Lolita - Vladimir Nabokov (Erótica)

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Ceres, Pikolina

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

alysea escribió:Marimar, estoy de acuerdo contigo, no me parece que humber sea un pederasta más, bien creo que lla juega con él.
aunque también es verdad que veo que lolita lo "seduce" como si fuera un juego para ella y cuando se cansa de jugar empieza a pasar de él y por eso él la chantajea con tonterías como un café con leche
Humbert es un pederasta, pues no es la primera vez que se "deja seducir" por una ninfa, por una niña que ya no es niña pero tampoco jovencita... y da igual que sea la inocencia, o la ingenuidad lo que le atrae de esas ninfas... el caso es que se siente atraido sexualmente por niñas de 12 ó 13 años... Y es cierto que las descripciones de Nabokov hacen que acabes sintiendo pena por Humbert Humbert y que veas a Lolita como una pequeña zorra... pero eso es sólo porque está contada la novela desde la perspectiva de él... Sería interesante escuchar la versión de Lolita :wink:

Y Alysea, lo que pones en el spoiler es la excusa de todo pederasta :wink:
"en realidad yo no quería pero él/ella me sedujo y me llevó al huerto"
y sí, hay niños y niñas de 12, 13 años que saben más que nadie... pero el ser seducido es sólo una excusa... es proyectar en el menor el propio deseo para no sentirse culpable, porque para un pederasta, su admiración por los niños es una prueba de amor... no una vileza...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Completamente de acuerdo con la opinión de Fresa_charly, exactamente igual opino yo (aunque no se si hubiera sido capaz de expresarlo con tanta claridad).


Ningún pederasta tiene justificación. Ni siquiera dentro de la literatura !!!!!


Creo que hay que tener mucho cuidado con según que temas, aunque se trate de ficción, y creo que con la pederastia hay que ser muy escrupuloso al respecto.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Mensaje por -Marimar- »

Ante todo quiero dejar claro que yo no estoy a favor de la pederastia ni mucho menos.
El libro lo compre como ficcion, lo lei como ficcion y lo entendi como ficcion.
Cada persona que lea este libro os dara una impresion diferente de como es la historia y de como son los personajes, si no no existiria la diversidad en este mundo.
Mi opinion nada mas es que ni Humbert me parecio tan despiadado ni Lo tan inocente, de hecho por mas que diga que tenga 12 o 13 años a mi el libro me hizo entender que mentalmente no los tenia y era mucho mas madura y consciente de sus actos de lo que parecia.
Solo pido que se respete mi opinion.
Última edición por -Marimar- el 30 Ago 2008 00:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

no defiendo la pederastia en ningun sentido, nisiquera en la literatura. y sí, teneis razón, lo humbert no tiene perdón, aunque la niñita se las trae, él debería haber aguantado la tentación, aunque entonces no habríamos tenido historia :wink: así que prefiero leerlo y cuestionarlo, pero no darle más importancia que la de una historia ficticia. y la verdad es que nabokov consiguió que a pesar de estar escribiendo una bestialidad, como es el tema de la pederastia, el lector consiga ponerse de parte del "malo", ese es un gran merito para un escritor.
es como la historia de un psicopata que asesina y el escritor consigue que el lector comprenda porque mata, sabemos que está loco y que lo que hace es demencial, pero lo entendemos. el problema es que psicopatas asesinos no hay tantos y pederastas hay en todos los barrios del mundo y al tenerlo más por la mano lo criticamos más. [/spoiler]
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Marimar1980 escribió: Solo pido que se respete mi opinion.
Creo que es lo que todo el mundo ha hecho, independientemente de que se hayan expresado opiniones contrarias...

Alysea, coincido contigo, de hecho ya lo comenté... es la versión de Humbert Humbert la que estamos leyendo, por eso podemos empatizar con él... lo que no le convierte en menos pederasta :wink:

La intención de mi comentario no era polemizar con la realidad, sólo expresar mi opinión sobre un personaje de novela acerca del cual ya se habían expresado opiniones... y al principio de la novela ya se cuenta que Humbert Humbert tuvo que irse de Inglaterra con un problema con alguna menor... por tanto, yo sí creo que es un pederasta... débil y enfermo, que se deja arrastrar por una pasión en la que no caería si viera a Lolita como una menor y no como un objeto sexual...

Y está claro que si no hubiera existido tal pasión, esta magnífica novela no existiría... pero no por eso voy a "perdonar" a Humbert Humbert su debilidad... Sí admirar la valentía de Nabokov por escribir sobre un tema tan controvertido, que -además- ha generado un nuevo concepto para esas niñas prepúberes que quieren crecer demasiado, las lolitas... que no por ser unas incoscientes jugando a ser mujeres se merecen que adultos que debieran tener la cabeza bien puesta abusen de ellas...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

No hace falta dejar claro que se está contra la pederastia, cualquier persona de bien lo está.

Para mi cualquier opinión sobre una obra literaria es totalmente respetable por lo que respeto tanto las opiniones de Marimar1980 como de Alysea aunque personalmente no encuentre justificación para este personaje: yo no lo considero un enfermo, ni un pobrecito que se deja manipular por Lolita. Lo considero un Pederasta.

Incluso lo que hace esta personaje con Lolita, de 12 o 13 años, que parece mas madura siguen siendo pederastia. El libro creo además que narra muy claramente las justificación que suelen dar todos esto depravados: ella me incitaba, era muy madura para su edad, ...

Precisamente esto es lo que me gusta del libro, ver como el autor se mete dentro de la mente de este enfermo y nos cuenta su punto de vista.

Espero que nadie se haya ofendido por alguno de mis comentarios, si es así, pido disculpas.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

no hace falta pedir disculpas ni justificarse, es un libro complicado por su temática y es lógico que haya opiniones encontradas que expresadas con respeto, como se ha echo aqui, lo que consiguen es ver todos los puntos de vista desde los que se puede ver el libro y por mi parte eso es lo busco en este foro. ver mi reacción y lo que otras personas ven ante un mismo libro.
así que por mi parte estoy muy agradecia por el debate.
eso sí, aun no he terminado el libro y no sé si opinaré lo mismo que ópino ahora mismo sobre humber y lolita, porque presiento que la niña le está tendiendo una trampa a su "papá"...así que ya os contaré en un par de días como acaba la historia para mi. :D
1
Avatar de Usuario
Meletea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 377
Registrado: 27 Nov 2008 18:12

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Meletea »

Lo interesante de los clubs de lectura es la amplitud que puede alcanzar nuestro punto de vista con las distintas opiniones debatidas -siempre argumentadas con respeto- con el fin de comprender mejor una obra o de reafirmar nuestro concepto de la misma y ayudarle a otro.
Sea una cosa u otra, la lectura está hecha para hacernos más libres y este foro lo demuestra con la diversidad de las críticas.

Leí Lolita este verano y me sorprendió la perfección de su estructura, no tanto su prosa poética (reconozco que es maravillosa, pero en algunos momentos cae en la verborrea), incluso acabé apreciando la parte más aburrida según mi percepción, y aunque Lolita crispe los nervios de cualquiera -excepto los de Humbert-, estoy de acuerdo con alguien que hablaba de ella como una niña que juega con fuego y se quema, por lo que terminó por darme algo de pena. En cuanto a Humbert, bueno, el mismo autor declaraba en una entrevista que se trataba de un hombre enfermo y había que leer la novela con ello en mente. Ya sabemos que es algo abominable, pero al finalizar la obra la mayoría recuerda al pedófilo arrogante con su castillo convertido en arena y hasta lo lamentamos.
1
Avatar de Usuario
Dean Moriarty
Lector voraz
Mensajes: 228
Registrado: 11 Feb 2008 18:41

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Dean Moriarty »

Lo terminé hace poco y me ha gustado mucho. Al principio no me agradaba mucho la forma de escribir, con tantas puntualizaciones en francés y todo eso... pero la historia es de una belleza y fuerza cautivadoras. Me han entrado ganas de volver a cogerlo y leerlo de nuevo.
Y la nota de nabokov al final del libro es sorprendente, vamos, un puñetazo en la cara de algunos...
Sobre las peliculas... las he visto las dos, pero desde luego, guardo un mejor recuerdo de la de Adrian Lyne, de hecho, mientras leia el libro me imaginaba a Jeremy Irons y a Dominique Swain como los protagonistas, aunque hace años que no veo la pelicula.
Ya estoy pensando en algun libro mas de Nabokov... he leido maravillas sobre Ada o el ardor, pero también que es un libro bastante complicado.
gruntxie

Re:

Mensaje por gruntxie »

Alfredo Rueda escribió:He comenzado a leerla y en verdad que no lo había imaginado tan buena, promete, incluso al terminarla voy a buscar la película de Stanley Kubrick, la de Adrian Lyne nunca me llamó la atención.
Pues te diré que yo, siendo FOROFA de ese libro desde mis quince años, me quedo con la de Lyne cien veces
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Sedum album »

Empiezo esta noche con este libro.

Os veré por aquí.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Lolita, de Vladimir Nabokov

Mensaje por Sedum album »

Muy interesantes todos vuestros comentarios. He leído ya 100 páginas y entiendo por qué este libro desata polémica.
Ayer me quedé en la parte en la que Humbert está con su mujer bañándose en el lago y se está planteando el ahogarla para poder quedarse con Lo cuando ésta vuelva del campamento :?

Me da mucha pena la forma en la que describe a su mujer...el desprecio en sus palabras...
Desde luego es complicado "intentar entender" a Humbert. Creo que como él mismo "sugiere" se trata de un enfermo....y así hay que enfocar la historia....

Ya estoy buscando las pelis para verlas al acabar el libro!
1
Avatar de Usuario
Sedum album
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 688
Registrado: 29 Mar 2008 12:48
Ubicación: En el Arrabal...

Lolita, de Vladimir Nabokov

Mensaje por Sedum album »

Libro finalizado.
Me ha gustado bastante. Si bien he tenido problemas en la edición digital para entender el desenlace de la historia (no sé por quién está traducida)
(he tenido que releer varias veces el capítulo donde se explica que Lo se marcho con Cue...
no me parece que quedase tan claro durante el transcurso del libro como parece insinuar Nabokob...(hay que ver que jaleo con las diferentes traducciones del libro....includos varían ciertos nombes...en la Edición formato papel de Anagrama queda todo bastante más claro).
Respecto a la polémica que este libro suscita creo que Humbert es un enfermo. No se pueden buscar excusas en la actitud de la niña...no es más que una niña, quizá demasiada avispada, pero en tèrminos legales una niña. Aun así he sentido pena por él, por ambos.

He aprovechado y he visto la película de Jeremi Irons y me ha parecido que se adapta bastante fielmente al libro. En unos días me veré la de Kubrick.

Un buen libro!
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por montag »

para entender este libro con mayor precisión, sería interesante leer de Nabokov "El hechicero"(desconozco si ya habrá hilo abierto).Este libro, breve, habla de lo mismo, de esa inquietante atracción sobre la que gira el libro de lolita. Lo edita anagrama compactos
saludos
1
Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2009 00:22

Re: Lolita, de Vladimir Nabokov (julio 2005)

Mensaje por Linx »

Pues yo leí el libro hace unos meses en inglés, lo mejor para mí fue la ironía paranóica de Humbert, a veces incluso hasta era gracioso y lo peor desde luego el tema tan duro que trata.
Ah por cierto, el final es genial e impagable.
Responder