Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por MISTRAL »

Viene serie de TV, aunque no sé en que plataforma.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por caramela »

MISTRAL escribió:Viene serie de TV, aunque no sé en que plataforma.
Gracias por avisar, es en Netflix a partir del 15 de mayo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por mariki »

Vuestros últimos comentarios me han animado a empezarlo, porque no lo tenía claro [emoji38] Anoche empecé y ahora me pongo con el capítulo 10.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14280
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado.

Me ha gustado mucho. La verdad es que no se puede comparar con los otros libros que he leído de Lemaitre porque son completamente distintos, pero yo este lo he disfrutado mucho.

El argumento es sorprendente, cómo puede afectar a un hombre la situación de desempleo y el final
cuando consigue el dinero, pero pierde a su mujer y a su hija, afectivamente hablando, pero se queda con el dinero. Una moraleja muy interesante
Avatar de Usuario
Vaiana
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 22 Abr 2020 09:22

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por Vaiana »

Me habéis animado, a ver si encuentro un hueco para ponerme con este libro. Ya digo que me lo regaló una amiga y no me llamaba mucho la sinopsis...

De Lemaitre sólo he leído Vestido de novia, que me gustó bastante pero tampoco me entusiasmó.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por mariki »

Anoche empecé la segunda parte y me costó soltar el libro :lol:
El cambio de narrador da que pensar, no sé si volveremos al prota en la tercera parte o es que no llega a ella. Los comentarios de Fontana los hace a posteriori, con incisos diciendo que las cosas podrían haber acabado de otra forma, o había señales que debería haberlas visto... y cosas así.
Tengo curiosidad por
los motivos que llevan al prota a tomar ese camino. A ver, los motivos los entiendo: esta puede ser su última oportunidad para conseguir trabajo, está desesperado y si ya de por sí tenía pocas posibilidades, llega la becaria y le dice que todo es teatro. Entiendo la frustración, pero no lo que pretende conseguir con ello. Está claro que ya trabajo no le van a dar. Supongo que buscará venganza o dinero para poder recuperar a su familia. Tengo otra teoría de que todo es un plan mayor, pero no sé :meditando:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por caramela »

Lo terminé el fin de semana y me ha encantado.

Quiero dar las gracias a @LizzyDarcy por haberlo sacado de mi lista de pendientes al regalarmelo para el amigo invisible. No sé bien la razón de haberlo dejado aparcado en la lista y no haberme puesto a leerlo, quizás alguna opinión que leí o que siempre había otro mejor.

El libro está divido en 3 partes: Antes, Durante y Después, y en ellas vemos la transformación de Alain a lo largo del tiempo.
"El antes" nos cuenta la historia de Alain y nos pone en antecedentes para el Durante.
La preparación de Alain para la entrevista nos hace ver el potencial que tiene como manager de RRHH y que a pesar de los años de paro no ha perdido todo su talento. Es ahí cuando empezamos a ver el cambio del Alain triste, depresivo y derrotado, en el momento en que ve que tiene una posibilidad; aunque no tiene problemas para mentir a su mujer y sus hijas para llegar a su objetivo.
"El durante" me ha parecido brutal, vemos a un Alain completamente distinto al del Antes y me ha encantado la manera de narrar esta parte de la historia.
La sonrisa cuando es capturado nos hace intuir que tiene un as de la manga que quizás cambie el después
"El después" no deja de tener su intriga y nos deja un final
agridulce pero esperado
A lo largo del libro se muestran pinceladas de la crisis, su efecto en los trabajadores, la falta de escrúpulos de los empresarios, y como el hecho de ser "senior" no te hace deseable para una oferta de trabajo.

Un libro muy recomendable.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por Zhura »

Pues por raro que parezca..... hoy voy a contradecir a @caramela :cunao:

A ver, no me ha parecido malo, pero sí que es cierto que toda la primera parte se me ha hecho muy pasada, porque
es un señor muy derrotista, muy negativo con su situación
y es contrario a como soy, así que le hubiese dado un par de guantazos para que espabilase y dejase de repetir lo mismo una y otra vez.

También es cierto que yo no se sacarle tantos matices al libro. Así que cuando un personaje tiene una actitud en concreto y no para de lamentarse una y otra vez, se me hace cansino.

En el "Durante", se veía venir que algo iba a hacer diferente a lo que nos estaba explicando y por desgracia lo he adivinado demasiado pronto, con lo que el resto del libro no me ha sorprendido.

Dicho así suena a que para mí es una muy mala lectura y no, no diría tanto, pero sí hubiese agradecido una primera parte algo más dinámica.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por mariki »

Creo que me llevo un 75%, no recuerdo en qué capítulo lo dejé, pero ya estoy de lleno en la tercera parte.
La segunda parte es un cambio brutal de registro, tanto por el narrador como por la acción. Ya hemos descubierto que el propósito del secuestro era robar a la empresa un montón de millones. Algo me olía por cómo hablaba de Romain (creo que se llama así), y que él también estaba implicado.
Creo que aún me falta alguna que otra sorpresa, hay veces en los que algunas frases no terminan de cuadrar y creo que es porque hay algo más por revelar.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46575
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por Runita »

Me he puesto con él y me está gustando. En un rato empezaré la segunda parte, el "Durante".
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por mariki »

Terminado.

En muchos momentos
no sabía por dónde nos iba a salir, a veces no tenía muy claro las motivaciones del prota ni cuál era su plan.
El final
era el que me imaginaba. Al final consiguió el dinero y salir de esa pobreza que él creía que tenía, pero ha perdido lo más importante, su familia. La única con la que mantiene una relación es con la hija más materialista. Es irónico que al final tenga los medios para vivir holgadamente y se dé cuenta de que sin los seres queridos, no importa realmente si vives en una casa con todos los lujos o en una mucho más modesta como la que tenían al inicio.
Avatar de Usuario
Vaiana
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 22 Abr 2020 09:22

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por Vaiana »

Me he animado a empezarlo, a ver si esta vez me gusta. De momento voy por a página 98 y la historia me está aburriendo un poco... No termino de cogerle el punto.
1
Avatar de Usuario
Vaiana
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 22 Abr 2020 09:22

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por Vaiana »

Lo he terminado. No me ha gustado mucho...

Le cuesta mucho empezar, la primera parte es muy lenta, pero es verdad que Lemaitre tiene un estilo tan ameno que eso ayuda mucho y hace que la lectura sea muy ligera.

En la segunda parte es cuando ya entramos en materia y calienta motores.

La trama es original y tiene un personaje carismático que te hace odiarlo y amarlo a partes iguales, pero creo ese final tan triunfalista se carga la historia por completo.
La idea de que Alain roba el dinero B y lo reparte con Cousin me gusta y puede tener bastante sentido dentro de lo rocambolesca que en esta historia, pero esa persecución tipo 'Fast & Furious' con Fontana, que termina chocándose con Charles y mueren los dos en el acto... lo siento, pero no, demasiada fantasmada para mí :lol:
Lo más coherente me parece lo de Nicole, su mujer
que renuncie a vivir con él, sin su dinero,pagándose su alquiler... me parece una mujer con principios y ha terminado muy cansada del estilo de vida de Alain, porque por mucho dinero que haya ganado ha abocado a la familia al fracaso...
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por asangrefria »

Lo empiezo
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Mensaje por asangrefria »

La primera parte me agobió bastante,
con la situación de Alain y su constante toma de decisiones a cual peor y hundiéndose cada vez un poco más
pero a partir de la segunda parte se anima bastante y toma derroteros que no me esperaba (y no le falta sentido del humor)
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Responder