Club de Ajedrez Abretelibro

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por Bronia »

Estoy viendo el juego que tuvieron jose2v y dampier, qué remontada jose!
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

Eso no es muy habitual en mí. Tuve un momento de inspiración. Gracias, Bronia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por ratonB »

jose2v escribió: 25 Ene 2021 23:31 Eso no es muy habitual en mí. Tuve un momento de inspiración. Gracias, Bronia.
jose, si mejoraras tus aperturas serías mucho más fuerte. No es cuestión de aprenderlas de memoria como pueda pensarse, si no de seguir algunas reglas sencillas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

ratonB escribió: 26 Ene 2021 01:01
jose2v escribió: 25 Ene 2021 23:31 Eso no es muy habitual en mí. Tuve un momento de inspiración. Gracias, Bronia.
jose, si mejoraras tus aperturas serías mucho más fuerte. No es cuestión de aprenderlas de memoria como pueda pensarse, si no de seguir algunas reglas sencillas.
Gracias, ratonB. Aprendí a jugar entre amigos, y no lo vivíamos como una competición. Solo como una distracción. Pero si es por el bien del equipo Ábrete libro buscaré cuáles son esas reglas básicas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

Acabo de enterarme que la regla básica es controlar el centro en las aperturas, y han hablado de la apertura española. Seguiré informándome. Gracias por los consejos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por ratonB »

jose2v escribió: 26 Ene 2021 10:17 Acabo de enterarme que la regla básica es controlar el centro en las aperturas, y han hablado de la apertura española. Seguiré informándome. Gracias por los consejos.
Al principio, más que de aprender aperturas concretas, se trata de tener claros algunos conceptos:

- Empezar jugando uno de los dos peones centrales dos pasos, preferiblemente el de Rey. Si es posible avanzar los dos peones centrales dos pasos.
- Jugar caballos y alfiles cuanto antes, primero los del flanco de rey. Los caballos siempre por el centro, nunca a los laterales. Los alfiles mejor por el centro en lugar de fianchetarlos.
- Enrocarse cuanto antes. No avanzar los peones del enroque que protegen al rey si no es necesario.
- Cada movimiento que sea desarrollando una pieza diferente, procurando no mover dos veces la misma pieza durante la apertura.
- Tener la dama centralizada y despejar cuanto antes la primera fila para que las torres puedan desplazarse por ésta.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

Gracias por las partidas, @ratonB . Lamento haber dejado la última partida.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por ratonB »

jose2v escribió: 26 Ene 2021 22:50 Gracias por las partidas, @ratonB . Lamento haber dejado la última partida.
La última me la complicaste mucho. Tienes un estilo muy agresivo y creativo, pero alocado y desordenado. No le sacas todo el partido a tus piezas, para eso hay que jugar bien la apertura sí o sí.

A las reglas del otro post hay que añadir una también muy importante: no jugar la dama demasiado pronto. Te aseguro que si las sigues progresarás mucho.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

ratonB escribió: 26 Ene 2021 23:17
jose2v escribió: 26 Ene 2021 22:50 Gracias por las partidas, @ratonB . Lamento haber dejado la última partida.
La última me la complicaste mucho. Tienes un estilo muy agresivo y creativo, pero alocado y desordenado. No le sacas todo el partido a tus piezas, para eso hay que jugar bien la apertura sí o sí.

A las reglas del otro post hay que añadir una también muy importante: no jugar la dama demasiado pronto. Te aseguro que si las sigues progresarás mucho.
Muchas gracias.
En alguna ocasión he adelantado el peón torre hasta la primera línea de peones del rival cuando este estaba enrocado, y he podido dar mate con mi alfil y reina alineados en la misma diagonal.
Como me distes los consejos, pues después de la primera partida pensé: ratonB me ha dado estos consejos así que se conoce todas las variantes posibles, a ver si lo sorprendo de alguna manera. No hubo manera.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por ratonB »

jose2v escribió: 27 Ene 2021 08:29
ratonB escribió: 26 Ene 2021 23:17
jose2v escribió: 26 Ene 2021 22:50 Gracias por las partidas, @ratonB . Lamento haber dejado la última partida.
La última me la complicaste mucho. Tienes un estilo muy agresivo y creativo, pero alocado y desordenado. No le sacas todo el partido a tus piezas, para eso hay que jugar bien la apertura sí o sí.

A las reglas del otro post hay que añadir una también muy importante: no jugar la dama demasiado pronto. Te aseguro que si las sigues progresarás mucho.
Muchas gracias.
En alguna ocasión he adelantado el peón torre hasta la primera línea de peones del rival cuando este estaba enrocado, y he podido dar mate con mi alfil y reina alineados en la misma diagonal.
Como me distes los consejos, pues después de la primera partida pensé: ratonB me ha dado estos consejos así que se conoce todas las variantes posibles, a ver si lo sorprendo de alguna manera. No hubo manera.
Tiene su lógica esa forma de pensar. De hecho sorprende y a veces no sabes como reaccionar cuando te saltan por peteneras. Es paradójico: a un jugador más experimentado le resulta más fácil ganar a un rival inferior que juegue bien las aperturas. Pero ya te digo, esa estrategia puede funcionar puntualmente, pero no te va a hacer progresar ni te va a hacer disfrutar del ajedrez.

Una anécdota. En unas simultáneas con un campeón de España contra 40 aficionados éste movía al instante cuando llegaba el turno a los mejores jugadores. En cambio contra los peores, contra los que hacían extravagancias en las aperturas, se paraba varios segundos y ponía cara de confusión. El público creía que era porque jugaban bien y ponían en problemas al campeón. Nada de eso, la mayoría recibió mate o pérdidas desastrosas de material en docena y media de jugadas y los que mejor jugaban llegaron a finales muy decentes, incluso consiguieron un par de tablas.

De todas formas sorprender al contrario en ajedrez es importante y posible, pero hay que hacerlo con sistema. Como es imposible a nivel de aficionados conocer todas las líneas de todas las aperturas es cuestión de buscar aperturas secundarias, desconocidas o en desuso, sobre todo gambitos. Y es un placer cuando te preparas contra alguien superior tí viendo sus partidas y ves que entra en tu trampa: juegas en tu terreno.

En el fondo jugar bien al ajedrez es cuestión de estudio y preparación, de transpiración, no de inspiración ni genialidad como desde fuera de este mundo se cree.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por Bronia »

Yo creo que los alfiles en fiancheto son mucho mas poderosos, lo que pas a es que llegar a una posición optima donde avanzar el peon b o g no suponga abrir la caja de pandora, es difícil, pero se logra jugando las aperturas correctamente, cosa que me pasa poco. Pero la mejor posición de un alfil en fiancheto me parece mucho mejor que la típica en las aperturas italianas o españolas, o las del alfil clavando al caballo en c o f 6 para terminar intercambiandolos (en la mayoría de casos)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por ratonB »

Bronia escribió: 27 Ene 2021 15:16 Yo creo que los alfiles en fiancheto son mucho mas poderosos, lo que pas a es que llegar a una posición optima donde avanzar el peon b o g no suponga abrir la caja de pandora, es difícil, pero se logra jugando las aperturas correctamente, cosa que me pasa poco. Pero la mejor posición de un alfil en fiancheto me parece mucho mejor que la típica en las aperturas italianas o españolas, o las del alfil clavando al caballo en c o f 6 para terminar intercambiandolos (en la mayoría de casos)
Pues a riesgo de ponerme pesado, yo te animaría a que te cambies a las aperturas abiertas.

Ya vas por 1500 de elo en rápido Bronia.

@profugo no andaba por aquí? A ver si se anima. Y @pseudoabulafia, también te deberías apuntar, al menos para hacer bulto.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por Bronia »

Estoy mejorando un poquito mis aperturas (las estoy jugando abiertas :) ) y teniendo buena racha en rápidas. Jugamos?
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por jose2v »

Me apunto para que me zurres.

Vaya. Llego tarde.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7625
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Club de Ajedrez Abretelibro

Mensaje por Bronia »

Como en 30 min voy a estar por lichess un rato durante mi viaje en bus.
1
Responder