Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Pikolina, Ceres

Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Ellisbell »

Decir que me ha encantado es quedarme corta.

No es un libro fácil, el estilo de Nabokov es muy elaborado, rebuscado, lleno de referencias, pero me ha atrapado por completo, he disfrutado de veras leyendo una prosa tan rica.
Por otra parte, requiere mucha atención y concentración pues, como ya apuntaba Sedum album sobre
la historia de Lolita y Quilty,
en el transcurso de la historia se insinúan muchas cosas, tiene muchísimos juegos de palabras, a los que hay que estar muy atento.

La temática es problemática, dura, supongo que nadie pretende justificar a Humbert Humbert... pero los buenos libros, los que realmente causan efecto en los lectores, son los que pueden remover las conciencias, y hacer que nos replanteemos nuestra moralidad aunque sólo sea por momentos,... cosa lícita, en mi opinión, en la literatura.
Así, en ocasiones sentimos pena por Humbert, o Lolita nos irrita con su carácter.

Los personajes son tremendos. Coincido con Linx en que el final es genial y realmente impresionante.
Por otra parte, es impactante la vuelta de tuerca de la historia:
enterarnos de que Lolita, aunque sea una víctima de Humbert, esconde esos puntos oscuros, como su relación con Quilty, y de que había una segunda historia paralela a la de la confesión de Humbert, de la cual sabemos poco, pero que también es tremenda.
1
Strunch

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Strunch »

Nabokov xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
mejor no pregunto por los origenes de este apellido :cunao:
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por ALFREDO »

Yo apenas lo estoy comenzando pero de las 40 primeras paginas que he leido me ha encantado, si le haran honor o no las peliculas es algo que aun no puedo decir pero la lolita de Kubrick me ha parecido una gloria, diez veces mas retorcida que la de la otra( la de la version que protagoniza Jeremi Irons) que dicho sea de paso tampoco me parecio mala. de hecho fue la primera que me vi y la primera referencia que tube de lolita.
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por MissEntropia »

Acabo de terminar de leer esta obra. Sinceramente me costó bastante, no por la forma sino por el contenido. Si bien lo leí en dos o tres sentadas, me tuve que obligar a ello en un acto inmolación :P

Muchas de sus descripciones me resultaron cansadoras y sin aportes, sobre todo durante el viaje.

Personalmente creo que H.H. no estaba enamorado de Lolita y nunca lo estuvo. En el fondo supongo que aceptó que era la única con la que podría satisfacer sus locuras libremente.
Encontrar otra Lolita, revivir una historia tan "perfectamente hilada"
dar con una nínfula, casarse con su madre, enviudar sin tener que ser homicida y quedarse con la niña
hubiera tomado mucho tiempo y energía. En un punto del libro menciona que no había encontrado otra niña igual, bueno "casi" dice, hubo dos oportunidades...(y no relata demasiado) me dá a entender que no es la niña lo que quiere, sino su niñez.
Por otro lado, su sueño
Ir a Mexico, casarse con Lolita, engendrar otra niña, una segunda Lolita y esta a su vez a su nieta,para enseñarle el arte de ser abuelo a la tercera
y todo porque sabía que Lolita, dentro de poco dejaría de ser una nínfula y por lo tanto deseable. No, estoy más convencida que nunca que no la quizo a ella.

Lamentablemente al final, un triste intento de reinvindicar al ya vapuleado H.H. (a esta altura supongo que lo debían aborrecer tanto como yo) que sale con ínfulas de impartir justicia (¿...o venganza?) por lo que el tal Cue le hizo a Lo, sin siquiera bajar la cabeza por sus actos...
El broche de oro, escribe sus memorias, muestra finalmente un poco de remordimiento
le desea larga vida, pero sobre todo, que su hijo sea varón.... (AJÁ! ahi encontré la huella del verdadero arrepentimiento!!)
pero el muy canalla pide que no lo publiquen mientras Lolita viva. O sea,
ni un perdón va a poder consolar a esa mujer??
que la última visita, a mi no me convence
En fin, ese es mi parecer referido exclusivamente a la historia. Ahora, si me preguntan sobre pedófilos y niños precoces... pues tengo ideas y sentimientos encontrados. Humbert hace notar que la historia está plagada de esos casos.También soy conciente de que todo depende de lugar y fecha. Mi bisabuela, sin ir más lejos, se casó a los 12 años y a los 15 ya era madre de dos niñas (una de ellas, mi abuela, claro). Estamos hablando de 1924 en América Latina, inmigrante española. Mi abuela, casada a los 15, con 2 hijos a los 17 (y por si les interesa saber, mi bisabuela ya tiene 97 años y es tatarabuela. Yo en cambio me casé a los 30)
Hay muchos paises en donde esa edad, aún hoy, es la aceptada. Es mejor? Es peor? Quién soy yo para juzgarlo?
Por otro lado, una crianza en familia tipo, rigurosa y cristiana, me grita que todo eso está mal.



No me atrapó demasiado la historia, pero no por eso es un mal libro ;-)
Última edición por MissEntropia el 27 Jun 2009 15:33, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por fresa_charly »

Muy de acuerdo contigo MissE; mi sensación cuando leí el libro (hace ya muchos años) es que H.H. buscaba la nínfula perfecta de aspecto y actitud, independientemente de sus pensamientos, sentimientos, ideales, deseos... que es lo que hace que nos enamoremos de alguien ¿no? Busca una jovencita en ese momento fugaz en el que está abandonando la infancia para entrar en la adolescencia... y conoció a Lolita que le siguió el juego y acabó gobernándolo y para mi esto es más un reflejo de la fantasía del pedófilo que de la realidad: pensar que es la niña la que quiere y manipula y gobierna para que pase lo que acaba pasando... así, el hombre se convierte en víctima y en vencido por las artes de la nínfula deseosa de aprender de la vida...

Ese para mi es el gran éxito -la gran paradoja, porque tembién me parece lo más rechazable- de la novela, plasma a la perfección el deso del pedófilo, su fantasía, lo que te lleva a pensar ¿ocurrió de verdad o la historia que Humbert Humbert cuenta es lo que hubiese deseado que ocurriera?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Ellisbell »

Yo creo que hay que partir de la base de que Humbert Humbert tiene mucha suerte... Encontrar a Lolita,
que ella le "corresponda" o le siga el juego, quedarse viudo,...
. Es lo que siempre ha deseado y lo consigue en muy poco tiempo.
Pero claro, eso en apariencia, porque lo que parecía el camino más fácil, se convierte en el más tortuoso, en el mal camino.

Yo creo que él sí la quiere, aunque sea a su manera, retorcida (como son sus pensamientos, fruto de su enfermedad, obsesión, o como lo llamemos). Lolita representa, como dice fresa_charly, el ideal para Humbert, por lo que no puede evitar encapricharse, aunque sea obsesivamente.

En cambio,
Lolita no le quiere a él, se aprovecha y le manipula. No sé si él deseaba esa manipulación por parte de Lolita porque, por una parte, según describe a las "nínfulas", sabemos que no son precisamente seres inocentes... pero Lolita no sólo no es nada inocente, sino que resulta ser el personaje más oscuro, el que más nos sorprende. Por eso a mí me parece que, aunque a Humbert le pueda gustar ese punto de rebeldía en Lolita, la situación se le va de las manos. Y creo que queda claro que sufre, y mucho. Recordad los momentos en los que intenta que Lolita tome somníferos (tremendo, por otra parte) ¿no son intentos de dominarla y obrar a su antojo?
Sus esfuerzos para trazar planes de futuro, ir de hotel en hotel, o bien establecerse en un sitio,... no dan resultado. Es el final al que él mismo se ha condenado, aunque claro, le compensa lo que ha vivido todo ese tiempo con ella.
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por MissEntropia »

fresa_charly escribió:Ese para mi es el gran éxito -la gran paradoja, porque tembién me parece lo más rechazable- de la novela, plasma a la perfección el deso del pedófilo, su fantasía, lo que te lleva a pensar ¿ocurrió de verdad o la historia que Humbert Humbert cuenta es lo que hubiese deseado que ocurriera?
Uff, vaya pregunta Charly :?
Sin duda relata su versión de los hechos, como en otro comentario leí... habría que preguntarle a Lolita que pasó. Aunque algo me dice que
no fue una entrega mutua en el Hotel "Los Cazadores Encantados"... cuando Lo estaba a punto de representar la obra con el mismo nombre y Humbert se preguntaba si la niña recordaba que era el mismo nombre del bendito hotel, Lolita, montada en la bici, le consulta sobre el tema y dice así como "¿Recuerdas el nombre de aquel hotel... claro que lo sabes...el hotel donde me violaste..."
. Difieren sus percepciones de aquella mañana :| y nosotros, basados en su relato, pensamos "ahhh, la pequeña zorrita... mirá que no era tan inocente"... pero prestemos atención...¿Quién nos dice que ella no lo era? justamente la persona a la cual le conviene esa versión....hm.

Probablemente por la misma enfermedad de H.H., imaginaba situaciones, como que ella se insinuaba, debe haber exagerado los diálogos de la pequeña con otros hombres... como todo celoso :roll: , acomodado algún que otro detalle para "protegerse o excusarse". Coincido contigo, Fresa_Charly, en que su relato goza, convenientemente, de una coherencia que hace hasta justificable muchos de sus actos.. ¿Sucedió en realidad? supongo que si, ¿Tal cual lo describe Humbert? Yo no lo creo.
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Sandra San »

Anoche empecé con este libro. Tan sólo leí veinte páginas, pero ya me engancho algo, empieza muy bien, a ver que tal. Ya comentaré cuando lo tengo más avanzado.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por ALFREDO »

Al fin anoche lo termine pero aun habiendolo terminado no logro comprender por completo al personaje de Lolita, es evidente que el protagonista es mas H.H. que lolita, pero de todas maneras esperaba que al final de la novela tener a una Lolita mas clara, menos enredada, pero el desenlace solo me complica mas al personaje, al momento que le dice a H.H. que preferiria volver con Crare que la trato tan mal, a volver con H.H., si bien es cierto que H.H. es un personaje sumamente degenerado, tampoco es que Clare fuera la pareja ideal
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Menander »

¿La culta y vieja Europa seducidad por la bella y juvenil América?.

Bueno, es un planteamiento curioso que he leído muchas veces, pero el mìo es distinto.

Para empezar, Humbert es
un pederasta, un pedofilo, en cualquier caso alguién al que las sociedad reprueba. Es importantísimo recordar que la sanción moral no viene de la edad de lolita, por que estamos en una época donde estas cosas aún se toleraban, si no del hecho de que hay un componente incestuoso: Humbert es su padre.
Y desde luego aún se le exime más de culpa en muchos momentos de la trama:
Lolita colecciona fotos de actores que son "iguales" a Humbert, y tiene una relación de deseo con él, en la que le encanta provocarle.
Pero en cualquier caso yo enfoco la historia desde otro punto de vista:
Humbert se obsesiona con encontrar en Lolita la consumación del amor adolescente del que nos habla. Y lo reconoce explicitamente. Lolita es su amor de infancia, el que nunca superó, re-encarnado, que ha vuelto para darle la carnalidad de la que no disfrutó. La carnalidad, por que en ningún otro aspecto lolita le resulta interesante más allá de su fisico y su edad.
1
Avatar de Usuario
MissEntropia
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 01 Ene 2008 22:26
Ubicación: ...en la ciudad de la furia...

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por MissEntropia »

¡Ha sido un gusto leer todas sus opiniones! :D

Menander: ¡Genial tu aporte! :shock:
1
Avatar de Usuario
Menander
Lector
Mensajes: 76
Registrado: 10 Jul 2009 19:58

Lolita, Vladimir Nabokov

Mensaje por Menander »

Muchas gracias, de hecho acabo de recordad un dato que puede tener su interés.

Sobre el hecho fundamental de que H.H no está enamorado de Lolita.


.
..cuando está en la sala de estudio del colegio, H.H "soborna" a Lo para que "meta la mano bajo su abrigo", por que está mirando a la espalda de la niña que está estudiándo en el pupitre de delante, y que le resulta más atractiva. Podría entenderse que lo excitante es la situación, pero yo creo que lo que le excita es la otra ninfula. :60:
1
Avatar de Usuario
ALFREDO
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 544
Registrado: 30 Abr 2009 21:24

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por ALFREDO »

Me parece genial tu percepcion del personaje de H.H. Menander, coincido casi completamente con vos, pero a lo mejor vos podas aclararme que clase de persona es Lolita, es acaso una mujer fria y claculadora, o es la inocente ninfula que cayo en las garras del monstro que era H.H.?
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3149
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por BARSABA »

Terminado. ¿Una obra mestra? Quizá sí... o quizá no. Pero desde luego no pasa inadvertido.

Me ha gustado Lolita, la trama, la forma de tratar a los personajes, sobre todo a Lo, a la que, desde mi punto de vista de hombre de cuarenta y tantos (como H.H.), acabo odiando por ser repelente, maleducada y soberbia. Pero comprendo a H.H., la historia en sí, que no deja de ser una historia de amor histérico, obsesivo y no correspondido. Lo que ocurre es que con uná nínfula nunca se había hecho por ser política y socialmente incorrecto.

La forma de escribir de Nabokob me ha encantado y me ha descubierto multitud de posibilidades que desconocía, y me ha ratificado en otras con las que ya había experimentado. Para mí no es una obra imprescindible, pero sí altamente recomendable.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Berlín »

Es una novela fascinante, la leí hace unos años y me gustó mucho dentro de su rareza, ya me llamó mucho el comienzo:
Lolita luz de mis ojos...
Es un hombre culto que se enamora de la belleza en si misma, lolita encarna la provocación, la belleza y la juventud en todo su esplendor y este escritor maduro sucumbe sin lucha a sus encantos.
El libro me parece magnífico, y la adaptación al cine me pareció magistral también.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Responder