El río guardó silencio - Luis Esteban

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
Allbuss
Foroadicto
Mensajes: 4421
Registrado: 15 Nov 2007 19:39
Ubicación: De aventuras por el mundo

El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por Allbuss »

Imagen

Título: El río guardó silencio
Autor/a: Luis Esteban
Año: 2017
Nº de páginas: 520
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483659038

Sinopsis:
«A Roy le avergonzaba haber engrosado en el pasado las filas de la homofobia. Y le abochornaba mantener todavía ciertas prevenciones, por lo general de orden estético, frente a los gais más afeminados. Pero era consciente de que había nacido idiota y de que, con grandes dosis de suerte y esfuerzo, lo máximo que lograría es morir siendo medio tonto. La evolución desde la estulticia hasta la sabiduría exige, salvo contadas excepciones, más tiempo del que abarca una vida humana. Así son las cosas y el inspector así las aceptaba.»

Un chapero marroquí aparece asesinado a tiros y con las manos engrilletadas a la espalda. El asesino ha dejado una foto de John Wayne sobre el cadáver. Rosario Roy, un inspector de policía de vida compleja, se encargará de la investigación del que parece ser el primero de una larga serie de homicidios.

En el transcurso de las pesquisas, una prostituta rumana denuncia por violación a un conocido político.

Estas dos tramas confluyen en una intriga policiaca de sorprendente desenlace, ambientada en Zaragoza y con las fiestas del Pilar como telón de fondo.
Última edición por Allbuss el 07 Jul 2017 09:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1965
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por izarbe10 »

Lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por Holmes »

Muy bueno.
Como todos los de Luis Esteban. Es Comisario jefe de la Policía Nacional, y se nota.
Además escribe muy bien, y con un dominio exagerado del léxico. Como anécdota, es el que ganó el "rosco" millonario de tv.

A ver si alguien sabe explicarme el motivo* por el que al protagonista, hombre, le han puesto un nombre que, salvo en Italia, es de mujer. No puede ser adventicio y seguro que tiene una explicación, pero no se me ocurre...
* @Megan, @kassiopea, @Kiraya, @Fevre, @Desierto, @Felicity ?


PS: @lucia, @Pseudoabulafia, por si lo quereis corregir/unificar, Luis Esteban y Luis J. Esteban Lezáun es el mismo autor...
Imagen

EDITO:
Ahora sí, @lucia :402:
Imagen
Y aún tiene un cuarto libro, del que aún no hay ficha en Al (si quieres que la haga, sólo tienes que decírmelo)
https://books.google.XX/books/about/La_ ... edir_esc=y (remember, XX :arrow: es)
Última edición por Holmes el 20 Feb 2021 06:31, editado 10 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84421
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por lucia »

Tomo nota, gracias :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por Lifen »

Me ha llamado la atención el título por razones obvias y al ver la portada... pues eso, que no sabía yo de este autor ni de esta novela. La apunto y a ver si alguien se anima y cuenta cosas.

Respecto al nombre, aunque sea tradicionalmente de mujer, yo ya lo he visto otras veces. No se la explicación, lo único que se me ocurre es que Rosario, como objeto, es de género masculino. Y hay muchos más nombres de este estilo: Reyes, Asunción... No deja de ser chocante, eso si, pero a mi casi me choca más que el apellido sea Roy, que tampoco es nada español :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por natura »

Holmes escribió: 16 Ene 2021 09:23 A ver si alguien sabe explicarme...
En Latinoamérica es un nombre de hombre bastante común, tanto en castellano como en portugués. Y viene de lo que comenta Lifen, del rosario, como objeto, que la virgen María le dio a Santo Domingo para la oración.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: El río guardó silencio - Luis Esteban

Mensaje por Holmes »

Lifen escribió: 20 Ene 2021 09:16 Me ha llamado la atención el título por razones obvias y al ver la portada... pues eso, que no sabía yo de este autor ni de esta novela. La apunto y a ver si alguien se anima y cuenta cosas.

Respecto al nombre, aunque sea tradicionalmente de mujer, yo ya lo he visto otras veces. No se la explicación, lo único que se me ocurre es que Rosario, como objeto, es de género masculino. Y hay muchos más nombres de este estilo: Reyes, Asunción... No deja de ser chocante, eso si, pero a mi casi me choca más que el apellido sea Roy, que tampoco es nada español :D
natura escribió: 20 Ene 2021 09:51
Holmes escribió: 16 Ene 2021 09:23 A ver si alguien sabe explicarme...
En Latinoamérica es un nombre de hombre bastante común, tanto en castellano como en portugués. Y viene de lo que comenta Lifen, del rosario, como objeto, que la virgen María le dio a Santo Domingo para la oración.
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Desconocía que en Latinoamérica también era habitual y su origen "eclesiástico". Interesante.

De todas formas, quizá no me haya explicado bien o no interpreto correctamente las respuestas... también podría ser, que hoy estoy algo espeso :lol:, yo me refería más a por qué el autor, siendo español y refiriéndose a hechos sucedidos en España, había escogido un nombre, en principio aquí, más de mujer que de hombre, tratándose de un inspector de policía.

Creo que, para evitar confusiones (a mi me pasó más de una vez, que cuando leía rápido Rosario, pensaba ... y esta quién es? Ah, no, que es el inspector!) , lo "lógico" hubiera sido escoger otro "más masculino" entre los muchos que hay, y sin embargo no lo hizo. Por eso, estoy seguro que tiene que haber una razón, y tengo curiosidad por saberla... Luis Esteban, si nos lees, manifiéstate, gracias ;-)

Por este motivo también citaba a forer@s de la sección "Los foreros escriben" porque es una cuestión que se ha suscitado/debatido en algunas ocasiones allí... el porqué un escritor escoge un nombre y no otro, para los personajes de sus libros.


PS: Leo "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva y ya veo a quién plag... bueno, en quién se "inspiró" Luis Esteban para escribir su libro. El nombre "femenino" del protagonista, la posición en que se encuentran los cadáveres, etc... demasiadas "casualidades".
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder