Para charlar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Para charlar

Mensaje por madison »

Muchas felicidades @dorsvenabili !!!
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Para charlar

Mensaje por elultimo »

Vas a la farmacia, pides el medicamento X (marca comercial), te dicen que ese es con receta, pero que te pueden dar otro con el mismo componente, fabricado por la misma empresa que el que tú le has pedido y que tiene un nombre sospechosamente muy parecido... ¿alguien me explica que pasa aquí?

Y, vale, sí... Felicidades a @dorsvenabili 8)
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Para charlar

Mensaje por Runita »

elultimo escribió: 09 Mar 2023 01:42 Vas a la farmacia, pides el medicamento X (marca comercial), te dicen que ese es con receta, pero que te pueden dar otro con el mismo componente, fabricado por la misma empresa que el que tú le has pedido y que tiene un nombre sospechosamente muy parecido... ¿alguien me explica que pasa aquí?
Que hay medicamentos que legalmente son con receta y otros que no, y como los primeros están financiados por la Seguridad Social tienen fijados precios más bajos. Además, los sin receta normalmente son envases de menos unidades porque se consideran para uso puntual puesto que se toman "por libre".
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Para charlar

Mensaje por Cuentolosiento »

Runita escribió: 09 Mar 2023 12:39
elultimo escribió: 09 Mar 2023 01:42 Vas a la farmacia, pides el medicamento X (marca comercial), te dicen que ese es con receta, pero que te pueden dar otro con el mismo componente, fabricado por la misma empresa que el que tú le has pedido y que tiene un nombre sospechosamente muy parecido... ¿alguien me explica que pasa aquí?
Que hay medicamentos que legalmente son con receta y otros que no, y como los primeros están financiados por la Seguridad Social tienen fijados precios más bajos. Además, los sin receta normalmente son envases de menos unidades porque se consideran para uso puntual puesto que se toman "por libre".
También existen los llamados "medicamentos me too", que tienen su controversia. Puedes buscar en internet lo que son. Ante esta cuestión planteada a un conocido que trabajó de "visitador médico" (comercial farmacéutico) él me explicó, que las empresas farmacéuticas son "empresas" y no están para curar enfermos, sino para ganar dinero. A los enfermos los curan los médicos, eso sí, recurriendo a los productos que venden las empresas farmacéuticas, y se quedó tan ancho.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Para charlar

Mensaje por elultimo »

Runita escribió: 09 Mar 2023 12:39
elultimo escribió: 09 Mar 2023 01:42 Vas a la farmacia, pides el medicamento X (marca comercial), te dicen que ese es con receta, pero que te pueden dar otro con el mismo componente, fabricado por la misma empresa que el que tú le has pedido y que tiene un nombre sospechosamente muy parecido... ¿alguien me explica que pasa aquí?
Que hay medicamentos que legalmente son con receta y otros que no, y como los primeros están financiados por la Seguridad Social tienen fijados precios más bajos. Además, los sin receta normalmente son envases de menos unidades porque se consideran para uso puntual puesto que se toman "por libre".
Eso lo entiendo. Lo que no comprendo es que el mismo medicamento, dependiendo del nombre comercial, se tenga que vender con receta o se pueda vender sin ella.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Para charlar

Mensaje por DarkLady Juliet »

elultimo escribió: 09 Mar 2023 15:23 Eso lo entiendo. Lo que no comprendo es que el mismo medicamento, dependiendo del nombre comercial, se tenga que vender con receta o se pueda vender sin ella.
¿Exactamente el mismo? A mí también me toca un poco las narices con ciertos medicamentos.

Por ejemplo:
Puedes comprar ibuprofeno "de marca" de 400 gr. sin receta. Pero no te dan el genérico, porque ese es con receta (y diez veces más barato).
Pero, el ibuprofeno de 600 gr. solo te lo venden con receta. Sea de la marca que sea.

Y la cantidad de pastillas en "venta libre" es menor, probablemente por el motivo que ha apuntado @Runita

Supongo que es un truquito para que la gente no abuse.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Para charlar

Mensaje por ilargi »

Pues yo compré hace bien poco Ibuprofeno de 400 (de la casa Cinfa) sin ningún nombre comercial, y fue sin receta.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Para charlar

Mensaje por Cuentolosiento »

ilargi escribió: 09 Mar 2023 16:07 Pues yo compré hace bien poco Ibuprofeno de 400 (de la casa Cinfa) sin ningún nombre comercial, y fue sin receta.
Ese es genérico y sin receta ¿intenta pedir una caja del de 600? :noooo:

Lo gracioso es que te tomas pastilla y media del de 400 y ya está, 600 mg.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Para charlar

Mensaje por DarkLady Juliet »

Cuentolosiento escribió: 09 Mar 2023 16:14
ilargi escribió: 09 Mar 2023 16:07 Pues yo compré hace bien poco Ibuprofeno de 400 (de la casa Cinfa) sin ningún nombre comercial, y fue sin receta.
Ese es genérico y sin receta ¿intenta pedir una caja del de 600? :noooo:

Lo gracioso es que te tomas pastilla y media del de 400 y ya está, 600 mg.
Es que en Madrid, desde hace ya bastante, no te dejan comprar genéricos sin receta, aunque sean de 400. Os copio parte de un artículo del confidencial para ilustar el tema.
  • No es difícil encontrar ejemplos. Ibudol (Kern Pharma) es una versión 'privada' del Ibuprofeno, cuesta 4,30 euros y viene en tabletas de 20 pastillas. Por su parte, su equivalente en genérico (600 mg) está financiado por el Sistema Nacional de Salud, cuesta 1,97 euros y trae 30 unidades en cada caja. Uno se podrá comprar sin receta (por su menor nivel de toxicidad) y el otro no. Algo similar ocurre con Paracetamol (40 comprimidos) y Gelocatil (10 comprimidos, Laboratorios Ferrer) o Dolostop (10 compromidos, Kern Pharma). "Los laboratorios no ganan ni cuatro céntimos por caja con los genéricos. Esta es su oportunidad", opina Verónica, quien se muestra convencida de que los precios no tardarán en subir tanto en 'viejos' como en nuevos productos. Mientras tanto, las farmacias deberán mantenerse firmes y explicar a los pacientes que ya no pueden comprar Ibuprofeno de 600 mg sin pasar por la consulta del médico.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Para charlar

Mensaje por mayuscula »

elultimo escribió: 09 Mar 2023 15:23 [
Eso lo entiendo. Lo que no comprendo es que el mismo medicamento, dependiendo del nombre comercial, se tenga que vender con receta o se pueda vender sin ella.
Creo que ulti se refiere a un medicamento para el dolor que con un nombre se vende solo con receta y otro que es exactamente igual en la composición es de venta libre con otro nombre. Lo que no sé si tienen los mismos comprimidos por caja. Y hay un anuncio en la tele de este medicamento.
Enantyum y enandol
Sobre el Ibuprofeno que decís, hace mucho que el de 600 es sólo con receta en toda España, creo que no importa si es genérico o no. Lo mismo pasa con el Paracetamol, que el de 1gr es solo con receta. Los de 400 (Ibuprofeno) o 500 (Paracetamol) creo que son de venta libre sin importar si son genéricos o no.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Para charlar

Mensaje por mayuscula »

Y por cierto, ¡¡ENHORABUENA, @dorsvenabili !!!
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Para charlar

Mensaje por Cuentolosiento »

mayuscula escribió: 09 Mar 2023 17:07
Sobre el Ibuprofeno que decís, hace mucho que el de 600 es sólo con receta en toda España, creo que no importa si es genérico o no. Lo mismo pasa con el Paracetamol, que el de 1gr es solo con receta. Los de 400 (Ibuprofeno) o 500 (Paracetamol) creo que son de venta libre sin importar si son genéricos o no.
Aquí por lo menos así se procede en las farmacias de mi zona.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Para charlar

Mensaje por elultimo »

mayuscula escribió: 09 Mar 2023 17:07
elultimo escribió: 09 Mar 2023 15:23 [
Eso lo entiendo. Lo que no comprendo es que el mismo medicamento, dependiendo del nombre comercial, se tenga que vender con receta o se pueda vender sin ella.
Creo que ulti se refiere a un medicamento para el dolor que con un nombre se vende solo con receta y otro que es exactamente igual en la composición es de venta libre con otro nombre. Lo que no sé si tienen los mismos comprimidos por caja. Y hay un anuncio en la tele de este medicamento.
Enantyum y enandol
Ese es justamente mi caso, pero supongo que habrá más. Tanto uno como el otro tienen la misma composición, los fabrica la misma empresa, tienen una caja casi idéntica, con los mismos comprimidos... Pero el primero es con receta y el segundo no. Lo que te hace pensar si realmente son lo mismo o uno lleva más cantidad de principio activo.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Para charlar

Mensaje por Runita »

Mencionáis el ibuprofeno 400 de Cinfa y ese sí es con receta (por el número de pastillas, que es la clave en esto), pero otra cosa es que en algunas farmacias lo den sin. Todos los medicamentos que tienen un circulito al lado del código numérico son de prescripción médica.

Y no todos los genéricos son de prescripción, también los hay de venta libre. Por ejemplo, hay paracetamol de 1g de venta libre (de sólo 10 comprimidos), más barato que el Gelocatil (que también trae 10).
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Para charlar

Mensaje por elultimo »

Entoces, si quiero una caja de 50 comprimidos de Paracetamol de un gramo, me piden receta, pero si pido 5 cajas de 10 pastillas no...
Responder