Novelas chick-lit

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Pikolina, Ceres

Avatar de Usuario
Vivet
La Viti
Mensajes: 10021
Registrado: 15 Feb 2007 17:21
Ubicación: Entre libros y al lado del ordenador.

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Vivet »

Fusionado
1
Avatar de Usuario
airin
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 17 Nov 2006 10:55
Ubicación: marbella

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por airin »

ok ya me he enterado :D
1
Avatar de Usuario
kary
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 697
Registrado: 21 Mar 2008 06:49
Ubicación: un lugar llamado aqui!!!
Contactar:

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por kary »

wow!!
he descubierto que me gusta mucho el subgenero chick-lit!!!
suena bien jaja me encanto el nombre! :mrgreen:
el que te pregunte ¿que tipo de libros te agradan? y decir,
-la novela romantica, y tipo chick-lit jajaja que bien se oye!!
Avatar de Usuario
Monipeny
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 480
Registrado: 29 Jun 2008 14:35
Ubicación: En las montañas jugando con Pedro
Contactar:

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Monipeny »

kary escribió:wow!!
he descubierto que me gusta mucho el subgenero chick-lit!!!
suena bien jaja me encanto el nombre! :mrgreen:
el que te pregunte ¿que tipo de libros te agradan? y decir,
-la novela romantica, y tipo chick-lit jajaja que bien se oye!!

Eso mismo pense yo Kary, yo no lo sabia hasta que entre en este foro y me encanto!!!! :402:
1
Avatar de Usuario
kary
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 697
Registrado: 21 Mar 2008 06:49
Ubicación: un lugar llamado aqui!!!
Contactar:

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por kary »

:hola:
:60:
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Askat »

Yo tengo otra definición de chick-lit -de mi propia cosecha :lengua:-.

Es aquella novela que se narra en primera persona o con un narrador nada imparcial, y que cuyo hilo principal es contar las desventuras de la protagonista en tono de comedia disparatada. El protagonista puede ser un hombre -creo que hay algún ejemplo- no es necesario que sea una chica fashion ni más obsesionada con la moda y su cuerpo que lo estamos cualquiera de nosotras. Simplemente es una novela en la que se plasman los pensamientos más vergonzosos y recónditos que todas tenemos en algún momento. Además muchas veces la historia de amor es algo adicional, y si es una serie, la chica va sufriendo sus propios desengaños amorosos.

¿Qué tal? :D
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Nieves »

Askat escribió:Yo tengo otra definición de chick-lit -de mi propia cosecha :lengua:-.

Es aquella novela que se narra en primera persona o con un narrador nada imparcial, y que cuyo hilo principal es contar las desventuras de la protagonista en tono de comedia disparatada. El protagonista puede ser un hombre -creo que hay algún ejemplo- no es necesario que sea una chica fashion ni más obsesionada con la moda y su cuerpo que lo estamos cualquiera de nosotras. Simplemente es una novela en la que se plasman los pensamientos más vergonzosos y recónditos que todas tenemos en algún momento. Además muchas veces la historia de amor es algo adicional, y si es una serie, la chica va sufriendo sus propios desengaños amorosos.

¿Qué tal? :D
Bastante fiel, sobre todo en lo de los pensamientos más vergonzosos y recónditos :D
1
Avatar de Usuario
Gwisemuá
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Feb 2008 19:05

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Gwisemuá »

El chick-lit está en horas bajas. Bajas... bajísimas. Lo que han hecho con este género no tiene nombre. Hemos pasado de Bridget Jones a Carrie Bradshaw. ¡Por favor! La esencia del chick-lit son las novelas que tienen como protagonistas a chicas normales y corrientes con cartucheras, vestidas con tejanos, con un trabajo mal remunerado y enamoradas de su guapísimo (e inalcanzable) jefe. Hemos pasado de eso a encontrarnos con novelas en las que las protagonistas son guapas, ricas, delgadas, vestidas con ropa de marca, con un novio guapísimo, que se van de marcha a los garitos más “in” de Nueva York y viven en un ático enorme con vistas panorámicas a Manhattan. Hemos pasado de Bridget Jones (la verdadera esencia de lo que es el chick-lit) a Sexo en Nueva York. Un subgénero de superwomans, que nada tiene que ver el chick-lit original (el cual se caracteriza, precisamente, por huir de de este estereotipo de protagonistas perfectas).

Yo ya hace tiempo que ni me acerco a este tipo de libros (a pesar de que, durante mucho tiempo, fui una forofa de este género). Veo que, por aquí, alguna forera ha recomendado el libro "Citas en Manhattan", de Emma Reverter. Es un libro que está muy bien. Lo compré al salir y me pareció muy fresco, ligero y sin pretensiones. Le tengo pánico al chick-lit "made in Spain" pero esta novela, en concreto, me pareció muy digna.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Askat »

Gwisemuá escribió:El chick-lit está en horas bajas. Bajas... bajísimas. Lo que han hecho con este género no tiene nombre. Hemos pasado de Bridget Jones a Carrie Bradshaw. ¡Por favor! La esencia del chick-lit son las novelas que tienen como protagonistas a chicas normales y corrientes con cartucheras, vestidas con tejanos, con un trabajo mal remunerado y enamoradas de su guapísimo (e inalcanzable) jefe. Hemos pasado de eso a encontrarnos con novelas en las que las protagonistas son guapas, ricas, delgadas, vestidas con ropa de marca, con un novio guapísimo, que se van de marcha a los garitos más “in” de Nueva York y viven en un ático enorme con vistas panorámicas a Manhattan. Hemos pasado de Bridget Jones (la verdadera esencia de lo que es el chick-lit) a Sexo en Nueva York. Un subgénero de superwomans, que nada tiene que ver el chick-lit original (el cual se caracteriza, precisamente, por huir de de este estereotipo de protagonistas perfectas).
No estoy de acuerdo con que el chick-lit esté en horas bajas, creo que precisamente que está "de moda" lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Más dónde elegir y alguna que se cuela que no vale la pena.

Estoy de acuerdo, en que para mi el chick-lit es una chica normal que se rie de sus desventuras; hay algunas novelas en la que la protagonista es super-fashion y aún así me gusta, pero reconozco que cuando leo que la protagonista es adicta a las compras o a alguna marca... si tengo dos novelas a elegir elijo la otra.
1
Avatar de Usuario
Gwisemuá
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Feb 2008 19:05

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Gwisemuá »

Me refería a horas bajas en cuanto a calidad. En mi caso no es que se me cuele una novela mala de vez en cuando, es que es imposible encontrar algo decente. Por cada 10 que compro, 9 son "chick lit pijo" (lo odio) o chick lit mal hecho, chapucero y más visto que el tebeo. En mis críticas literarias en Internet ya me he quejado muchas veces del abuso que se ha hecho de este género: es un género que parece fácil y son muchas las autoras que se apuntan al carro. Y claro: pasa lo que pasa. Son novelas muy "formuleras" que se prestan a la producción en masa. Pero no es tan fácil como parece (aunque haya algunas aprovechadas que crean que sí).
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Askat »

Puede ser, yo últimamente discrimino mucho a la hora de comprar; o me llama mucho el argumento o conozco a la autora y me gusta, si no no me arriesgo en ningún género. Si no te gusta las novelas de "chick-lit pijo" en la mayoría de las contraportadas te avisan :wink:

De todas formas que siempre cuando algo se pone de moda, las editoriales bajan un poco el nivel y sacan cosas que en otras ocasiones no habrían publicado. Yo por mi parte no quiero quejarme mucho. Con lo que hemos protestado desde hace años por la falta de variedad en novela romántica... prefiero que se me cuele alguna medianita que ir a la librería y ver siempre los mismos títulos y autoras :mrgreen:

Y cualquier novela autóctona es bienvenida, que hasta hace muy poco o eras Corin Tellado -que en paz descanse- o no había forma de publicar en este pais una novela romántica. Y a veces te cansas de Peters, Johns y Ericks.

En cuanto a lo de formuleras... no sé qué decirte. Para mi es más sencillo una novela de sentimientos que una de risa; casi todo el mundo sabe dónde está la fibra sensible pero el sentido del humor es más complicado. Y en general, quitadas honrosas excepciones, la novela romántica siempre es formulera. Chica conoce a chico, generalmente lo detesta, se pelean por el camino, hay unos cuantos malentendidos y al final un final feliz. Quizás sea típico pero también es lo que me gusta de este tipo de literatura.
1
Avatar de Usuario
Gwisemuá
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Feb 2008 19:05

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Gwisemuá »

Yo es que al chick-lit patrio le he dado muchas oportunidades y me he llevado unas decepciones de aquí te espero (salvo honrosas excepciones). Todavía recuerdo "Sabrina: 1 - El mundo: 0"; un intento de hacer chick-lit autóctono que (en mi opinión) fue un fracaso; por no mencionar los libros de Raquel Sánchez-Silva, Idoia Bilbao, Nuria Roca. Lo de que avisan en la contraprotada de que es "chick-lit pijo"... no siempre. Yo me he llevado muchos palos precisamente por eso: por la ambigüedad. Ahora ya hace mucho tiempo que estoy "descansando" de este género (y yo no soy la única: en un foro de artículos somos muchísimas las que estábamos enganchadas a él y a hora no lo podemos ni ver). Yo, personalmente, he acabado harta. Echo de menos novelas como "La vida frenética de Kate", "No te lo vas a creer" y similares. No sé si es que busco mal, pero ahora no veo novelas así.
1
Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Askat »

El de Nuria Roca es cierto, me puse a ojearlo porque me gusta la chica y me llamaba la atención el argumento... pero no me gusta su forma de escribir, por desgracia. Del resto no puedo opinar porque no los he leido.

Pero por poner uno de los que nombras, "La vida frenética de Kate" fue uno de los pocos que no he conseguido terminarme, no me gustó nada. Así que muchas veces lo que para una es pésimo para otra es maravilloso (me estoy recordando de una amiga a la que le presté Marian Keyes y por poco le prende fuego... :shock:). Yo en chick-lit sigo encontrando joyitas ocultas o quizás es que como eludo el "chick-lit pijo" como le llamas tú evito muchas minas :lengua:
1
Avatar de Usuario
galaruf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 888
Registrado: 18 Ago 2007 14:42
Ubicación: Güímar

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por galaruf »

Bueno, yo debo decir que estoy de acuerdo de Askat. Yo sí me terminé la vida frenética de Kate, pero porque lo había comprado (y por orgullo, básicamente), pero apenas recuerdo mucho más, aparte de que me costó un mundo terminarlo.
Creo que hay de todo, pero es cierto que cuando abusas de un estilo, acabas saturándote (me paso con el estilo de El código Da Vinci!! ahora no puedo verlos delante, pero entono el mea culpa, porque fui la únicca responsable). Creo que en la variedad está el quid...
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46576
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Novelas chick-lit

Mensaje por Runita »

Hablando de "La vida frenética de Kate", a mí sí me gustó. Me gustaría encontrar novelas de ese tipo. En ese aspecto coincido con Gwisemuá.
galaruf escribió: Creo que hay de todo, pero es cierto que cuando abusas de un estilo, acabas saturándote (me paso con el estilo de El código Da Vinci!! ahora no puedo verlos delante, pero entono el mea culpa, porque fui la únicca responsable). Creo que en la variedad está el quid...
Estoy de acuerdo :wink:
Responder