Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por ratonB »

Vamos con este de El Nabo... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por danicg »

Siento ser el que disienta.No he sido capaz de terminarlo. Se me hacía pesado a la vez que incómodo
Paqui Bernal
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 19 May 2021 16:04
Contactar:

¿Se trivializa la pedofília en “Lolita”, de Nabókov?

Mensaje por Paqui Bernal »

Entre las imágenes de señores maduros, niñas con calcetines blancos, jardines traseros de adosados y habitaciones de motel a las que vuelvo involuntariamente están las de “Lolita”, y todo gracias al genio de Vladímir Nabókov.
Supongo que huelga hacer aquí el resúmen del argumento, si tenemos en cuenta que esta gran novela ha influido en nuestra cultura hasta el extremo de dar lugar a toda una estética (la de mujeres que encuentran su atractivo en vestirse y peinarse como niñas).
Por si acaso alguien no la conoce, diré que la historia trata de la relación de pareja entre un hombre de mediana edad que llega a casarse con una viuda para conquistar a su hija menor de edad.
Lolita es una obra maestra por el inglés exquisito de un escritor no nativo (Nabókov nació en Rusia), y cuya profesión no estaba relacionada con la literatura (era entomólogo). Además contiene una trama perfectamente trazada.
Pero si se me permite destacar una virtud de Nabókov como narrador, ésa sería la caracterización de los personajes. Nos presenta un Humbert Humbert culto, detallista, retorcido, al que sin embargo -a pesar de su obsesión malsana- cuesta juzgar como loco. Y construye una Lolita malcriada y aburrida de repetir juegos sexuales, pero que chantajea a su “amante” y a la que tampoco se acaba de ver del todo como una víctima.
Y la ambigüedad de estos personajes me parece excepcional porque crea una linea moral tan fina que se ha llegado a discutir si el autor justificaba la seducción de la niña por parte de Humbert Humbert (cosa que él negó rotundamente). Este tipo de conflictos narrativos, en que la línea roja es tan delgada, son bajo mi punto de vista los más interesantes, los que nos llevan a reflexionar setenta años más tarde y lo seguirán haciendo en el futuro.
Y no me gustaría acabar esta reseña sin subrayar el
arranque de la novela. A los lectores que entiendan inglés les aconsejo que no dejen de escucharlo recitado en Youtube por Jeremy Irons, con esa voz profunda y ese saber hacer.
En el primer párrafo Nabókov ya nos sumerge en una prosa casi poética, aliterativa, cargada de emoción, por más que refleje el deseo de un pederasta por una preadolescente.
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis ingles. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua recorriendo tres pasos por el paladar hasta tocar, al tercero, en los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sólo Lo, por la mañana […] Era Lola con sus mallas. Era Dolly en la escuela […]”

Únicamente me queda preguntar por dis cuestiones:
¿Cuántos inicios tan eróticos os atreveríais a encontrar en la narrativa universal?
¿Creeis que se trivializa la pedofília en esta historia?
Ya nos decís
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Shorby »

Voy con él!
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por BARSABA »

¿Trivializar con la pedofilia?

En absoluto. Al contrario. Sumergirse en la mente de un pedófilo es de todo menos trivializar (vamos, creo yo...)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Shorby »

Me ha costado LA VIDA terminarlo.

Se me ha hecho pesadísimo.
Es una historia súper interesante, tanto por cómo está narrada, como por el tema que trata; los protagonistas con tantísimos claroscuros y tantas cosas que discutir sobre ellos.
Hay partes incómodas de leer y que dan mogollón de asco, aunque luego de repente Lo escala posiciones y te deja del revés.

Me da rabia que se me haya hecho tan sumamente repetitivo, de verdad que me ha costado una barbaridad avanzar, sobre todo pasada la mitad de la novela me daba bastante pereza ponerme con él, pero sí creo que es de esos libros que "hay que leer", entiendo que sea un clásico y que en su momento fuera un boom. Pero lo dicho.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por Nuvem »

@Shorby, me he reído leyendo tu comentario porque me ha pasado absolutamente igual jajaja Me alegré de terminar este libro para poder empezar otro. Un abrazo :60:
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Mensaje por isuhefu »

Espero estar también en vuestras antípodas respecto a este libro.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder