Gasto superfluo?

Comentarios, sugerencias y otros asuntos que no caben en los demás foros.

Moderadores: LizzyDarcy, Lifen

Avatar de Usuario
kansado
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 18 Jun 2007 10:21
Ubicación: Al fondo a la derecha segun se viene

Gasto superfluo?

Mensaje por kansado »

No se si de este tema ya habeis hablado alguna vez.

¿Que opinais de la compra de cuadros con dinero publico por parte del gobierno, de las comunidades o de los ayuntamientos.?
1
Avatar de Usuario
Renegade
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 750
Registrado: 05 Oct 2006 09:29
Ubicación: Rip City

Mensaje por Renegade »

De ese tema hablasteis en la cena de ayer??? :wink: :wink: :D .

SalU2.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Si fuesen los mios,mas contento que unas castañuelas.....
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Gasto superfluo?

Mensaje por ratonB »

kansado escribió:No se si de este tema ya habeis hablado alguna vez.

¿Que opinais de la compra de cuadros con dinero publico por parte del gobierno, de las comunidades o de los ayuntamientos.?
Siempre que sea con el correspondiente asesoramiento ¿por que no? Y no sólo pintura; enriquecer el patrimonio común no creo que esté de sobra, que es invertir, y desde luego que mucho mejor mejor que subvencionar "artistas" y determinadas chorradas.
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

¿Por cuánto han comprado un sólo cuadro? ufff no sé, pero prefiero que gasten 100 millones en construir pisos de protección oficial que en un cuadro. Me parece excesivo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Es una forma de subvencionar al artista, pero de forma que en el futuro lo podamos disfrutar también los demás ¿no?

Vamos, yo encantada de que comprasen la Venus del espejo. Eso sí, si es arte moderno, con un BUEN asesoramiento. Total, ese presupuesto sale del destinado a cultura o a la partida de decoración/amueblado de sedes y no del de educación o fomento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

No estaba diciendo de comprar el Louvre precisamente, ni estaba hablando de subvencionar artistas a través de la compra de sus cuadros, sino más bien de recuperar patrimonio español y de incrementar fondos en museos e instituciones
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

¿Y si desamortizamos el Patrimonio de la Iglesia?...
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12237
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Me parece perfecto. La inversión en recuperar o incrementar el patrimonio artístico de un país debe ejercerse principalmente a través de los fondos públicos; otra cosa, también loable, es que se ejerza una labor de mezenazgo, con sus beneficios fiscales, por parte de la empresa privada; y otra cosa, también digna de elogio, es la obra sociocultural desde las entidades financieras.
Vamos, que OK.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
kansado
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 18 Jun 2007 10:21
Ubicación: Al fondo a la derecha segun se viene

Mensaje por kansado »

Os doy mi opinión.
me parece perfecto comprar cuadros relativamente baratos de nuevos artistas con un buen asesoramiento como ha dicho lucia.

Mis dudas vienen cuando se trata de cuadros de elevado valor que por un lado enriquecerían nuestro patrimonio cultural como bien dice raton y por otro lado suponen un dispendio que se podia gastar en otros asuntos más pragmaticos.

En todo caso por las noticias que tengo el ayuntamiento de sevilla a obrado por una vez con inteligencia comprometiendo a una empresa sevillana "Abengoa" por medio de su fundación cultural, la fundación focus. El cuadro no pertenece a la ciudad si no a la fundación, esta sería la parte mala, por otro lado se ahorran 12.47 millones de euros y el cuadro se expondra en sevilla. Por un tiempo minimo de 75 años.

Os pongo un extracto de la noticia:

El cuadro "Santa Rufina", atribuido al pintor español Diego de Velázquez, fue adquirido hoy por una fundación privada sevillana por 12,47 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, fue el encargado de pujar por el cuadro en representación de la Fundación Focus de Abengoa
Última edición por kansado el 05 Jul 2007 11:20, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Voy a entrar poquisimo en el tema, porque ya tengo bastante con estudiarlo diariamente…voy aponeros aquello a lo que os refereís, por si os parece tan mal:

Constitución Española:

Preámbulo: Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Artículo 46

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

A continuación teniendo como paradigma la Constitución se elabora la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio historico español, donde se recoge lo siguiente en su preambulo:

El Patrimonio Histórico Español es una riqueza colectiva que contiene las
expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la
cultura universal. Su valor lo proporciona la estima que, como elemento de identidad
cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos. Porque los bienes que lo integran se
han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen,
directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido
revalorizando.
En consecuencia, y como objetivo último la Ley no busca sino el acceso a los bienes
que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y
fomento que la Ley establece sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número
cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia.
de la capacidad colectiva de un pueblo. Porque en un Estado democrático estos bienes
deben estar adecuadamente puestos al servicio de la colectividad en el convencimiento
de que con su disfrute se facilita el acceso a la cultura y que ésta, en definitiva, es
camino seguro hacia la libertad de los pueblos.

Deciros tambien que nuestra cultura se rige por la doctrina Gianini, promulgada por el italiano en los años 70, que básicamente, para no extenderme, dice que los bienes culturales son de vital importancia para la sociedad, son testimonios materiales con valor de civilización.

Por otro lado, decir lo siguiente a Eki en materia eclesiastica….los bienes materiales de la iglesia pertenecen de manera sui generis al Estado, porque tras el acuerdo del 80, ratificado en el 82, en el cual se debia inverntariar todos los bienes de la iglesia, que aun se está haciendo, para que entraran a formar parte dentro de una proteccion especial del estado como bienes de segundo y tercer nivel de proteccion, o lo que es lo mismo maximos nieveles de proteccion. Esos bienes dice el articulo 28de la Ley 16/85:


Artículo 28.
1. Los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario general que estén en posesión de instituciones eclesiásticas, en cualquiera de sus establecimientos o dependencias, no podrán transmitirse por título oneroso o gratuito ni cederse a particulares ni a entidades mercantiles. Dichos bienes solo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de derecho público o a otras instituciones eclesiásticas.

Con lo que se garantiza un uso y acceso del ciudadano español a estos bienes. Si la compra de cuadros llevan un proceso mucho mas largo de lo que nosotros creemos, y es parte indisoluble de nuestra constitucion y leyes.
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

artemisia escribió:Voy a entrar poquisimo en el tema, porque ya tengo bastante con estudiarlo diariamente…
... lo que se garantiza un uso y acceso del ciudadano español a estos bienes. Si la compra de cuadros llevan un proceso mucho mas largo de lo que nosotros creemos, y es parte indisoluble de nuestra constitucion y leyes.
:meparto: desde que he leido el tema la estaba esparando... :meparto:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Barco escribió: desde que he leido el tema la estaba esparando...
:lengualarga: y que esperas si yo creo que lo han hecho a posta...y me han picao como a los toros...
1
Avatar de Usuario
kansado
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 18 Jun 2007 10:21
Ubicación: Al fondo a la derecha segun se viene

Mensaje por kansado »

artemisia escribió:
Barco escribió: desde que he leido el tema la estaba esparando...
:lengualarga: y que esperas si yo creo que lo han hecho a posta...y me han picao como a los toros...
a mi que me registren. Que yo soy nuevo, ingenuo e inocente :oops:
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

kansado escribió: a mi que me registren. Que yo soy nuevo, ingenuo e inocente :oops:
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

que lagrimones me caen...ains que jachondo es este chico...ains que risas pardiez...
1
Responder