La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Hoy, después de presentar las novedades históricas en la Casa del Lector, salió el tema del feminismo en el trabajo y de ahí acabamos hablando de la disminución de mujeres en las ingenierías en los últimos años excepto en algunas como biotecnología o química o alimentaria. Las ramas que aparentemente tienen menos tirón son electrónica, mécánica, teleco, caminos, matemáticas, física... Algunos en el foro ya sabéis que mi teoría es que el feminismo está transmitiendo una imagen de que la mujer en la ingeniería es un bicho raro y nadie quiere ser un bicho raro, así que al final estuvimos hablando de ver qué se podía hacer para cambiar eso a nuestro nivel y salieron algunas cositas.

De ahí que me gustaría añadirme una imagen alusiva en la firma, pero, como soy nula para el diseño gráfico, agradecería a alguien si pudiese hacerme algo vistoso. Aunque realmente me vale con la parte de la ingeniería. :cunao:

También me gustaría que participasen otros científicos e ingenieros del foro y que si alguien tiene preguntas o dudas sobre estas carreras, entre todos podamos intentar resolverlas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Por cierto, las mujeres que se dedican a esto pueden ser tan glamurosas como la de mi avatar (Hedy Lamarr) o la reina Nur de Jordania (arquitecto urbanista) o la primera ingeniero española: Pilar Careaga.
Imagen

Dejo un par de enlaces que listan a algunas otras ingenieros importantes, algunas salen en mas de una lista:
https://sectormaritimo.es/10-mujeres-in ... inventoras
http://mujeresingenieras.blogspot.com/2 ... ieras.html
http://www.hertechnohobby.deusto.es/dec ... entificas/

Y otro en que hablan con varias ingenieros españolas https://www.elmundo.ex/yodona/2015/10/2 ... b45b5.html

Como curiosidad, hace un par de años Google dedicó uno de sus doodles a una maestra española (Ángela Ruiz Robles) por inventar una enciclopedia mecánica :mrgreen:
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por julia »

Bueno yo vivo rodeada de ingenieras: mi hija y sus amigas son todas, absolutamente todas de ciencias, casi casi, considera a los sanitarios de letras, con eso os lo digo todo.

Vive con otra Teleco y una ingeniera eléctrica. Mi hermana es ingeniera mecánica

Mi sobrina de 14 años no tiene vocación de ingeniera, quiere hacer el doble grado de Fisica y Matematicas, asi que la tradición sigue. Porque se apunta maneras desde pequeñas.

Yo recuerdo a mi hija pedir a su padre que le dejara destripar el ordenador desde que era muy pequeña. Las asignaturas de ciencia eran para ella las más divertidas y las de letras una tortura. A los cinco año se ponía a sí misma cuentas cuando estaba aburrida, y jamás jugó con muñecas, prefería los juegos de montar circuitos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Se apunta maneras que luego hay que alimentar. Y para eso es para lo que se necesitan ideas, que no todo el mundo tiene entornos con ingenieros o gente de ciencias.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5526
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por DarkLady Juliet »

lucia escribió: Algunos en el foro ya sabéis que mi teoría es que el feminismo está transmitiendo una imagen de que la mujer en la ingeniería es un bicho raro y nadie quiere ser un bicho raro,
:?

Bueno, no estoy de acuerdo en esta opinión tuya sobre el feminismo, pero cada cual con sus teorías.

Es, para mí, cuestión de visibilizar e informar, dar a conocer los nombres de todas aquellas mujeres que no son muy conocidas pero han conseguido grandes logros para la humanidad, incluyendo los campos de las ciencias.

Y no sé qué estadísticas habrá ahora en las carreras, pero puedo decir con orgullo que conozco ingenieras de mi edad, aunque quizá no fuera lo más habitual allá por la prehistoria. También médicos y jueces. Personas inteligentes que tuvieron oportunidad de estudiar la rama que quisieron.

Lamentablemente, en los libros que estudiábamos había muchos más ejemplos de hombres que de mujeres en estos campos. Casi todos conocemos a Mme. Curie... y poco más. :cry:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por julia »

Los años que os llevo, se notan muchísimo.

El ambiente familiar es siempre el punto de partida. Es muy frecuente transmitir la fobia por las matemáticas, sobre todo a las niñas, es un mito eso de que las niñas son mejores en letras y los niños en ciencias. Esta asentado desde hace mucho en el subconsciente de muchos maestros y educadores.

El problema es precisamente esa especie de idea tácita en el ambiente. Si te dejan acercarte sin prejuicios no tiene porque ser tabú.

Se esta haciendo muchas cosas interesantes en los colegios.

Mis cuatro sobrinos van a colegios públicos. Tengo a dos en grupos de altas capacidades. En el del chico, hacen actividades sobre el espacio y la Astronomía, la chica en tercero de la ESO, está participando en una actividad con la Universidad de investigación con la facultad de Ciencias.

Me parece muy motivador, mucho más que en el antiguo colegio de mi sobrina y de mis hijos, donde a los "listos", les estimulan poniéndoles más deberes de lo mismo. Conclusión, si realmente eres de altas capacidades te las ingenias para no hacerte notar y alistarte en el batallón de los mediocres.

En la Escuela de ingeniería, hace años que hay una semana dedicada a la mujer y a su presencia en las carreras Técnicas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Y los colegios de ingenieros imparten charlas... a las que acaban yendo colegiados.

Dark, la realidad es que está disminuyendo proporcionalmente el número de mujeres en la ingeniería y las ciencias mas puras respecto a las que había en los 90 y eso que en algunas ingenierías si está mas o menos igualado. En algunos sitios dice que es a partir del plan Bolonia (o la crisis económica). Si tienes tú otra teoría mejor de porqué se está retrocediendo, pues bienvenida sea. Pero cuéntanosla, porque yo he visto unas cuantas campañas en los últimos años en el sentido que tú indicas y ahí están los números diciendo que hay un retroceso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

DarkLady Juliet escribió:
lucia escribió: Algunos en el foro ya sabéis que mi teoría es que el feminismo está transmitiendo una imagen de que la mujer en la ingeniería es un bicho raro y nadie quiere ser un bicho raro,
:?

Bueno, no estoy de acuerdo en esta opinión tuya sobre el feminismo, pero cada cual con sus teorías.

Es, para mí, cuestión de visibilizar e informar, dar a conocer los nombres de todas aquellas mujeres que no son muy conocidas pero han conseguido grandes logros para la humanidad, incluyendo los campos de las ciencias.

Y no sé qué estadísticas habrá ahora en las carreras, pero puedo decir con orgullo que conozco ingenieras de mi edad, aunque quizá no fuera lo más habitual allá por la prehistoria. También médicos y jueces. Personas inteligentes que tuvieron oportunidad de estudiar la rama que quisieron.

Lamentablemente, en los libros que estudiábamos había muchos más ejemplos de hombres que de mujeres en estos campos. Casi todos conocemos a Mme. Curie... y poco más. :cry:
Completamente de acuerdo. Mujeres científicas ha habido siempre, incluso cuando se tenían que hacer pasar por hombres o emigrar a otros países para estudiar. Mujeres científicas en los libros de texto... amigo, eso ya es otra historia. Marie Curie y ya (y por supuesto, siempre acompañada de su marido). Afortunadamente, eso está cambiando, aunque sea desde iniciativas que salen de Internet o porque las grandes empresas quieran subirse al carro con eventos temáticos. Y el feminismo no hace parecer a la mujer científica como un bicho raro, la está visibilizando, que es todo lo contrario, normalizar.

Yo siempre supe que era de ciencias y mis gustos iban cambiando entre veterinaria y trabajar haciendo pócimas en un laboratorio a lo científico loco (esto es muy poco realista, pero yo vivía en el mundo de la piruleta). No me planteé el área tecnológica hasta hace cinco años, pero no porque pensase que "es cosa de hombres" o porque me diese miedo que todos mis compañeros fuesen chicos (yo soy igual de antisocial con todos los sexos, ya lo sabéis), simplemente porque no conocía a nadie que se dedicara a eso a mi alrededor ni tenía ningún tipo de referente, y ni se me había pasado por la cabeza que me pudiese gustar. Es curioso que me compraba libros de problemas de ingenio, que son matemáticas disfrazadas de pasatiempo, para las vacaciones porque me encantaban y a ningún adulto se le ocurrió decirme "oye, ¿te has planteado estudiar algo de matemáticas o informática en vez de meterte en algo de empollar con tu memoria de pez?" :roll: .

Por eso es tan importante visibilizar estas carreras para las niñas, apuntarlas a las mismas extraescolares de robótica que sus hermanos... no sólo para que interioricen que son igual de válidas, que también, pero sobre todo para que sepan que estas salidas existen y no se queden fuera de algo que podría gustarles mucho (y que ofrece mejores sueldos que los trabajos tradicionalmente feminizados, por cierto). Otra cosa que tienen los trabajos "de mujeres" es que tú te haces Farmacia pensando en trabajar en el laboratorio de científico loco y lo que te encuentras es "nena, súbeme las medicinas a casa", "nena, cuídame el bebé mientras miro esto", "enfermera, tómame la tensión", "nena, cúrame que me he caído en la calle" y básicamente, te encuentras con el rol de cuidadora te guste o no. Y diréis "Shige, las carreras sanitarias van de cuidar enfermos", sí, pero eso no incluye la tarifa de chica de los recados, canguro o asesora de belleza. :roll:

Por curiosidad, este verano estuve dando clases a adolescentes, hijos de empleados de la empresa donde trabajaba. Les enseñaba a hacer un chatbot y les hablaba un poco de inteligencia artificial. Vinieron 40% de chicas y 60% de chicos, todos se enteraron y parecieron pasárselo muy bien. Cuando les preguntaba a los más mayores (16-17 años) si pensaban estudiar algo técnico, casi todas las chicas (y bastantes chicos) me decían que no :?
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

lucia escribió:Y los colegios de ingenieros imparten charlas... a las que acaban yendo colegiados.

Dark, la realidad es que está disminuyendo proporcionalmente el número de mujeres en la ingeniería y las ciencias mas puras respecto a las que había en los 90 y eso que en algunas ingenierías si está mas o menos igualado. En algunos sitios dice que es a partir del plan Bolonia (o la crisis económica). Si tienes tú otra teoría mejor de porqué se está retrocediendo, pues bienvenida sea. Pero cuéntanosla, porque yo he visto unas cuantas campañas en los últimos años en el sentido que tú indicas y ahí están los números diciendo que hay un retroceso.
Hablando sólo de Informática, en España hubo un retroceso grande cuando pasó de llamarse Licenciatura a Ingeniería, porque aunque tuviese el mismo contenido a las mujeres les echó para atrás el título. Falta de confianza, falta de apoyo de las familias para que una mujer estudiase ingeniería, ni idea, pero ahí está.

También creo que ahora se acentúan más los roles de género en los críos que en los 80-90, o esa es la impresión que tengo de ver a los críos ahora comparada con mi infancia.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por lucia »

Shigella escribió:También creo que ahora se acentúan más los roles de género en los críos que en los 80-90, o esa es la impresión que tengo de ver a los críos ahora comparada con mi infancia.
¿Pero porque alguien les diga a los niños que existen esos roles y que están mal y estos quieran llevar la contraria o porque al incidir en ellos en los programas de "igualdad" lo que estén haciendo es precisamente reforzar esos roles?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

No entiendo lo que quieres decir con que los programas de igualdad refuercen los roles...

Lo que yo veo es que yo tengo fotos de pequeña con pelo corto y chandal y no pasaba nada, jugaba lo mismo con muñecas que con coches y no pasaba nada y ahora ves a una pareja elegir un chupete para una niña que aún no ha nacido y te dan ganas de llorar, porque o es rosa o nos vamos a otra tienda. De verdad creo que en ese sentido hemos ido para atrás como los cangrejos. Sólo hay que ver los juguetes de Lego en los 80 (unisex) y ahora (rosas y con muñequitas para las niñas). El tema de potenciar los juguetes stem en las niñas yo lo veo como una reacción que intenta compensar la gilipuertez rosa de los últimos años, cosa que antes no hacía falta porque todos jugábamos con los juguetes tipo Mediterráneo o con balones y tan panchos.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por julia »

Shige, te ha tocado estar ahí, y te iban todos los casos, yo no lo creo. Es como cuando la prima hermana de mi padre que trabajaba en una maternidad, venía a casa contándonos la cantidad de embarazos adolescentes que veía y generalizaba, o mi hermana en urgencias con comas etílicos de crios de 12 años, mi padre les contestaba que estaba en un sitio donde veía todos los casos que había en la ciudad, pero que no dejaban de ser excepciones.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

Todas las opiniones que tenemos todos son basadas en experiencias personales no necesariamente extrapolables. Si tú no has visto que a las mujeres se les exijan tareas que a los hombres no se les piden, es tu experiencia y tu opinión. Para eso estamos en un debate en un foro.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5526
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por DarkLady Juliet »

lucia escribió: Dark, la realidad es que está disminuyendo proporcionalmente el número de mujeres en la ingeniería y las ciencias mas puras respecto a las que había en los 90 y eso que en algunas ingenierías si está mas o menos igualado. En algunos sitios dice que es a partir del plan Bolonia (o la crisis económica). Si tienes tú otra teoría mejor de porqué se está retrocediendo, pues bienvenida sea. Pero cuéntanosla, porque yo he visto unas cuantas campañas en los últimos años en el sentido que tú indicas y ahí están los números diciendo que hay un retroceso.
Como indica Shigella, aquí cada uno habla por su experiencia. Normal.

El caso es que veo a los hijos de mis amigos y los amigos de mis hijos que están empezando o haciendo sus carreras ahora y están más o menos igualadas las elecciones. Es un muestreo sesgado, claro, lo que tengo a mano, así que recuerde:

Ingeniería biomédica (2 chicas), medioambiental (1 chica), derecho (3 chicos, 1 chica), turismo (1 chica, 1 chico), ingeniería industrial (1 chica, 1 chico), edificación (1 chico) periodismo (1 chico), traducción e interpretación (1 chica, 1 chico), magisterio (1 chico), diseño de moda (1 chica), ADE (1 chico, 3 chicas), trabajo social (1 chica), sicología (1 chica).

El "problema" que tenemos en mi entorno (gracias a Dios) es que no vemos el género de la criatura sino sus capacidades, y no pretendo ser guay ni políticamente correcta. Varios hicieron bachillerato de ciencias y se pasaron luego a letras y la razón es que les dijeron que, decidiesen lo que decidiesen, era más difícil ciencias y luego les resultaría más cómodo si querían tirar por letras que al contrario. Hombre, no sé qué decir. Bueno sí lo sé, pero no tengo ganas de discutir si las letras son más fáciles... o el arte.

Los roles establecidos, pues son los que hay y si no nos parecen adecuados hay que intentar cambiarlos, pero es complicado, eso ya lo sabemos. Y sí que estoy viendo también que hay mucha tendencia a hacer determinadas extraescolares a niñas y otras a niños, pero también veo que esto no es así en muchos casos. Los juegos, la moda, la música, todo esto influye, y aquí voy a darte la razón, Lucía, sí que veo un retraso respecto a décadas anteriores.

Esto da para mucha discusión, y ya sabéis que yo no paso por tertulia para no meterme en berenjenales y, sin embargo, aquí me tienes. Sin datos sobre el receso de participación femenina en carreras de ciencias. Y creyendo que quienes tenemos en nuestra mano el poder de cambiarlo lo estamos haciendo lo mejor que podemos. Ilusa de mí.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: La ingeniería y la ciencia también son cosa de mujeres

Mensaje por Shigella »

DarkLady Juliet escribió: Esto da para mucha discusión, y ya sabéis que yo no paso por tertulia para no meterme en berenjenales y, sin embargo, aquí me tienes.
Creo que Lucía ha puesto esto en General para picarnos a los que no nos atrevemos a entrar en Tertulia :cunao:

Yo he participado porque me parece un tema muy interesante y creo que se le podría sacar jugo en un debate/conversación sin necesidad de berenjenalizarnos. Aunque admito que estoy baja de forma en la participación en foros y quizá no tengo expectativas muy realistas.
1, 2... 1, 2... probando...
Responder