Alí y Nino - Kurban Said

Enamórate, emociónate y siente.

Moderadores: Pikolina, Ceres

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por caramela »

:hola: Aún no lo he empezado, que estoy metida de lleno en los 7 reinos :dragon: , pero aprovechando que Fresa lo ha empezado me voy a poner con él.

Y yo que pensaba que estaba en contemporánea...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3252
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el capítulo 17, la mitad más o menos. Hasta ahora, el trasfondo político-histórico es más patente que la historia de amor entre los protagonistas y, como dice Greto, si no te interesa el momento y el lugar donde se desarrolla la acción pues puede que te aburra un poco. A mí personalmente no se me están haciendo pesadas esas partes donde se habla más de ese contexto, que es el de comienzos de la Primera Guerra Mundial en el Cáucaso.

Los protagonistas son Alí, un noble azerí chií y Nino, una princesa georgiana cristiana. Al principio, antes de la guerra, van al instituto, se enamoran y deciden casarse cuando acaben de estudiar.
Yo creía que iba a haber mas reticencias al matrimonio por parte de los padres o más problemas con la religión, pero dieron su consentimiento rápidamente.
La situación política y religiosa de la zona se nos muestra mediante las conversaciones que tienen los protagonistas con sus amigos y familiares. Básicamente se habla de los tres pequeños países caucásicos (Azerbaiyán, Georgia y Armenia) que se ven entre las dos grandes potencias de la zona (Rusia y Turquía) durante la guerra. Recuerdan la historia de su país y opinan de posibles alianzas en función de los intereses de cada uno. Por un lado apoyar a los turcos lo ven imposible porque son sunníes mientras que ellos son chiíes, pero por otro lado se quieren librar de los rusos a cuyo imperio llevan incroporados unos cien años. Total que la situación es compleja y algo todavía colea a día de hoy.

Aparte de los grandes hechos históricos, esta novela destaca por describir aspectos cotidianos que les chocan a los personajes de otras culturas y también a nosotros, los lectores. Como dice Arden, según el punto de vista de cada uno se pueden interpretar de una manera o de otra. El episodio que dice Arden transcurre durante una cena en la que el sah, con toda la naturalidad del mundo, le sirve con la mano un trozo de pollo a la zarina a la que casi le da algo ante un gesto tan poco educado. Después de la cena hubo un baile y un embajador se puso a bailar con la zarina, lo cual escandalizó al musulmán pensaba que eso era deshonroso para el zar. En el primer caso tenemos al oriental haciendo algo normal para él pero que deja a la zarina toda asqueada y en el segundo la zarina se pone a hacer algo "normal" para ella lo que deja al musulmán totalmente estupefacto.

Asimismo, se ve perfectamente la diferencia entre las religiones cristiana y musulmana. Como dice Greto del papel de la mujer en el mundo musulmán, mejor no hablar. Cuando se casan también queda patente la diferencia entre la visión cristiana del matrimonio en la que el hombre y la mujer son iguales y la musulmana en la que "la mujer es un pedazo de tierra que solo sirve para que la fecunde el hombre". Una cosa que a mí me llamó la atención fue cuando dice algo así como que a los musulmanes les parecía curioso que a los europeos les dieran premios por inventar máquinas para matar gente pero también por construir hospitales e intentar salvar la vida de los enemigos heridos, mientras que los musulmanes solo les initeresa matar a los enemigos y no contemplan para nada ayudarlos.
Avatar de Usuario
rayver
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 08 Dic 2014 20:52
Ubicación: Perú
Contactar:

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por rayver »

Yo creo que el libro entra más en la categoría de Novela histórica, a pesar de que es la historia de una pareja, pues el contexto histórico tiene un gran peso y es uno de sus mayores atractivos.
No la veo como una novela rosa donde todo sea amor o desamor. Sino abarca más temas humanos como culturales, como la relación padre e hijo, el amor a la patria, la relación entre diferentes religiones, la ocupación de un pueblo por una potencia extranjera, la vida en el límite donde se encuentran dos culturas muy diferentes, costumbres, poesía y leyendas locales. Y se reflexiona mucho sobre la guerra, algunas veces de manera irónica.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3252
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Como se suele decir, la historia de amor entre los protagonistas es una excusa para contarnos la historia de la Primera Guerra Mundial en el Cáucaso. Por eso yo la veo también más en Histórica que aquí. Es un libro que recomendaría pero con la reserva de Greto ya que la parte histórica se puede hacer pesada a quien no le guste este tipo de libros. En cambio la parte más de descripción de la sociedad es muy interesante, se aprende mucho sobre las costumbres del mundo musulmán de la zona y a mí me han parecido hasta graciosos los choques culturales que hay en cada país a costa de las diferencias culturales. Por último, la edición de Libros del asteroide, viene con una faja que pone que es "un Romeo y Julieta en el Azerbaiyán de principios del siglo XX" y a mí no se me ha parecido en nada, pero en nada, a la obra de Shakespeare.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Gretogarbo »

Yo también creo que esta novela no pinta nada en este subforo de Novela romántica y erótica. Creo que fue Garci el que dijo en una ocasión que todas las películas son de amor porque en todas hay una historia de amor. Pienso que se puede decir lo mismo de todas las novelas, pero eso no lleva implícito que todas sean románticas ni, mucho menos, eróticas.
Emilio6 escribió: 17 Nov 2019 16:43Es un libro que recomendaría pero con la reserva de Greto ya que la parte histórica se puede hacer pesada a quien no le guste este tipo de libros.
Que conste que a mí, por lo general, la novela histórica me gusta. Pero esta novela, bien porque no me interese la Historia de esta esquina del mundo, bien porque el autor no haya sabido hacérmela atractiva, me ha resultado anodina incluso como novela histórica.
Emilio6 escribió: 17 Nov 2019 16:43... la edición de Libros del asteroide, viene con una faja que pone que es "un Romeo y Julieta en el Azerbaiyán de principios del siglo XX" y a mí no se me ha parecido en nada, pero en nada, a la obra de Shakespeare.
Y creo que es en la solapa o en la contraportada del libro donde se dice que es la obra cumbre de la literatura de Azerbaiyán. Por eso dije en otra intervención...
Gretogarbo escribió: 07 Nov 2019 19:48Si esta es la obra cumbre de la literatura azerí, pobrecillos.
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por caramela »

Yo voy por el capítulo 9 y me está costando, y eso que por vuestros comentarios creo que aún no llegué a la parte más histórica.

No me está enganchando la historia de amor entre Alí y Nino, no estoy deseando tener un rato para saber qué pasa.

Ah, y me pasó como a Fresa, pensaba que eran dos chicos ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Parónima »

Por fin he podido ponerme con él. Empezado el capítulo 5 he de decir que no me apasiona pero tampoco me disgusta, supongo que es pronto para hacerme una idea.
El tío de Alí me parece muy simpático,
que se haya creído que quemaban a la cantante de ópera y que piense que los rusos son unos bárbaros con sus mujeres porque no les sirven comida de sus propios platos (con las manos :lol: :lol: )
La relación de Alí y Nino, un musulmán con una cristiana, yo no la veo; ella parece culta e independiente, él está pensando en ponerle un velo cuando se casen...a ver que pasa.
Me asusta un poco vuestros comentarios sobre la parte más histórica del libro, pero como tampoco conozco nada sobre la historia de Azerbaiyán, mientras no desconecte demasiado de la trama principal supongo que no me importará demasiado :roll:
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Parónima »

Voy por el capítulo 15 y me está costando. La verdad es que me resulta muy tedioso y la historia no acaba de engancharme. Le daré otro tironcito más y si no mejora lo dejo [emoji20]

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Dori25 »

Capitulo 9.
A mi me está gustando mucho. Las reflexiones su amor, sus costumbres.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Alí y Nino - Kurban Said

Mensaje por Dori25 »

Bufff, me gustaba mucho al principio pero luego se me hizo muy pesado.
No soportaba a ninguno de los dos protagonistas, aunque me ha entrado una gana de conocer a Azerbayan increible.
Responder