Cinexin escribió:La voz del personaje es una voz de mujer todo el tiempo, pero es un tío. Es un gran error considerar que un señor por ser gay es una señora; Es un señor al que le gustan otros señores. Es como si un escritor describe una lesbiana con voz de camionero grasiento y eructos. Lo que ocurre es que si como escritor no sabes meterte en la mente de un hombre, te sale la misma voz que si fueras la inspectora de los bosques. Un tío es un tío, y por ser homosexual no se vuelve señora. Otra cosa es que fuera un trans.
Yo repito, no es un libro normal, es un premio Planeta, y está escrito como si fuera una novelita rosa emulando a Barbara Cartland. Lo de la prosa poética es terrible. Hay frases enteras que hay que leer dos veces para entender algo, pero tampoco apetece, que está todo repetido y repetido y las flores de marras que aparecen, en plan recurso misterioso. El pazo parece el palacio de Buckingham. He llegado a un jardín secreto al que solo le falta el jardinero de la reina madre y unos remeros de Oxford. Eso en la Ribeira Sacra. Y flores por todas partes, si es el Corte Ingles planta perfumes. Lo peor es que no hay nada creíble en toda la historia. Y todo el mundo es suave como Mimosín en cama de velcro. Solo falta el mayordomo con la taza de té y la señora de la casa con bastón y moño blanco. Vale que la cosa va de Agatha Christie, pero un poco de realismo vendría bien. Que no es Linconshire.
Exacto, si la voz narrativa es la de un hombre (y me trae al fresco que sea homosexual o que tenga más pluma que un pavo real) y el lector percibe una voz femenina es que el personaje está mal escrito.
Y a menos que la autora confunda orientación sexual con identidad de género (que no debería) no tendría porque pasar a menos que sea uno de esos autores que lo escriben todo con la misma voz y los personajes sólo se diferencian por lo que dicen.
Y no quiero soltar teorías de apropiación cultural (para empezar porque no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que se dicen) pero cuando uno escribe sobre un grupo al que no pertenece (sea étnico, religioso o de cualquier tipo) ha de tomarse la molestia de documentarse un poquito por aquello de no escribir un estereotipo con patas (ojo, que no estoy hablando de que un personaje no puede tener rasgos estereotipados asociados a un grupo, pero debe siempre trascender a ellos, claro que para eso el autor ha de tomarse el esfuerzo de darle vida al personaje y hacerlo tridimensional).
En fin, una pena, porque las novelas de esta buena mujer (que la verdad es que parece maja) tienen muy buena pinta sobre el papel, pero luego uno se lee los comentarios de NBL y se le pasan las ganas (aunque se echa unas risas)