El Virginiano. Un caballero de las llanuras - Owen Wister

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El Virginiano. Un caballero de las llanuras - Owen Wister

Mensaje por lucia »

Imagen
The Virginian
Traducción de Marta Lila
Colección: Frontera / FR-017
año: 2018
ISBN: 97884-7702-875-8
págs: 512
precio: 26,00EUR
Valdemar escribió:Gary Cooper encarnó al legendario personaje de El Virginiano en la película del mismo título inspirada en la novela de Owen Wister y dirigida por Victor Fleming en 1929.

Historiadores y críticos coinciden en considerar El Virginiano (1902), de Owen Wister, como la gran novela americana iniciadora del western, como la obra fundacional del género. Aunque ya en el siglo XIX podemos encontrar en la literatura norteamericana algunas incursiones en el tema del Oeste de grandes escritores como Mark Twain, Bret Harte u O’Henry, lo cierto es que sus obras aún no habían definido al gran protagonista del género, el cowboy.
Inédita en nuestro país hasta la fecha, a pesar de su relevancia histórica, la novela de Owen Wister ha dado lugar a varias adaptaciones cinematográficas, e incluso a una popular serie de televisión que se emitió en los años sesenta y que dio a conocer universalmente al personaje de El Virginiano.

Owen Wister nació en Filadelfia en 1860, estudió en Suiza e Inglaterra, y se graduó en Derecho en Harvard. Fue compositor de óperas y canciones, poeta, autor teatral, ensayista político y novelista de éxito, así como amigo personal del presidente Theodore Roosevelt y del pintor Frederic Remington, cuyas pinturas del Oeste inspiraron en buena medida a Wister.

El Virginiano refiere diferentes historias de vaqueros y de su vida en el rancho, y aunque el hilo conductor de la novela es el romance entre El Virginiano –en la novela nunca se revela su nombre– y la maestra del pueblo, Molly Stark Wood, recién llegada del Este, sus páginas recogen episodios variados de la vida en el Oeste: cuatreros, duelos, indios, bailes, vida en el rancho, etc.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

El virginiano - Owen Wister

Mensaje por Blas Malo »

Imagen

Traducción de Marta Lila
Editorial: Valdemar
Colección: Frontera / FR-017
año: 2018
ISBN: 97884-7702-875-8
págs: 512

Historiadores y críticos coinciden en considerar "El Virginiano" (1902), de Owen Wister, como la gran novela americana iniciadora del western, como la obra fundacional del género. Inédita en nuestro país hasta la fecha, a pesar de su relevancia histórica, la novela de Owen Wister ha dado lugar a varias adaptaciones cinematográficas, e incluso a una popular serie de televisión.
Última edición por Blas Malo el 31 May 2022 23:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El virginiano - Owen Wister

Mensaje por Blas Malo »

Empecé hace poco esta novela. Y me está sorprendiendo para bien. Bastante entretenida. Y distinta. Igual que Ivanhoe se considera fundacional de la novela histórica, El virginiano es fundacional del género Western.
Escrita en 1902.
Es un soplo de aire fresco en mis lecturas.
Última edición por Blas Malo el 31 May 2022 23:08, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16738
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El virginiano - Owen Wisten

Mensaje por natura »

:hola: @Blas Malo, has escrito mal el apellido del autor: acaba en “r”, no en “n” :wink: . Y ya tenia tema abierto :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 13&t=98483
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: El virginiano - Owen Wister

Mensaje por Blas Malo »

natura escribió: 31 May 2022 22:37 :hola: @Blas Malo, has escrito mal el apellido del autor: acaba en “r”, no en “n” :wink: . Y ya tenia tema abierto :arrow:

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 13&t=98483
Wister. Ya me extrañaba no verlo. Lo busqué en Histórica. ¿Está mejor allí en Aventuras, o se queda en Histórica?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16738
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El virginiano - Owen Wister

Mensaje por natura »

Blas Malo escribió: 31 May 2022 23:10 Wister. Ya me extrañaba no verlo. Lo busqué en Histórica. ¿Está mejor allí en Aventuras, o se queda en Histórica?
Yo creo que se va para Misterio y aventuras, pero ya lo decidirán entre @ciro y @Runita :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El virginiano - Owen Wister

Mensaje por Sue_Storm »

Madre mía. Ahora me entero que El Virginiano estaba basada en una novela :shock: Pues tiene una pinta estupenda...
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El virginiano - Owen Wister

Mensaje por Runita »

Yo creo que mejor en aventuras. Si me lo pasáis lo fusiono.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El Virginiano. Un caballero de las llanuras - Owen Wister

Mensaje por Runita »

Fusionados
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El Virginiano. Un caballero de las llanuras - Owen Wister

Mensaje por Mariela »

Lo he sacado de la Biblioteca como lectura veraniega. Lo empezaré esta noche y ya comentaré más adelante, seguramente cuando lo termine. He oído hablar de la serie, pero no la he visto, así que "sólo" espero una entretenida novela de aventuras del Lejano Oeste. ¡Ahí es nada!
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El Virginiano. Un caballero de las llanuras - Owen Wister

Mensaje por Mariela »

Una muy agradable sorpresa. Me alegro mucho de haberla sacado de la Biblioteca porque he disfrutado mucho leyendo esta novela considerada el primer clásico del género del oeste, su obra fundacional. Y además no le falta nada: ranchos en medio de grandes llanuras con su ganado y sus vaqueros, ciudades con sus salones, indios, ladrones de ganado, duelos de revolver, el héroe tranquilo con su enamorada...

Todo un acierto por parte de la editorial Valdemar el recopilar en su colección Frontera estas novelas que sirvieron de inspiración a tantas películas del Oeste que forman parte de mis recuerdos de infancia, cuando los sábados por la tarde veía en TVE la Sesión de tarde... Llevo leídas varias de estas novelas y lo mejor es que todavía hay más publicadas, así que espero poder comentarlas más adelante en este foro.

EDITO: por cierto, que esta novela es el típico caso de un libro que te lleva a otras lecturas... Algunas de las novelas que le presta Molly al Virginiano ya las he leído, pero hay dos (Kenilworth, de Walter Scott y Padres e Hijos, de Turguéniev) que me han llamado la atención. La primera veo difícil conseguirla, pero la segunda antes o después caerá.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder