Libros de espías

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
fyc
Lector voraz
Mensajes: 224
Registrado: 30 Nov 2008 21:04

Re: Libros de espías

Mensaje por fyc »

Merece más el hilo.
1
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Libros de espías

Mensaje por Alejandro Namás »

Yo empecé hace tiempo 'Juegos de guerra' de Tom Clancy's y me dio la sensación de que estaría bien. Pero claramente, no era un momento para que me entrara esa historia y la dejé tras los primeros capítulos, y no me ha dado todavía por retomarla.

Sí tengo en el montón de pendientes un par de espionaje que pillé en puestos callejeros del barrio tirados de precio durante el primer verano de la pandemia. Pero de espionaje de verdad, no de historia de ficción con alguna inspiración de lo real e histórico según el autor:


'Cisne. Espía de Franco'.
De Luis María González-Matas Lledó (el espía... nombre real, o vaya usté a saber, lo típico :mrgreen:).

Círculo de Lectores (1.977).
Tapas duras.

La historia, parece que autobiográfica de un espía. Me llamó la atención y ojeé por encima, pero no recuerdo ahora mismo exactamente si desde antes del alzamiento y golpe de Estado, o ya con la dictadura y desde más o menos los años '50 más o menos... el caso es que el personaje y que relata sus vivencias, buscando salida a la vida de miseria y sin salida que tenía, pues prueba a meter cabeza en la carrera militar y empieza en el mismo (y por entonces) Sáhara Español.
El libro fue traducido del francés, o sea, que entiendo que primero se publicó en Francia.

He visto algunas sinopsis por la red pero de un título parecido que es 'Cisne. Yo fui espía de Franco.', pero no sé si es el mismo volumen, reedición, o cuál fue antes que el otro. Yo tengo el descrito. Si es el mismo, pues trata desde Marruecos y su independencia, entresijos de Argelia, de Sidi-Ifni, implicaciones de la CIA en Europa e Hispanoamérica... pues eso, de espías, pero no en torno a una historia de ficción, si no real y contada por alguien que lo fue, vio, estuvo ahí y quiso dejar testimonio y supongo que alguna que otra pista... incómoda.


'Odessa'.
De Frederick Forsyth.

Círculo de Lectores (1.978).
Tapas duras.

Según he tenido entendido siempre, es el fruto del trabajo de investigación tras entrevistas y tirar de hilos de un periodista y reportero alemán (el autor, perdonad que tampoco recuerde cabeza su nombre, como del anterior) durante los años '60 del siglo XX en torno a Odessa (en Ucrania, también conocida como "la perla del mar Negro", y que terminó dando nombre en clave al entramado) y los salvoconductos que allí se entramaron y sirvieron para la huída de muchos responsables nazis de las temidas SS tras la segunda guerra mundial. Me harté de verla desde niño en alguna de las estanterías de casa, pero nunca llegué a darle un tiento. Y también por el misma época que el anterior se me cruzó este ejemplar, aunque otra edición diferente, pero también en tapas duras y aproximadamente de la misma época, y le eché el lazo.

Según sinopsis ahora leídas por la red, dicen que es una novela... No sé si el autor le dio esa forma para relatar su trabajo. :hombros:


Cuando leo de estas cosas, me suelo inclinar por algo que realmente tenga más raíz y carga histórica. Con las de ficción (vendidas tantas veces como "históricas") siempre temo encontrarme con que el autor te esté queriendo vender su moto. Pero entre históricas de verdad, al menos entre datos observados y vividos por unos y otros, más lo estudiado, descubierto y contado por historiadores con objetividad, si terminas pudiendo cotejar y dilucidando qué pasó con mayor veracidad en torno a algún caso o período concreto.

Pero ninguna de las dos tienen pinta de dejar indiferente. La primera, 'Cisne', por lo ojeado y porque me da el pálpito, además está muy bien redactada, no se hace pesada (que con el tema de los espías, a veces pasa, y en ocasiones por eso digo que debe haber momentos para ello, porque igual las historias sin tanta información pues no demostrarían ser lo que son). 'Odessa' pues salta a la vista, en torno encima a la II GM.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Libros de espías

Mensaje por Dama Luna »

A mí me encantan las novelas de espías. Descubrí hace poco a Mick Herron y también, ya en no ficción (pero de manera tan ágil y tan bien tejida que se lee como si fuera novela), Ben Macintyre es un autor al que tener muy en cuenta.
Responder