Para charlar

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para charlar

Mensaje por lucia »

Por cierto, podéis jugar a buscar los datos para estaciones cercanas de sitios que sepáis que están más o menos lejos del centro de una ciudad en la AEMET. Os dejo los de Colmenar Viejo, actualizados a 30 de junio de 2022 y desde 1978:
Tem. máx. absoluta (°C) 38.0 (17 jul. 1979) 40.0 (12 ago. 1987)
Tem. media de las máx. más alta (°C) 33.2 (jul. 2015) 31.8 (ago. 1987)
Tem. media de las mín. más baja (°C) 13.8 (jul. 1980) 14.7 (ago. 1984)
Tem. media más alta (°C) 27.1 (jul. 2015) 26.0 (ago. 1987)
Tem. media más baja (°C) 21.0 (jul. 1980) 20.7 (ago. 1983)
Tem. mín. absoluta (°C) 6.0 (jul. 1980) 6.9 (29 ago. 1993)
http://www.aemet.es/es/serviciosclimati ... mn&v=todos

Este año con la ola de calor tan larga, igual supera a 1979. Como curiosidad, el año anterior es de la mínima absoluta más baja en mayo -3ºC :cunao:

Y en Córdoba alcanzaron los 45ºC en junio de 1965 :shock: Ese récord sigue vigente. Y casi 47 ºC en julio de hace cinco años.
http://www.aemet.es/es/serviciosclimati ... 13&v=todos
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Para charlar

Mensaje por isuhefu »

En mi opinión, todo esto es para generar salseo en el hilo. En lugar de irte a las estaciones cercanas ¿por qué no alejas tu punto de vista unas decenas de miles de kilómetros y ves cómo han aumentado las superficies de los desiertos y cómo han reducido las de los polos, glaciares y zonas selváticas?

Últimamente hay negacionistas de cualquier cosa donde menos te lo esperas...
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Para charlar

Mensaje por jose2v »

Bueno también se pueden buscar noticias de lagos desaparecidos, como apuntaba julia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Para charlar

Mensaje por luchana »

Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Para charlar

Mensaje por ratonB »

A ese tipo de gráfico en diente de Sierra me refería con mi comentario. La tendencia de las temperaturas medias están subiendo, y eso no tiene vuelta de hoja Lucía.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Para charlar

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió: 25 Jul 2022 19:11... te está vendiendo ideología.
ratonB escribió: 25 Jul 2022 19:25... es la chorrada del verano,...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Para charlar

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 26 Jul 2022 09:50
lucia escribió: 25 Jul 2022 19:11... te está vendiendo ideología.
ratonB escribió: 25 Jul 2022 19:25... es la chorrada del verano,...
Conformado.
No voy a opinar sobre lo que me parece que es sacar media frase de un contexto para dar a entender lo contrario de lo que he expresado. Así que pongo completa de nuevo mi opinión:
ratonB escribió: 25 Jul 2022 19:25 Que este sea el verano más "fresco" de entre los que nos esperan es la chorrada del verano, si se toma al pie de la letra. Con esa exageración se pretende dar a entender que probalemente conoceremos veranos más cálidos que este, y no pocos. Y eso que julio del 2022 va a batir el récord desde que hay registros

Tampoco hay que ser ningún lince, basta mirar cualquier gráfica que muestre la tendencia al alza de las temperaturas.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para charlar

Mensaje por lucia »

Imagen
Los puntos verdes muestran la media a 30 años de la nueva reconstrucción PAGES 2k. La curva roja muestra la temperatura media global, de acuerdo a los datos de HadCRUT4 de 1850 en adelante. En azul está el palo de hockey original de Mann, Bradley y Hughes (1999) con su rango de incertidumbre (azul claro). Graph by Klaus Bitterman. http://thinkprogress.org/climate/2013/0 ... key-stick/

Ahora, si vosotros sois capaces de derivar certezas de los datos pasados y actuales y descartar el ruido que crean las construcciones humanas para decir si la temperatura media va a subir 1, 2 o 3 ºC en los próximos 100 años y qué parte de eso se debe a las acciones de los hombres y cuál a los ciclos naturales del planeta, no sé qué estáis haciendo qué no presentáis vuestras candidaturas a los más prestigiosos centros de estudios climáticos. Yo, con ese rango de incertidumbre en los últimos mil años, sería incapaz de decir si el calentamiento entra dentro de lo que ha sido normal en los últimos cientos de miles de años del planeta o no.

De hecho, si se compara el palo de hockey (últimos 1000 años) con lo que ha subido Luchana, el gráfico de Luchana podría también verse como que se llegó a un pico en torno al 2000 y que puede que hasta volviese a disminuir (que ya sabemos que no, porque en estos últimos doce años han caído varios años muy cálidos).

Y si os parece que es comparable en el tiempo la temperatura en un sitio que a 500 m de distancia solo tiene campo a medirlo en un sitio que hace 100 años tenía unos pocos edificios cerca y ahora tiene kilómetros de edificios alrededor recalentándose de día, pues, oye, poco más os puedo argumentar. Al menos yo compararía con pinzas los datos de hace 100 años de esa estación con los de ahora, porque me da que algo más de temperatura va a dar, por muy rodeada de árboles y sombra que esté.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Para charlar

Mensaje por isuhefu »

https://www.reuters.Kom/world/europe/ru ... 021-10-11/

Russia aims for year-round shipping via northern sea route in 2022 or 2023

MOSCOW, Oct 11 (Reuters) - Russia plans to begin year-round shipping via the Northern Sea Route that passes through the Arctic in 2022 or 2023, Deputy Prime Minister Yuri Trutnev said on Monday.

Russia has invested heavily in infrastructure to develop the Northern Sea Route and wants it to become a major shipping lane as the Arctic warms at a faster rate than the rest of the world. It is not currently used in winter due to thick ice cover.

**************
(traducción automática sin retoques):

Rusia apunta a envíos durante todo el año a través de la ruta del mar del norte en 2022 o 2023

MOSCÚ, 11 oct (Reuters) - Rusia planea comenzar el envío durante todo el año a través de la Ruta del Mar del Norte que atraviesa el Ártico en 2022 o 2023, dijo el lunes el viceprimer ministro Yuri Trutnev.

Rusia ha invertido mucho en infraestructura para desarrollar la Ruta del Mar del Norte y quiere que se convierta en una importante ruta de navegación a medida que el Ártico se calienta a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Actualmente no se usa en invierno debido a la gruesa capa de hielo.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para charlar

Mensaje por lucia »

isuhefu escribió: 25 Jul 2022 22:24 En mi opinión, todo esto es para generar salseo en el hilo. En lugar de irte a las estaciones cercanas ¿por qué no alejas tu punto de vista unas decenas de miles de kilómetros y ves cómo han aumentado las superficies de los desiertos y cómo han reducido las de los polos, glaciares y zonas selváticas?

Últimamente hay negacionistas de cualquier cosa donde menos te lo esperas...
Porque las estaciones de Colmenar Viejo y Retiro o Barajas sé más o menos dónde están y cuánto se ha construido cerca en los últimos años y tal, y de las zonas selváticas y desiertos tengo los mismos agujeros de conocimientos respecto a los cambios humanos como en otras. En la Amazonía se ha deforestado como si no hubiera un mañana y eso ha tenido implicaciones en el clima de esa zona como mínimo. En EE.UU., en cambio, lo que ha disminuido es la superficie de pradera y ha aumentado la de bosques. En ambos casos, a consecuencia de la acción humana.

Y como habitamos un planeta que existe desde hace millones de años, que ha tenido inversiones de polaridad, con continentes que se mueven y cuya superficie se eleva en unos sitios y se hunde en otros, y con datos que son medio fiables quizá para unos cientos de miles de años si llega, por lo que desconocemos más que lo que conocemos, pues lo máximo que me atrevo a decir es que estamos en fase de calentamiento, pero que no hay forma de saber si se va a revertir pronto, es más rápido o mayor que en otras fases de calentamiento previo, etc.

De hecho, se ha estimado que el impacto de la variación de temperatura de todas esas medidas de coste elevadísimo en calidad de vida que quieren algunos que tomemos es de menos de 0,01ºC.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Para charlar

Mensaje por isuhefu »

La secuencia mostrará el glaciar en la cima del Monte Kilimanjaro de Tanzania derritiéndose entre diciembre de 1986 y 2020; retroceso glacial en Sermersooq, Groenlandia, de diciembre de 2000 a 2020; impactante blanqueamiento de corales alrededor de la Isla Lagarto de la Gran Barrera de Coral desde marzo de 2016 hasta octubre de 2017; y la destrucción de los bosques de Harz en Elend, Alemania, entre diciembre de 1995 y 2020.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Para charlar

Mensaje por mayuscula »

¿Y el retroceso y desaparición de glaciares a qué crees que se debe? ¿Y el deshielo del permafrost?

Mira, ishuefu ya ha puesto unas fotos.

Y la pregunta era para Lucia
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para charlar

Mensaje por lucia »

Veo que la parte de que el calentamiento global actual pueda estar dentro de lo normal para el planeta es la que no queréis entender. A menos que penséis que el clima en la Tierra ha permanecido estable los últimos mil millones de años (por no remontarnos al origen de la vida o del planeta mismo) y el calentamiento actual se debe exclusivamente al hombre, claro.

El impacto que podamos tener en el clima global con las medidas que tomamos en Occidente ahora mismo es básicamente insignificante (los gases de efecto invernadero eran otra cosa bastante más dañina, y el agujero de ozono está volviendo a la normalidad). El que puedan tener chinos, indios e indonesios es algo mayor. Y con todo y con eso sigue sin saberse cuál es el impacto real de la inmensa mayoría de actividades antropogénicas.

Ahora contestadme vosotros, ¿a que se debe que el polo Norte no tuviese hielo hace unos cuatro millones de años?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Para charlar

Mensaje por lucia »

Mira, justo ahora acaban de colgar esto en Twitter, de 1988 :cunao:
Imagen

https://elpais.comm/diario/1998/06/08/s ... 50215.html

Estos expertos :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Para charlar

Mensaje por isuhefu »

Cuando te interesa te quedas con las mediciones punta-valle de la estación meteorológica de tu pueblo o con lo que había en el polo norte hace 4 millones de años.

Voy a dejar de intercambiar pareceres porque no entiendo ni me inquieta qué es lo que defiendes. Tengo pocas certezas en este campo, solo que llevamos 300 años jodiendo el planeta y que estamos gobernados por unos cenutrios intercontinentales que, en la última cumbre del clima, se han marcado como objetivo que la tempetatura media global no suba más de 2° C. Lo dicho: unos cenutrios.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder