Cuídate de mí - Maria Frisa

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Mariela »

izarbe10 escribió: 08 Ago 2019 07:36 A mi también me gustaría que siguiera la saga. :D

A ver si la gente se anima con este libro porque creo que va a gustar . :wink:
Por mi parte, yo lo recomiendo a todo el que les guste las novelas de investigaciones policiales. Creo que es una muy buena novela de este género.

Y otra cosa que también me ha gustado mucho es todas las descripciones e historias que cuenta sobre Zaragoza. Se nota que para María Frisa es una ciudad especial. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
soniavcf
Lector
Mensajes: 69
Registrado: 13 Ene 2004 11:25

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por soniavcf »

Libro muy interesante, también me ha gustado leer un libro que tiene lugar en una ciudad poco habitual para las novelas policíacas. Muy interesante la novela y con ganas de leer algo más de esta autora y a ver si con los mismos personajes para poder seguir conociéndoles más
1
Avatar de Usuario
Björk
Foroadicto
Mensajes: 3792
Registrado: 15 Sep 2009 17:56
Ubicación: Derry, Maine.

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Björk »

Hola!

Ostras, he leído El nido de la araña sin saber que este iba antes! A ver si puedo hacerme con él.
Śavāsana.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 386
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por Holmes »

soniavcf escribió: 11 Ago 2020 17:51 Libro muy interesante, también me ha gustado leer un libro que tiene lugar en una ciudad poco habitual para las novelas policíacas. Muy interesante la novela y con ganas de leer algo más de esta autora y a ver si con los mismos personajes para poder seguir conociéndoles más
Pues te recomiendo otra, que también sucede en Zaragoza y de la misma temática. Creo que te gustaría.
La novela se titula El río guardó silencio, y su autor es Luis J. Esteban: viewtopic.php?p=4039123#p4039123

PS: y se da la circunstancia de que el propio autor es un alto cargo de la Policía Nacional, y se nota que sabe bien de lo que habla (o escribe)
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
jonathan stride
Vivo aquí
Mensajes: 17766
Registrado: 17 May 2010 21:15
Ubicación: Bilbao

Re: Cuídate de mí - Maria Frisa

Mensaje por jonathan stride »

Estamos ante una novela negra que no despega hasta haber superado su primer cuarto, caracterizada en esos primeros capítulos por un enfoque intimista que la faculta a sentar las bases de la historia pero lastra así mismo su desarrollo. La trama proyecta un mayor dinamismo tras una reunión grupal que actúa como punto de inflexión y muestra la relevancia de la presencia de los personajes secundarios, por testimonial que pueda ser.

El mayor elemento distintivo de “Cuídate de mí” recae en su propio planteamiento, dividido en tres tramas que pugnan, de algún modo, por una digna resolución. La principal se articula en torno a un tema tan controvertido como es la percepción de justicia y la necesidad de venganza que se desprende del imparcial ejercicio de la misma. En un universo tan dominado por la emociones como es el de las víctimas y sus allegados, permanecer ajeno al proceso catártico en que se convierte una vendetta sólo está al alcance de las mentes más ascéticas. Su mayor defecto consiste así en la previsibilidad de la incógnita identidad, desvelada someramente en un capítulo en el que se hace referencia al
lugar de trabajo del verdugo
. El capítulo final, en cambio, sustenta un giro argumental que no sólo sorprende sino invita a reflexionar sobre la idoneidad de la infamia que acompaña al mecanismo jurídico.

La trama concerniente a Berta y las implicaciones que conlleva ahondan en esa dualidad juez-verdugo que anida en cada uno de nosotros ante hechos como los aquí relatados. Frisa apela constantemente a la empatía del lector suscitando interrogantes que dan fe de la complejidad en cuanto a dirimir ciertas cuestiones. La confrontación personal que supone dicha dualidad se atisba por momentos en Berta, proclive a abstraerse del raciocinio más fundamentado abandonándose a los instintos más primigenios.

En lo que respecta a Lara, el ocultismo que envuelve a su pasado profesional actúa como acicate de un misterio que se prevé de mayor magnitud que la finalmente manifestada. Como contexto a la personalidad desabrida y austera de esta protagonista, no obstante, cumple su cometido a la perfección.

La concurrencia de la resolución de las tres historias ejemplifica la maestría de la autora manejando el tempo hasta el desenlace. Las relativas a las protagonistas poseen un peso específico menor que se conjugan a cuentagotas con la central, propiciando una convergencia idónea en las últimas páginas, en las que las sorpresas de toda índole se suceden negro sobre blanco.

4,25 estrellitas para una contundente novela negra que hace las veces de tapiz sobre el que volcar infinidad de patrones dispuestos para acuciar al subconsciente más crítico del lector. No claudicar ante el despliegue de ideas de Frisa pertenece a la más ardua de cuantas tareas tiene a bien encomendarnos. Esconde varias lecturas y moralejas que aportan riqueza a un subgénero que actualmente únicamente respira a manos de los grandes. La autora llama con puño de hierro a las puertas de este club. María Frisa la perfección.
He vuelto... Y no soy bueno. 8)
Responder