Di lo primero que se te pase por la cabeza (hilo antiguo cerrado)

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por Pulp »

Jilguerillo, en catalán, lo correcto es añadir el artículo al nombre (el/en o la/na). Seria una incorrección no hacerlo. Yo, que raramente hablo en castellano, uso poco poquito el nombre sin el artículo. En castellano, por supuesto, lo evito, pero en ocasiones, si hablo con mi madre, por ejemplo, de mi hermana digo 'la Pili', sin embargo no digo 'el Miguel' (mi santo biesposo).

Vamos seguro que de esto se deriva una regla, pero no me he parado a estudiarla...

Lo que nunca haría (excepto para bromear de Migueles con Maribel70) es usar el posesivo. Buf. Buf.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por luchana »

A mi al principio me resultaba paleto oír lo de el Carlos, pero cuando llegue aquí, tierra donde se habla el ibicenco y el catalán y vi que lo común era decir el Pep y pensé: el paleto soy yo. Hay que viajar para aprender. Lo que se habla aquí no es lo que se habla allí. En Luchana-Baracaldo decimos vainas, en Burgos judías verdes, en Valencia bachoquetas. En Hornillalatorre dicen el señor Jose y en Bilbao don Jose y el señor Ruiz. Lo bonito de España es que cada madre ha enseñado a su hijo a hablar como ella aprendió. Y así está bien.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por luchana »

En Zamora cuando dos hermanos hablan ente ellos dicen: mi madre te llama. Y suena raro y a la vez divertido. Y los americanos cuando se refieren a su padre dicen mi papá. Aquí suena raro hasta que aprendes que no vives solo en el mundo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por Pulp »

A mí cuando mis hijas hacen algo 'chungo' que me recuerda a algo 'chungo' que suele hacer el santo, le digo: Has visto lo que ha hecho tu hija? O a mi hermana mayor: Te ha contado tu madre la última? Pero es un poco para remarcar que en estas ocasiones es tu hija o tu madre porque mi hija o mi madre no harían eso, no?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: 21 Jun 2021 21:59 En castellano, por supuesto, lo evito, pero en ocasiones, si hablo con mi madre, por ejemplo, de mi hermana digo 'la Pili', sin embargo no digo 'el Miguel' (mi santo biesposo).
Aquí, quien lo usa, lo hace sin discriminar por sexos.Suele ser en los barrios más populares; también hay quien, hablando habitualmente de forma correcta, a veces con los amigos usa el artículo como tú, bromeando.
Pulp escribió: 21 Jun 2021 21:59 Lo que nunca haría (excepto para bromear de Migueles con Maribel70) es usar el posesivo
A quien más se lo oigo son a las madres hablando de los hijos y de forma cariñosa. Quiźas por eso me gusta más que el artículo. Cuando una madre dice mi Paco, no lo dice con sentido posesivo, sino como manera de distinguirlo del resto con ese nombre. En vez de decir mi hijo Paco, directamente te dice: mi Paco. En mi pueblo se usa (o se usaba, que ya voy poco) mucho. A veces también lo usa una hermana hablando de sus hermanos o una mujer hablando de su marido. En los hombres rara vez lo he escuchado y solo hablando de sus hijos,

Pd: no te olvides de la encuesta, pero los resultados mejor en el hilo babeliano. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por Pulp »

No, no tiene que ver con el sexo (o género) digo La pili a mi madre porque es mi hermana y su hija, cercanía; no digo el miguel, digo Miguel porque de mi madre es su yerno (y no siempre). Va más por ahí.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por LizzyDarcy »

luchana escribió: 21 Jun 2021 22:21 En Zamora cuando dos hermanos hablan ente ellos dicen: mi madre te llama. Y suena raro y a la vez divertido. Y los americanos cuando se refieren a su padre dicen mi papá. Aquí suena raro hasta que aprendes que no vives solo en el mundo.
Anda y cómo sabes tú eso? No me digas que eres zamorano y yo sin saberlo.
De todas formas eso no lo he dicho nunca, lo que sí digo es por ejemplo a mi marido: te llama tu hija :lol: :lol:
O sea el posesivo que usaría siempre es el "tu". Porque a mis hermanos también se lo he dicho, tu madre, tu hermano... :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por luchana »

LizzyDarcy escribió: 22 Jun 2021 08:24
luchana escribió: 21 Jun 2021 22:21 En Zamora cuando dos hermanos hablan ente ellos dicen: mi madre te llama. Y suena raro y a la vez divertido. Y los americanos cuando se refieren a su padre dicen mi papá. Aquí suena raro hasta que aprendes que no vives solo en el mundo.
Anda y cómo sabes tú eso? No me digas que eres zamorano y yo sin saberlo.
De todas formas eso no lo he dicho nunca, lo que sí digo es por ejemplo a mi marido: te llama tu hija :lol: :lol:
O sea el posesivo que usaría siempre es el "tu". Porque a mis hermanos también se lo he dicho, tu madre, tu hermano... :mrgreen: :mrgreen:
Yo soy de Luchana-Baracaldo pero tengo un amigo de Corrales del Vino y le he oído hablar con su hermana. Quizás lo de "mi padre dice" sea cosa de su pueblo o solo de su familia.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por lucia »

Pulp escribió: 20 Jun 2021 20:56 Jefa, no soporto eso de 'culpa'. Responsabilidad, sí toda.

O igual es que tenemos miedo miedito de los constitucionalistas unionistas y por eso no participamos, como decias cuando era al revés.

Lalalalala
Pero si tú no eres ya separatista :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por dorsvenabili »

Casi ni me enteré de la Eurocopa.
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por luchana »

Yo si me enteré, en Múnich quisieron iluminar con las luces arcoíris en el partido Alemania - Hungría para protestar por las leyes homófobas de Hungría y la UEFA no les dejó, pero el alcalde hizo iluminar con luces arcoíris varios edificios y torres de comunicaciones.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por dorsvenabili »

luchana escribió: 23 Jun 2021 23:26 Yo si me enteré, en Múnich quisieron iluminar con las luces arcoíris en el partido Alemania - Hungría para protestar por las leyes homófobas de Hungría y la UEFA no les dejó, pero el alcalde hizo iluminar con luces arcoíris varios edificios y torres de comunicaciones.
Lo de Hungría es súper fuerte, no sé por qué están en la UE pero luego se pasan todo por el forro.
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por viki fan »

Donde fueres haz lo que vieres.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por luchana »

EL CUENTO DE LA SUPERLUNA
Superluna es un término inventado por el ASTRÓLOGO estadounidense Richard Nolle en 1979.
No es que esto sea relato corto, sino que es el relato de un engaño.
https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 3#p4597593
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Di lo primero que se te pase por la cabeza

Mensaje por Pulp »

luchana escribió: 25 Jun 2021 00:12 EL CUENTO DE LA SUPERLUNA
Superluna es un término inventado por el ASTRÓLOGO estadounidense Richard Nolle en 1979.
No es que esto sea relato corto, sino que es el relato de un engaño.
https://abretelibro.com/foro/viewtopic. ... 3#p4597593
Gracias!!!!!
Cerrado