En busca del libro perfecto

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: Lifen, LizzyDarcy

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por hexagono69 »

Este hilo me viene como anillo al finger para hacer un brevísimo elogio de las imperfecciones, son las que nos diferencian de los demás, son vida, amalas disfruta de ellas, lo contrario es la perfección hueca, estupida y muerta.
Gracias amable lector, si has llegado hasta aquí, por leer mis imperfectas palabras. :|
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por woki »

natura escribió: 01 Jul 2019 13:23 Pa’l caso que va a hacer, tanto da un título que ciento :cunao: Al menos así la gente va opinando 8) .

Un hilo más de debate de gustos foreros hasta que caiga al fondo del subforo por aburrimiento :desierto:
Pues yo apuesto a que Geala está leyéndose La cartuja de Parma y que si no se pasa por aquí es porque se siente demasiado abrumada por haber encontrado tal grado de perfección :roll:

Aunque también puede ser que haya huido ante nuestros juicios de valor, claro. Incluso está la tercera opción de que se los haya tomado demasiado en serio y haya iniciado una terapia cognitiva para sustituir sus pensamientos absolutistas... :meditando:

Geala, tú no nos hagas ni caso! Come back!! :164nyu:
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por fardal »

Lo que viene a continuación es una opinión muy personal que puede estar equivocada, dejo esto al principio como advertencia y para que no se me malinterprete.
Yo creo que un error que comete mucha gente estriba en buscar el disfrute en el argumento en lugar de en el estilo del autor.
Es decir, hasta cierta edad y cierto vagaje, es normal e inevitable buscar un argumento que más o menos te complace, pero creo que el siguiente paso en la evolución lectora es buscar esos autores cuyos recursos y genialidad te maravilla.
Yo, por ejemplo, encontré la perfección en David Foster Wallace (y va y se suicida... :evil: ) y me da igual sobre lo que escriba, se que es un autor que tenía un compromiso inquebrantable con el lector para darle es "algo más" difícil de encontrar.
Espero que te haya ayudado mi comentario como un punto de vista diferente.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por ratonB »

fardal escribió: 04 Jul 2019 09:41 Lo que viene a continuación es una opinión muy personal que puede estar equivocada, dejo esto al principio como advertencia y para que no se me malinterprete.
Yo creo que un error que comete mucha gente estriba en buscar el disfrute en el argumento en lugar de en el estilo del autor.
Es decir, hasta cierta edad y cierto vagaje, es normal e inevitable buscar un argumento que más o menos te complace, pero creo que el siguiente paso en la evolución lectora es buscar esos autores cuyos recursos y genialidad te maravilla.
Tienes más razón que un santo. El problema de esa reflexión es que te ponen a parir, más que porque te malinterpreten, porque no lo entienden. Yo creo que esa es una conclusión inevitable, pero como dices sólo cuando hay evolución como lector.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por lucia »

¿del autor o del traductor? :lista:

En cualquier caso yo soy de las que piensa que debe haber un equilibrio entre la forma y el fondo, entre el argumento y el estilo. Y personalmente prefiero a alguien que se acerque a la escritura sin complejos, molestándome especialmente esos escritores que se creen el súmum y rascas y sus palabras son hueras.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por Nelly »

:meparto: y va y se suicida...
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por Nelly »

:meparto: :meparto: :meparto:

Es que me ha encantado cómo lo ha dicho.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 10 Sep 2020 20:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por hexagono69 »

Que "Ideales" son los libros ideales. :cunao:

Pero este hilo va de en busca del libro perfecto, mucho tiempo buscado y hasta ahora no hallado. :wink:

:hola:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por julia »

fardal escribió: 04 Jul 2019 09:41 Lo que viene a continuación es una opinión muy personal que puede estar equivocada, dejo esto al principio como advertencia y para que no se me malinterprete.
Yo creo que un error que comete mucha gente estriba en buscar el disfrute en el argumento en lugar de en el estilo del autor.
Es decir, hasta cierta edad y cierto vagaje, es normal e inevitable buscar un argumento que más o menos te complace, pero creo que el siguiente paso en la evolución lectora es buscar esos autores cuyos recursos y genialidad te maravilla.
Yo, por ejemplo, encontré la perfección en David Foster Wallace (y va y se suicida... :evil: ) y me da igual sobre lo que escriba, se que es un autor que tenía un compromiso inquebrantable con el lector para darle es "algo más" difícil de encontrar.
Espero que te haya ayudado mi comentario como un punto de vista diferente.

Yo no creo en eso de buscar la perfección literaria en la forma, para que un libro sea bueno, no ya perfecto que no existe, tiene que haber un equilibrio en forma y contenido, la parte formal puede perfectamente pasar desapercibida si el artificio es realmente eficaz.

Un libro formalmente impecable sin una buena historia es algo hueco, no es literatura, es un ejercicio de ingenio si llega. Lo siento Fardal, pero no creo que un libro deba huir de la historia y rendir homenaje al estilo que por otra parte, cada uno tiene sus gustos personales.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por fardal »

No es exactamente eso lo que quería decir, Julia. Es decir, no digo que un libro deba huir de la historia ni que esta no tenga porque existir, pero lo que sí que yo ya no hago es elegir un libro por su historia antes que por el autor, no sé si me explico.
Cómo decía, sé que un libro de Foster Wallace va a ser bueno, ya sea un megatocho que entrelaza la vida en una academia de élite de tenis con un centro de rehabilitación de drogadictos, o una historia corta sobre un concurso de televisión... Porque, independientemente de cuál sea el argumento, éste es sólo una excusa para hablar, en realidad, entre líneas, desde las entrañas del texto de forma magistral, de la condición humana, la fragilidad de la salud mental, el sufrimiento interior, la reivindicación de la cultura pop en un mundo de literatos estirados, etc... Y lo mismo con Pynchon, en donde si que el argumento, desaparece, muta, adelgaza, engorda, se caricaturiza a si mismo, pero ahí es donde está nsu genialidad, ahí es donde se encuentra el disfrute... Y ambos, con una técnica impecable y unos conocimientos grotescamente enciclopédicos.
Me gusta hacer la analogía con la música. Te puede poner la piel de gallina una tonta canción de amor pero si logras conectar con un músico de jazz,, con la energía que transmite, la experiencia te puede llevar al éxtasis sin necesidad de otras sustancias psicotrópicas... :lol:
Y ojo, ambas experiencias son igual de legítimas y tienen su momento.
No sé si me he explicado mejor.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por julia »

:D Mejor

Luego esta los temas que a cada uno le interesen: Oates hace una magistral "biografía" de Marilyn o narra el caso de la pequeña mis America asesinada, desde una técnica muy compleja que es capaz de difuminar entre la narración, eso es para mi magistral.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 17 Sep 2020 19:03, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por hexagono69 »

ya eso está meridianamente claro pero es que esta chica busca el libro perfecto, solo uno, un libro nada más.

Y decir eso de un libro en detrimento de los demás es una frivolidad, tanto como querer llevar siempre la razón. :colleja:

Si no lo entiendes Hiro dimelo y te lo vuelvo a explicar. :wink:

Ya te digo hay libros perfectos hasta para ir al WC, pero eso no es lo que quiere la chica. :no:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: En busca del libro perfecto

Mensaje por julia »

Hiro escribió: 17 Jul 2019 16:59
julia escribió: 11 Jul 2019 21:25 (...) para que un libro sea bueno, no ya perfecto que no existe, tiene que haber un equilibrio en forma y contenido, la parte formal puede perfectamente pasar desapercibida si el artificio es realmente eficaz.
Esa afirmación de que no existe el libro perfecto me recuerda a esos profesores que decían muy ufanos que ellos nunca ponían un 10 porque eso era la perfección y que no se podía alcanzar :noooo: Se equivocaban, un diez en un examen es el máximo que se puede exigir a una persona en un momento determinado y claro que hay exámenes de 10 y si no los hay nunca el problema sin duda está en el profesor y no en los alumnos.

Libros perfectos claro que existen (como exámenes de 10), dependen del libro, del lector y del momento, es decir hay libros perfectos para niños que están empezando a leer y libros perfectos para adultos que llevan toda la vida leyendo. Hay libros perfectos para un día en la playa y libros perfectos para aprender de genética. Las bibliotecas están llenos de ejemplos.
Es diferente forma de entender lo absoluto, Hiro. Yo tengo libros perfectos para cuando estoy deprimida, otros para cuendo estoy cansada, o cuando quiero ir más allá. En un momento unos me exigen una concentración que no puedo dar o ganas de reir, o ganas de aprender algo,... y para cada tipo tengo libros perfectos para esos momentos anímicos.
Responder