Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por andromaca »

No me esperaba nada de este libro, y quizá por eso me ha maravillado tanto. Me encanta ver como van cambiando las diferentes generaciones de los personajes, junto con la propia historia de Kenia, y como al paso de los años, van cayendo los tabúes raciales que atenazan a negros y blancos. Desde el primer Treverton, cuando Valentine intentaba tirar las shambas de Wachera y Kabiru, hasta la partida de Deborah.

Los personajes no son planos. NO me gustaba Valentine ni sus maneras, y como iba poco a poco desperdiciando a la mujer que tenía, pero no olvido como Grace pudo desarrollar su misión gracias a él. Que era muy orgulloso, pues eso no lo supimos hasta su muerte.

Rose se mereció una mejor vida. Cierto que nunca quiso a Mona, y por ende, Mona nunca aceptó a Deborah, pero por una vez gracias a Carlo, empezó a luchar por algo justo y a dejar de contemplar la vida pasar.

En cuanto a los Mathenge, toda la familia me gusta. Pero la que más, y esto solo lo sé al terminar el libro, fue Wachera. Curiosamente, la que más odio albergaba hacia los blancos. Quizá ella tuviera la clave de cómo autogobernar Kenia. Y no me refiero a volver todos a las shambas como antes de la llegada de los blancos, pues ella misma conocía el beneficio de la educación y su desarrollo. Recordemos que David estudió en Uganda. Tampoco exigir libertades olvidando sus raíces y sus lealtades, es decir, al precio que sea, como hizo Wanjiru apuntándose a los mau-mau. Al final la palabra Uhruru se convirtió ejn una blasfemia.

Deborah, a la vuelta de Kenia tras su huida precipitada, vio el desarrollo del país. Y se volvió a encontrar a los Donald y nuevos Mathenge. Ya no quedaba nada del proyecto de Kenyatta, pues muchos blancos se preparaban para huir, y se había convertido en un país peligroso. Me sorprendió como llegaban a cambiar las personas. Sarah Mathengue se había olvidado de sus raíces, y se comportaba como una persona despreciable, olvidando que sin "esa vieja loca" no podría haberse hecho famosa, creo que es la versión más egoísta de Wanjiru.. Pero me alegra saber que, Chistopher ha salido a David, y se consiguió implantar a otra Grace Treverton en Kenia.

Y a pesar de todo, yo siempre he querido viajar a Kenia, y ahora con más razón. Esa visión del cielo azul, la tierra roja bajo los pies, la fauna y flora exuberante...siento que algún día tengo que verlo. Para mi no es un Baadaye, es un kwa heri
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por Lectora82 »

Me lo empiezo
¡¡Qué buenas críticas tiene!! :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
Lectora82
Lector voraz
Mensajes: 247
Registrado: 03 Jun 2011 10:30

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por Lectora82 »

Muy recomendable. A pesar del tocho que es, no se hace largo en absoluto. Me ha recordado un pelin a la trilogía de Sarah Lark sobre Nueva Zelanda, aunque aquéllos sí que se me hicieron larguitos. Me gustaría que a algún autor se le ocurriese contarnos el punto de vista del indígena en vez del europeo blanco que llega a su tierra. Seguro que algún libro hay de eso pero yo aún no me he topado con ninguno.
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por Cristin@ »

Lo tome prestado de la biblioteca y lo empiezo a ver que tal :101:
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por Pant »

Cristin@ escribió: 04 Sep 2019 12:16 Lo tome prestado de la biblioteca y lo empiezo a ver que tal :101:
Lo leí hace muchísimo pero recuerdo que lo disfruté mucho. A ver qué te parece
1
Avatar de Usuario
Cristin@
No tengo vida social
Mensajes: 2430
Registrado: 09 Feb 2008 15:46

Re: Bajo el sol de Kenia - Barbara Wood (Histórica)

Mensaje por Cristin@ »

Lo termine anoche, y a mi me ha gustado, sobre todo por la ambientación, pero también la historia.
Como muchos habeis comentado, casi me parece más histórica o como mucho novela landscape que romántica.
He de decir que sin duda alguna para mi el mejor personaje de la novela es el de Grace.
Respecto al final,
me hubiera gustado que Christopher y Deborah se vieran para tener una conversación y aclarar las cosas, aunque finalmente Deborah hubiera decidido irse con Jonathan, pero creo que esa conversación era necesaría.
Responder