos que se me han hecho largos y pesados, sobretodo el epílogo que me ha parecido completamente innecesario y extremadamente largo y pesado.

Para mi es imprescindible tener frescos los libros anteriores ya que como cuarto libro, este no deja de ser un cierre a todas las historias anteriores.

Me ha sorprendido y me ha gustado la historia y los giros argumentales pero creo que le sobran bastantas páginas.

Fermín sigue siendo mi personaje favorito de toda la saga.

Mi valoración es un 3/5 sopesando la originalidad, los giros de guión y las sorpresas vs lo tedioso y extremadamente descriptivo de la narración
1
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por MARIUS »

Después de haber deseado hasta la saciedad esta tercera parte de la Trilogía de la sombra del viento, no sabría hacer una valoración acorde con lo que he leído y es que no sabría decir si el libro es terriblemente malo o tremendamente bueno. Sin duda, como parte de la saga, esta tercera entrega es desde luego la peor de las tres, nada queda de su original antecesora La Sombra del Viento, esa historia que nos encandiló a todos con sus personajes su historia sus giros argumentales…pero como libro independiente es por supuesto muy bueno. Por lo demás el libro es claramente estilo Zafoniano diálogos interesantes y muy largos con historias que se cruzan entre sí y todo ello adornado con esas frases y descripciones tan almibaradas a las que Carlos nos tiene acostumbrados. Es una novela además que parece mas policiaca que otra cosa y que quizá la sobren algunas páginas ya que la historia en sí hasta que arranca tarda bastante pero no por ello se hace pesado todo lo contrario, la novela se lee bien pero no se llega ni por asomo a esa lectura adictiva de La Sombra Del Viento. De hecho esa extensa duración de la novela se debe a que ahonda sobre los mismos temas una y otra vez. Como conclusión la novela me ha gustado, pues sí mucho da gusto leer las historias de este hombre, pero como parte de la trilogía es como ya he dicho el peor de los 3 libros. Esperemos que ahora que supuestamente ha concluido nos ofrezca nuevas novelas con nuevas historias.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El laberinto de los espíritus - Carlos Ruíz Zafón (CLO 4

Mensaje por asangrefria »

Pues se acaba de publicar en Estados Unidos y ha entrado en la lista de más vendidos de New York Times
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder